Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 11 de marzo. de 8 a 9 horas.

TRASCRIPCIÓN PARCIAL DE LA FONOTECA DE LA SER DEL 11M Y SIGUIENTES.

Necesitaba consultar la fonoteca de la SER del 11M o mejor una trascripción para documentar un artículo que andaba escribiendo. Pude localizar la fonoteca, pero no una trascripción. Por ello, y al menos para mi uso, voy a ir poco a poco trascribiendo los ficheros mp3 de aquellas fechas, pero solo aquello que considere de interés, no todo el material.

Lo que se podría llamar como partes puramente periodísticas de información sobre el atentado no lo trascribiré, no me da para tanto.

Estoy convencido de que Zapatero ganó aquellas elecciones gracias al atentado y gracias su utilización con fines partidistas por la SER y el PSOE. De ahí que considere interesante hacer esa labor y colgarla en la red. Igual resulta que ya está eso hecho y no he dado con el.

Dicho de otro modo, solo trascribiré aquello que considere que  formaba parte de la martingala para darle la puntilla al PP. Por eso llamo a esto trascripción parcial.

No hago ningún comentario, solo resalto en cursiva aquello que me parece de interés a mi.

DIA 11 DE MARZO, de 8 a 9 HORAS.

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 08_a_09.mp3.


Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

08.00 - 09.00
HOY POR HOY, con Iñaki Gabilondo.
A las 8.00 anuncia que "hace unos minutos se han registrado dos explosiones consecutivas en la madrileña estación de Atocha y muy cerca de ella, por el momento las noticias son confusas". Los reporteros de la Cadena SER se despliegan por los lugares de los atentados. Severino Donate apunta que la imagen es "como las de los autobuses israelíes objeto de atentados"; Francisco José Delgado, desde la calle Téllez, "lo que estoy viendo es muy difícil de describir sin tener muchísima sangre fría… Hay dos vagones destrozados con gente dentro".
La primera impresión de los analistas del programa, Nicolás Sartorius, Alberto Oliart y Antón Losada, apuntan a la autoría de ETA.
La redactora Ana Terradillos informa de que la Policía no tiene constancia de ninguna llamada de aviso. Comienzan a incorporarse a antena los primeros relatos de heridos y testigos de las explosiones. Entrevista telefónica con José Luis Rodríguez Zapatero: "la primera sensación es pensar en las víctimas y sus familias".

Trascripción.

Grabación, minuto 6:33 :

Iñaki Gabilondo
: “Bien, parece que ETA está detrás de esto y parece asoma en un momento como este con su lenguaje habitual repugnante de sangre de miedo de horror y de ira, comienza un día así, el día 11 de marzo, el día D-2, a punto de iniciar ya el último tramo de la campaña electoral, ante la jornada de reflexión en la que irrumpe una vez más violentamente ETA, esa es al menos la impresión que este momento todos tenemos y como pueden todos ustedes suponer vamos a tratar de aguardar los datos precisos para poder ya ordenarlos de una manera adecuada.

Ocho y siete minutos de la mañana (7:14 en la grabación).

Por lo demás, la campaña electoral que a partir de este momento ya sufre un brusco viraje está jugándose por el momento en un terreno muy impreciso donde parecen estar depositadas las esperanzas de todos, todos parecen tener esperanzas de avanzar hacia la mayoría absoluta el PP o hacia recortar distancias y quien sabe si más el partido Socialista.

Pero naturalmente todo lo de la campaña queda clamorosamente desdibujado por lo que les estamos contando en este momento y que aguardamos poder contarles con mayor precisión. Hoy los líderes políticos de los que no sabemos en que sentido mantendrán sus programas o los modificarán”

Grabación, minuto 8:37 :

Iñaki Gabilondo
: Como tantas otras veces, inaceptable, horroroso, ETA se coloca en el centro de atención de un país que mira las urnas que es altar mayor donde oficia la ceremonia de la democracia en su acto inaugural y que tantas veces, y hoy parece que también,  es alterada de forma repugnante, violenta por el terrorismo. Escuchan la cadena Ser.

Grabación, minuto 17:02

Iñaki Gabilondo: al tiempo somos conscientes de que una vez más estamos haciendo el trabajo que los terroristas desean, el trabajo de la difusión del pánico,  ¿cómo podemos intentar atenuar los efectos de ese pánico? no lo hemos sabido nunca en nuestra vida profesional ni lo sabemos ahora, solo sentimos dolor, sentimos ira, sentimos vergüenza, sentimos espanto y sentimos también la obligación profesional de controlar todos estos sentimientos para tratar de fijar la información en sus justos términos, lo cual no es fácil. Sigan ustedes en la sintonía de la cadena Ser, es cuanto les podemos decir, todos nuestros servicios están en este momento desplegados para intentar obtener la mayor información, estamos controlando mucha de la información que nos llega, no porque no creamos en ella sino porque no queremos difundirla hasta que no dispongamos de una información absolutamente precisa, en otras ocasiones la experiencia nos ha dicho que se han solido producir equivocaciones como consecuencia de la propia emoción de estos momentos.

Solamente queremos insistir una vez más en reafirmar toda nuestra convicción y todas nuestras convicciones que se vuelven a poner a prueba en este momento, toda nuestra sociedad puesta a prueba otra vez cuando estamos a unos de ir a las urnas, cuando todos los partidos políticos están ofreciendo sus propuestas para la próxima legislatura irrumpe de una manera escandalosa, salvaje, repugnante, el terrorismo con unas atribuciones que nadie le ha concedido para ejercer un papel arbitral por este procedimiento cruento e intolerable. Es un desafío tantas veces la sociedad desafiada, una vez más. Cómo controlaremos la información, la mesura, el equilibrio el control de las situaciones, no lo se, pero es nuestro deber hacerlo.


Grabación, minuto 32:09

Iñaki Gabilondo: Efectivamente esta es la situación, con un drama de esta naturaleza, en un momento en el que miles, millones de personas seguramente se están desplazando de un punto a otro de Madrid, el objetivo primero, para tratar de neutralizar hasta donde sea posible los efectos propagandísticos del pánico que además del horror ETA pretende, sería tratar de mantener, hasta donde sea posible, la serenidad.

Grabación, minuto 34:10

Iñaki Gabilondo: Ester Redondo, sabemos algo de los planes del PSOE, Ester, ¿Ester Redondo?

Ester Redondo siguiendo la caravana electoral del PSOE: Si, pues en primer lugar condena Iñaki de estos acontecimientos. Para el PSOE ETA ha conseguido finalmente su objetivo, llevaba meses intentando intervenir en esta campaña de cualquier manera y lo ha hecho finalmente como sabe. Frente a esto ¿qué se puede hacer?, pues el PSOE quiere mantener la firmeza y la determinación frente a ETA. Los socialistas están en contacto telefónico con el gobierno, y aunque el Pacto Antiterrorista está como está, quieren buscar una respuesta conjunta a este atentado. Además el PSOE  va a hacer un llamamiento a la ciudadanía, cuando ETA quiere atacar a la democracia, la ciudadanía debe responder con más democracia. De momento  que la agenda de hoy de Zapatero va a sufrir alteraciones, pero está a la espera de las noticias que le lleguen.

Grabación, minuto 44:31

Iñaki Gabilondo: Ana Terradillos

Ana Terradillos: Buenos días Iñaki. Hay un dato relevante yo creo necesario para destacar, la policía no tiene constancia de ninguna llamada de aviso, es decir, sea quien sea, aunque todo parece apuntar a ETA, esta vez, por primera vez ETA no ha llamado para avisar de la colocación y explosión de estas bombas, a pesar de que el objetivo han sido civiles. Se confirman las cuatro explosiones en Atocha, en Santa Eugenia, en la Estación del Pozo y en la Asamblea de Madrid y se confirma que los artefactos estaban colocados en las vías del tren. Sabemos que hay muchas víctimas pero esperamos la confirmación de Interior para dar ya datos concretos.

Iñaki Gabilondo: Las bombas en las vías y no ha habido aviso.

           
Grabación, minuto 46:55

Iñaki Gabilondo: ... las caras de los que hay aquí en este estudio lo revelan, las dificultades para expresar las palabras de Alberto Oliart lo revela,  solo tenemos ganas de llorar, y a lo mejor es lo único que tendríamos que hacer, poner música y romper a llorar. Pero después tendremos que ver si la experiencia de todos los dramas vividos nos sirve para de una vez por todas convertir este dolor en algo que dure unitariamente más de 24 horas. Porque luego la experiencia nos dice que no, tenemos que exigir que si. Porque no pueden los muertos que en este momento se han producido y los heridos que están en este momento ahí, no se pueden merecer que después, muy poquito después empiecen a jugarse juegos como tantas otras veces se han jugado.

Grabación, minuto 50:29

Iñaki Gabilondo: Tenemos en este momento a José Luis Rodríguez Zapatero en antena. Señor Rodríguez Zapatero, buenos días.

Zapatero: Buenos días por decir algo.

Iñaki: Si, bueno, nos gustaría saber cuales son sus sentimientos, su sensación, su reflexión en este momento y como nos recomienda que nos enfrentemos con este drama.

Zapatero: Bueno, la primera sensación lógicamente es pensar en las víctimas, en sus familias, en el dolor que van a sufrir y que todos tenemos que acompañar con toda la intensidad y con toda la humanidad.

En segundo lugar, pues lógicamente una reflexión clarísima y es que ETA ha intentado intervenir en la campaña, yo pediría a todos los ciudadanos que el domingo, como reacción a ETA hubiera una masiva participación en las urnas y en tercer lugar que la reacción de hoy de los partidos políticos fuera una reacción compartida, una reacción conjunta, una reacción donde nadie hiciera ninguna valoración política que pudiera dividir o enfrentar a los demócratas, espero que así sea y desde luego espero que el gobierno informe a todos los partidos de cual ha sido el alcance, las circunstancias de esto que lamentablemente parece que los minutos confirman que puede ser una gran tragedia.

Iñaki: Gracias señor Zapatero, tal vez en el transcurso de la jornada volvamos a establecer comunicación con ustedes. Desde luego todos aguardamos la .. es decir el espectáculo de la política unida y uniendo en torno a ella a toda la sociedad contra el terrorismo. Nos dicen que el lendakari, Juan José Ibarreche va a comparecer a las nueve y media de la mañana, suponemos que se van a producir comparecencias políticas sin cesar.

(Trascrito por A. Javier Vicente Gil el 13-04-06)



5 comentarios

Fernando -

Tendencioso y casposo como siempre los del PP. Aunque iguales que los de PSOE

ugg classic short -

luckily to enter your blog and read your article. I have lots of feeling after sharing your blog. Of course, i also welcome you can come to my website.
Good luck! Thank you!

ugg classic short -

It is my pleasure to read your article! What a vivid photo it is! Thank you for sharing! good luck!

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

falete -

muchas gracias por tu labor. 5 años despues, seguimos queriendo saber. te enlazo a mi blog.