Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 11 de marzo, de 13 a 14 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 000214E1.mp3.

 Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

13.00 - 14.00
En directo, primera comparecencia del ministro de Interior, Ángel Acebes: "ETA buscaba una masacre…". Desde la sede del PSOE, la Cadena SER emite en directo la comparecencia íntegra de José Luis Rodríguez Zapatero, candidato socialista al Gobierno condena los atentados. Entrevista con Luis Portero, presidente de la AVT. Los corresponsales de la Cadena SER informan de cómo se está siguiendo los acontecimientos desde las principales capitales del mundo.  


Transcripción.

Grabación, minuto 02:31

José Antonio Marco:
La radio es un vehículo fundamental de comunicación y para saber las cosas que están pasando. Vamos a saludar en este punto a una persona.... bueno, Luis Portero es el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, señor Portero, buenas tardes.

Luis Portero: ¿qué hay?, buenas tardes.

José Antonio Marco: ¿Cómo está?

Luis Portero: Pues mal, como todos los españoles, vamos, ¿cómo voy a estar?

José Antonio Marco: ¿Qué se puede decir?

Luis Portero: ¿Qué se puede decir?, pues que estamos ante el más atroz, ante el más ante al más vil, ante el más salvaje, ante el más sangriento, ante el más criminal de todos los atentados de la banda terrorista ETA en la historia de la democracia y... y bueno, pues desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo nosotros nos vamos a volcar en atender como es debido a los familiares de los asesinados y de los heridos, de los cientos de heridos que parece que parece que hay como resultado de esto, y nada más.

José Antonio Marco: En un día como este quería preguntarle, ¿usted cree que es fundamental poder uno mantener el sosiego, la calma, por supuesto la serenidad, porque la envergadura del atentado...

Luis Portero: Importantísimo... importantísimo, es muy importante que no solamente los políticos, sino todos los españoles mantengamos la calma, la serenidad y sobre todo la unidad en la lucha contra el terrorismo, ¿no?, es el momento de estar unido y
es el momento también de replantearse determinados pactos con los que dialogan y mantienen contactos con la banda terrorista ETA. Está claro que no caben soluciones dialogadas ni negociadas con nuestro sufrimiento, al final con el terrorismo.

José Antonio Marco: En ese mensaje de unidad del que usted hablaba usted recomendaría a los ciudadanos que acudan a las manifestaciones que ese están convocando para las próximas horas, alguna se ha producido ya este medio días, otras van a tener lugar esta misma tarde, ¿usted cree que los ciudadanos deben responder al terrorismo con esa vertiente de presencia cívica en las manifestaciones contra ETA, por la paz de una parte, y por otra el próximo domingo, que hay elecciones, que es muy importante que los ciudadanos demuestren que la vida y la política se deciden en las urnas?

Luis Portero: Naturalmente, nosotros desde lo que es la Asociación de Víctimas del Terrorismo estamos organizando con la fundación Víctimas del Terrorismo una manifestación en la que van a estar unidos todos los colectivos de víctimas del terrorismo de nuestro país, y en la que convocamos pues... a todos los españoles para que se manifiesten  pues... mañana, ya concretaremos el lugar el día y la hora, pero en principio parece que la haremos mañana y desde luego animo a todos los españoles a que acudan a votar, a que respondan a los asesinos en las urnas electorales y decidan que es lo que quieren para nuestro país, es el momento de reflexionar si queremos opciones políticas que unan a todos los españoles en la lucha contra el terrorismo o si queremos opciones políticas  pues que... que desunan y que desintegren la España democrática en la lucha contra el terrorismo.

José Antonio Marco:
Muchísimas gracias Luis Portero  por estar con nosotros en directo en la Cadena SER. Se que ha sido un esfuerzo para usted acudir a nuestra convocatoria y teníamos especial interés en poder escuchar en este tremendo día el testimonio directo de la persona que preside la Asociación de Víctimas del terrorismo.


Grabación, minuto 17:39

José Antonio Marco:
Vamos a abrir línea con nuestra redacción en Bilbao, porque acaba de producirse una rueda de prensa del presidente del Partido Nacionalista Vasco  Josu Jon Imaz. Jon Rojas, adelante.

Jon Rojas: Así es, el PNV ha tenido sus primeras palabras para la condena más absoluta y la solidaridad para las víctimas y los familiares, así como para desear una pronta recuperación de los heridos. El partido jertzale ha subrayado que hoy todos somos madrileños y que nuestro corazón está allí y ha destacado que es una atentado contra la democracia por lo que hoy es más necesaria que nunca la unidad de la sociedad y también sobre todo de los partidos políicos. El presidente del PNV Josu Jon Imaz leía este comunicado.

Voz de Josu Jon Imaz:  La unidad de la sociedad para acabar con ETA y el acuerdo de las fuerzas políticas es más que nunca necesario para consolidar la convivencia y hacer frente a ETA. Objetivo prioritario de la sociedad vasca y española. En este sentido, EAJ PNV manifiesta su voluntad de contribuir a todas las acciones dirigidas a estos objetivos.

José Rojas: Además el PNV se suma al llamamiento de concentración del lendakari  Ibarreche para las ocho de esta tarde e invita a todos a sumarse por encima de las ideologías. Un comunicado que termina diciendo que nadie puede quedarse hoy en casa.

José Antonio Marco: Seguimos en el país vasco porque el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi ha tenido también una comparecencia pública ante los periodistas, no ha admitido preguntas ha negado que la autoría de esta masacre corresponda a ETA, ¿Eva Monente?

Eva Monente: ha sido una brevísima comparecencia de Arnaldo Otegi en la que ha asegurado que no contempla ni siquiera como mera hipótesis  que ETA esta detrás de la masacre ocurrida esta mañana en Madrid, también ha mostrado su absoluto rechazo a lo ocurrido calificándolo de absoluta masacre y acción indiscriminada y ha mostrado su solidaridad con las víctimas y con sus familiares en particular y con el pueblo madrileño en general, también ha dicho que estas reflexiones se las ha trasladado esta misma mañana al lendakari Juan José Ibarreche y al resto de líderes políticos vascos.
           
José Antonio Marco:
Si perdona Eva que insista, Arnaldo Otegi ha hecho estas manifestaciones, ¿no ha admitido ningún tipo de preguntas de los periodistas?

Eva Monente: Así es, en cuanto ha acabado la comparecencia todos los periodistas han querido preguntarle a ver en que se basaba para hacer esas afirmaciones, en este momento  Arnaldo Otegi ha dicho, “Lo siento mucho, no se permiten preguntas en esta rueda de prensa”

José Antonio Marco: O sea, ha dicho que no es ETA pero no ha explicado porqué razones esta convencido de que ETA no está detrás de esta masacre.

Eva Monente:  Efectivamente, solo ha dicho no contemplamos ni siquiera como mera hipótesis, y además lo ha repetido, que ETA está detrás  y ha dicho, ni por el objetivo ni por el modus operandi que se ha empleado en este caso en Madrid.

José Antonio Marco: ¿y ha condenado expresamente lo que ha ocurrido?

Eva Monente: El en euskera si que ha condenado,  en castellano ha utilizado la palabra rechazo, lo ha repetido además también varias veces, absoluto rechazo a lo sucedido, acciones indiscriminadas como la de hoy que son rechazadas por la izquierda abertzale y ha vuelto a hablar de masacre como esta que también merece el absoluto rechazo.

En castellano en ningún momento la palabra condena.

José Antonio Marco: Bueno, pues esto es lo que ha dicho Arnaldo Otegi, el portavoz  de la ilegalizada Batasuna en esta comparencia  sin preguntas ante los periodistas, en la que en castellano ha mostrado su rechazo a lo ocurrido en Madrid, ha negado que la autoría pueda  corresponder a ETA, aunque, pues como no ha admitido ningún tipo de preguntas, es imposible verificar en qué se basa para haber realizado. Porque lo cierto es Angeles Afueras que ya en las pasadas navidades ETA si intentó   realizar otra masacre en Madrid.

Grabación, minuto 30:59

José Antonio Marco:
Perdona un instante Paloma, porque en este momento comparece en el  Palacio de la Moncloa el ministro del Interior Angel Acebes.

Angel Acebes: Gracias por asistir a esta... a esta convocatoria. ETA buscaba una masacre en España, Me lo han oído ustedes decir en varias ocasiones durante los últimos meses y muy en especial durante los últimos días. En cuatro ocasiones consecutivas las fuerzas y cuerpos de seguridad han conseguido evitarlo, pero desgraciadamente en esta ocasión ETA ha conseguido su objetivo.

Recordemos como ya desde el año 2000, la caravana de la muerte que enviaba y que organizó ETA, tenía un objetivo similar al que se ha producido en el día de hoy, más recientemente, el día de nochebuena, el día 24 de diciembre, con unas características similares  con colocación de dos maletas bomba en un tren, que lo único que varía es  el cambio de estación que se fijaba como objetivo. También en Francia, hace pocas semanas se detuvo un comando de la organización terrorista con una muy importante cantidad de explosivos preparados para la comisión de un atentado y la semana la detención  de ese comando en Cuenca con más de 500 kilos de explosivos para colocarlos en Madrid.

Por tanto, es absolutamente claro y evidente que la organización terrorista ETA  estaba buscando un atentado que tuviese una gran repercusión, que generase dolor, que generase miedo con un gran número de víctimas, y como he insistido durante estos días ETA permanentemente estaba en este momento, en este momento preciso buscando ese objetivo. Por tanto me parece absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación   que vaya dirigido por parte de miserables a desviar el objetivo y los responsables de esta tragedia y de este drama.

En primer lugar, quiero como ministro del Interior y como español, mostrar mi solidaridad y cercanía con las familias de las víctimas, luego tengo el deber de trasladarles la información de la que dispongo en este momento.

En este momento van más de 173 muertos, más de 600 heridos, algunos de ellos de extrema gravedad. Los atentados han consistido en 13 explosiones, 3 en Atocha, 4 en las proximidades de la calle Téllez, uno en Santa Eugenia y dos en el Pozo del Tío Raimundo. Todo ello se ha producido en los minutos siguientes a las 7:39 horas de esta mañana. Además de estas explosiones, se han producido otras tres controladas porque eran bombas trampa, es decir con temporizadores colocados con retraso respecto a las primeras explosiones buscando causar más daño y más muertes entre los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y entre los servicios de emergencia y de urgencia sanitarios que iban a atender a las víctimas.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad, los Tedax han conseguido desactivar estas tres bombas, algunas de ellas como conocen haciéndolas explotar pero de manera controlada y en este caso no se ha conseguido el objetivo. Por ello quiero agradecer a los servicios de emergencia, a los servicios de urgencia, sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad el  trabajo que están desarrollando en.. con muchas dificultades desde esta mañana dadas las características del atentado. Tengan en cuenta que incluso dos horas después se han producido alguna de las últimas explosiones que tenían colocada esa bomba trampa, de tal forma que la asistencia, la intervención judicial está siendo especialmente difícil y especialmente complicada, de ahí que pida la comprensión y la ayuda de todos para que se pueda desarrollar de la mejor manera posible, pero comprendan también que una de las principales misiones de esta mañana dadas las características de los atentados, era garantizar la seguridad y no multiplicar los efectos como la banda terrorista pretendía.

Eh... a partir de ese momento hay un dispositivo para llevar a cabo la identificación y de los... de los cadáveres, esta también es una labor que requiere su tiempo cuando los jueces vayan autorizando el levantamiento de los mismos.

Hay una coordinación entre todas las administraciones, yo mismo me he reunido esta mañana con el alcalde, con la presidenta de la Comunidad y los máximos responsables de Protección Civil, de servicios de emergencia y servicios de urgencia para coordinar todas las labores de identificación, los servicios están cumpliendo con todas sus obligaciones respecto a ... a los heridos y también de atención cuando se puede facilitar todo tipo de informaciones de manera permanente. Están centralizadas en el número 112 y allí es cuando la tengamos, podrán recibir los familiares, de los que entiendo la preocupación que en estos momentos exista,  pero cuando tengamos información la pondremos inmediatamente a su disposición.

Y esta es la información que quería facilitarles y estoy a su disposición.

Pregunta: ¿Hay alguna posibilidad de que el atentado pueda ser el trabajo de un grupo como Al Qaeda?

Acebes:
En estos momentos, las fuerzas y cuerpos de seguridad y el
ministerio del Interior no tienen ninguna duda que el responsable de este atentado es la banda terrorista ETA y también estamos asistiendo a un proceso de intoxicación que ha iniciado el señor Otegi de manera miserable para desviar la atención. No es la primera vez que ocurre, que ante una tragedia de estas dimensiones, además pretendan sembrar la confusión para todavía multiplicar el miedo y los efectos que pretende la organización terrorista de terror, de miedo, de desorientación y de confusión. No me cabe ninguna duda que es una estrategia, una estrategia miserable como todo lo que hace ETA y todos los que les apoyan, pero en estos momentos ninguna duda ni creo que la inmensa mayoría  de los españoles, cuando hemos visto que hace poco más de una semana estaban buscando exactamente este mismo atentado con más de 500 kilos  de explosivos y que si no se produjo fue por la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero ETA le buscaba. Y también quiero decir que a ETA, a los que le apoyan, a los que le ayudan, a los que intentan miserablemente sembrar esta confusión, finalmente serán detenidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad, serán puestos a disposición judicial y cumplirán íntegramente sus condenas. Los responsables de esta masacre lo van a pagar y lo van a pagar muy caro.

Pregunta: Si, quería volver sobre la misma cuestión , eh... vamos a ver, eh... usted ha dao todos los antecedentes por los cuales ETA ha querido atentar en Madrid, además en tiempos recientes, pero si además de estos antecedentes,  si sobre los mismos hechos.... sobre el material o sobre el tipo de explosivo, etc, etc, las pruebas van en la misma dirección , si hay nuevas pruebas que avalen eh.. esta... vamos esta tesis que usted mantiene con firmeza ¿no? sobre la autoría de ETA

Acebes:
Claro, tenemos eh.... el ejemplo bien cercano del día de noche buena, que bueno, está ya muy investigado por las fuerzas y cuerpos de seguridad y el modus operandi era exactamente igual, la instalación de bombas en los vagones de los trenes y haciéndolos explosionar a la llegada en una estación en Madrid, exactamente lo mismo que se ha producido esta misma mañana.

También la utilización de mochilas como bombas trampa para las fuerzas y cuerpos de la seguridad, para los servicios de asistencia sanitaria, tampoco es una novedad en la organización terrorista ETA y también forma parte del modo de operar en otras ocasiones. Y eh... además, la estrategia general que bueno, como ustedes me lo han oído decir yo creo que prácticamente todos los días las últimas semanas, ETA estaba buscando un atentado de una gran dimensión, y si no, no hay más que atender a la secuencia  de los acontecimientos últimos que ha tenido como protagonista a la banda terrorista.

El tipo de explosivo está siendo analizado en estos momentos.

Pregunta: Si, quisiera preguntarle eh... si puede confirmar o desmentir que algún otro grupo haya reivindicado el atentado, preguntarle también que le parece el hecho, si le parece significativo el hecho de que no haya avisado ETA como es habitual cuando suele colocar este tipo de bombas y como tenia previsto hacer en el caso de la estación de Chamartín que porqué cree que se produce y si está de acuerdo con el lendakari Ibarreche de que esto es la prueba  de que ETA está llegando a su final. Gracias.

Acebes: Nadie ha reivindicado el atentado, bueno ETA no siempre reivindica sus atentados y nunca lo hace, en cualquier caso, inmediatamente. Puede romper esa forma de actuar, pero ETA no suele reivindicarlo de manera inmediata sino cuando lo cree conveniente a sus intereses, y por tanto hasta este momento nadie lo ha reivindicado. Mire, en estos momentos de gran dolor, de gran sufrimiento, eh.. en el que hemos vivido una de las tragedias más grandes de la organización que ha provocado la banda terrorista, esto es compatible con que ETA esté en el peor momento. ETA está muy debilitada, las fuerzas y cuerpos de seguridad, la cooperación internacional y el estado de derecho ha avanzado, la organización terrorista ha retrocedido y por eso la propia ETA necesitaba protagonismo, necesitaba cometer una gran acción que le diese una presencia que no tenía.  Y por tanto yo creo que es compatible hoy que se ha producido un atentado de estas dimensiones, decir que el estado de derecho va en la dirección correcta para derrotar a la organización terrorista ETA, pero no le quepa ninguna duda que la derrotará con tal de que no variemos nada la estrategia que el estado de derecho.......

José Antonio Marco: Son estos momentos del ministro del Interior Angel Acebes en la rueda de prensa que está ofreciendo en estos momento de Moncloa. Se acaba de anunciar que el Rey Don Juan Carlos  se va a dirigir a la nación esta tarde para condenar los atentados que según el balance que acaba de formular el ministro, han causado ya 173 muertos y al menos 600 heridos.

Vamos a la sede del PSOE porque empieza la comparecencia pública de Rodríguez Zapatero, sonido directo desde la calle Feraz..

Zapatero: ... el sufrimiento que ahora sienten es terrible y sé también lo difícil que será para ellos sobreponerse a tanto sufrimiento y tanta pérdida, quiero transmitirles todo mi afecto, toda mi solidaridad. Deseo que sepan que comparto su terrible dolor, que me uno a su sufrimiento y que son millones los españoles que hoy y siempre estaremos a su lado. Son estos sentimientos que quiero extender también a los heridos y a sus familias.

Me dirijo también al conjunto de los ciudadanos españoles, para pedirles serenidad y unidad. Lo que quieren los asesinos es hacernos perder la calma, buscan el enfrentamiento entre nosotros, hagamos lo contrario. Los españoles siempre hemos sabido reaccionar ante los ataques contra nuestra democracia. Respondamos a este desafío de sangre y muerte reafirmando nuestros valores y principios constitucionales. La libertad, la convivencia y el estado de derecho. Les quiero transmitir mi firmeza y determinación para acabar con el terrorismo, vamos a acabar con los terroristas. Los asesinos deben perder toda esperanza, deben saber que jamás conseguirán sus fines y que nunca lograrán escapar a la justicia. Me dirijo al gobierno y a las fuerzas políticas para decirles que este es más que nunca el momento de la unidad democrática frente al terrorismo. Los terroristas tienen que saber que sus crímenes son tan atroces como inútiles. Tienen que saber que cualquier gobierno les dará la misma respuesta y les perseguirá hasta que respondan de sus atroces delitos.

En la mañana de hoy, he hablado con el presidente del gobierno para ofrecerle apoyo y colaboración en las medidas que tome el ejecutivo. También he hablado con el secretario general del Partido Popular para coordinar la respuesta política y cívica ante el atentado. Esta respuesta deberá incluir, a mi juicio, la suspensión de los actos de campaña electoral y la convocatoria y la convocatoria conjunta de una respuesta cívica en manifestaciones populares de rechazo al terrorismo y de reafirmación democrática.

Quiero también agradecer al pueblo de Madrid, su comportamiento solidario y ejemplar en esta dolorosa en esta dolorosa jornada, y reafirmar mi confianza y apoyo a la tarea de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Nuestra fortaleza es la derrota del terror, nuestra unidad es la derrota del terror, vivimos en una nación libre, en una sociedad democrática. Hoy es un día de dolor para España, pero hemos superado momentos difíciles desde la transición democrática. Desde mi responsabilidad, quiero expresar mi más firme compromiso con España y con la unidad de sus ciudadanos. Pondremos fin a tanto terror y a tanta ignominia. Muchas gracias.

(Transcrito por Antonio J. Vicente Gil, el 19-04-06)

0 comentarios