Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 12 de marzo, de 3 a 4 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00020A05.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

03.00 - 04.00
Continúa Hablar por Hablar con el testimonio de conocidos de las víctimas de los atentados.



Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

 Locutora:.... identificar los cadáveres de las al menos 192 personas que han muerto hasta ahora. Allí está nuestra compañera Ana Pastor.

Ana Pastor: Empieza a hacer mucho frío aquí en la noche y en el ambiente, algo que los voluntarios están intentando combatir ofreciendo mantas y comida y bebida caliente. Hay por cierto algunos rostros conocidos entre esos voluntarios como la cantante Rosana o como el presentador José Manuel Parada. Está previsto que la identificación de cadáveres finalice a medio día de hoy viernes. Aquí las escenas de dolor empiezan a repetirse y demasiado porque son ya muchas las horas, es mucho el dolor y sobre todo está la incertidumbre.

Hemos visto como el cansancio empieza a hacer también mella entre voluntarios y sicólogos, algunos también están necesitando ser reconfortados.

Locutora: El servicio de emergencias de uno uno dos está actualizando la lista de personas heridas en las explosiones y el centro al que han sido trasladadas. Leticia Delgado.

Leticia Delgado: El ministerio del Interior ha actualizado en su página web el listado con las identidades de los heridos trasladados por los servicios de emergencia a los distintos hospitales de la Comunidad. Esta pagina es www.min.es, en el listado de carácter provisional aparece el nombre y dos apellidos de los heridos aunque no en todos los casos, así como el centro sanitario al que han sido trasladados. En las próximas horas se espera un nuevo parte médico sobre las personas atendidas en los hospitales, en las clínicas privadas y centros de campaña habilitados por los servicios de emergencia del gobierno Regional.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela ofrecieron el último comunicado a las 7 de la tarde.

Locutora: El ministerio del interior y el portavoz del gobierno siguen negando que al menos un terrorista suicida se inmolase en uno de los trenes, algo que han confirmado a la SER fuentes de la lucha antiterrorista. Más datos Adrián Prado.

Adrián Prado: Estas fuentes confirman que una persona llevaba 3 capas de ropa interior y estaba muy afeitado, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse. Las mismas fuentes aseguran que en una de las furgonetas encontradas en Alcalá se han encontrado restos de una sustancia explosiva que no es dinamita titadine habitualmente utilizada por ETA , antes de los atentados tampoco hubo una llamada previa de aviso , algo que también suele formar parte del modus operandi de la banda terrorista ETA. Los terroristas colocaron 14 mochilas cargadas con entre 12 y 15 kilos de explosivos en cuatro trenes de la línea de cercanías C-2, en 10 minutos entre las 7:35 y las 8 menos cuarto de la mañana explotaron 10 de las mochilas.

Los trenes habían salido 25 minutos antes de Alcalá de Henares. Las bombas estaban colocadas de la siguiente forma, en el tren que estalló dentro de la estación de Atocha  habían colocado 4 bombas, estallaron solo 3, el segundo tren hizo explosión en la calle Téllez en las proximidades de la estación de Atocha, en este convoy había 4 bombas, las 4 explotaron, los terroristas pretendían hacer coincidir estas explosiones con las del primer tren ya que ambos tenían prevista su entrada a la misma hora, sin embargo un retraso de dos minutos lo impidió.

En la estación de Santa Eugenia estalló la única bomba que llevaba el tercer tren y ya para terminar, el cuarto y último convoy , explotó en el Pozo del Tío Raimundo, había dos mochilas con bomba que provocaron el mayor número de muertos.

Grabación, minuto 29:41

 Locutora: Son las tres y media, las dos y media en Canarias. En el pabellón número 6 del recinto ferial de Madrid, Protección Civil y numerosos voluntarios están atendiendo a los familiares y allegados de las 192 personas que han muerto en los atentados de Madrid. Es la mayor matanza de la historia de España, además según el último parte médico hay 1430 heridos.

Según acaba de informar la Cruz Roja se han recogido 800 unidades de sangre en las 5 o 6 primeras horas posteriores a los atentados, esto equivale a 400 litros de sangre, el triple de lo que se suele recoger habitualmente en un día, la Comunidad de Madrid asegura que estas reservas son suficientes pero pide a los ciudadanos que los próximos días acudan a donar.

Toda la comunidad internacional ha expresado su solidaridad y dolor por las víctimas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya ha aprobado una resolución de condena a estos atentados. El presidente del Parlamente Europeo Pat Cox ha declarado el 11 de marzo como día europeo de las víctimas del terrorismo. Además el gobierno ha recibido mensajes de apoyo de George Bush, Tony Blair, Jack Straw o Silvio Berlusconi entre otros.

Es todo, los últimos datos sobre este ataque terrorista a las 4 de la madrugada, las tres en Canarias.

 (Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 4-05-06)         

0 comentarios