Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 11 de marzo, de 9 a 10 horas.

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00020A63.mp3.


Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

09.00 - 10.00
Noticia SER El redactor Javier Álvarez informa de que nos confirman que se trata de explosiones con temporizador, probablemente con unas mochilas colocadas en el interior de esos trenes. Gabilondo: "Lo primero que conviene saber es que todos hemos de estar unidos en torno a la autoridad, las discrepancias deben quedar pospuestas". Fuentes oficiales indican que "estamos ante el atentado de ETA más sangriento en toda su historia". Entrevistas con el diputado autonómico vasco del PSE, Javier Rojo, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana y con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares

Transcripción.

Grabación, minuto 0:00 :

Iñaki Gabilondo:
..podría haber ocurrido en un tren de cercanías en el que dos vagones han reventado y en cuyo interior puede haber un muy elevado número de víctimas y desde luego decenas o centenares de heridos. Estamos hablando de una masacre de extraordinaria importancia cuya autoría se desconoce pero cuya autoría todo el mundo, todo el mundo sospecha.  Es una mañana de dolor indescriptible, de tristeza enorme, y en la ciudad de Madrid es una mañana de desconcierto superlativo, se trata de intentar evitarlo hasta donde sea posible teniendo en cuenta las siguientes circunstancias. Miles, tal vez millones de personas se están desplazando de un punto a otro. Sepan ustedes que las líneas de metro de Madrid están funcionando todas salvo la línea 1.

Grabación, minuto 8:03:

Iñaki Gabilondo:
Hemos de decir que estos son los momentos en los que lo primero que conviene es que se sepa que todos hemos de estar unidos en torno a la autoridad. Las discrepancias o los juegos de iniciativas más o menos espontáneas creo que deben quedar pospuestos, es el momento en el que todos, creo, debemos estar muy unidos en torno a la autoridad y a sus instrucciones. Eh... Jusep Ramoneda, mañana trágica la de este jueves 11 de marzo

J. Ramoneda: Si, evidentemente, y recuerda mucho el día de Hipercor en Barcelona, ¿no?,  ya lo habéis dicho vosotros.

Iñaki: No se, ¿Cuál sería tu.. no se..?

J. Ramoneda: Hay dos niveles de consideración, ¿no?, por un lado es esta fatalidad terrible ¿no?, uhmm, ¿por qué ellos y no otros, no? Es... es esta idea que me imagino ronda la cabeza de todos los familiares y que y que no tiene explicación posible ¿no?, no tiene ningún sentido, no se le puede encontrar sentido ¿no?. Por otro que es evidente que la normalidad de la campaña ya es imposible, es evidente que los mítines es difícil mantenerlos o si acaso tendrían que convertirse en mítines de solidaridad, pero, ehmmm, no se, yo creo que sería ehh que(Ref. 09:14) sería bueno que ehh los ciudadanos el domingo voten lo que hubiesen votado ayer, creo que esto sería lo mejor que se podría hacer, que esto no influya en ni un solo ciudadano y que el ciudadano solo castigue al que rompa de hoy al domingo la unidad o intente utilizar políticamente este atentado  me parece que es lo que.. la mejor respuesta que podría haber.

Iñaki: Alberto Osorio, buenos días.

Alberto Osorio: Buenos días.

Iñaki: Me gustaría también escuchar tu punto de vista, allí desde el País Vasco

Alberto Osorio: Si, estamos todos conmovidos, conmovidos ¿no? Y con una tristeza infinita ¿no? Y un asco terrible, porque eh.. pues la verdad es que la magnitud de la tragedia no hace más que.. quizás pues eso, la primera, la primera sensación, la primera impresión es la que vale, y es quedarnos con lo.. con el apoyo, con el consuelo a las personas que han muerto, a las víctimas, a los heridos, a los familiares, ... una palabra de consuelo, de cariño y de solidaridad y pensar en ello sobre todo, porque lo demás yo creo que ya.. eh.. bueno, es un plano, un plano secundario ¿no? es inevitable pensar que evidentemente está incursión trágica, salvaje, brutal, no solamente es una.. es.. da un vuelco ¿no? tremendo pues a... a la campaña al final, sino que es un desafío pues a todo el conjunto de la sociedad, por eso yo creo que más allá de que esto pueda distorsionar evidentemente los últimos días de una campaña democrática, yo creo que pues.. requiere que el diálogo democrático y que la unidad mejor dicho, que la unidad poítica entre los demócratas se salve por encima de todo ¿no? que nadie intente aprovecharse de esto porque yo creo que evidentemente pues es la matanza y la tragedia y el drama son de semejante profundidad que yo creo que ... eh.. es obligado, ¿no?  ¿¿¿¿.

Iñaki: Esta matanza nos prueba, esta es una masacre que nos prueba, somete a un test a toda la sociedad española también y vamos a ver como podemos acertar con lo que hemos de hacer para poder ehhh.. aprobar este test. Porque por supuesto, los muertos no solo es lo primero, diríamos que lo único pero al estar produciéndose esto a dos días de unas elecciones y al haberse producido porque dentro de dos días hay unas elecciones, es muy importante saber que medida da el pueblo español a esta situación. Podría tener la tentación de inhibirse, alejarse, despreocuparse, ceder el terreno. Deberían no hacerlo, es un test de muchísima importancia y muy difícil, posiblemente el test más difícil que se ha producido porque es como decía Ramoneda, como lo de Hipercor, pero a tres días de unas elecciones, de manera que tenemos aquí ahora, una prueba muy seria a todos los ciudadanos, yo no se que hemos de decir, pero sé que tenemos una prueba muy seria, tenemos que ir reflexionando, porque no podríamos, en otra ocasión podríamos decir, olvidemos cualquier otro tipo de valoración y circunscribámonos a la pura acción del episodio dramático, tenemos que hacerlo, pero es que al mismo tiempo, puesto que ha sido producido a unos días de unas elecciones y con una determinada intención tenemos que calibrar muy bien la respuesta que tenemos que dar en esa circunstancia.

Eh.. los datos parece que son cada vez peores.

Grabación, minuto 13:50:

Iñaki Gabilondo:
Javier Rojo, buenos días.

Javier Rojo:  Hola, buenos días.

Iñaki: Yo quisiera saber que le parece a usted que tanto ha luchado contra el terrosismo y que tantas cosas ha ido diciendo a lo largo de los años en torno a esta cuestión. Parece, señor Rojo, que desde luego si que nos encontramos ante el día mas negro de la negra historia de ETA ¿no?

Javier Rojo:  Bueno, efectivamente estamos ante el día más negro y más triste para toda la sociedad española de bien, por tanto a mi me parece que en estos momentos debiéramos de ser capaces, yo reconozco que es muy difícil, de no estar en la venganza, sino justamente en la unidad de los demócratas y fundamentalmente poner lo mejor de nosotros mismos porque a la sociedad española, lo que se merece es pues más afecto, más complicidad entre los demócratas y fundamentalmente que ETA no cambie nuestras vidas y fundamentalmente que tampoco cambie nuestros corazones, y a mi me parece que en un momento, yo se que es muy difícil, pero me parece que ganarían más si encima nos dividimos y encima evidentemente nos descalificamos y rompemos la unidad que tanto tiempo nos ha costado trabajar en ella, ¿no?.

Iñaki: Señor Rojo, y el hecho de que se produzca esta barbaridad, esta matanza a tres días de unas elecciones con las.. con la clarísima intención de perturbarlas, de imponerse a ellas, de dirigirlas, no se en que dirección, pero de dirigirlas, me gustaría saber cual es desde su punto la respuesta de la sociedad digamos en esta en esta clave democrática, porque nos gustaría aplazar este tipo de análisis y situarnos solamente en el terreno del drama, pero ha sido producido a tres días de unas elecciones porque hay unas elecciones por lo cual no tenemos tampoco mucho tiempo para saber como hemos de entender, al margen del drama, el desafío.

Javier Rojo: Yo creo que tenemos que hacer justamente lo contrario de lo que quieren ellos que hagamos, porque ellos lo que pretenden es en una contienda electoral legítima, esto sirva para enfrentarnos más, y tiene que servir justamente para lo contrario, es para unirnos, para tener muy claro donde están los enemigos, donde están aquellos que evidentemente quieren romper la convivencia y por tanto lo que tiene que servirnos es, primero, para fortalecer la democracia, para juntar y pegar más a españoles y no separarnos más, y entendiendo que no nos tenemos que mirar los unos contra los otros pensando que los enemigos los tenemos en casa.

Los enemigos sabemos quienes son, y a mi me parece que esto, aparte de lo grave, pretenden otra cuestión, y pretenden fundamentalmente que de cara a un día electoral como es el del domingo, bueno, pues esto lo trastoque y además de trastocarlo, nos dividamos y estemos en el rencor permanente.

Por eso, por difícil que sea, porque es dificilísimo el día de hoy, y el día de mañana lo va a ser y seguramente el domingo también va a ser un día difícil, no les demos la razón, yo creo que tenemos que ir con la unidad de los demócratas, con nuestro ordenamiento jurídico y fundamentalmente poniendo lo mejor de nosotros mismos. Yo creo que la democracia la tenemos que, vuelvo a insistir, fortalecer, no debilitarla.

Iñaki: Gracias señor Rojo. Nos están además de hiriendo de una manera gravísima provocando una auténtica cuchillada en el corazón de España, provocando además un auténtico espanto en las familias de este país, están desafiando a la convicción democrática de nuestro país. Vamos a ver los políticos y su nivel, los políticos y su altura, su capacidad de conducir a la sociedad en un momento como este por el camino adecuado, vamos a ver porque creo que es una prueba muy importante para nuestra sociedad, eh.. me gustaría saber lo que está sintiendo Carlos Elordi, llega como cada día....

Grabación, minuto 19:07

Iñaki Gabilondo: Bueno, si esto es, como parece que es, estaríamos hablando ya de unos 85 muertos, la cifra sigue subiendo, la cosa es terrible. En la espantosa historia de ETA, porque ETA seguro que es, nunca hubiéramos podido ni concebir que iba a llegar tan lejos, bueno siempre hemos concebido lo que fuera, porque hace muchísimo tiempo que ya estamos convencidos que no ha hay nada que tenga que ver con la razón que pueda ser aplicada en este caso. Es la historia de una degradación creciente, y creciente, y creciente y creciente, hasta llegar a esta sima.

Contertulio X: Oye Iñaki, claro hoy es un día tan terrible que cualquier reflexión, cualquier consideración pues  es casi como, como, como inútil, ¿no?, en el sentido de que hoy son las víctimas, la solidaridad con las víctimas, lo terrible que estarán pasando las familias los amigos, ahora yo creo que hay una cosa que no debemos olvidar, es decir, ETA, aparte de matar, que es lo que hoy tenemos encima, aparte de matar todo lo que pueda, además quiere acabar con la democracia española y además quiere doblegar al estado. Quiere esos dos objetivos, y eso es lo que tenemos que impedir por encima de todo, es decir, que ni va a doblegar al estado ni va a impedir que la democracia funcione. Esa es mi oblesión, yo se que hoy el problema es los muertos, los asesinados, la masacre, pero ETA, además de matar, repito, además de matar busca doblegar al estado español y acabar con la democracia. Eso hay que defenderlo y hay que unirse

Iñaki:


Grabación, minuto 27:50

Iñaki Gabilondo: Bueno, pues vamos a dejarlo en este punto, nos encontramos en un momento con ustedes, no hay otro tema, no puede haberlo. Nos espanta que no... que estemos atrapados en el tema, como tantas otras veces, pero señores, ha habido decenas de muertos en este día, decenas de muertos. Se están viviendo en estos momentos escenas absolutamente alucinantes en la ciudad de Madrid, todo el país esta conmovido, paralizado, con el ánimo en suspenso, con la actividad en suspenso, sin saber exactamente como actuar. Insistimos, son los días en que lo primero que hay que hacer es colocarse en torno a la autoridad y.. eh..  en fin...  ser en torno a la autoridad uno.

A partir de esa primera acción, primer un movimiento tratar de mantener hasta donde sea posible la serenidad. En una ciudad como Madrid no es muy fácil, pueden ustedes imaginar, es una ciudad de millones de personas que a las ocho menos cuarto de la mañana está asistiendo a un auténtico e incesante trajín de aquí para allá, miles y miles de personas moviéndose en un sentido o en otro, suelen ser horas, que como pueden ustedes imaginar son de atasco sin necesidad de que haya ninguna perturbación. Pueden ustedes imaginarse el monumental lío con el acompañamiento natural del nerviosismo, pánico, desconcierto, estupor, incertidumbre que se está viviendo. Está la radio jugando su papel de servicio público. Todo lo que quisiéramos aportar tiene esa intención, los datos inevitables y a poder ser suministrar oxígeno, un cierto oxígeno positivo, social, porque que no se nos olvide que además se nos ha desafiado de una manera tan directa, tan brutal que hemos de acertar con la respuesta al desafío. Son las nueve y media de la mañana.

 
Grabación, minuto 31:47

Iñaki Gabilondo:  El portavoz del gobierno está en contacto con nosotros también, Eduardo Zaplana, buenos días

Zaplana: Hola muy buenos días.

Iñaki: Señor Zaplana, decíamos hace un momento que en circunstancias como estas, lo primero es imprescindible es que toda la sociedad y todos se unan en torno a la autoridad, nos gustaría saber cuales son las instrucciones o las recomendaciones que de ahí nos llegan.

Zaplana: En estos momentos lo que hay que hacer es un llamamiento a la calma, fíjese usted que hay decenas de víctimas entre heridos y fallecidos ya tendremos ocasión a lo largo del día dentro de poco tiempo de poder ir precisando estos datos, pero ahora mismo lo que hay que hacer es por una parte atender a todos los heridos de la forma más eficaz posible, como se está haciendo, y por otra parte, bueno, pues ya sabe usted que los asesinos en estos momentos siempre intentan sembrar más terror todavía y que cundo un poco el caos y por tanto tomar todas las medidas para que en el supuesto de que tuvieran previsto otro asesinato pues se pudiera evitar. Y eso es a lo que nos tenemos que dedicar, después va a haber tiempo durante la jornada y tendremos desgraciadamente mucho tiempo para poder valorar este asesinato colectivo, porque yo creo que atentado es una palabra que queda corta ¿no?, en cualquier caso sería un atentado contra la democracia española, pero eso es un asesinato colectivo de esta banda criminal y asesina de ETA.

Iñaki: Es desde luego una masacre. Decíamos también, señor Zaplana, que al producirse esta masacre en la.. en  el momento en que se produce y con la atención intención con la que evidentemente se produce de actuar y dominar el propio proceso democrático a tres días de unas elecciones, será también necesario, aunque claro, lo primero es lo primero, tratar de ver como puede la democracia española y la sociedad española en bloque responder a este desafío a la democracia ¿no?

Zaplana: Pues sin duda alguna, eh, y con toda la contundencia del mundo yo ya le he dicho que no es día, o no son horas, día si que será sin duda,  pero no es el momento de hacer valoraciones políticas, yo creo que estamos viviendo la etapa más dura, más dolorosa, más trágica, verdad, y lo estamos viviendo estos minutos y estas horas con muchísima intensidad y por tanto la, la prudencia es buena consejera, pero pues mire, la lucha contra ETA tiene que ser una lucha implacable ¿eh?, donde no caben tratos de ningún tipo y desde luego lo que hay que hacer es exclusivamente intentar que.. acabar con ellos lo antes posible y que paguen sus culpas en la cárcel

Iñaki: Muchas gracias señor Zaplana, es el portavoz del gobierno en este trágico día.


Grabación, minuto 35:09

Iñaki Gabilondo: Está hablando el lendakaria, Isabel Cobo había citado que Ibarreche a las nueve y media....

Ibarreche: ... por favor que no se hable nunca más de terrorismo de vasco, el terrorismo es de ETA, y un vasco de buen corazón, un vasco con dignidad jamás, jamás se le ocurriría matar ni extorsionar a nadie. No son vascos de ninguna manera quienes cometen estas indignidades son simplemente alimeñas, alimañas, son simplemente asesinos. ETA, estoy absolutamente convencido está escribiendo su final, estoy absolutamente convencido de esto, porque es increíble que en el siglo XXI nadie pueda pensar que se pueda defender nada pegando tiros, matando y extorsionando a los demás. Decía Sofia Sol, y es verdad, que no cabía en su cabeza que unas personas puedan matar a otras para defender nada, para defender ninguna patria, para defender ninguna idea. Yo estoy absolutamente convencido de esto también. ETA está escribiendo su final, las atrocidades que está cometiendo nos repugnan de manera tremenda a todos los vascos y vascas, y yo quiero trasladar a la sociedad vasca, pero también a la sociedad española mi convencimiento de que ETA está escribiendo sus últimas páginas, terribles, desgraciadas, pero sus últimas página.

Iñaki Puede que sea así, como contaba también Ramoneda, la impresión de que pudiéramos estar ante estos estertores violentos de terrosismo Al Qaeda, decía, ¿no?, digamos en la búsqueda de estrépito,  ¿quién lo sabe?, ¿quién lo sabe? No se puede en este momento saber.

Grabación, minuto 39:23

Iñaki Gabilondo: Gaspar Llamazares, hola Gaspar.

Llamazares Hola que tal.

Iñaki ¿Ha suspendido todos los actos de campaña según nos ha dicho Eva Cuesta, no?

Llamazares: Si, así es.

Iñaki: Este trágico 11 de marzo a que conclusión o ¿a qué reflexión le lleva esta mañana señor Llamazares?


Llamazares: Que el monstruo, aunque herido de muerte es capaz de dar coletazos terribles y que ha mostrado su verdadera cara ¿no?, su cara más nazi, atentando contra trabajadores y estudiantes que iban a sus trabajos en Madrid tranquilamente y ha sembrado de muerte las calles y las vías férreas de Madrid.

Iñaki: Decíamos que no cabe mucho más, en cualquier otro día aquí habríamos de detenernos provisionalmente, pero estamos no se si haciendo bien o mal, al estarse produciendo esta acción a tres días de una jornada electoral y con la sensación que tenemos de que está siendo planteado un desafío directo a la democracia española, aunque es la hora de llorar a los muertos y atender a los heridos y aplazarlo casi todo, nos preguntamos si conviene aplazar mucho una primera reflexión entorno a cómo hemos de responder a este desafío desde las perspectiva de la democracia desafiada, señor Llamazares.

Llamazares: Bueno, desde la perspectiva de la democracia pues respaldando todas las acciones para buscar a los culpables y ponerlos a disposición judicial, creo que eso es lo que hay que hacer en estos momentos y por otra parte, pues respondiendo unidos, respondiendo unidos las fuerzas políticas, los ciudadanos, las instituciones democráticas, creo que en estos momentos sobra cualquier tipo de interpretación que divida a los demócratas, y lo que hace falta es que detrás de las fuerzas de seguridad y del estado como tal, del estado democrático pues estén todos y todas, todas las fuerzas políticas, todas las instituciones, todos los ciudadanos.


Grabación, minuto 42:04

Iñaki Gabilondo: Patxi López, egunon, buenos días, ¿Patxi López?

Patxi López: Si, egunon

Iñaki: Estábamos diciendo que habían ustedes acudido a un encuentro para hablar de política el señor Iturgaiz, el señor Josu Jon Imaz y usted y fíjese con que asunto nos encontramos. Estamos aquí sencillamente compartiendo nuestro dolor, nuestro estupor, en esta especie de reunión, esta numerosa familia que es la familia de la audiencia de la cadena SER en un día trágico. Quisiéramos también invitarle a hacernos llegar sus sentimientos, sus impresiones.

Patxi López: Mis sentimientos son imagino que como el de todos los españoles de bien, ¿no? En estos momentos uno no tiene más que el corazón absolutamente encogido y como decías tu hace un rato, con ganas seguramente de llorar más que de otra cosa, y es verdad que nos íbamos a juntar aquí para un debate, pero yo creo que hoy, el mejor debate es el no debate el no confrontación entre los partidos políticos democráticos, sino el de la unida, porque yo creo que la reacción hoy, a pesar de que siempre es difícil valorar cual es la mejor, es hacer lo que más le duela a los que han puesto las bombas en estos trenes, y yo creo que lo que más le duele a ETA es la unidad de los demócratas y por lo tanto no buscar ninguna fisura en el día de hoy y lo que más le duele a ETA es la democracia y por lo tanto yo creo que los ciudadanos españoles tienen que entender es el domingo lo que hay que hacer es votar, cada voto en la urna para un partido democrático es un voto contra ETA y me parece que eso es la mejor demostración de estamos juntos para combatir el terror.

Grabación, minuto 52:21

Iñaki Gabilondo: Joseph Piqué, hola Joseph Piqué

Piqué Hola, buenos días Iñaki

Iñaki: Aquí estamos todos, en esta reunión de familia, entristecidos, irritados,, ¿qué nos dice señor Piqué?

Piqué: Pues poca cosa que pueda ser novedosa, absolutamente horrorizado, además las noticias que van llegando son cada vez más trágicas, no se hasta que punto puede ser cierto, pero se dice que las víctimas superan ya el centenar ¿no?, y no se me ocurren grandes cosas, decirles a estos asesinos que jamás conseguirán nada y que no nos van a doblegar la voluntad, nos pueden romper el alma pero no la voluntad.

(Transcrito por Antonio J. Vicente Gil, el 14-04-06)



0 comentarios