Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 11 de marzo, de 12 a 13 horas

 Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 000214E0.mp3.

 Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

12.00 - 13.00
ETA sigue siendo la principal hipótesis en cuanto a la autoría de los atentados. El Gobierno convoca una manifestación para el día siguiente a las 7 de la tarde, bajo el lema 'Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo'. Entrevistas con el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón y con Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor.
A las 12.20 toma el relevo del programa el editor de Hora 14, José Antonio Marcos. El ministerio de Interior desmiente que haya recibido llamadas de ningún grupo islamista. Los equipos de fútbol españoles que participan en la Copa de la UEFA han pedido la suspensión de los partidos.
 
Transcripción.

Grabación, minuto 02:31

Iñaki Gabilondo: El Ministerio del Interior atribuye estos atentados a ETA y recomienda llamar, como escuchamos, al número 112 tanto para recabar información como para comunicar cualesquiera datos.

Las manifestaciones y concentraciones anunciadas para medio día han comenzado ya.

Grabación, minuto 08:02

Iñaki Gabilondo: ... las ha hecho también el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, nos informa Fidel Masreal.

Fidel Masreal: acaba de decir que hoy todos somos ciudadanos de Madrid y ha añadido que la mejor respuesta posible es ir a votar el domingo con más ganas que nunca,  junto al
dolor inmenso y total que ha dicho sentir en nombre del gobierno de Cataluña, Maragall ha hecho también esta exigencia:

Voz de Maragall: que no haya la más mínima división entre partidos demócratas, entre demócratas, Cataluña está de luto, convocamos 3 días de luto, ahora hacemos 5 minutos de silencio en la plaza Sant Jaume, hemos suspendido todos los actos oficiales durante estos 3 días.

Grabación, minuto 11:58

Iñaki Gabilondo: Oscar Gómez ha hablado con Patxi López

Oscar Gómez: Si, Patxi López ha condenado sin paliativos la que califica como masacre inútil y sin sentido y a pedido a todos los partidos e instituciones que respondan a ETA unidos y se mantengan también unidos en el apoyo a las víctimas.  Estas han sido sus palabras.

Voz de Patxi López: Esta mañana se ha cometido el crimen más grande de la historia de la España democrática. Los corazones de todos los ciudadanos de bien se han sobrecogido ante las terribles noticias que nos han llegado desde Madrid. Los terroristas, en las personas de todas las víctimas han querido asesinar nuestra libertad, nuestra democracia y nuestra convivencia cuando los ciudadanos se aprestaban el domingo a ejercer su derecho al voto.

Grabación, minuto 18:04

Ruiz Gallardón: .....  No puede haber una quiebra en las decisiones que se adopten de todo tipo como consecuencia de este brutal atentado terrorista. Nosotros tenemos que  seguir estando donde siempre hemos estado.

Iñaki:  Y ahora pregunto digamos
al político de raza al que no se le escapa, naturalmente, que esta locura se ha producido tres días antes de una cita electoral. Está claro por tanto que los terroristas pretendían provocar una masacre y pretendían, al tiempo, lo decimos desde la mañana, desafiar a la democracia e inferirle un golpe de grandes dimensiones. ¿Cómo ha de responder, desde su punto de vista, la democracia a ese desafío?

Ruiz Gallardón:
Pues mire, le puedo asegurar que, que no es este el momento... se hay acabado ya las campañas electorales y se han acabado ya por supuesto los discursos partidistas que a otro momento y no es el momento de hacerlos, pero si es el momento de decir que la única respuesta válida que nosotros tenemos que hacer, que tenemos que dar los ciudadanos españoles es inundar de votos las urnas, es llenar esas urnas y dar una respuesta democrática con participación, la mejor respuesta al atentado de ETA es votar que cada ciudadano vote a aquella opción que piense que tiene que votar no seré yo hoy quien pida el voto para ninguna, ni siquiera para la mía, lo que sí pido desde luego es que la respuesta sea no tener una mirada indiferente ante lo que ha ocurrido y frente a la barbarie terrorista del dolor del asesinato, la respuesta democrática de acudir a votar. Unas urnas llenas, una participación inmensa`, una expresión de la ciudadanía española el próximo domingo es la mejor respuesta que podemos dar en estos momentos al atentado de ETA.

Iñaki:  Gracias alcalde. Compartimos punto por punto lo dicho por el alcalde y que hace un rato expresábamos con nuestras palabras. Tenemos que convertir en acontecimiento la cita del domingo para que circule por todo el mundo esta señal de la musculatura de democrática de nuestro país al que el terror le puede hacer llorar, pero al que el terror no puede doblegar y tiene que responder como el alcalde pide, con serenidad y al tiempo con el gesto democrático que pueda dar de una manera más clamorosa medida de nuestras convicciones.
Grabación, minuto 20:57

Iñaki Gabilondo: Sentimos la rabia que sienta el que más rabia sienta, sentimos la ira que sienta el que más ira sienta, sentimos no el dolor, como el dolor que alguien sienta porque hoy no podemos ni acercarnos al dolor de las víctimas ni al dolor de todas las familias que están ahora mismo iniciando un capítulo nuevo en su peripecia vital, vidas truncadas, alteradas, huérfanos, viudas, heridos,  mutilados, gentes cuya vida estará marcada. La vida de la nación también debe estarlo creo esta día 11 de marzo y aguardamos con mucho interés, con mucho interés, la respuesta que sea capaz de dar nuestra clase política,  manteniendo unida la voluntad ciudadana y la medida que pueda también dar la propia ciudadanía. Nosotros naturalmente en la SER no abandonamos este asunto, se van a ir sucediendo en relevo los compañeros pero desde luego la información no les va a faltar. Les voy a dejar a ustedes con José Antonio Marcos que se va a ocupar del siguiente tramo de coordinación de las noticias que vayan llegando desde todos los puntos.

Grabación, minuto 23:22

José Antonio Marco:
A modo de telegrama podemos decirles para arrancar este nuevo tramo de la continuidad informativa de la Cadena ser que el Ministerio del Interior atribuye los atentados de esta mañana a responsables de la banda terrorista ETA que no habían amenazado sobre la colocación de estos artefactos.


Grabación, minuto 27:27

José Antonio Marco:
El ministro del Interior, Angel Acebes, ha informado que los terroristas habían colocado distintas mochilas explosivas dentro de los trenes y también junto a las vías férreas.

Voz de Angel Acebes:
En estos momentos de indignación y de dolor pido mucha serenidad, es importante mantener la calma, dejar trabajar a los servicios de emergencia, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, el estado de derecho dará una respuesta adecuada y contundente a los responsables de esta tragedia, pero en este momento la prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos, atender a las víctimas y a sus familias. Se están coordinando todos los responsables de los distintos servicios para la seguridad y para la atención a las víctimas.

A partir de ese momento es aquí y ahora donde el estado de derecho necesita la máxima fortaleza, el máximo apoyo y el máximo respaldo, fundamentalmente en las fuerzas y cuerpos de  seguridad, porque no me cabe ninguna duda que los responsables de esta tragedia serán detenidos, puestos a disposición judicial y pagarán caro este crimen  tan grave que acaban de cometer.

NOTA: Resto de la grabación, entrevistas a víctimas, testigos, médicos y aportación de todo tipo de datos sobre la tragedia.


  (Transcrito por Antonio J. Vicente Gil, el 19-04-06)

0 comentarios