Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 11 de marzo, de 14 a 15 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 000214E2.mp3.

 Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

14.00 - 15.00

HORA 14, con José Antonio Marcos
.
EMISIÓN EN DIRECTO DE LA PRIMERA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE GOBIERNO. José María Aznar no menciona a ETA en ningún momento de su discurso. Entrevistas con el ministro de Justicia, José María Michavila y con Jesús de Prada, consejero de Justicia y vicepresidente de la Comunidad de Madrid. El Parlamento Europeo decide que el 11 de marzo sea el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
.
 


Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

José Antonio Marcos: ... y en el mundo. Hoy por desgracia hemos empezado mucho antes realmente. La Cadena SER empezó poco antes de las 8 de la mañana a contarles que algo muy grave estaba ocurriendo en Madrid. Nos temíamos lo peor, ha ocurrido la peor, una secuencia de explosiones, un atentado terrorista de especial envergadura que ha provocado una enorme cantidad de víctimas mortales. El ministro del interior considera que ha sido ETA, no admite, por los datos que maneja en este momento, ninguna otra hipótesis, y en este momento, poco a poco, la ciudad intenta recuperar una calma muy difícil porque lo ocurrido hoy, ciertamente pasará a la historia más negra, más dramática de nuestro país.

Grabación, minuto 06:30

José Antonio Marcos: José María Michavila, ministro de Justicia, buenas tardes.

Michavila: Hola

José Antonio Marcos: ¿Tiene algún dato de última hora sobre lo que ha pasado hoy en Madrid?

Michavila: Pues yo creo que el ministro del Interior que acaba de hacer una comparecencia ante los medios de comunicación y ante los ciudadanos ha explicao .. pues los últimos datos. Es una masacre que ETA ha intentao en varias ocasiones esta vez no se ha podido impedir. Afortunadamente las fuerzas y cuerpos de seguridad del estao impidieron que ETA hiciera una masacre igual que esta, hace tan solo una semana cuando se detuvo en Cuenca un comando, el día 24 de diciembre, el día de Navidad ETA intentó lo mismo en la estación de Chamartín haciendo... pretendiendo volar entera la estación de Chamartín y hoy desgraciadamente ETA ha conseguido lo que quería  que era en el momento de su máxima debilidad hacerse oír con el mayor daño y el mayor dolor posible.

José Antonio Marcos: Sabemos que el líder de la oposición Rodríguez Zapatero ha mantenido conversaciones con Aznar y también con Mariano Rajoy, ha difundido el mensaje de la necesaria unidad de las fuerzas políticas democráticas... por parte del gobierno ¿puede contarnos cual ha sido la respuesta a este llamamiento?

Michavila: Pues mire, yo creo que hoy el gobierno, lo ha dicho muy claro desde el principio todos los que hemos hablado en nombre del gobierno, el portavoz del gobierno, el ministro del Interior, el Vicepresidente primero, lo que hace es, primero estar con las víctimas, poner en marcha todos los mecanismos junto con la sociedad española que ha reaccionao ejemplarmente para paliar el daño que está causando ETA, para ponernos al lao de las víctimas, para estar cuanto antes en lo que es atender a la gente, a los enfermos, a los heridos, a la identificación y al levantamiento de cadáveres, ponerse en comunicación con los familiares, estimular la donación de sangre  y después un llamamiento también a la unidad sin fisuras de los demócratas en la lucha contra ETA. Creo sinceramente que hoy más que nunca, estamos en la buena... en la buena dirección. Acabo de hablar por segunda vez hoy con el ministro de justicia francés que me traslada su solidaridad, y él mismo me hacía esta reflexión que nos hacemos todos los demócratas, nuestra democracia está en la dirección correcta para acabar con ETA y con el terrorismo, que es la firmeza del estado de derecho, la fortaleza del estado de derecho, la ley, la acción de la policía, la acción de la justicia y la convicción de que la ética democrática en la lucha contra el terrorismo es el mejor camino, es el camino de la firmeza y saber que los terroristas lo van a pagar, lo van a pagar muy caro, que van a ser detenidos, que van a ser juzgados y que van a ser condenados y en esa unidad sin fisuras de todos los partidos políticos es en la que creo que debemos estar todos hoy.

José Antonio Marcos:
Ministro de Justicia, ¿puede decirnos si está previsto algún tipo de reunión en las próximas horas de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista?

Michavila: Pues mire, en este momento, nuestra prioridad, la prioridad de todos los ciudadanos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la prioridad de la justicia es paliar cuanto antes los daños de la masacre. En materia de justicia esta misma mañana a las ocho menos cinco de la mañana me he puesto en contacto para poner en marcha un dispositivo de coordinación que se ha puesto en marcha a las ocho y cuarto de la mañana para que jueces de la Audiencia Nacional y jueces de la Plaza de Castilla, junto con fiscales y forenses constituyeran equipos que permitan la identificación de los cadáveres, el levantamiento cuanto antes de los cadáveres y también de, desgraciadamente, de restos humanos que hay que identificar, atender a todos los familiares de las víctimas, atender a todos los heridos ese es en ese momento la prioridad en la que estamos trabajando desde el ministerio de Justicia, desde el ministerio de Interior, desde el conjunto del gobierno en la coordinación con el Ayuntamiento de Madrid. El ministro del Interior se ha reunido hoy con el Alcalde, la presidenta de la Comunidad para coordinarnos todos en la primera urgencia que es tratar de atender a las víctimas, poner todo nuestro cariño y todos los medios para en la medida de lo posible, este trágico drama que viven tantas familias de Madrid hoy, pues  lo podamos paliar y atender de la mejor y mas eficaz manera posible. Esa es la urgencia que tenemos en este momento.

José Antonio Marcos:
Si, perdón ministro, decía que por lógica, todos los partidos han suspendidos los actos de campaña, los españoles vamos a ir el próximo domingo a las urnas a votar con la.. con el tremendo recuerdo de lo ocurrido hoy en Madrid, por parte del gobierno ¿se mantiene el calendario electoral tal cual estaba previsto, no hay ninguna modificación?

Michavila: Bueno, el candidato a presidente del gobierno por el Partido Popular, Mariano Rajoy, lo ha dicho esta mañana muy claro, En primer lugar la determinación y la firmeza de la democracia para perseguir a los terroristas y en segundo lugar que no sean los terroristas los que marquen la agenda de nuestra democracia. Desgraciadamente han marcado hoy, con una herida muy grave a nuestra democracia, pero esa herida yo creo que es un elemento que nos debe unir con mas firmeza, hacer que venza la democracia al terror y al terrorismo, por eso no hay ninguna intención y no sería bueno de cambiar el calendario electoral. Si que se han suspendido los actos, creo que de todos los partidos políticos entiendo, desde luego yo creo que todos, y lógicamente porque ustedes mismos los ven, hoy es el momento de estar muy cerca de esas víctimas y de hablar más que nunca de la unidad de todos los demócratas para mantener la firmeza de lo que es nuestro estado de derecho. Creo que hoy ningún demócrata puede dar ningún pábulo  de ninguna legitimación a ninguna acción terrorista, y afortunadamente hoy, nuestra democracia tiene un enorme refuerzo ético y moral para luchar contra el terror implacablemente, para perseguir a los terroristas y para seguir impulsando todas las iniciativas desde la ley, todas las iniciativas desde la justicia, desde la acción policial para derrotar definitivamente a ETA  y los terroristas. ETA ha  hecho hoy algo sin precedentes y lo hecho porque quería llamar la atención, porque ya había perdido la voz que tenía de otra manera, tenía una voz que a veces la daba incluso legitimidad, ETA hoy está más débil que nunca, por eso ha hecho la masacre más fuerte que ha podido hacer. Lo ha intentado en muchas ocasiones, desgraciadamente hoy lo ha conseguido, pero lo que no va a conseguir es lo que pretende que es atemorizar a la democracia, arrinconar la democracia, doblegar a nuestra democracia, a nuestro estado de derecho, que yo creo que con más fuerza que nunca va a trabajar unido para acabar con el terror y el terrorismo.

José Antonio Marcos: Es una cuestión más señor Michavila, quizá la respuesta mas cívica en unas horas como estas y de cara al domingo, bueno, aparte de asistir a las movilizaciones populares convocadas en todos los puntos, en todos los rincones de nuestro país sería responder el domingo con una afluencia masiva  a las urnas sin precedentes para que nuestro país fuera ejemplo de respuesta cívica y democrática y que los ciudadanos
expresen con su voto,  que es como se habla en la países libres en democracia, lo que sentían, lo que tenían decidido en conciencia sin dejarse condicionar por lo que ETA ha querido llevar.

Michavila: Afortunadamente nuestra democracia tiene una madurez enorme, nuestra democracia tiene una solidez enorme y yo creo que ETA no va a conseguir que nuestra democracia cambie su curso por estas masacres, nuestra democracia va a seguir su curso, el ciudadano se expresará libremente en las urnas, creo que lo va a hacer, lo va a hacer en todo caso el ciudadano piensa acudir a nuestra democracia como lo viene haciendo en estos años de democracia, y en democracia se lucha contra ETA y contra el terrorismo también como se viene haciendo, desde el diálogo donde se dialoga que es en el parlamento, en el parlamento para hacer leyes que impidan que ETA tenga espacios de impunidad, y creo también que hoy es un día en el que se ve como con ETA se lucha solo con la firmeza de la democracia, con la ley, con la acción policial con la acción judicial, que otras vías que algunos en otras ocasiones han pretendido y alguna muy recientemente son vías que lo único que hacen es legitimar la acción de ETA y de los terroristas. El camino más corto para acabar con ETA es la firmeza de la democracia, de la constitución, la firmeza de la ley y el apoyo sin fisuras a esas leyes a esa Constitución, a esa democracia que cierra la impunidad a los terroristas.

José Antonio Marcos:
Ministro de Justicia, don José María Michavila, muchas gracias por estar con nosotros en directo. Solo una cosa mas, comentaba usted que los ciudadanos nos han dado una vez más prueba de su civismo y de su vocación de ayudar y colaborar en un día tan duro, tan tremendo como este, ¿están todos los medios materiales disponibles , hay de todo, falta algo, se puede algún llamamiento desde aquí, desde la radio a los ciudadanos?

Michavila: Yo creo que el mayor llamamiento es el de la serenidad y el de la colaboración activa, en un momento de una catástrofe de estas dimensiones, sinceramente, se aprecia esa calidad de tantos ciudadanos... yo he tenido ocasión de ir a donar sangre personalmente  ha sido mi primer reflejo esta mañana, ir a donar sangre, y me he encontrado que había cantidades enormes de personas, de ciudadanos anónimos todos ellos que han querido cada uno colaborar como ha podido. Yo creo que el llamamiento es a la serenidad, a estar respaldando la unidad de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a confiar en ellos que hacen una magnífica y extraordinaria labor, y luego, pues cada uno a hacer su trabajo, ahí, en este momento, estar muy cerca de las víctimas. Creo que ese cariño con esas personas que sufren tanto, es lo que en estos momentos todos podemos de alguna manera también aportar.

José Antonio Marcos: ¿Conoce el gobierno a que hora se va a difundir el mensaje de el Rey?

Michavila: Pues todavía yo no se lo se decir, a lo mejor lo conoce ya el presidente del gobierno o el gabinete de crisis, yo no se lo se decir. Si que sé que se va a estar cerca de las víctimas como siempre ha hecho. Afortunadamente nuestra casa real, nuestra familia real, su majestad el rey, quiere estar cerca de los españoles cuando los españoles sufren y singularmente cuando sufren dramas como este.

José Antonio Marcos: José María Michavila, ministro de Justicia, muchísimas gracias por presencia aquí en la  Cadena SER.

Michavila: Muchas gracias a ustedes

José Antonio Marcos:
Son las dos de la tarde y 17 minutos.

Grabación, minuto 34:16

José Antonio Marcos: Creo que podemos saber algo más sobre la cantidad de explosivos que iban en el interior de esas mochilas, ¿Javier Alvarez?

Javier Alvarez: Esas mochilas, tres explosiones en total contenían alrededor de entre 13 o 15 kilogramos de Titadine, un explosivo muy fuerte, distinto de la cloratita que fue intervenida el otro día por las fuerzas de la seguridad del estado en la furgoneta, pero es un explosivo rompedor, un explosivo de impacto que ha producido los destrozos que todos hemos podido comprobar y escuchar a través de la radio. Así que alrededor de 13, 15 kilos por cada una de las mochilas, tres explosiones. ETA ha empleado más de 200 kilogramos de explosivo en estos atentados.


Grabación, minuto 39:49

José Antonio Marcos: ... pero antes vamos a acercarnos al Palacio de la Moncloa porque en este mismo instante va a comparecer el presidente del gobierno Don José María Aznar, sonido directo desde Moncloa, transmite la Cadena SER. Dos menos veinte.

Aznar:  Buenas tardes a todos. El 11 de marzo de 2.004 ocupa ya su lugar en la historia de la infamia. Esta mañana, en Madrid, los terroristas han hecho explotar varias bombas colocadas en trenes de cercanías que circulaban llenos de ciudadanos. En este momento de tristeza tan honda, mis primeras palabras son para las víctimas de estos incalificables atentados. Son ya más de un centenar de personas muertas y muchos más heridos. Cientos de familias a las que el luto les ha llegado hoy sin avisar, miles que están viviendo horas de inquietud y de incertidumbre.

Quiero decirles que siento como propia su terrible angustia. Quiero que sepan que en estas horas de dolor y de firmeza democrática, el gobierno de la nación está con todas ellas como lo está la inmensa mayoría de los españoles y sé bien que hoy las palabras no bastan para consolar su dolor.  Estamos y vamos a estar con todas ellas para todo lo que necesiten, hoy y siempre y no olvidaremos lo que ha pasado.

Estamos viviendo horas difíciles pero también hemos tenido ocasión de apreciar como muchas personas anónimas han ofrecido lo mejor de sí mismas. La respuesta ciudadana está siendo excepcional, la colaboración espontánea para auxiliar a las víctimas,  para trasladar heridos o para donar sangre, ha sido digna del máximo reconocimiento. En nombre del gobierno quiero expresar mi más profunda gratitud a todas esas personas. Igualmente quiero agradecer su trabajo abnegado a los miembros de los servicios de emergencia sanitaria, del cuerpo de bomberos, de la policía municipal y fuerzas y cuerpos de seguridad así como a las autoridades judiciales, locales, autonómicas y del gobierno por su eficacia y por su sentido de la responsabilidad y del deber.

El gobierno de la nación ha tomado todas las medidas a su alcance para garantizar la seguridad de los ciudadanos y para restablecer los servicios públicos afectados. En colaboración con las instituciones de Madrid se ha puesto en marcha el mecanismo de evacuación de heridos y de atención a las víctimas y a sus familiares. Por supuesto, las investigaciones policiales para perseguir a los asesinos han comenzado de inmediato.

He informado a su majestad el Rey, he hablado con los líderes de los principales partidos políticos, así como con representantes de diferentes instituciones. Se han decretado tres días de luto oficial como expresión pública del dolor que hoy compartimos todos los españoles. He recibido muestras de solidaridad y de dolor de numerosos gobernantes de países aliados y amigos. En nombre del pueblo español he agradecido esos testimonios y he recalcado la importancia de una lucha internacional firmemente determinada a derrotar al terrorismo.

Los terroristas han querido provocar todo el daño posible, se trata de un asesinato masivo, que como todo ataque terrorista carece de cualquier justificación, pero el terrorismo no es ciego, han matado a muchas personas por el mero hecho de ser españoles. Todos sabemos que este asesinato masivo no es la primera vez que se intenta. Las fuerzas y cuerpos de seguridad han impedido varias veces que viviéramos esta tragedia. Hoy quiero expresar el más sólido respaldo del gobierno a todos sus componentes y a los mandos de la lucha antiterrorista. Gracias a su espléndida tarea, los terroristas tienen su capacidad operativa mas debilitada que nunca, su instinto asesino y su voluntad de someter a España a sus dictados permanecen sin embargo trágicamente activos.

Les derrotaremos, no tenga nadie ninguna duda, lograremos acabar con la banda terrorista con la fuerza del estado de derecho y con la unidad de todos los españoles, acabaremos con ellos con leyes fuertes, con unas fuerzas de seguridad y con unos tribunales de justicia firmemente respaldados y decididamente resueltos a aplicar la ley.

Los criminales que hoy han causado tantos muertos serán detenidos, serán juzgados y condenados por tribunales que solo están sometidos al imperio de la ley, cumplirán íntegramente sus condenas y no tendrán otro horizonte que el de ver amanecer todos los días entre los muros de prisión. Estamos del lado de las víctimas, es a ellas a quienes hay que respaldar y a quienes debemos dar voz.

Las familias de quienes hoy han sido asesinados, contarán siempre con el apoyo ya la ayuda del gobierno y las instituciones, tendrán también el cariño de la inmensa mayoría de los españoles, ninguna institución, ningún grupo social puede regatearles el reconocimiento y respeto que merecerán siempre. Estamos del lado de la Constitución es el pacto de la mayoría de los españoles que garantiza las libertades y los derechos de todos, es también el gran acuerdo sobre nuestro régimen político y es la expresión de nuestra España unida y plural.

No vamos a cambiar de régimen ni porque los terroristas maten ni para que dejen de matar. Por eso les digo a todos los españoles que no debemos aspirar a nada que no sea la completa derrota del terrorismo, la derrota completa y total. Su rendición sin condiciones de ninguna clase.  No hay negociación posible ni deseable con estos asesinos que tantas veces han sembrado la muerte por toda la geografía de España.  Y que nadie se llame a engaño, solo con firmeza podremos lograr que acaben los atentados. Una firmeza que debe estar presente tanto en la propia lucha antiterrorista como en la rotonda oposición a los objetivos finales que los terroristas pretenden alcanzar.

Para defender estas causas, el gobierno pide a los españoles que se manifiesten mañana en las calles de toda España. Bajo el lema, “Con las víctimas, con la constitución y por la derrota del terrorismo” , han sido convocadas manifestaciones en todas las ciudades españolas mañana viernes a las 7 de la tarde. Deseo que esas manifestaciones sean tan abrumadoras con el dolor que sentimos hoy. Tan cívicas como el patriotismo que nos hace sentirnos solidarios con todos aquellos que sufren las consecuencias de la acción del terrorismo.

Somos una gran nación, somos una gran nación cuya soberanía reside en todos los españoles, quien decide es el pueblo español, y nunca permitiremos, no vamos a permitir nunca, que una minoría de fanáticos nos imponga nuestras decisiones sobre nuestro futuro.

Muchas gracias a todos por su atención, y muy buenas tardes.


  (Transcrito por Antonio J. Vicente Gil, el 20-04-06)

0 comentarios