Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 11 de marzo, de 16 a 17 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 000214E5.mp3

 Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

.16.00 - 17.00
LA VENTANA con Gemma Nierga.
La periodista se desplaza con todo su equipo a Madrid para realizar el programa desde la estación de Atocha. Nierga: "Es La Ventana más triste que nunca hemos podido abrir en la Cadena SER". Juan José Millás explica sus sensaciones ante lo que ve. Nuevo balance de víctimas: 186 muertos. Entrevistas con Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid y Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital. Se recogen los testimonios de los ciudadanos que colaboraron en los primeros auxilios a las víctimas.



Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

Gemma Nierga:
.... la ventana más triste que jamás hemos podido abrir en la Cadena SER. Es la ventana más triste porque estamos físicamente en la calle Téllez número 30, estamos muy cerca de la estación de Atocha, y nos encontramos en el piso de unos vecinos que nos han acomodado. Frente a nosotros, José Antonio, pues tenemos uno de los trenes donde han sufrido (sic) las explosiones, por tanto tenemos un tren de cercanías completamente destrozado, desde el cual en estos momentos estaban sacando uno de los cadáveres, saben los oyentes que quedan aún muchos cuerpos dentro. Uno de ellos lo estaban sacando en estos momentos, tenemos el coche fúnebre a nosotros, es un espectáculo dantesco (sic) el que estamos viviendo y el que hemos querido vivir en nombre de todos los compañeros de la Cadena SER, en nombre de todos los oyentes de la Cadena SER, era la mejor forma de dar el más sentido pésame a las víctimas y a tantas familias destrozadas en este día de hoy, por eso estamos aquí, estamos en Madrid en un día gris y estamos en esta calle Téllez número 30.

Me gustaría José Antonio que para empezar esta ventana especial nos resumieras informativamente todo lo que sabemos hasta ahora.

Grabación, minuto 03:58

Gemma Nierga:
...Juanjo Millás está aquí, a mi lado, y está contemplando este mismo espectáculo, Juanjo buenas tardes.

Juanjo Millás: Hola Gemma, buenas tardes.

Gemma Nierga: No sé que sientes tu ante lo que estás viendo Juanjo..

Juanjo Millás:  Bueno, pues eh... hemos entrado efectivamente en una casa que no es la nuestra, como el que entra en un cuerpo que no es el suyo, hemos atravesado un pasillo lleno de olores íntimos como los olores que tiene cada familia, cada casa, y hemos llegado a habitación que da a una calle que es como una calle trasera, que habitualmente, supongo,  que es una calle muy poco transitada, a no más de 15 metros tenemos dos coches mortuorios, luego hay una valla de cemento que separa digamos las casas de las vías, esa valla de cemento, sobre esa hay decenas de botellas de agua que han consumido los bomberos, los servicios sanitarios. Algunas de estas personas de los servicios sanitarios las hemos visto tumbadas sobre el césped, agotadas,  deben llevar trabajando desde las 8 sin parar y un poquito más allá, unos metros más allá de estas botellas de agua están los vagones, quizás ustedes escuchen el ruido de los cascotes ahora mismo, están los vagones y de esos vagones hay tres destrozados con unos boquetes enormes abiertos.

Los bomberos han colocado en uno de ellos mantas, colchas que seguramente les han prestado los vecinos para trabajar con un poco de intimidad, para resguardar la intimidad de los fallecidos y la verdad es que hay una impresión de que realmente han arrebatado, el destino de cada una de estas personas ¿no?, el pequeño o gran destino de cada una de estas personas que esta mañana iban a vivir su vida cotidiana, a trabajar.

Grabación, minuto 20:26

Gemma Nierga:
Señor Cobo, perdone, ¿quiere que le cuente una cosa?, esta mañana a las nueve de la mañana ha sonado un teléfono en mi casa, era una amiga mía llorando y me decía, “quiero donar sangre, ¿cómo lo hago?, y le he dicho, pues no lo sé, voy a llamar a la cadena SER y voy a ver... dice “es que quiero dar sangre para ellos?. En una emisora, Cataluña Radio, emisoras de allí de Cataluña, pues no paraban de llamar oyentes, se lo digo para trasladarle la solidaridad pues de un pueblo que es el catalán y que usted supongo que lo siente cerca, todos ustedes lo sienten, pero al menos es de donde yo vengo y quiero que sepan que esto debe ocurrir en todas las comunidades autónomas , pero al menos, de donde yo vengo, que sepan que todo el mundo estaba consternado y queriendo hacer algo ¿no? por los madrileños.

Grabación, minuto 29:26

Gemma Nierga:
Dices que nadie ha reivindicado el atentado, Javier, eh... no se si fuentes antiterroristas se plantean o eh.. ¿cabe una mínima duda de que no fuera ETA la autora de estos terribles atentados?.

Javier Alvarez: Están convencidos de que se trata de ETA, eh.. , lo que quieren mantener en cautela es el porqué a esta hora, ni lo han reivindicado, el ministro decía con... con... con conocimiento de causa por... por la experiencia de los años que ETA no reivindica inmediatamente los atentados, alguna fuente antiterrorista también nos decía que es posible que no lo reivindiquen
, pero son especulaciones que no tienen ahora mismo, hoy por hoy mucho sentido, porque los investigadores ahora mismo sobre el terreno me cuentan que el equipo judicial que dirige todo este todo este trabajo desde el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, el titular es Juan del Olmo, están en la calle Téllez inspeccionando esos seis vagones que han recibido 4 explosiones y después, aproximadamente en unas dos horas se trasladarán al pabellón de IFEMA donde se están llevando todos los cadáveres. En esta calle Téllez ha habido cuatro explosiones, en Atocha, en el interior 3, en Santa Eugenia una y en el Pozo del Tío Raimundo una según los datos oficiales de los miembros de la lucha antiterrorista que hemos consultado.

Grabación, minuto 44:20

Gemma Nierga: Antes habéis dado un mensaje respecto a las votaciones del domingo ¿ no ?, si ETA ha querido atentar a cuatro días de las elecciones, si ETA nos quiere enviar un mensaje, desde luego van a tener nuestra respuesta, porque ojalá eh... bueno sea más mayoritaria que nunca y la gente vaya a votar, ¿verdad Trinidad, eso les podemos decir?

Trinidad Jiménez:
 Claro, efectivamente y lo decía ahora Manuel Cobo. La verdad es que esto, para continuar con la conversación anterior, esto solamente se puede ser calificado como asesinos, puros asesinos sin más calificativos, gente sin ningún tipo de escrúpulos que lo único que quieren es sembrar el terror y el horror. Pero al mismo tiempo hay que no pueden quebrar nuestro ánimo, que no pueden quebrar nuestra determinación,  que no pueden quebrar el estado de derecho y tenemos además que mandarles un mensaje muy firme, uno de tranquilidad la ciudadanía porque estamos todos juntos luchando y protegiendo la ciudadanía española a pesar del horror de hoy, pero dos, que ETA no puede quebrar nuestro ánimo y ETA no se va a salir con la suya, que ETA pierda toda esperanza de quebrar el estado de derecho porque vamos a luchar con una determinación y con una unidad que realmente es la que merece una situación de estas dimensiones.

Gemma Nierga:
Pues a los tres, Manuel, Trini e Inés os agradezco mucho, sois eh.... eh... tres personas escogidas por los ciudadanos de Madrid democráticamente como se hacen las cosas en este país y os quería tener aquí pues para haceros llegar nuestro más  sentido pésame, a vosotros, a todos los madrileños, insisto felicitaros por cómo el ayuntamiento ha realizado hoy todas las tareas y a seguir trabajando señor Cobo, porque creo que queda mucho trabajo por delante, ¿eh?.. muchísimas gracias.


NOTA: Excepto lo transcrito, el resto son básicamente comentarios sobre casos particulares te testigos, heridos leves e informaciones sobre los atentados y las labores de hospitales, etc.

(Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 21-04-06)

0 comentarios