Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 11 de marzo, de 18 a 19 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 0002177C.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

18.00 - 19.00
Desde Washington, declaración de condena del presidente estadounidense, George W. Bush. Reacciones de los políticos que participan en la tertulia del programa, Ignasi Guardans (CIU), Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Rosa Aguilar (IU). Entrevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y con el jefe de Psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro, Enrique Vaca: "Estamos demasiado cerca del terror".


Transcripción.

Grabación, minuto 09:17

Eduardo Haro Tecglen:
Cuando se mata y hiere a cientos de obreros que van de sus suburbios periféricos a los trabajos a los malos trabajos a su larga y mal pagada jornada de trabajo precario y el miedo al despido no se atenta contra un sistema, un gobierno, unas elecciones, una democracia se mata a los obreros directamente que son a su vez víctimas del sistema. El cálculo de los lugares, el horario, la premeditación, está preparado solo contra los trabajadores, ni siquiera esos vascos matan españoles, los muertos son de todas las autonomías, de las regiones, o provincias o como lo queramos llamar ahora que vinieron aquí porque allí están peor. Los hay de otros países lejanos que han conseguido vencer la policía y la justicia del españolismo represivo para encontrar comida y techo. Ahora están muertos. Si lo que quieren demostrar los asesinos es que el acta de defunción que hace el PP, la seguridad de la desarticulación por la que grita Aznar son falsos, tendrían otros medios para hacerlo.

En cuanto en lo que influya en las elecciones será falso también, este acto es ajeno a ellas que se produce desde hace 40 años, un terrorismo mantenido desde la muerte de Melitón Manzanas aquel y que continuará si España no deja la jactancia y adopta otros medios. Lo que es hoy, es un asesinato de obreros, como terrorismo ni siquiera tiene sentido.

Grabación, minuto 33:43

Gemma Nierga:
Ignaci Guardans de Convergencia y Unió, Ignaci Guardans, buenas tgardes.

Guardans: Si, buenas tardes, buenas tardes Gemma

Gemma Nierga: Buenas tardes Ignaci, pues hemos contactado con... con... contigo para que nos hagas llegar tu sentimiento, primero como persona Ignaci, después hazme la valoración política.

Guardans: Bueno, es que es, es que es el que pensaba, o sea es muy difícil que el sentimiento político prime en un día como hoy, porque efectivamente esto... todas, todas las horas que llevamos desde las 8 de la mañana en que escuchando a Iñaki me he despertao y le he oído un tono de voz que no era el normal y en duerme vela digo que.... que.. que está pasando porque tenía un tono solemne de los grandes momentos y desde entonces pues... pues como persona una mezcla de emociones de dolor, sorpresa, de no saber exactamente como reaccionar y la parte política lo que viene es  intentando dejarse llevar por las vísceras  y a intentar sacar de aquí  el mensaje de unidad, de serenidad y de que bueno... de que en la medida que tenemos...

Gemna Nierga:
 Ignaci

Guardans: Si, si

Juanjo Millás: Hola Ignaci, soy Juan Millás, estábamos preguntándonos aquí hace un momento aquí, si en una situación como esta sería razonable, no se,  plantear la posibilidad de retrasar las elecciones.

Guardans:
No, jamás en absolutamente, yo parto.. no es planteable jurídicamente , déjame que haga la respuesta fría, pero... pero creo que sería un gravísimo error, creo que el mensaje que hay que lanzar es  exactamente el inverso y es intentar tener una participación el domingo del 80 del 90 por cien
y que la gente el domingo vote exactamente lo que pensaba votar ayer...

Juanjo Millás:
Y ¿crees que es bueno que... que la gente vaya a votar a las 48 o a las 36 horas de este suceso no va a contaminar a contaminar el voto?.

Guardans: El voto queda contaminado... es decir la opinión pública española va a quedar marcada por este hecho el domingo, el lunes y durante los próximos años. Yo he escuchado unas declaraciones de Javier Rupérez, el embajador de España en Estados Unidos diciendo a los medios americanos que este es nuestro que este es nuestro 11 de septiembre eh... in a way decían en inglés y es verdad, in a way es el 11 de septiembre, es decir, esto es una sacudida, es un calambrazo en la sociedad española y en la sociedad vasca y en la propia abertzale que apoya a ETA y entre los demócratas y entre todos, que quedan muchas horas para poderlo analizar y por tanto no... no tendría sentido retrasar nada.

Lo que hay que hacer es ir el domingo con la cabeza fría no, no se podrá, pero reaccionando y dejando de lado las diferencias y yendo a votar lo que uno lo que uno hubiera votado ayer o lo que uno espera de su país a partir de ahora, ¿no?


Gemma Nierga: Muy bien Ignaci Guardans, muchísimas gracias, nuestro compañero de la Ventana, nuestro y además político Convergencia y Unió. Gracias Ignaci, buenas tardes.


Grabación, minuto 37:473

Gemma Nierga:
Juan Fernando López Aguilar es cabeza de lista el PSOE por Las Palmas. Juan Fernando, buenas tardes.

López Aguilar: Buenas tardes.

Gemma Nierga: ¿Cuál es tu sentimiento a estas horas de la tarde Juan Fernando?.

López Aguilar: Consternación y conmoción, como toda España. Toda España está sacudida por este impacto brutal y sin precedentes en la historia de la democracia  y en la historia de España y por tanto el primer mensaje solidaridad con este dolor infinito, el dolor infinito de la gente que lo ha padecido en carne propia,  en la de los familiares, solidaridad, toda España, solidaridad, pero por supuesto también responsabilidad y determinación, absoluta firmeza, porque este atentado es un atentado criminal y asesino proveniente claramente de un terrorismo como forma de criminalidad organizada y necesita una respuesta de firmeza y determinación muy clara, luchar con todos los instrumentos al alcance hasta acabar con esto.

Juanjo Millás: Juan Fernando, soy Juanjo Millás, buenas tardes. ¿Cómo están funcionando las reacciones entre los partidos políticos, hay fluidez hay comunicación, hay solidaridad y unidad?

López Aguilar: Debe haberla.

Juanjo Millás: ¿pero la hay?

 López Aguilar: Hemos dado tantas pruebas de determinación y de constancia en la búsqueda  de esa unidad, este momento como ningún otro para hacerla valer, por tanto nadie puede tener duda de que estaremos donde tenemos que estar, en la unidad de todos los demócratas y de todas las fuerzas democráticas, mañana  en las manifestaciones, pero también al día siguiente, y el otro y el otro y el otro, dondequiera que nos pongan las urnas el 14 de marzo estoy convencido que tenemos una cita con el futuro y la gente debe conservar también ese punto de lucidez para afirmar los valores de la democracia incluso en circunstancias tan dramáticas o tan trágicas como estas. Pero el Partido Socialista estará en la búsqueda de la unidad, de la máxima unidad de los partidos democráticos en esta lucha que será de todos hasta el final, hasta que desaparezca esto.

Gemma Nierga:
 Muy bien Juan, muchísimas gracias por atendernos, buenas tardes y seguimos nuestra comunicación con los políticos habituales de La Ventana, la alcaldesa de Córdoba es buena amiga de este programa y también queremos comunicar con ella, Rosa Aguilar, buenas tardes.

¿Es posible?,  Rosa Aguilar, buenas tardes.... que pena no podemos estableces esta comunicación con Rosa y con los periodistas.

Han oído el mensaje de Ignaci Guardans pidiendo que no se contaminara el voto creo que va a ser imposible ¿no Juanjo?

Juanjo Millás: Cosa verdaderamente difícil, es que faltan tres días para las elecciones. Yo creo que dentro de 3 días la gen... seremos más lúcidos respecto de lo que ha pasado, porque ahora estamos frente a esa perplejidad de la que hablaba el doctor.

Gemna Nierga: Alcaldesa, buenas tardes.

Rosa Aguilar: Hola, buenas tardes.

Gemma Nierga: Hola Rosa, creo que ya esta mañana los cordobeses os habéis manifestado ¿verdad?, en Córdoba habéis guardado unos minutos de silencio en respeto por las víctimas...

Rosa Aguilar: Efectivamente, todas las instituciones cordobesas hemos convocado una concentración en el corazón de la ciudad, en la Plaza de las Tendillas y han respondido más de seis mil personas a ella guardando un silencio y el silencio en Córdoba precisamente es el que he hablado es que ha condenado esa masacre, esa matanza brutal de la banda terrorista ETA y el que se ha solidarizado con el pueblo madrileño, porque hoy la verdad es que todos nos sentimos de Madrid.

Juanjo Millás: Rosa, eh... Madrid como sabes es una ciudad de aluvión, hay muchos andaluces y quisiera saber si tenéis allí personas que están intentando localizar a personas, a familiares que puedan haber desaparecido en este atentado.

Rosa Aguilar: Pues la verdad es que nos hemos puesto desde el primer momento en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, pero estos momentos que se están viviendo son también para dejar que en Madrid se pueda trabajar por parte de todos los servicios sanitarios, los hospitales con un mínimo de tranquilidad después de todo lo que ha pasado y todo lo que ha ocurrido y... estamos pendientes... porque efectivamente El Pozo del Tío Raimundo es una zona que alberga a muchos andaluces, muchas andaluzas, mucha gente de Córdoba y..... y.... bueno, pues sabemos que pueden llegar en cualquier momento las malas noticias, pero lo más importante de todo es haber dejado trabajar a las instituciones, a los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estao y a todos los servicios sanitarios y a todas las personas que desde la solidaridad en Madrid han tendido la mano porque lo... lo más importante en este momento es que atendieran a los heridos, a las víctimas y luego empezaremos a conocer... a conocer datos, porque como bien dices Andalucía está también en Madrid.

Juanjo Millás: Has mencionado ahora El Pozo del Tío Raimundo, sitio tan simbólico, tan cargado de historia, Inés Avanés se emocionaba antes cuando decía que siendo todos los crímenes execrables y sintiendo todos, pero en ese sitio, parece que es un... directamente un atentado contra  la clase obrera ¿no?, ¿qué piensas?.

Rosa Aguilar: Bueno, yo pienso que tengo el dolor clavado en mi corazón que la desolación es total aunque también la serenidad, la fuerza y la firmeza para seguir haciendo juntos los esfuerzos necesarios para derrotar al terrorismo y es verdad, es que tenemos que pensar que han muerto trabajadores y trabajadoras, que han muerto jóvenes que iban a estudiar y que lo que han querido es precisamente atentar contra la gente sencilla de la calle, contra el pueblo, y han ido pues a su corazón, a los barrios donde habitan la ciudadanía de a pie, esos que cada día van a trabajar y ponen lo mejor de sí mismos para poder vivir la vida, y a muchos de ellos pues ya no le han dado la oportunidad de seguir viviéndolo.

Gemma Nierga: Rosa Aguilar, muchísimas gracias por atendernos y te envío un beso muy fuerte desde esta ciudad que tu conoces tan bien en la que has vivido, desde la ciudad de Madrid

Rosa Aguilar: Muchas gracias y un beso también para vosotros y de verdad nuestro corazón está con Madrid, nuestra solidaridad también y nuestro sentir no lo podemos expresar mejor porque no hay palabras para hacerlo.

 (Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 22-04-06)

0 comentarios