Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 11 de marzo, de 19 a 20 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 0002177D.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

19.00 - 20.00
Toma el testigo Carlos Llamas, director de Hora 25. Fuentes de Interior confirman que han sido 13 mochilas, e insiste en que están cargadas con titadine y dinamita reforzada, como utiliza habitualmente ETA. Participan los tertulianos habituales de Hora 25, Santiago Belloch, Emilio Contreras y Miguel Ángel Aguilar. Llamas: "Hay toda una vida para expresar la discrepancia, hoy no va a pasar nada porque aparquemos las diferencias". Repercusión de los atentados en las Bolsas.


Transcripción.

Grabación, minuto 02:02

Carlos Llamas: .... los terroristas buscan algo más, buscan sembrar entre los ciudadanos la metralla del odio. ¿Alguien estaría dispuesto a esa postrer victoria?. La vida está llena de matices, esa aventura de puntos de vista pero hoy la democracia es una porque uno es su enemigo el dolor llama a nuestra unidad, no podemos traicionar esa llamada.

La Reina, acompañada de su hijo Felipe, la novia de este Leticia Ortiz, visitaron el centro en el que más heridos hay, el Hospital Gregorio Marañón, 
Es el momento de sentir la democracia como la expresión más inamovible de los ciudadanos de este país. Es el momento en el que proclamamos que el gobierno se convierte en un gobierno sin color político, es nuestro gobierno y al frente de él nuestro presidente, José María Aznar.


Grabación, minuto 10:56

Carlos Llamas: Entre los heridos había un bebé, una niña de siete meses sola en el interior de un vagón siniestrado. Otros niños más han sigo ingresados en centros hospitalarios, ¿qué dudas tenía hoy la llamada izquierda abertzale?, ¿acaso no les cabe en la cabeza que sus amigos sean capaces de esto y de más aún?, ¿piensan realmente que no son capaces, que solo serían capaces de algo así los que matan empujador por el fanatismo religioso?, ya lo hicieron con el atentado de Hipercor. ¿No podía ser su ejercito de liberación, no podía ser tan cruel, tan macabro?.

¿Aún ahora tienen dudas y tienen que atribuirlo a Yihads, a guerras santas, a sinrazones aventadas por un Alá intransigente y destructor?, bueno pues si es así que salgan y que lo denuncien, y si no, que no nos vengan con dudas de autojustificación y de autodefensa.

Grabación, minuto 27:01

Carlos Llamas: Todos los periódicos han puesto en la calle ediciones especiales, en su editorial de portada el diario El País recuerda que es la mayor matanza ocurrida en Madrid desde los bombardeos de la Guerra Civil. ETA ha franqueado cualquier límite de inhibición moral, dice El País.

Apunta el diario ABC en su editorial otro sacrificio más para la sociedad española, siempre emplazada a responder al terrorismo con dignidad y templanza, así ha de ser para una nación fuerte y decidida que apura este nuevo cáliz de dolor que ETA obliga a todos los españoles a beber.

El Mundo en su editorial, son ediciones especiales ya digo, dice que este día quedará marcado en la historia con la M de Madrid, con la M de muerte y con la M de martirio clamando justicia por la sangre derramada.
No olvida El Mundo
la responsabilidad política de quienes han contribuido, dice, a hacer el juego a hacer el juego a la banda o crear unas condiciones favorables para esta masacre, El Mundo invita a Carod Rovira a que hoy mismo renuncie a sus cargos en su partido, en Ezquerra Republicana de Cataluña y a las elecciones del domingo, es cabeza de lista por Ezquerra, por su partido en las elecciones del domingo.       


Grabación, minuto 38:00

Carlos Llamas: Quiero recordarles que a lo largo de toda la noche, porque vamos a seguir hasta la duración habitual de Hora 25,  a las 12 menos siete minutos de la noche, pues por aquí van a pasar entrevistados de todo tipo, de toda índole, de aquí, de fuera de aquí, personalidades internacionales, y nos van a acompañar a lo largo de la tarde pues.. contertulios habituales de Hora 25 cual es el caso, aquí están, Santiago Belloc, buenas Santiago, Emilio Contreras y Miguel Angel Aguilar, muy buenas Miguel Angel.

Yo espero que hoy contribuyamos a aquello que me he marcado como meta, el llamamiento a la serenidad, a la templanza, no se que estarán haciendo otros, yo creo que ese es hoy nuestro deber. Se han producido algún tipo de manifestación espontánea protagonizada por algunos estudiantes que han recorrido parte del centro de la ciudad, esta mañana también otra en la Puerta del Sol. Trinidad Jiménez, portavoz de la oposición del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, un saludo.

Trinidad Jiménez: Hola ¿qué tal?

Carlos Llamas: Usted ha estado en la Puerta del Sol...

Trinidad Jiménez: Si, estuve, no, en la Plaza de las Villa..

Carlos Llamas: .... la Plaza de la Villa,  ¿y allí había también concentraciones?, ¿ha habido algún momento de nerviosismo también?

Trinidad Jiménez:  En la Puerta del Sol ha habido un momento de nerviosismo, pero en la Plaza de la Villa se ha producido un fenómeno justo el contrario, hemos ido todos los portavoces, todos los grupos de la oposición incluido el Alcalde y en el momento en que justo el carillón del Ayuntamiento daba la una de la tarde se produjo un silencio sobrecogedor. Se manifestó... había mucha gente que iba concentrando, que iba llegando poco a poco y durante casi 10 minutos hubo un silencio total y absoluto, no se oía absolutamente nada, era el dolor, la expresión de dolor de toda la gente que estábamos allí y era bastante impresionante.

La verdad que la manifestación o la concentración de la Plaza de la Villa ha estado marcada por eso dolor de todos los grupos y de toda la unidad de todos los grupos.

Carlos Llamas: Pues espero que eh... sea esa manifestación, esa concentración en la Plaza de la Villa la que tenga el eco en la ciudadanía, contamine el comportamiento de la ciudadanía porque ha habido en algunos momentos ... yo se que son momentos de una emotividad extraordinaria, los vivimos con la desaparición primero, el secuestro, luego el asesinato de Miguel Angel Blanco,  son momentos de esa emotividad que está a punto de estallar, me gustaría que la ciudadanía contara hasta 10, pensara que esa es la victoria segunda que quieren los terroristas, la primera segar las vidas, provocar digamos el dolor  espontáneo, pero luego, su segunda victoria sería conseguir que nos tiremos los trastos.

Trinidad Jiménez: Si, efectivamente, en este momento hay que pensar que nuestra fortaleza es la democracia y nuestra fortaleza es la unidad en la lucha contra el terrorismo y nuestra fortaleza es la pública expresión de todos la ciudadanía, de todos los partidos políticos de que tenemos que acabar con el terror pero todos juntos y todos en la misma expresión. Cuando esta tarde salía del Ayuntamiento de Madrid y subía la calle Mayor, de repente la policía ha detenido mi coche y me ha dicho, Señora concejala, Señora portavoz no puede usted seguir hasta la Puerta del Sol porque hay personas que se han concentrado  espontáneamente y además están peleándose entre ellos. Yo le dije, ¿pero quien se están peleando?, si ha sido una convocatoria espontánea, si ha sido una manifestación espontánea y me dice el policía, se están peleando entre ellos. Y de repente me di cuenta que los ciudadanos madrileños habían salido a la calle y algunos querían simplemente manifestar su solidaridad con las víctimas, y otros por el contrario querían provocar.

Yo desde aquí, como decías tu, Carlos, hago también un llamamiento a la ciudadanía madrileña, a todos los ciudadanos españoles, para que realmente nos manifestemos nuestro dolor y nuestra solidaridad con templanza, con tranquilidad,  con serenidad, que es la mejor forma que tenemos los ciudadanos españoles y todos los demócratas de decirles que no al terrorismo.

Carlos Llamas: Fíjese usted, Trinidad Jiménez, hoy hay un lado oscuro en este 11M, ya lo creo que es oscuro,  pero no vamos a dejar que ese lado oscuro lo contamine todo, porque hay otro lado que queremos aquí subrayar y lo vamos a hacer a lo largo de la noche con distintos interlocutores en los que la ciudad también ha mostrado parte de lo bueno que tiene dentro, comportamiento de los bomberos, de la gente del SAMUR, de los sanitarios en general, médicos y de otro tipo, bomberos que me decían.. gente que no estaba de servicio que ha acudido rauda a los lugares en los que ha ocurrido la tragedia por si es necesario su concurso, gente que se ofrece para todo, voluntarios que no saben donde acudir, donde llamar por si son necesarios, ese es el otro de lo que hoy aquí también queremos subrayar en Madrid.

Trinidad Jiménez: Ha sido realmente extraordinario, yo esta mañana, la verdad que cuando tuve noticia del atentado no sabía muy bien cual era la dimensión del mismo, pero me eché a la calle, lo único que quería era salir a la calle. Me puse en contacto enseguida con el vicealcalde y le pregunté porqué ocurría y me dijo, pues no sé, no sé exactamente pero salgo para Atocha y yo inmediatamente cogí mi coche y salí para Atocha me encontré con algunos ministros, pero sobre todo me encontré con todas las personas que se ocupan de la protección, protección civil, policía, bomberos etc, y era impresionante verlos hablar, verlos actuar y ver como realmente están todos absolutamente volcados, efectivamente, se llamaban entre ellos para que aquellos que no estaban de servicio se pusieran a disposición, pero fue casi un movimiento espontáneo, pero recuerdo una cosa, recuerdo la expresión de sus caras, la verdad eso es algo que me conmovió desde el primer momento.

Carlos Llamas: Bueno, pues espero que desde aquí sepamos transmitir el cariño que nos infunden todos estos comportamientos. Algo de eso ha ocurrido en el lugar de la tragedia, en la calle Téllez, en el número, fatídico número 56...

Grabación, minuto 49:47

Carlos Llamas: Estoy  viendo las caras de los tertulianos y hoy no puede ser de otra manera, la verdad es que a uno le coge... le embarga cierta prevención a la hora de abordar estas cuestiones porque teme recorrer territorios ya excesivamente transitados de manera que tiene algo de chapoteo todo eso, ¿verdad?, a mi que hoy, si servimos para algo que sirvamos para la expresión, más que nada, de un sentimiento, de decirles a quienes hoy sufren, aquí estamos también nosotros como voluntarios por si usted nos necesita. Santiago Belloc supongo que todo se le agolpa de pronto a uno en la cabeza, no sabe muy bien que decir, por eso, por no caer en la tentación de ser reiterativo, de decir aquello que tantas veces se ha dicho.

Santiago Belloc: En fin, yo me he enterado de lo que estaba empezando a pasar a través de la Cadena SER, vivo a 500 metros  de Atocha, he decidido irme a Atocha, he pasado una hora, desde las 9 hasta las 10 de la mañana en Atocha en medio de la impotencia mas abrumadora, consolando a algunas personas que lloraban, ayudando a una chiquita que no conseguía ni siquiera usar su móvil porque le temblaban las manos a llamar a su abuela para decirle que estaba viva, es decir, es una hora que yo ciertamente no olvidaré nunca y también es verdad que a lo largo del día intentando asumir la realidad y también es verdad que más allá del dolor, hay que de alguna forma reunir el coraje de mirar al futuro y a partir de ese coraje si que es posible construir algo, ¿no?. Yo tengo la impresión de que no tenemos más remedio que seguir adelante y creo que tenemos la obligación de hacerlo entre todos.

Grabación, minuto 56:30

Carlos Llamas: Bueno, incluso hay quien ha pedido vote usted lo que tuviera pensado votar ayer por evitarle a ETA también que consiga esa pequeña victoria de alterar su condición de votante....

Contertulio X: Un excelente consejo

Carlos Llamas: ...  de determinar el voto a raiz del comportamiento de los asesinos. Voten, decía alguien, lo que tenian pensado votar ayer.

A esta hora, habitualmente, hay un espacio de economía en la Cadena SER, el jefe de economía es Javier Ruiz, buenas noches Javier.

Javier Ruiz: muy buenas noches.

(Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 22-04-06)

0 comentarios