Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 11 de marzo, de 20 a 21 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 0002177E.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:



Transcripción.

Grabación, minuto 04:35

Carlos Llamas:
Entre tanto, la investigación, las investigaciones de los responsables de la lucha antiterrorista continúan. Javier Alvarez, buenas tardes

Javier Alvarez:
Buenas tardes Carlos.

Carlos Llamas:
No se que digo, si buenas tardes, buenas noches, no se que hora estamos viviendo, ¿hay algún dato que podamos apuntar a esta hora, alguna novedad?

Javier Alvarez: Dos en concreto novedades, en primer lugar la policía creen, los miembros de desactivación del equipo de explosivos, los Tedax que las bombas de entre 15 y 30 kilos, algunas con menos capacidad de cargan han sido colocadas en las papeleras de los trenes, algunas de las papeleras que llevan estos convoys están situadas junto a las puertas y hay otras papeleras colocadas en las intersecciones de las puertas. Los grupos de artificieros consideran que todos los cargamentos explosivos, esas mochilas o quizás esas bolsas de plástico han sido colocadas en las  papeleras de los trenes, el segundo dato novedoso es que desde la comisaría general de información se tienen localizados, Carlos, al menos visualmente, tengo sus nueve fotografías delante, a los presuntos autores de este asesinato. Estos que ves aquí, en total 3 mujeres, seis hombres, y he mirado las fechas de nacimiento, pues 79, el más mayor del año 78, es decir entre 24 y 25 años los presuntos asesinos que como digo es una lista que tenemos en nuestra mano. Las fotografías en blanco y negro de los nueve presuntos miembros de ETA que han podido intervenir en este macabro atentado.


Carlos Llamas: Gracias Javier. El atentado ocurrido en Madrid, lógicamente traspasó todas las fronteras, hay un detalle, significativo, bonito, simbólico, el Parlamento Europeo ha declarado este 11M como día europeo de las víctimas del terrorismo.

Grabación, minuto 09:53

Carlos Llamas: Pues  fíjense ustedes, Emilio, Santiago, Miguel Angel, estos son los rostros distribuidos por los responsables, por la Comisaría General de Información, responsables de la lucha antiterrorista.

Contertulio X:
Tres mujeres, seis hombres de entre 20 y 24 años, estupendo.... buen trabajo.

Carlos Llamas:
Aja... desde el punto de vista operativo, he leído, algunas opiniones de expertos en la lucha antiterrorista que decían, ETA ha cambiado su modus operandi hoy en Madrid, porque bien que débil, tenue tenía hasta ahora, parece, algún límite moral, lo de llamar aunque no sirviera, aunque fuera una falsa coartada, lo de.... en lo posible y salvo algunos episodios... bueno también ha ocurrido, lo de Hipercor porque querían, mataron a niños en los cuarteles de Vic o Zaragoza sabiendo que allí había niños, pero bueno, eh.. de manera tan discriminada no había sucedido, de manera que ETA se acercaría al comportamiento de otro tipo de terrorismos de raíz religiosa ¿no?...

Contertulio X: Ahí hay un cambio de estrategia  porque hay un cambio de dirección en los comandos operativos de ETA que se produce a principios de diciembre del año pasado, y a partir de diciembre los servicios de inteligencia españoles saben que la estrategia de ETA es buscar un atentado indiscriminado, salvaje y abrumador
, a eso responden además las diferentes acciones que han conseguido llevar a cabo hasta hoy con éxito las fuerzas de seguridad españolas ¿no?. Ya el atentado que se impidió contra un tren con destino a Chamartín con dos maletas cargadas con más de 120 kilos de explosivos entre las dos , incluyendo un tercer paquete, ya estaba claramente la nueva estrategia, hay un cambio en la dirección operativa de ETA y ese cambio se va a traducir exactamente en la masacre en la... crimen contra la humanidad en el componente claramente genocida que hoy se ha estallado en Madrid ¿no,?, yo creo que esa es la nueva estrategia de ETA, ¿eh..? y creo que ya había sido detectada, más o menos en ese camino tendrán que trabajar las fuerzas de seguridad del estado

Miguel Angel Aguilar:
Yo creo que es interesante también pensar como para una.... para una acción de este... de este... que siembra este dolor y que causa... cómo se puede... cómo puede haber gente dispuesta a ser reclutada para eso,  cómo gente joven, estoy viendo las caras y gente de un aspecto completamente normal puede... puede ser... y gente joven en la que se le... en fin a la que se le debe suponer alguna conexión con... con los valores de la vida, cómo puede digamos... cómo puede llevar a cabo eso sin que... sin... sin... sin destruirse ellos previamente, sin... sin... sin que les tiemble la mano, es decir, cómo se pueden poner esos explosivos en esas papeleras, como se puede uno subir a un tren y bajarse para dejar que eso eh... siembre la muerte entre... entre... entre esas gentes, yo comprendo eh... que se puede... en fin que se puede entender en un momento determinado pues que el odio y el fanatismo, pero dirigido pues no se... al ... una persona determinada que representa una cosa muy concreta, que se ha cargado.. que tiene un pasado represor, que no se qué... en fin, eso que se llamaba tiranicidio ¿no?, pero como....como... eh...ah.. a esta gente trabajadora, que... en fin  realmente... es inexplicable, es una.. hay... hay...hay algo en las circunvoluciones cerebrales de este... de esta gente que tienen que estar profundísimamente abreviadas...

Contertulio X:
..y en la forma, y en la forma en que han sido educadas, Miguel Angel, es decir, esto no es gratuito, esto no sale porque sí, no es espontáneo, ETA no era así, esto es el resultado también de 30 años de degeneración en la que intervienen todos los entornos familiares de la gente que llega a esto, sin esa caldo de cultivo es imposible.

Contertulio Y:
Yo he oído hoy decir que en fin, como si fuera una novedad, que ETA contra...  contra lo que realmente atenta contra la democracia. Yo tengo que recordar aquí que contra lo que fundamentalmente ha atentado siempre ETA es contra la democracia. Contra el franquismo atentó proporcionalmente mucho menos, dio un golpe de digamos...  de calidad, cualitativamente importante como fue la muerte de Carrero Blanco. En los seis... por ejemplo en los seis años anteriores a la muerte de Franco, ETA mató a 57 personas y en los 6 años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco ETA mató 458 personas, ¿porqué?, porque el enemigo de verdad de ETA es la democracia, porque contra una dictadura, una banda terrorista siempre puede encontrar una apariencia de legitimación dialéctica, pero contra la democracia que dice, señores vayan ustedes a las elecciones y que el pueblo diga cuanto le apoyan a ustedes. Y resulta que claro, que ETA que decía luchar en nombre del pueblo vasco, en el momento de mayor apogeo electoral no ha tenido más allá del 15 o 16%, y por eso es por lo que quería provocar un golpe de estado para volver a tener una mayor legitimación.

Carlos Llamas:
Esperanza Aguirre, es la presidenta de la Comunidad de Madrid, un saludo señora Aguirre.

Esperanza Aguirre:
Buenas noches

Carlos Llamas:
Es usted la presidenta de esta comunidad dolorida, porque el zarpazo a sido a toda la comunidad, a su gente, a trabajadores que desde hora temprana vienen a la... a la ciudad donde trabajan, vienen de los lugares donde viven, inmigrantes de todo origen, gente humilde, es un día Esperanza Aguirre de tremendo dolor.

Esperanza Aguirre:
Ha sido un atentado pues... contra todos los madrileños, trabajadores sencillos que en el fondo representan a todos los españoles, y esto, pues ha sido un día... probablemente será el día más doloroso de mi vida, espero que así lo sea.

Carlos Llamas:
Esperanza, aquí llaman ciudadanos que tal vez desde la impotencia se ofrecen para lo que sea necesario. ¿Es necesaria la oferta ciudadana o si es necesaria ya la canalizarán oportunamente?

Esperanza Aguirre:
Es verdaderamente emocionante el testimonio de todos los madrileños, yo estoy saliendo ahora mismo del Gregorio Marañón donde hay unos taxistas con un cartel que dice “Se ofrece servicio gratuito al pabellón 6 del IFEMA”, y ahí en el hospital pues me decían no solo lo que hemos visto todos, pues como se hacen colas la gente para donar sangre, para ofrecerse como voluntarios, los estudiantes de enfermería, de medicina que están ahí, los que van a protección civil... no...es que han aparecido allí en el hospital gentes con centralitas telefónicas porque sabían que estaban colapsados esta mañana, laboratorios farmacéuticos que han mandado camiones de medicinas, industriales que han venido a ofrecerse... en fin que la... la parte positiva de hoy, ese comportamiento ejemplar de todos los madrileños, yo tengo que decir que de todos los españoles. Yo he recibido la llamada de solidaridad de prácticamente todos los presidente de comunidades autónomas, con algunos he podido hablar, con otros no, pero realmente es que bueno... yo creo que toda España se ha volcado, porque verdaderamente estos 180... más de 180 muertos de hoy, pues realmente yo creo que representan a... a... a todos los que hemos... que estamos luchando por la democracia y por la libertad, y estos han dado su vida y yo espero que su sacrificio no sea inútil, la verdad.

Carlos Llamas: Bueno, pues a la vez que siento el terrible desconsuelo por lo sucedido, que antes decía de alguna  visible en esta ciudad, había que pasear hoy por la calle o coger el metro para comprobarlo, pues déjeme Esperanza Aguirre que yo diga y que la invite a usted también  a que abunde en ello, en el orgullo de ser madrileño, venga cada cual de donde venga, por el comportamiento que han tenido muchísimos colectivos a lo largo de la jornada de hoy.

Esperanza Aguirre: Pero todos, ha sido verdaderamente ejemplar, mire, eh... eh... los..los ... los médicos, las enfermeras llevan desde las siete y media de la mañana, pero no son solo ellos que están haciendo tres turnos seguidos, sino es que los enfermos, han salido, han dejado sus camas, han dicho, no se preocupe, no necesito ambulancia y se han ido a sus casas para dejar la cama libre en las urgencias en los grandes hospitales. Yo puedo asegurar  que ha ocurrido en el Clínico, en el Gómez Ulla y en el Marañón que he estado yo en los tres y me lo han contado todo.

Esto verdaderamente es... es encomiable y yo creo que nos tiene que llenar de orgullo, como dice usted muy bien, a todos los madrileños y a todos los españoles

Carlos Llamas:
Sobre todo que frente a la miseria moral de ellos, hoy nos regocijemos en los valores que todos compartimos. Esperanza Aguirre, muchísimas gracias.

Esperanza Aguirre:
Gracias a ustedes, buenas noches.

Carlos Llamas:
Gracias, son las 8 y 18 minutos, 7 y 18 en Canarias. Estaba prevista para esta hora, sobre las 8 la comparecencia, la locución del jefe del estado, del rey Juan Carlos a todos los españoles, venía corriendo Pedro Blanco, cuando le veo correr es que algo trae, ¿trae algo?

Pedro Blanco:
Si, algo extraño desde luego, la CNN, CNN internacional está retransmitiendo ya el discurso del rey, en fin, nosotros no se lo vamos a ofrecer porque lo están traduciéndolo, es decir apenas se le escucha al rey, ¿no?,

Voz no conocida: El discurso se ha grabado, lo está emitiendo CNN que no ha cumplido la cuarentena que tenía la noticia.

Pedro Blanco: No tiene ningún sentido, va de riguroso luto el rey, al fondo... a la izquierda tiene una bandera española con un crespón negro. Ese es el escenario y ya les digo que el rey en CNN ya está... la CNN internacional.

-. Esto es un disparate, pero bueno...

-. Y creo que tal vez comienza ahora, si, la rueda de prensa del ministro del interior que estaba prevista para esta tarde, al menos en Televisión Española le estoy viendo, ¿no?, eh... directo, empieza la rueda de prensa del ministro...

Carlos Llamas:
Pues hasta allí podríamos acudir, al ministerio del Interior, Angel Acebes está hablando en este momento.

Angel Acebes: ... y fundamentalmente sobre la secuencia de acontecimientos, del seguimiento de los comportamientos de la organización y de la banda terrorista ETA. Durante los pasados meses, la conclusión que esta mañana avanzaba que la organización terrorista es en estos momentos la principal línea de investigación que las fuerzas y cuerpos de seguridad están llevando a cabo como responsables del atentado.
 Decirles que definitivamente se trataba de 12 mochilas, 10 con unos 8 a 10 kilos cada una de explosivos y las otras dos con una cantidad entre los 11 y 12 kilos cada una de ellas, por lo tanto estaríamos hablando de una cantidad que supera los cien kilos de... de explosivos que son por otra parte, esencialmente con un componente de dinamita, que como también conocen es de los habituales de ETA.

Esta mañana me comprometí a darles todo tipo de información que pudiese ser conocida por la opinión pública, pues bien, a continuado durante todo el día una operación intensiva de control,  gestiones, investigación e informaciones también recibidas de colaboración ciudadana que agradezco profundamente. (Marca 20:39) En esas investigaciones se ha localizado una furgoneta en Alcalá de Henares que había sido sustraida en Madrid el pasado día 28 de febrero, y en el asiento delantero se han localizado siete detonadores y también entre otras eh.. cintas, se ha encontrado una en árabe que contiene versículos del Corán dedicados a la enseñanza. Esto ha hecho que acabe de dar  instrucciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que no descarten ninguna línea de investigación.


Insisto, la prioritaria, la que la policía y la Guardia Civil considera igual que esta mañana esencial es la de la banda terrorista ETA, pero acabo de dar instrucciones para que no se descarte ninguna y por tanto se abran todo tipo de vías de investigación para llevar a la detención de los responsables del atentado de esta mañana.

En estos momentos los datos que puedo facilitarles en cuanto al número de heridos y muertos, 192 muertos, 1.421 heridos, de los cuales 500 continúan  ingresados, 44  en estado crítico, 27 muy graves, 153 graves y 157 de pronóstico reservado y 119 leves.

En estos momentos se están realizando todas las labores de identificación de los cadáveres, eh... tal y como les decía esta mañana es un sistema complejo y difícil  y por tanto se están empleando con un trabajo muy intenso, tanto los forenses como la policía y la Guardia Civil científica para  que cuanto antes podamos tener esa identificación y poderlo poner en conocimiento de los familiares.

Quiero agradecer sincera y profundamente el trabajo que están desarrollando los servicios tanto de sicólogos como de servicios sanitarios en la atención de los heridos, de los forenses, de la policía, de las fuerzas y cuerpos de seguridad y también de los ciudadanos que tan masivamente han acudido con una prueba evidente de solidaridad, a donar sangre, a ponerse a disposición como voluntarios para todo aquello que fuesen necesarios y por tanto quiero agradecerles a todo el que ha colaborado, a todo el que está aportando informaciones también en la línea de la investigación que en estos momentos las fuerzas y cuerpos de seguridad están llevando  a cabo y que no me cabe ninguna duda que obtendrá resultados.

Carlos Llamas: Bueno, no oímos la pregunta que la hacen al ministro del Interior, subrayar ese dato, primera hipótesis ETA, segunda no descartar nada porque en la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares había versículos del Corán, ¿eh?, promoviendo la enseñanza coránica, escuchemos al ministro...

Angel Acebes:
... la principal línea de investigación, la organización terrorista ETA dado que todos los indicios, los explosivos, los precedentes, tanto el tren que se había lanzado contra Madrid en nochebuena, el día 24 de diciembre, la furgoneta de la pasada semana, bueno, todo eso apunta a la intención de la organización terrorista ETA de cometer un atentado de grandes dimensiones en Madrid, en estos momentos el modus operandi era también muy similar, al del día de nochebuena, mochilas colocadas en diversos vagones de un tren y por lo tanto lo único que variaba era la estación, pero lo demás era todo muy similar y después de analizar los restos, también con muchas dificultadas y por tanto hay que tener siempre mucha prudencia y mucha cautela dado que todos los explosivos se han producido la explosión del mismo y no hay restos completos, sino todos después de la explosión, pero eh... es dinamita y por tanto la habitual de la organización terrorista ETA.

Insisto, las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen como línea prioritaria la de la banda terrorista, pero tal y como también les decía esta mañana, hay que tener mucha cautela, hay que investigar todas las posibilidades y por eso he dado la orden de que se abra esa otra línea de investigación también.

Periodista X:  considero importante, esta mañana  decía usted en el palacio de la Moncloa que no le cabía ninguna duda de la autoría de ETA, ¿mantiene esa afirmación es estos momentos?

Angel Acebes:  Si, yo he dicho que no tenía ninguna duda que ETA y he dicho porqué, lo acabo de repetir, ETA estaba buscando un gran atentado en Madrid, los precedentes que tenemos desde nochebuena hasta aquí eran evidentes, el modus operandi también ha sido el mismo que el del día 24 de diciembre, una importante carga de explosivo como había ocurrido la semana pasada y buena prueba de ello es que teníamos desplegado todo un operativo policial precisamente tratando de evitar un nuevo atentado de la organización terrorista, más aún con la utilización de mochilas y todos los modos de atentar de la organización terrorista,
por tanto esto que decía esta mañana era la línea que las fuerzas y cuerpos de seguridad, que el ministerio del Interior y que yo mismo considero que era la correcta y que además sigue siendo la prioritaria, ahora ha aparecido un indicio de estas características y por tanto nuestra obligación y nuestra responsabilidad es abrir otra línea de investigación y además venir a contárselo a ustedes con toda claridad y con toda transparencia dado que creo que los ciudadanos tienen derecho a ser informados de las líneas de investigación cuando se han producido una tragedia de este alcance y de estas características.

Periodista X: ¿se ha analizado el contenido de esa cinta que se ha encontrado... si se a podido traducir en algún momento el contenido hacia referencia a xxx en España o xxx una a modo de despiste...?

Angel Acebes:
Si, esa cinta no tiene en lo que conocemos hasta este momento ninguna amenaza, es una cinta que se puede encontrar en distintos sitios y que tiene... contiene versículos del Corán y que fundamentalmente se suele utilizar para la enseñanza del Corán, ninguna otra prueba, ni ninguna otra pista ni ninguna otra amenaza, y bien es cierto, que como decía esta mañana ha habido muchos interesados desde el primer momento en tratar de generar confusión y decir que... bueno que esto no había sido la organización ni la banda terrorista ETA y por tanto... pues bueno esto es un elemento mas, y un elemento adicional, pero dicho esto era, creía.. que mi responsabilidad  nos obligaba a de las fuerzas y cuerpos de seguridad también a iniciar esta vía de investigación.

Carlos Llamas:
Pues aunque oímos muy mal las preguntas, son perfectamente entendibles a partir de la respuesta del ministro, yo creo que es de interés porque está aportando datos novedosos en relación con lo sucedido.

Angel Acebes:
.... en Atocha y en el Pozo del Tío Raimundo.

Pregunta ininteligible.

Angel Acebes:
Si, bueno, ahora no tengo... esta mañana les facilitaba los datos pero cada una... les decíamos cuantas llevaba cada tren, si no ahora se lo facilitamos, pero cada una entre diez y doce kilos de explosivos cada mochila.

Carlos Llamas
: Pues esta ha sido la rueda de prensa  con sonido que hemos obtenido de Televisión Española del ministro del Interior, novedad, no se descarta, aunque la línea de investigación prioritaria es en relación con la autoría de ETA no se descartan otras hipótesis a partir de que en la furgoneta localizada en la localidad de Alcalá de Henares se han encontrado una cinta con versículos del Corán, versículos que sirven... cinta que sirve para la enseñanza coránica, este dato es fundamental, tal vez en este dato esté una de las claves de la alocución del presidente del gobierno que en ningún momento, y así lo habíamos notado,  al escucharlo en la redacción, en ningún momento habla de la banda terrorista ETA sino que habla del terrorismo, ¿eh?, de los efectos del terrorismo en general, no se refiere a ETA en particular en ningún momento.

Mensaje del rey.

Grabación, minuto 33:34

Carlos Llamas: El  rey Juan Carlos que al igual que hizo el jefe del gobierno, José María Aznar, no pronuncia la palabra ETA tampoco, habla de terrorismo, de terroristas, de terror, pero en ningún momento, en ninguna de las dos alocuciones, la del presidente del gobierno y la del jefe del estado se han referido a ETA, dato que desconocíamos y que ha aportado, acaba de aportar el ministro de interior, la localización de una furgoneta, en su interior una cinta con versículos del Corán que sirven para la enseñanza de esta fe religiosa.

Parece en principio demasiado obvio que dejaran allí colocada en la furgoneta esa cinta, pero la verdad es que nos ha sumido en la confusión, cierta confusión. Hemos de reproducir aquello que nos dicen nuestras autoridades,
el ministro del interior insiste en que la primera hipótesis es la autoría de ETA pero que no descartan otras. A raíz de ese hecho, de ese dado, de la localización de esa cinta no se descarta la autoría por parte de grupos fundamentalistas, de Al Qaeda  o vaya usted a saber, no quiero ponerles siglas a los posibles autores, pero que la línea prioritaria según Angel Acebes sigue siendo ETA.

Supongo que esto habrá sumido, nos ha sumido a nosotros, sumirá a la ciudadanía en la confusión, no sabemos muy bien de donde nos ha llegado el terrible golpe, pero el terrible golpe está ahí, Madrid está viviendo una jornada desgarradora después de lo ocurrido esta mañana, tenga la autoría que tenga. A lo largo de la tarde, las instituciones vascas, también diversos  colectivos han convocado concentraciones.

Grabación, minuto 57:16

Carlos Llamas: La intervención, la rueda de prensa ofrecida por el ministro del Interior, por Angel Acebes, nos deja, nos determina los pasos siguientes a seguir, de manera que a partir de ahora, yo creo que en aras a la prudencia vamos a hablar en el mismo sentido que lo han hecho el rey y el presidente del gobierno, no descartar ninguna hipótesis y hablar de acto terrorista en Madrid, no ponerle firma a la barbarie ocurrida esta mañana en la capital. Parece que en ese sentido, Pedro, además, se están expresando y comportando todos los medios internacionales.

Pedro Blanco:
Si, si, sobre todo los más importantes que durante todo el día ofrecen una programación especial dedicada a este múltiple atentado en Madrid, pero después de la intervención de Angel Acebes algunas cosas están cambiando. La Agencia Reuters por ejemplo lo sacaba como un urgente, encontrada una cinta en árabe en una furgoneta, la televisión internacional CNN ofrece desde hace unos minutos un Breaking News en el que el titular es ese, Angel Acebes con esa intervención parece haber desviado los focos sobre todo de los medios internacionales que quizá entienden menos lo que significa ETA pero más lo que puede significar otro tipo de terrorismo y en eso están ahora mismo, Carlos.

Carlos Llamas:
De manera que se ha abierto el abanico de hipótesis y aunque el ministro del Interior apuntaba a una como la primera, nosotros vamos a no ponerle apellidos a lo ocurrido esta tarde. 

 (Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 22-04-06)

0 comentarios