Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 11 de marzo, de 22 a 23 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00021A8C.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

22 a 23
Hora 25
E
TERRORISTA SUICIDA. "Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la Cadena SER que en el primer vagón del tren que estalló antes de llegar a Atocha, iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma". Llamas: "Todo con la máxima cautela. Trabajamos a un ritmo informativo que nos obliga a recomendar que ustedes nos escuchen con cautela". Testimonios sonoros de Bin Laden y Tarek Aziz con advertencias a España de que podría ser objetivo de los terroristas por su apoyo a la guerra de Irak. Entrevistas con Manuel Desbiac, psiquiatra que coordina la atención a los familiares de las víctimas; los escritores Juan Goytisolo y Antonio Muñoz Molina, y el cantante Víctor Manuel.

Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

Locutora X: (aunque en la grabación se empieza oyendo a partir de: “ primer vagón del tren que explotaba antes de llegar a Atocha... incluyo la transcripción que da en su propia nota la SER”)
Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la cadena ser que en el primer vagón del tren que estalló antes de llegar a Atocha, iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma.

Carlos Llamas: Pues este es el dato que les podemos aportar a ustedes, dato de última hora en el que venimos trabajando desde hace un rato hasta que hemos podido trasladárselo a ustedes a través de la antena de la Cadena SER.

Recuerden que yo les había dicho que hay varias de las victimas que han quedado tan destrozadas que su identidad es imposible hasta ahora, son cuerpos absolutamente destrozados, todavía algunos de ellos no se identificarán hasta pasadas bastantes horas en el curso de mañana si es que finalmente se logran identificar. Ese era un detalle que les habíamos aportado y que tenía su importancia.


Grabación, minuto 04:08

Carlos Llamas:
Vamos a aportarles a ustedes otro dato que sirva simplemente como dato documental en este relato atropellado que estamos haciendo por los hechos y sereno por los sentimientos. ¿Al Qaeda ha actuado con... específicamente no ya en el escenario de la guerra sino fuera de ella contra los participantes en la guerra de Irak? Angeles Afuera buenas noches.

Angeles Afuera: Buenas noches, pues desde que finalizara la intervención en Irak, grupos islámicos han actuado ya contra los países que apoyaron a los Estados Unidos, el 16 de mayo de 2003 un atentado perpetrado por 14 terroristas suicidas conmocionó la ciudad de Casablanca  en Marruecos, 45 muertos 4 de ellos españoles y 60 heridos fue el balance de las 5 explosiones consecutivas que se atribuyo el grupo integrista marroquí Al Sirat Al Mustaquim, el que uno de los objetivos fuera la casa de España alertó especialmente en nuestro país, aunque entonces la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio a la que vamos a escuchar consideró que el objetivo era solo un restaurante.

(Declaración Ana Palacio)

Por otro lado el 20 de noviembre de 2003 el objetivo fueron intereses británicos, el consulado general británico y la sede del HSBC en Estambul, 26 muertos y unos 450 heridos en dos atentados con bomba fue el resultado reivindicado esta vez por Al Qaeda y el Frente de los combatientes islámicos del gran Oriente uno de los muertos fue el propio cónsul británico Roger Sort.

Carlos Llamas: Gracias Angeles Afuera. De momento solo tenemos ese dato, una reivindicación a través de una carta enviada a un periódico que se edita en Londres de unas Brigadas desconocidas para nosotros pero conocidas según parece para los servicios de inteligencia, las Brigadas Abu al Mazri, yo no se si lo he leído bien.

Grabación, minuto 07:41

Carlos Llamas: Gracias, pues estos son los datos  que tenemos en este momento, yo creo que uno importante de máximo interés, cual es el que nos ha aportado Ana Terradillos, la existencia... presunta existencia, voy a decir por aquello de mantener cierta distancia con respecto a los datos informativos que vayan surgiendo, de un terrorista suicida entre las víctimas del atentado de hoy.

.- Bueno eso si se confirma creo que dejaría... en fin resuelto esa parte resuelta, esa parte del problema ¿no?. Queda vivo todo el resto del problema y la... y la... y la... y la tragedia y el drama y los doscientos muertos y las familias destrozadas, eso es el problema real ¿no?, y sobre si ha sido finalmente o no Al Qaeda, los datos cada vez van estrechando más el cerco, confiemos a ver que el ministerio del Interior tenga algo que decirnos en las próximas horas.

Carlos Llamas: Siguen trabajando, los trabajadores del ministerio del Interior también entiendo una cosa, que el ritmo informativo es muy distinto al ritmo con el que se manejan cualquier otro orden de la vida, incluido el de la investigación antiterrorista, de manera que nosotros queremos saber... tenemos ese conocimiento que no se puede saciar conforme al ritmo que se mantiene una información de este tipo que....

.- Hay un dato que se ha dado aquí por... eh... al principio, es la existencia de un presunto terrorista suicida, eso para el ministerio del Interior es de comprobación rápida, de hecho si lo hemos dicho aquí es porque hay tres fuentes que nos lo han confirmado. Eso es de comprobación rápida. Es decir, el ministerio del Interior puede saber en las próximas horas, si no lo sabe ya, que ha existido o no un terrorista suicida.

Miguel Angel Aguilar: Si... desde luego, lo que si... hasta ahora... claro... siempre hay que estar abiertos a que alguien cree el precedente, pero  hasta ahora en ningún atentado de ETA ha habido un suicida, ETA ha tenido muchos terroristas pero no ha tenido ningún terrorista suicida, ninguno.

.- Sería un dato completamente decisorio .

.- Hay un problema en esto evidente, y es que Al Qaeda no es exactamente una organización sino más bien una red, con lo cual cualquier reivindicación hay que mirarla con lupa ¿no? y hay que tener en cuenta también que el precedente bestial del atentado de Hipercor, que se queda pequeño comparado con esta gran barbaridad, tardó en reivindicarse bastantes semanas, estoy intentando ver cuanto en la base se datos que utilizo pero está sobre cargada por los acontecimientos.

Carlos Llamas: Todo está un poco agitado hoy, las comunicaciones telefónicas, los móviles, todo se ha visto afectado por este atentado en Madrid y a fuer de ser pesado quiero insistir en ello, todo con la máxima cautela, señores, de modo que nosotros  trabajamos también a un ritmo informativo  que nos obliga a recomendar que ustedes nos escuchen con esa cautela, nada hay confirmado todo está abierto, todas las hipótesis son posibles solo que van apareciendo datos que tratamos de contextualizar, explicarles a ustedes de donde vienen, que efecto pueden producir, qué credibilidad pueden  tener.

Tenemos una comunicación de nuevo con el exterior.


Grabación, minuto 15:49

Miguel Angel Aguilar:  Si, todo son hipótesis menos los muertos y desde luego es el momento de decir de que maldito sea el que utilice la sangre vertida en su provecho político o de cualquier orden

.- Y maldito el verdugo que lo pone en marcha, eso en cualquier caso, y prefiero no escuchar ningún tipo de explicación de porque hacen una cosa así porque una cosa así jamás es explicable. No existe un ser humano, ni uno solo que merezca ese nombre, que realmente pueda hacer una barbaridad semejante y creer que puede tener algo de razón.

.- Si... yo quería hablando precisamente de las víctimas, después del 11 de septiembre el New York Times tuvo una bellísima iniciativa que... que... que yo la verdad, sinceramente, no se si a alguien se le ha ocurrido hacer aquí pero le animaría a hacerlo, ¿no?, que es personalizar un suceso así dando una....

.- No números sino nombres e historias

.- ... es decir las dos mil y pico víctimas una a una, una pequeña biografía hecha por cierto de la mejor gente del New York Times, que... que tenía un efecto práctico y bueno de algún modo te reconcilia con la eficacia de este oficio, ¿no?, que  es el conocer que detrás de cada muerto no hay solamente un nombre sino que hay una persona y  unos sueños y unos deseos y yo animaría a que algún medio hiciese este homenaje que es el mejor que se puede hacer a estas víctimas.

Grabación, minuto 21:47

Angeles Afuera: Pues si, seguimos buscando, buceando en esos archivos y por ejemplo el 4 de febrero del pasado año, cuando se preparaba loa intervención norteamericana en Iraq y España tomaba ya una clara posición ante el conflicto, el todavía viceprimer ministro de Iraq Tarek Asiz advertía a España de que podía ser víctima del terrorismo árabe.
           

Grabación, minuto 22:35

Angeles Afuera: Y hemos conservado también otra grabación del 18 de octubre de 2003, una grabación atribuida al propio Ben Laden  desde la cadena Al Yazira, en la que centraba los objetivos de los próximos atentados de Al Qaeda en los países que habían participado en la que el llamaba guerra injusta.

Grabación, minuto 23:41

Carlos Llamas: Esto es lo que decía entonces el ministro del interior y estos son los datos que nos va aportando desde el servicio de documentación de la Cadena Ser su responsable Angeles Afuera para ampliarles a ustedes el escenario ante los nuevos acontecimientos, ante los nuevos datos informativos por lo menos.

Carlos Mendo:
Claro, lo que pasa es que la afirmación del señor Tarek Asiz se cae por los pies porque los tres atentados más sangrientos llevados durante y después de la guerra se cometieron en tres países que no habían participado en la guerra y que además estaban en contra de ella, que eran Turquía que negó el paso a las tropas norteamericanas, Marruecos e Indonesia.

Carlos Llamas: Si, eso es cierto, por lo tanto de... ya he dicho yo como frontispicio de todas nuestras intervenciones que hoy no nos queda otro remedio que navegar en el mar de la confusión, Carlos Mendo


Grabación, minuto 29:49


Pedro Blanco: Bueno, vamos con algunas novedades, poco a poco se va conociendo más la literalidad de esa carta enviada por este grupo que les recuerdo se llama Abu Jafas Al Mazri, según la Agencia EFE que cita a la cadena Al Yazira en ese texto.... ese texto alude al presidente del gobierno español, José María Aznar a quien le pregunta Aznar ¿dónde está América, quien te protegerá de nosotros, Gran Bretaña, Japón, Italia?, sigue esa carta, las tropas italianas en Naziriya y te enviamos un ultimátum a ti y a los agentes americanos para retiraros de la alianza anti islámica. No entendisteis el mensaje, ahora lo dejamos claro y esperamos que esta vez lo entiendas, es lo que dice este... este grupo.

Alguna novedad que va surgiendo durante esta noche, por ejemplo, Romano Prodi ha confirmado que mañana va a asistir personalmente a la manifestación que se va a celebrar en Madrid.

Grabación, minuto 37:24

Carlos Llamas: ... es una reivindicación hecha con email, e insisto, en estos casos, antes lo decía Ridao, es cierto, son las autoridades las que deben alumbrarnos el camino y despejar las hipótesis, la autoridad máxima en la lucha antiterrorista el ministro del Interior Angel Acebes no descartaba nada pero volvía a decir que la primera hipótesis es la autoría de ETA, de este atentado. De ETA se han desarticulado dos intentos de mantanzas masivas por la cantidad de material que transportaban, el otro día, la furgoneta encontrada en Cuenca, la desarticulada en el País Vasco cuando pretendían introducirla en los días de navidad en la estación de Chamartín, luego intentos de esta banda para sembrar de nuevo el terror en Madrid y hacerlo con esa cantidad de explosivos de manera masiva había, todo por lo tanto, todo es posible, todos los escenarios están abiertos.

Grabación, minuto 39:48

Carlos Llamas: Puedo parecerle a ustedes un poco pesado con estos llamamientos  Carlos Mendo, que nos escuchen hoy si pudiera decirse de manera gráfica un poco entre comillas, ¿verdad?, un poco entre comillas. Desde luego yo solo tenía una convicción al entrar ante estos micrófonos, muy al contrario de lo que parece que ha impulsado a otros, yo lo que quería es hacer hincapié en aquello... en la cara más humana y más amable que ha dejado eh... lo.. el terrible suceso ocurrido hoy que es la solidaridad de los ciudadanos, la gente que se ha ofrecido, que ha ido corriendo, que está trabajando en una cosa tan indeseable y por otro lado hacer un llamamiento a que solo... solo desde la unidad y desde la prudencia, que yo creo que es la palabra que más he repetido a lo largo de toda la noche, y lo haré cuantas veces sean necesarias o estime oportunas, la prudencia es la única... la única respuesta, la única.

Ha habido comportamientos alterados en algún momento, son insignificantes, afortunadamente, en la Puerta del Sol, un tipo... locos hay por todos lados, gente que ha llamado luego para reivindicar la colocación de bombas en lugares públicos ha habido más, siempre hay locos que siguen, que toman el  relevo de una locura como la ocurrida esta mañana, siempre los hay, pero afortunadamente solo son locos aislados, ¿eh?, locos aislados

.- El tema que has planteado ahora y que a mi me tiene obsesionado desde la primera hora de la mañana es el de la increíble fibra que tiene la gente, el de el sentido humanitario llevado al límite, el del  coraje completamente abierto y ... eh..en mi experiencia de esta mañana para nada detecté esa sensación de miedo que por otra parte sería muy humano sentir y muy razonable, pero nadie pensaba eso.

Yo estaba a las diez y cuatro minutos cuando estalló una nueva bomba, luego supimos después que era una bomba controlada y que se había hecho una detonación por los expertos del Tedax, pero estábamos todos y de repente una explosión brutal, empieza a salir humo desde un lateral de la estación. Nadie dio un paso atrás, absolutamente nadie, la sensación real era ¿qué puedo hacer?, o sea, humanamente fue una experiencia absolutamente única, irrepetible, mucho más allá incluso de la simple solidaridad, algo casi casi fraterno, ¿no?,  yo eso... es la experiencia que me va a quedar grabada en el corazón, en la memoria desgraciadamente serán otras muchas cosas

Grabación, minuto 51:17

Carlos Llamas:
Si me suscita todo esto un comentario, ¿no?, el compromiso personal de que todo aquello que yo vaya a decir o les invite a decir a ustedes a lo largo.... a pronunciarse a lo largo de la noche ¿es lo mismo, da igual la autoría del atentado?

.- Claro, da exactamente igual

Carlos Llamas: Esa es la cuestión, ... esa es la cuestión, yo creo que no es, no sería este el momento, si fuera ETA de andar tirando los trastos por el comportamiento de tal o de cual, o si lo ha hecho mejor este o el otro, o si utiliza o no utiliza el terrorismo este o el otro, es lo mismo... lo mismo si fuera realmente Al Qaeda quien estuviera detrás.

No creo que sea este el momento, y me decían algunos compañeros, hay gente está llamando en este sentido, bueno pues no quiero rebotaros en antena, el de pedir cuentas de porque ve usted, nos metió en... no, mire usted, el mismo llamamiento que hacía al principio del programa cuando yo no sabía, ni nadie sabíamos pudiera habar la posibilidad de que estuviera el terrorismo de origen islámico detrás de este atentado, el mismo compromiso voy a mantener hasta el final.

.- Estoy convencido de que el mismo compromiso va a mantenerlo también cualquiera de los partidos políticos porque si no estarían faltando a un principio básico de responsabilidad frente a la ciudadania, ¿no?.y frente a si mismos por supuesto

.- .. hombre yo.. sinceramente yo.. esto lo has dicho ya un montón de veces esta noche  y yo creo que hoy han estado verdaderamente impecables, yo no he encontrado por ningún lado a nadie que no haya estado impecable..

.- Vamos a esperar a mañana para que todo siga así.

.- Yo creo que aquí, el comportamiento de los medios informativos, no lo digo por esta casa que la he seguido desde primerísima hora de la mañana, sino en general, por lo que yo he podido ver, a lo mejor me equivoco porque no he hecho un seguimiento suficientemente disperso, pero ha habido una reacción de huir de espectáculo y cultivar el respeto, la prudencia, la consideración sin hacer explotación.... es eso que  tan frecuente, hacer de la noticia espectáculo que parece que tienden la modernidad...

Carlos Llamas: Y si acaso alguno no ha seguido esa senda que es la recomendable, allá cada cual con su conciencia... allá cada cual con su conciencia, porque es verdad que hay siempre deshonrosas excepciones pero no quiero abundar en ello.

.- Yo siempre te oído mucho en lo que el ministerio del Interior comunica a la ciudadanía, y yo, quizás sea el momento y yo al menos quiero recordarlo así, de que mientras el ministro del Interior no nos diga otra cosa, la tesis principal con la que se trabaja, sigue siendo que la autoría sea responsabilidad de ETA, esa es la tesis principal. Hasta ahora el ministro del Interior no nos ha dicho otra cosa, y yo tengo la costumbre desde hace décadas de confiar básicamente en lo que el ministro del Interior le dice a los ciudadanos y en eso voy a seguir, al margen de que el conjunto de noticias que estemos dando y que el propio ministro del Interior haya abierto una posibilidad distinta sobre la que se está trabajando, pero bueno, no.. no hay que perder la vista de cual es la situación en la que estamos.

.- Se ha puesto de relieve en este programa, ¿no?, el ministro del Interior, sin que nadie le preguntara nada el mismo ha sido, y ha mantenido que casi con toda probabilidad sería ETA aunque ha admitido como... como por otra parte es lo lógico que se ha abierto una línea de investigación, pero que no ha dado porcentajes pero que... con... el sigue manteniendo que el principal sospechoso de esta especie de masacre intolerable es ETA, y... y lo hemos dicho en este programa, ¿porqué?, porque la pauta ha seguido las famosas aprehensiones de 500 kilos de las furgonetas de Cuenca, de la... de la... del intento de explosionar una bomba en Chamartín la navidad y tantas otras....

.- Seguro, seguro que el ministro del Interior tiene todo un conjunto de informaciones operativas que desde luego bajo ningún supuesto va a hacer públicas y si el ministro del interior tuviese certezas también tengo la seguridad de que las habría comunicado a la ciudadanía, porque sabe que todos estamos siguiendo el tema con una preocupación enorme. Yo sigo confiando en el ministerio del Interior...

.- Hay que recordar que la cantidad de explosivos que llevaba la furgoneta que fue interceptada por la Guardia Civil hace unos días en la provincia de Cuenca, era el doble exacto de la cantidad que hoy ha explotado en esos trenes de cercanías, es decir que ETA estaba dispuesta a hacer una barbaridad por lo menos con una potencia de fuego o explosión del doble de lo que hoy se ha producido en los aledaños de la estación de Atocha. Es decir, estaba dispuesta a hacer otra barbaridad similar, no hay que excluir otras posibilidades.

Carlos Llamas: Siempre hablamos con hipótesis no demostrables, si la hubiera... si tuviera pensado utilizarla de una sola vez, tampoco sabemos si era para almacenar... para.. varios atentados...

.- Entonces convendrás conmigo que meter 500 kilos aquí de repente, bueno, no es para soltarlo de 5 en 5, ¿no?, , lo previsible es que lo hubiera soltado...

.- Uno de los dos etarras en su declaración explicó a las fuerzas de seguridad del estado que tenían intención de hacerla estallar en la Avenida de América, es decir, que realmente si que había información en relación a la captura de la furgoneta de ETA...

.- Y os recuerdo que en el caso del tren, los explosivos estaban a bordo del tren y eran 120 kilos, eso hubiera causado... y además con horarios prefijados para estallar justo a la entrada prevista del tren en Chamartín, el esquema se parecía mucho. Es el aspecto de la secuencia el que marca la diferencia como apuntaba el colega nuestro del Times de Londres que realmente la secuencia les hacía pensar a ellos en otras posibilidades.

Carlos Llamas: Bueno, pues espero que sirva además para otras cosas en el caso hipotético de que hubiera sido ETA, lo comentaba hoy Javier del Pino corresponsal nuestro en Washington en Estados Unidos. ¿Siguen hablando Carlos Mendo allí los medios de grupo separatista vasco, no hay manera?.

Carlos Mendo: Si es horrible, la CNN, toda la prensa, pero es una cosa absolutamente increíble, ellos tienen una teoría que no se sostiene, los llaman grupos separatistas que utilizan métodos terroristas, lo cual bueno... es una cosa que me parece una ambigüedad de cierto partido que opera en el norte de España.

.- Si, no, sería como decir que Al Qaeda es un grupo antiimperialista, por cierto, esa barbaridad no solo aparecía en la web hoy de New York Times y de Washington Post sino incluso en un periódico europeo, uno de los cuales era Le Monde por cierto, que no es habitual.

(Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 25-04-06)

0 comentarios