Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 12 de marzo, de 1 a 2 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00020A02.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

01.00 - 02.00
Prosigue El Larguero. 01.30: Carlos Llamas se reincorpora a la antena con los tertulianos de Hora 25 para seguir dando información sobre los atentados. Resumen de los acontecimientos y los corresponsales informan cómo recogen los hechos la prensa, donde ya se apunta las dudas sobre la autoría de ETA. Desde Washington, Javier del Pino, informa de la condena de la ONU.


Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

.- ....o enrarecer una manifestación diciendo estas características, pero yo creo que está muy claro, terrorismo no.

.- Y una última pregunta, perdón, ¿cuándo el 11 de septiembre Al Qaeda no reivindicó o si en las horas inmediatas al atentado?

.- Yo creo que hubo una reivindicación creo recordar que hubo una reivindicación bastante inmediata. En estos momentos, tanto en las fuerzas de seguridad del estado como en el mundo cercano a ETA, en el mundo de Batasuna, se especula con la posibilidad de que en las próximas horas se produzca un comunicado de la organización terrorista.

José Ramón de la Morena:
Sean quien sea, lo cierto es que tu estás sufriendo y otros están llorando a sus muertos, muertos asesinados por quien sea, pero muertos inocentes.

Bustillo, igual hay gente que tampoco le importaría que les dijeras las noticias que puedan haber habido en el mundo del deporte.

Grabación, minuto 07:22

Carlos Llamas:
Una y ocho minutos, doce y ocho en Canarias. Retornamos el equipo de informativos de la Cadena SER para comentarles que rumores habían apuntado a la posible difusión de un comunicado por parte de la banda terrorista ETA, no me pregunten ustedes de donde surgieron los rumores, los mismos también de origen indeterminado apuntan que de momento no se va a producir tal comunicado que es la novedad que les aportamos hasta ahora, de manera que lo que vamos a hacer es girar la vista y recopilar algunos de los datos recogidos durante la jornada.

Angel Acebes el ministro del Interior, a eso de las siete y media cambiaba el ritmo informativo del día, desvelaba detalles, hasta ese momento desconocidos, se había localizado una furgoneta en Alcalá de Henares, que es una de las poblaciones atravesadas por esos trenes de la muerte, hablaba de la existencia de temporizadores en la furgoneta y de un detalle importante, una cinta en árabe con versículos del Corán, una cinta que según el ministro habitualmente se utiliza para la enseñanza de la religión musulmana...

Voz de Acebes: ...esto ha hecho que acabe de dar  instrucciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que no descarten ninguna línea de investigación.

Insisto, la prioritaria, la que la policía y la Guardia Civil considera igual que esta mañana esencial es la de la banda terrorista ETA, pero acabo de dar instrucciones para que no se descarte ninguna y por tanto se abran todo tipo de vías de investigación para llevar a la detención de los responsables del atentado de esta mañana.

Carlos Llamas: Esto es lo que decía, insisto, a esa hora, sobre las siete y media de la tarde el ministro del Interior. En medios de la lucha hemos obtenido detalles, que si bien han sido contrastados por diversas fuentes, han sido desmentidos luego por el gobierno, luego lo escucharemos, ¿qué detalles podemos aportar con la suficiente cautela para no aventurar que todo está suficientemente confuso porque aun nada se pueda descartar Ana Terradillos?

Ana Terradillos: Fuentes de la lucha antiterrorista
insisten en que al menos una persona de ha inmolado en uno de los vagones del tren que llegaba a Atocha, llevaba 3 capas de ropa interior y estaba muy afeitado, algo habitual en los comandos suicidas árabes, que por creencias religiosas suelen realizar esta práctica antes de inmolarse. Las mismas fuentes aseguran que a raíz de ese hecho se ha decidido avisar a forenses israelíes a través de la embajada española en Israel, sin embargo Interior y fuentes judiciales que trabajan en la investigación siguen desmintiendo tajantemente la noticia, aunque trabajan con la hipótesis de Al Qaeda

En la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares se han encontrado restos de una sustancia explosiva que aunque aún está siendo estudiada no es titadine, algo habitual en ETA, además en una de las mochilas que no ha explotado ha aparecido un teléfono movil

Carlos Llamas: Gracias, estos son los datos que les podemos aportar a ustedes. El ministro portavoz, Eduardo Zaplana, ha desmentido en declaraciones a Televisión Española uno de los extremos que nosotros les hemos contado apuntado que había sido obtenido de tres fuentes distintas en la lucha antiterrorista, Eduardo Zaplana desmiente que de momento se pueda afirmar que entre los restos carbonizados pueda estar el de un presunto terrorista suicida.


Voz:  Ministro, la Cadena SER esta noche en sus emisiones especiales hablaba de la existencia de un kamikaze en uno de esos vagones, citaba fuentes de la investigación, fuentes del ministerio del Interior....

Voz Eduardo Zaplana: Pues yo se lo puedo desmentir categóricamente en estos momentos, porque lógicamente la propia policía y la identificación de los cadáveres así nos lo ha hecho saber y por tanto no hay ningún... no se puede tratar de un atentado suicida, el decir que una persona portara la dinamita que ha explotado porque eso a estas alturas de la investigación se sabría.

Carlos Llamas: Esto es lo que decía el ministro portavoz Eduardo Zaplana. He de puntualizar un pequeño dato, nosotros en el momento que aportamos esta información dijimos que el ministerio del interior  desmentía tales extremos, que quede que así fue aportada a la antena de la cadena SER. Nos vamos a recinto en el que se agolpa la tragedia, el lugar al que están siendo trasladados los restos mortales de estos atentados. ¿Pabellón 6 de IFEMA el recinto ferial madrileño  tanatorio de este terrible 11M, Eladio Meizoso?


Grabación, minuto 13:08

Carlos Llamas:
Nos siguen acompañando en la sintonía de la SER algunos contertulios de Hora 25, Miguel Angel Aguilar, saludos Miguel Angel, Santiago Belloc, Emilio Contreras, José María Ridao... si me gus... si me gustaría decir una cosa, ahora iremos, nos daremos una vuelta por el mundo para que nuestros oyentes y todos nosotros conozcamos como recoge la prensa de esos países lo ocurrido en Madrid. Si les diré, eh, como sensación generalizada que apuntan mas en la dirección de Al Qaeda que en la autoría de ETA, pero bueno, no deja de ser, digo yo, a partir de elementos especulativos como hipótesis simplemente, en cualquier caso y puesto que es así, ¿no creen ustedes que el gobierno, no ya, a partir de una entrevista puntual, sino de manera formal, debería aclarar la situación?

.- Hombre si estuviera en condiciones objetivas para hacerlo debería hacerlo, es decir si tuviera elementos suficientemente claros...

Carlos Llamas: .. no digo que tenga elementos claros para determinar quien,  sino para decir, miren ustedes, no.. no hacen bien si tienden a atribuirlo a esta hipótesis concreta y no a otra, porque ya digo, ya lo verán ahora como por el mundo los periódicos abundan sobre todo en la teoría Al Qaeda

.- Es que lo que pasa es que no  puedes afirmarlo... no puede afirmar..... el gobierno yo creo que tampoco está en condiciones de decir no es Al Qaeda.

José María Ridao: Ya, pero el problema no es ese, el problema es que ha afirmado que es ETA, es ahí donde está el problema, es decir si hay duda...

.- Luego lo ha matizado

José María Ridao: Claro, pero hay que matizarlo abiertamente, estamos ante un problema de transparencia.

.- El procedimiento ha sido muy claro, lo hemos comentado antes, es decir, afirmación rotunda sin margen ninguno para el error por la mañana, ETA es la autora y lo demás era ser miserables, el ponerlo en duda era ser un miserable, ehmm... sesión de la tarde, se trabaja básicamente sobre la hipótesis de que ETA es la autora, sin embargo, un dato concreto me ha hecho hacer dar la orden a los servicios de seguridad, a las fuerzas de seguridad que investiguen también esta posibilidad, es decir, prácticamente esta diciendo seguro que es ETA pero no vamos a descartar nada. Yo tengo y en eso coincido con lo que apuntaba Carlos Llamas la sensación de que los datos ahora están suficientemente confusos y debe .. sabemos que hay dudas en las fuerzas de seguridad suficientemente razonables como  para que el ministro de Interior de una nota oficial, o comparezca o dé una nota oficial, que las cosas están muy, muy poco claras, que hay dudas profundas y que no se puede en estos momentos saber quien realmente es el autor...

Carlos Llamas:
Bueno... de esas dudas, y están haciendo mal quienes están atribuyendo de manera muy subrayada la autoría Al Qaeda, yo creo, yo creo que se debería aclarar, es decir déjelo usted en un cincuenta por ciento porque tenemos tales dudas, por tanto no cometan ustedes el error de subrayar la vía Al Qaeda, porque nada está claro.

Vamos a darnos una vuelta por ahí, ya veréis como un poco esta es la sensación dominante en los medios internacionales.

Grabación, minuto 31:50

Carlos Llamas:
Bueno, recuerdo que les hemos aportado a ustedes ese dato informativo procedente de tres fuentes de la lucha antiterrorista, desmentido por interior desde el primer momento, de la posible existencia de un terrorista suicida, les hemos aportado otros detalles que llevaba tres capas de ropa interior que se había afeitado que parece ser... parecen ser características propias de estos elementos en sus actuaciones, en sus atentados suicidas, pero el ministro portavoz Eduardo Zaplana ha asegurado en declaraciones a Televisión Española que no existe tal duda respecto a la existencia de un terrorista suicida, que no hay nada al respecto, que todo lleva a que ha sido la banda terrorista criminal de ETA la responsable de la masacre de Madrid y que existe, ha dicho Zaplana, un escenario de confusión  interesado por parte de algunos, no se a que se ha referido cuando ha dicho tal cosa el ministro portavoz, si hay alguien interesado en introducir escenarios de confusión de manera voluntaria más allá de lo que...de la confusión que han generado las propias declaraciones de los responsables del gobierno, el ministro del Interior, porque... que existían esos elementos, esa cinta con versos coránicos y la posibilidad por lo tanto no cerrada de que esa vía fuera investigada nos lo comunicó a las 7 y media de la tarde, hasta entonces nada sabíamos y nada habíamos especulado al margen de la autoría señalada por el propio ministro esta mañana en relación con ETA.

Grabación, minuto 33:35

Carlos Llamas:
Y vamos a finalizar, lo vamos a hacer recordando sucintamente cuales son los datos informativos más destacados de la jornada, lo que hemos ido recopilando a lo largo de todo el día, estos que nos trae Jesús Cintara.

Jesús Cintara: Los últimos datos sobre las víctimas son estos, 192 muertos y 1.430 heridos de ellos 44 en estado crítico, 27 muy graves y 153 graves, la identificación de los sigue esta noche en el recinto madrileño del parque de las naciones.

Fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado a la cadena ser que al menos un suicida se ha inmolado en uno de los vagones que ha explotado. Llevaba tres capas de ropa interior algo habitual entre los kamikazes según las mismas fuentes en la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares con detonadores y versos del Corán ha aparecido una sustancia explosiva que no es titadine, el material habitual en ETA, también ha aparecido un teléfono móvil. El ministerio del Interior y fuentes judiciales lo niegan, el portavoz del gobierno Eduardo Zaplana ha dicho que desmiente categóricamente en estos momentos que ningún terrorista suicida viajara en los vagones.

También se investiga la veracidad de la carta enviada por correo electrónico a un diario árabe que se edita en Londres, en esta carta las Brigadas de Abu al Mazri en nombre de Al Qaeda asume la autoría de los atentados y dicen que son un ajuste de cuentas con España aliado de Estados Unidos en la guerra contra el Islam.

Wall Street ha cerrado esta noche con una fuerte caída del 1,64 % en el Dow Jones y de 1,03 en el Nasdaq, la bolsa española perdió ayer un 2,18%.

Este viernes van a tener lugar diversas concentraciones de condena a los atentados, las 7 de la tarde es la hora a la que van a coincidir mas movilizaciones en varias ciudades de España y por último información de servicio para los madrileños, en Madrid RENFE han informado de que la estación de Atocha estará este viernes en servicio, los viajeros del sur de la capital de las líneas de Aranjuez, Parla, Fuenlabrada y Móstoles podrán llegar a Atocha, para la línea Guadalajara Alcalá Torrejon de Ardoz Chamartín se va a establecer un servicio alternativo de cercanías hasta O’Donell, para los viajeros de Santa Eugenia y El Pozo se establecerá un servicio desde Alcalá de Henares hasta Vicálvaro.

Carlos Llamas: Para finalizar voy a aportarles a ustedes unas declaraciones que ha hecho el responsable de política internacional del Partido Popular, Gustavo de Arístegui ha asegurado esta noche que los que están queriendo contaminar las informaciones sobre la autoría de la masacre de Madrid son Otegi y su panda, así ha dicho que Otegi en su valoración del atentado ya sabía o creía saber que podría salir alguna prueba autoinculpatoria justamente para un grupo radical islámico, creo, ha dicho Arístegui, que una pregunta legítima que nos debemos hacer los demócratas es ¿porqué dice Otegi  que son árabes antes de que se encuentre la famosa furgoneta, no será ETA a lo mejor cometió eso, se les fue de las manos y han plantado evidencias ahí para ver si engañaban a alguien con pruebas falsas?. Declaraciones de Gustavo de Aristegui.

Son las dos menos 24 minutos, la  1 menos 24 en Canarias, punto y seguido, la SER continúa acompañándoles, hasta luego señores.

NOTA: El resto de la hora corresponde a un programa donde ponen música y reciben alguna llamada de condolencia y solidaridad de los oyentes.
    
 (Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 3-05-06)        

0 comentarios