Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripciones Fonoteca SER 11M

Transcripción día 12 de marzo, de 8 a 9 horas

DIA 12 DE MARZO, de 8 a 9 HORAS.

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00021772.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

08.00 - 09.00
Gabilondo: "Aunque seguramente todo será diferente, quién sabe, creo que sería muy peligroso que se empezaran a alinear los de ojalá sea ETA, y los de ojalá sea Al Qaeda". Desde Washington, el corresponsal de la SER señala que la resolución de Naciones Unidas condenaba enérgicamente los atentados cometidos, según el texto, por la banda ETA, fuentes diplomáticas aseguran que el Gobierno español pidió que se la mencionara, pero el embajador francés parecía disconforme y decía horas después que "fue precipitada". Tertulia con José María Ridao, Joaquín Estefanía, Magis Iglesias, Javier Pérez Royo y Eduardo Sanmartín.


Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

 Iñaki Gabilondo: ...mayor tragedia de la historia de nuestro país, hoy una jornada que desde luego es la jornada del balance, del resumen, del análisis y también de la esperanza, de la esperanza en movilizaciones ciudadanas contra el terrorismo y también de la esperanza de iniciar un capítulo nuevo en la historia de nuestro país a esos efectos.

El último dato referido víctimas mortales y heridos acaba de ser ofrecido por Manuel Lamela, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid.

Grabación, minuto 08:45

 Iñaki Gabilondo: Las 8 y 9 minutos y en un momento les vamos a contar a ustedes cómo están en este momento las investigaciones. Podemos adelantarles que todavía nada está claro y que la policía está trabajando en una doble dirección, la posibilidad de que ETA sea la autora del atentado y la posibilidad de que sea Al Qaeda, les contamos en este momento cómo están las cosas, dentro de un segundo.

Grabación, minuto 10:14

 Iñaki Gabilondo: Las 8 y 11, escuchan Hoy por Hoy en la Cadena SER, se sabe cómo ocurrieron los hechos, no se sabe quien los había organizado. El atentado se produjo así, los terroristas colocaron 13 mochilas cargadas con entre 12 y 15 kilos de explosivos cada una en 4 trenes, explotaron 10 de ellas entre las 8 menos 25 y las 8 menos cuarto de la mañana en plena hora punta, los trenes habían salido 25 minutos antes desde Alcalá de Henares, un municipio de las afueras de Madrid y se dirigían a la estación de Atocha. Esta línea ferroviaria C2, utilizada diariamente por 215.000 viajeros, en cada convoy viajan unas 700 personas a razón de 100 pasajeros por vagón lo que explica la magnitud del desastre.

¿Quién fue el autor de esta cadena de atentados?, por el momento no se sabe. Ayer el ministro del Interior Angel Acebes, a primera hora de la mañana...o a primera hora del medio día, había que los atentados eran perpetrados por ETA, aseguraba este hecho y los periódicos que salían en ediciones especiales poco antes de la hora de comer recogían la información con esta autoría, ETA y los comentarios también circulaban en esta dirección.

A eso de las 8 de la tarde, el propio Acebes compareció de nuevo ante los medios de comunicación, ofrecía un dato, se había encontrado en Alcalá de Henares una furgoneta robada en la que había una cinta con versos del Corán y esto sin descartar a ETA abría una segunda vía de investigación.

Voz de Acebes: en esas investigaciones se ha localizado una furgoneta en Alcalá de Henares que había sido sustraída en Madrid el pasado día 28 de febrero y en el asiento delantero se han localizado 7 detonadores y también entre otras cintas se ha encontrado una en árabe que contiene versículos del Corán dedicados a la enseñanza. Esto que acabe de dar instrucciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que no descarten ninguna línea de investigación. Insisto, la prioritaria, la que la policía y la guardia civil considera igual que esta mañana esencial es la de la banda terrorista ETA, pero acabo de dar instrucciones para que no se descarte ninguna....

Iñaki Gabilondo: Por no se descartaba por tanto ninguna, se habría una segunda línea de investigación. Un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, denominado las Brigadas Abu Ax Almazri ha reivindicado el atentado a través de un correo electrónico al periódico árabe Al Qutz Al Arabiya que se edita en Londres. En ese comunicado se califica la cadena de atentados de Madrid como trenes de la muerte y cita expresamente al presidente Aznar. Este grupo ya ha reivindicado otros atentados como lo de Estambul del pasado mes de noviembre, pero también ha hecho falsas reclamaciones de autorías con lo cual por el momento se mantiene toda la prudencia.

Sí hemos de añadir que fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado a la Cadena SER la posibilidad de que al menos un terrorista suicida se haya inmolado en uno de los trenes, sin embargo tanto el ministro del Interior como el portavoz del gobierno han dicho que por el momento rechazan esta información.

Locutor: Las fuentes consultadas por la SER confirman que una persona llevaba 3 capas de ropa interior y estaba muy afeitado, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse. Las mismas fuentes aseguran que en una de las furgonetas localizada en Alcalá se encontraron restos de una sustancia explosiva que no es dinamita titadine habitualmente utilizada por ETA, de hecho el ministro del Interior Angel Acebes en ningún momento aclaró la marca de la dinamita empleada en los atentados.

Grabación, minuto 33:02

Iñaki Gabilondo:
Son las 8 y 33, el abierto de Hoy por Hoy abierto a todas las noticias que sin duda van a seguir llegando, con todos los circuitos abiertos en todas las posiciones informativas y hoy para comentar la actualidad José María Ridao, Eduardo Sanmartín,  Javier Pérez Royo, Magis Iglesias y Joaquín Estefanía. Bien vamos a saludar también a nuestras compañeras que cada día se acercan en este momento... cuesta recordar que mañana es un día de reflexión y que pasado mañana es un día de elecciones ya les contamos que desde nuestro punto de vista la mejor manera de responder a esta barbaridad es demostrar la musculatura democrática de nuestro país y vamos, lanzarse a las urnas de una manera tal que se convierta en noticia mundial la participación española. Vamos a ver que nos cuentan brevemente, Marta Gómez Montero, Esther Redondo y Eva Cuesta que siguen a los líderes que operan en todo el territorio español, Marta Gómez Montero, ¿qué noticias nos das desde el PP?

Marta Gómez Montero:  Pues en el Partido Popular y en el gobierno sigue instalado sobre todo un inmenso dolor, junto a el los responsables de Interior no descansarán hasta tener certeza sobre la autoría del atentado, en cualquier caso dicen que se llamen como se llamen los terroristas no son más que asesinos y que hay que combatirles con la misma firmeza y unidad de las fuerzas democráticas. Haciendo el esfuerzo de mirar al domingo creen que este atentado introduce una incertidumbre sin precedentes en las elecciones, el miedo puede llevar a un voto más conservador o por el contrario a responder contra la actitud del gobierno, la autoría va a ser muy importante.
           
Iñaki Gabilondo: Evidentemente todo eso puede ocurrir, también puede ocurrir que como lleva vaya menos gente, si todas las circunstancias pueden estar ahora a favor de disuadir a favor de echarse para atrás y ahí es donde tenemos que mirar cómo se comporta la ciudadanía. Por cierto, nosotros queremos desde esta ciudad tantas veces denostada cuando tan a menudo se ha asociado pueblo de Madrid con gobierno de Madrid o con .. la exhibición de civismo, de disciplina, de solidaridad que dio ayer la ciudad de Madrid lo hemos de decir y créannos ha sido de tal categoría que desde luego no tenemos sino una emoción profunda que es difícil de olvidar. Queremos que el pueblo de Madrid ha sido tantas veces diana de tantas y desdeñosas tan injustas, en un día como este yo creo que es obligatorio marcar este recuadro, sepan ustedes en toda España Madrid es un pueblo grande, grande que construido seguramente con los sueños de libertad de tanta gente proveniente de tantos lugares desde luego es capaz de desplegar en momentos como este una serenidad y una categoría que desde luego resultan conmovedoras. Nosotros por eso, en la misma línea del ejemplo de Madrid creo que deberíamos invitar a todos los ciudadanos a superar las dificultades derivadas de la lluvia, del recelo de la desconfianza, de la tristeza o del aburrimiento para lanzarse a las urnas el próximo domingo y salir el lunes con la sensación de que somos un gran país como Madrid ha demostrado ser una gran ciudad y que tenemos motivos para soñar con un futuro magnífico. Vamos a ver que dicen en el PSOE Esther Redondo.

Esther Redondo: (Ref. 36:07) Pues en el PSOE, Iñaki, no se hacen lecturas electorales, hoy solo es día de llorar a las víctimas y compartir el sentir con sus familiares, es el sentir abrumador de la casa socialista donde no se va a  encontrar otro mensaje político hoy que no pase con esta premisa. Dicho esto, se deja claro también Iñaki, que sea quien sea el autor de esta cadena de atentados, los socialistas van a estar siempre al lado del gobierno para luchar contra el terrorismo al igual que lo han hecho sobre todo durante estos últimos 4 años desde que se firmara el pacto antiterrorista. Hay que dejar al lado las diferencias políticas y unirnos porque es lo que reclama a gritos la ciudadanía, es lo que se dice en el PSOE, con esa ciudadanía el PSOE va a estar hoy en las calles porque la dirección socialista ha pedido a todas sus federaciones  que secunden masivamente las movilizaciones.

Iñaki:
Y Eva Cuesta ¿qué dicen en Izquierda Unida?

Eva Cuesta: Lo primero que van a hacer es reunir a su dirección a las 10 y lo segundo es volver a proclamar  que esta masacre no debe dividir a las fuerzas democráticas aunque saben de antemano, Iñaki, que en algún momento se van a tener que morder la lengua. En ese sentido van a hacer hoy una petición expresa, que el ministro del dé explicaciones a los ciudadanos antes del domingo.

Iñaki Gabilondo: Si, sería interesante tal cosa. Y ahora para escuchar los puntos de vista de nuestros comentaristas déjenme que yo les exprese solo una cosa que me está preocupando sobremanera. Parece detectarse en la sociedad española una línea de pensamiento que desearía que fuera ETA y una línea de pensamiento que desearía que fuera Al Qaeda. La capacidad de fabricar disyuntivas en nuestro país es absolutamente demoledora, sea ETA o sea Al Qaeda, siendo diferentes sin duda las repercusiones, siendo diferentes sin duda las consecuencias, siendo muy diferentes muchas cosas,  siendo distintas incluso las repercusiones creo que en un momento como este es tan claro que es el terrorismo que no deberíamos permitirnos muchos coqueteos con unas disyuntivas así, aunque seguramente todo será diferente y todos al interiorizar una u otra posibilidad podremos llegar a una conclusión u otra para lo cual tiempo habrá o quien sabe si las urnas es el escenario, yo no sé, lo que creo es que sería muy peligroso que se empezaran a alinear a un lado los de ojalá sea ETA y a un lado los de ojalá sea Al Qaeda. Es el terrorismo el que está en el centro de nuestra preocupación.

Bueno, vamos a ver que nos comentan esta mañana José María Ridao, Joaquín Estefanía, Javier Pérez Royo, Eduardo Sanmartín y Magis Iglesias.

.- Yo quisiera decir que efectivamente puesto que se está generando esta división y puesto que se es consciente de que las consecuencias son muy distintas, la mejor manera de cancelarlo es la transparencia, la mejor manera de cancelar y por tanto de reunir a toda la ciudadanía en torno a lo único decisivo que ha pasado  que es que 200 compatriotas han perdido la vida y más de 1.400 se encuentran heridos es tener
la absoluta confianza en las instituciones y que las instituciones están dando exactamente la información de la que disponen.

Iñaki Gabilondo: Quiero decirle al ministerio del Interior que sea muy escrupuloso en ese sentido, que no deje vías de recelo abiertas.

.- Exacto, yo creo que esa es la mejor manera de que las elecciones del domingo, de que el sistema en definitiva se fortalezca  frente a quienes sean
quienes sean que han escogido la fecha con el propósito de que esto suceda. y por tanto insisto en la idea de transparencia absoluta.

Javier Pérez Royo: Y que se sea cauto también a la hora de transmitir la información, porque es que ayer faltó tiempo para que se le atribuyera inmediatamente a ETA y para que se dijera expresamente y se transmitiera esa opinión de una manera bastante rotunda, y yo creo que eso se nota en la mayor parte de los comentarios que se producen y que se escribieron  y que podemos leer en los periódicos de hoy. Yo creo que esto también es muy preocupante yo me quedaría con una de las frases del artículo del
artículo de Juan Luis Cebrián que dice “si se confirma que hay elementos del radicalismo islámico ligados a los hechos será también lícito sospechar que se ha manipulado la información desde instancias oficiales”, eso dice Juan Luis Cebrián y a mi me parece que lleva absolutamente toda la razón si hay dudas, si hay dudas, lo primero que hay es reservar el juicio y decir no disponemos de información suficiente, pero no lanzar, no lanzar inmediatamente la piedra de la forma en que se ha hecho, porque eso se traduce en que después salen todos los artículos de hoy que salen por parte de columnistas de un prestigio indiscutible  y personas que normalmente son muy sensatas y muy cautas y muy precavidas a la hora... y que se lanzan de pronto a esa piscina inducidos por el ministerio del Interior con una información que a lo mejor no es esa que a lo mejor es otra.

Iñaki Gabilondo:
Por eso, con una primera información así efectivamente, pero ya hoy es hoy y ahora se trata de mirar que hacemos hoy, que hacemos mañana y que hacemos pasado mañana y si somos capaces de recolocar las cosas en el terreno de un país con conciencia de que es, con conciencia de que tiene un gran problema y con conciencia de que tiene una cita con las urnas el domingo en la que puede poner ahí en su voto toda su intención de la manera más clamorosa y desde luego pidiéndolo al ministerio del Interior que no puede desde luego, dejar vías, ninguna,  para el recelo.

.- Hombre, yo... yo.. es verdad lo que decís, es verdad también que fue el propio ministerio del Interior el que a media tarde ofreció la otra información para evitar que se siguiera especulando en esa dirección, por lo tanto vamos a dejarlo así, porque yo estoy contigo Iñaki en que hoy no es el día para ese tipo de especulaciones. Yo lo primero que quería decir es .. me sumo a lo del pueblo de Madrid, yo que no soy de Madrid ahora se porque he elegido vivir aquí y me siento muy orgulloso de haberlo hecho.

Y segundo, además del pueblo de Madrid, ha habido también otro colectivo que ha sido muy denostado siempre en este país y al que hay que reivindicar ahora que es nuestra clase política, nuestros partidos políticos. Yo creo que el comportamiento de los grupos políticos en la oposición y en el gobierno han demostrado yo creo una grandeza de miras que a mi me importa destacar en este momento porque es una... uno de los colectivos mas zurrados, más vapuleados de este país muchas veces con razón, bueno pues ahora yo quiero dejar constancia de que yo creo que en estos momentos se están comportando con una grandeza de espíritu bastante notable.

Iñaki: ¿Joaquín Estafanía?

Joaquín Estefanía: Bueno, por abrir otro... otro terreno, yo creo que hoy para los analistas que hemos tenido la suerte de no tener ninguna víctima cercana dentro de ese atentado, que ya es una suerte, es un día peor que ayer, porque ayer aún estábamos aturdidos por la información que nos llegaba y por todo eso y ya estamos digiriendo esa información y entonces se abren todas las posibilidades y a mi hoy me gustaría destacar el aspecto de la vulnerabilidad, es decir, como ha aumentado de repente la vulnerabilidad de todos nosotros, cómo estamos viviendo hoy una sensación seguramente muy parecida o igual que la que vivieron los neoyorquinos y la gente de Washington el 11S. No hay nada... da igual que sea ETA que sea Al Qaeda para este análisis, no, no para otros, es decir da igual porque lo que... nada nos es ajeno, es decir nada... fijaros si ha sido Al Qaeda, nada nos es ajeno de lo que ocurre en el mundo, es decir, hemos incorporado el concepto de terrorismo global,  a todos los demás que estábamos mencionando o sobre los que estábamos trabajando todo este tiempo.

.- La sociedad no, como de repente nos hemos convertido en una sociedad del riesgo y cómo cuando analizamos los atentados que han sucedido y son del mismo calibre de este con cientos de muertos y tal siempre nos parecían de sitios muy alejados de nuestra vida cotidiana, allá en Tailandia, en no sé donde, es decir y han llegado...


Iñaki Gabilondo:  Fíjate ayer cuando empezaron a llegar las primeras informaciones y nuestros compañeros se desplegaron por todos los puntos de Madrid, la primera intervención de Severino Donate desde la estación de Atocha decía “para contaros lo que estoy viendo aquí, es lo que solemos ver en la televisión cuando hay estas barbaridades en Oriente Próximo etc.,  esta impresión..

.- Claro y luego ... y luego otro aspecto que yo creo muy reseñable, ahora que estamos hablando de... de... es decir el tema de los inmigrantes, a mi por ejemplo me pareció demasiado esquemático el discurso del presidente del gobierno ayer cuando habló ... “los han matado por ser españoles” porque hay mucha gente que no estaba ahí por ser española, hay mucha que ha caído y es inmigrante y... y... y bueno, pues esto es una sensación todavía
 mayor de vulnerabilidad porque ¿qué tienen que ver todas estas personas con.. con .. con todas estas cosas?...

Iñaki Gabilondo: Y en la medida que de esta nueva línea de reflexión que propones o de la vulnerabilidad, ¿no se pone también de manifiesto que todas las técnicas de luchar contra el terrorismo sea el que sea por el procedimiento  más o menos de convencional, de busquemos un país y vamos a bombardearlo etc., quedan claramente burladas y que está claro que el desafío demanda respuestas de una sofisticación tal que ahora mismo...?

.- Y en este momento fíjate, esa frase de terrorismo difuso en este momento que no sabemos nada, nosotros por lo menos.

Javier Pérez Royo: Ese... es que ese es uno de los problemas, que no sabemos nada, entonces esa es una de las cosas yo creo que de la misma manera que  se ha dicho y yo creo que con bastante razón que la guerra de Irak y el llevar la guerra a Irak, en lugar de ayudar a la lucha contraterrorista lo que ha hecho es aumentar los focos y por tanto aumentar los riesgos del terrorismo yo creo que eso también... también puede estar pasándonos a nosotros, es decir nosotros tenemos un terrorismo de ETA que viene de muy lejos pero en el caso de que se confirmara la autoría en otra dirección, es que nosotros nos hemos metido en un atolladero y hemos abierto un frente terrorista extraordinario y a mi eso siempre me preocupa, por ejemplo, teníamos un avance , cuando el atentado de Casablanca se hizo en la Casa de España en Marruecos y realmente yo no se si la policía española ha tenido la fuerza... las fuerzas y los centros de información, los servicios de información han estado pendientes de que realmente y han contemplado como una posibilidad real que el terrorismo islámico pudiera estar en España. Es decir que este es uno de los temas que la información ... la información y los servicios de inteligencia en este terreno es tremendo, ahora mismo en Estados Unidos se ha intentado hacer una revisión, con muchas dificultades por parte de la Casa Blanca para ver que falló antes del 11S, bueno yo creo que eso también tendremos que verlo aquí nosotros es decir...

Magis Iglesias: ¿Vosotros tenéis alguna duda de que los servicios de inteligencia en España hayan estado trabajando sobre el terrorismo islámico, investigando el terrorismo islámico, como además ha reconocido Estados Unidos y Francia que en muchas ocasiones así se lo han pedido a las autoridades españolas, yo no, yo creo que la policía española y los servicios de inteligencia llevan mucho tiempo, incluso antes del 11 de septiembre, trabajando esa línea de investigación, yo...

Pérez Royo: Pero trabajando para Estados Unidos o trabajando con la idea de que podríamos nosotros er...

Magis Iglesias: ... para ayudar, supongo, a cualquier persona de bien, para controlar o impedir o prevenir atentados terroristas o acciones criminales, no creo que las fuerzas de seguridad miren si con eso se ayuda a Estados Unidos....

.- Magis, el candidato a presidente del gobierno por el Partido Popular dijo ... Mariano Rajoy dijo aquí hace dos o tres días que los servicios secretos no habían tenido información autónoma sobre las armas en Irak.

.- Sobre las armas de Irak, no tiene nada que ver con eso

.- Algo tiene que ver con Al Qaeda...

.- estamos hablando del terrorismo islámico que se puede estar produciendo en España. No te olvides que en España se trabajó para el atentado del 11 de septiembre y los servicios de investigación españoles así lo detectaron.

.- Yo me temo que estamos incurriendo en algo que queríamos evitar desde el principio, ya estamos dando casi por hecho que puede haber una implicación islámica en este asunto, yo creo que debemos ser prudentes en esa historia. Yo... me interesa, es decir yo, me interesa destacar una cosa por la que avanzaba Joaquín que es la vulnerabilidad , yo creo ahora mismo, con independencia de quien sea el autor lo que conviene reflexionar es sobre la amenaza y las.... la amenaza que plantea el terrorismo a las sociedades libres, es decir, da igual ahora mismo quien sea, es un instrumento de lucha en las dimensiones en las que se está produciendo, desconocidas hasta ahora para las que las sociedades libres no estaban preparadas, eso es una condición inicial.

Es verdad, yo estoy de acuerdo con lo que decía Javier que esto no se resuelve a cañonazos bombardeando un país aunque a veces no será demasiado exagerado pensar que acciones contra determinados países que albergan terroristas puedan estar justificadas...

.- Pero aquí no era el caso ...

.- No, no...no si estoy de acuerdo contigo, quiero decir, esto a cañonazos no se suprime. Yo creo que es un fenómeno... una de las nuevas amenazas de las que hablan los teóricos de la.. las teorías de defensa y seguridad en el mundo que... que.. en la que todavía estamos en mantillas y yo creo que esa es la principal reflexión en este momento junto a que es un fenómeno de carácter universal, es decir, es un fenómeno que no respeta regímenes políticos, religiones ni nada por el estilo...

Iñaki Gabilondo:  Mirando las cosas en nuestro país yo os propongo también la siguiente línea de observación. Ha pasado una cosa histórica, nunca ha ocurrido nada así en España ni en Madrid. Desde los bombardeos en la Guerra Civil no había vivido Madrid una sacudida de esta naturaleza. Es un día que ha de constituir un punto de inflexión, se dice, un capítulo que se cierra otro se debe abrir, se decía, es una oportunidad también, es como el 11 de septiembre, se dice.

El 11 de septiembre los Estados Unidos como consecuencia de lo ocurrido se inició un nuevo tiempo, con lo que tuvo de bueno y lo que tuvo de malo. Lo que tuvo de bueno, la unidad del país como nunca se había conocido. Lo que tuvo de malo, unas derivas de un patriotismo en ocasión descontrolado, lo que tuvo de malo un énfasis en materias de seguridad que fueron a costa en ocasiones de libertades conquistadas.

Bien, vamos a colocarnos en España, este 11 de marzo dramático, con 200 muertos y mil y pico heridos ¿puede constituir un comienzo de algo?, ¿en base a qué?, ¿haciendo que?, tratando de evitar qué hemos visto que el 11 de septiembre significó. ¿Cómo podríamos convertir este 11 de marzo, en vez de el día negro del terror... en el día negro del terror, más el primer día en España de una nueva visión de estas cosas?, ¿cómo podríamos hacerlo?, porque si no decidimos  cómo lo vamos a hacer terminará siendo algo, pero a lo mejor no es lo que nosotros queremos que sea.

.- Primero con la verdad, eso es lo primero...

Iñaki: Primero con la verdad, de acuerdo, lo primero con la verdad, que no se escamoteen los datos jugando a esto o a lo otro...

.- si no es imposible...

.-Yo iba justamente en la línea de Javier y enlazando con lo que  subrayaba Joaquín y esque efectivamente nuestras sociedades son vulnerables, pero fijaros en la paradoja nuestra sociedad hoy tiene más policías, más  control en los aeropuertos, más control en las estaciones de tren, es decir, estamos mucho más controlados que hace 15 años y sin embargo la sensación de vulnerabilidad  es mayor. Esto es lo que tenemos que analizar, yo creo que no es que el terrorismo actúa porque nuestras sociedades son vulnerables, actúa porque siempre son vulnerables, es decir, no teniendo escrúpulos , si no es en una calle puede ser en una estación o en cualquier sitio, es decir, ante la falta de escrúpulos no hay seguridad absoluta, pero lo que los terroristas si han descubierto es que esas acciones sobre la base de que toda sociedad es vulnerable provocan la reacción en muchos casos que ellos quieren, eso el 11 de septiembre lo hemos visto, es decir, que ha habido que lejos de acotar la responsabilidad de la acción a quien la comete, pues ha indo entrando en zonas de sombra, bueno, pues dudosas y  en ese sentido ahí estoy con lo que decía Javier, es muy importante,
no ya ese debate sobre la autoría por ,,, por... en fin, mezquino sobre la autoría, si no en el sentido de que puesto que es obvio que la autoría puede tener consecuencias en una cuestión tan delicada como las elecciones del domingo, nuestras instituciones demostrarían fortaleza frente a esa vulnerabilidad de nuestras sociedades explotada por la falta de escrúpulos si actuaran como actúan las instituciones, que es con toda trasparencia, poniendo sobre la mesa, para que los ciudadanos juzguen en sus elecciones todo lo que sea necesario para que juzguen, esa  es la manera de contener el terror,  porque ya digo, estar alimentando nosotros mismos la idea de que somos vulnerables o más vulnerables hoy que hace 15 años es generar efectivamente esa idea de miedo difuso y la combinación de miedo difuso vulnerabilidad no apunta desde luego al fortalecimiento del sistema democrático. Hay que identificar exactamente eso, qué tipo de respuestas esperan quienes hacen eso para justamente volver a recordarles que quien asesina es el único responsable de su asesinato.

Magis Iglesias:  Es que yo quiero llamar la atención  al hecho de que el terrorismo se llama precisamente terrorismo porque lo que hace es además de matar genera terror, no mata por el simple asesinato sino por el efecto expansivo, la onda expansiva de los atentados. Y los efectos colaterales de los atentados es lo que vamos a ver en los próximos días. Yo creo que después de llorar, que no terminaremos de hacerlo en mucho tiempo, poco a poco iremos viendo los efectos. Y los efectos de esa onda expansiva, los daños colaterales del terror que vivimos ayer y que todavía estamos viviendo afectan al sistema mismo, el terror lo que busca es destruir el sistema, sea ETA sea Al Qaeda...

Iñaki: Si pero en España además se suele encontrar con un regalo añadido, que es que provoca desunión, inmediatamente provoca y se trata esto de mirar como se puede observar, esta mañana un conspicuo observador dice, “los que pedían pluralidad ahora piden unidad”, pero que estamos diciendo, pedimos unidad en lo que pedimos unidad y pedimos pluralidad en lo que pedimos pluralidad, no es en absoluto lo mismo, Pero esto es un tema capital, ¿cómo se puede recolocar el asunto para que sepamos todos lo que ya sabemos, que estamos contra el terrorismo, que nos dejemos de andar acusándonos unos a otros de estar a favor o en contra cuando estamos todos en contra, yo no se donde han visto que hay gente a favor, hay unos pocos, y luego hay discrepancias en torno a cosas, incluso muy importantes, pero que no deberían pasar la frontera. Vamos a reestudiar ese asunto que puede ser importante, ¿cómo conseguimos que este drama pueda contribuir a avanzar en la unidad en  lugar de avanzar en la desunión?

 (Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 10-05-06)      

Transcripción día 12 de marzo, de 7 a 8 horas

DIA 12 DE MARZO, de 7 a 8 HORAS.

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00021783.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

07.00 - 08.00 Gabilondo: "La autoría es aún un enigma. Se trabaja en dos hipótesis, puede ser ETA, puede ser Al Qaeda. Las próximas horas pueden resultar determinantes para la clarificación de ese hecho". Revista de prensa nacional e internacional. Carlos Elordi destaca que la mayoría de medios extranjeros apuntan a la autoría del terrorismo islamista. 
Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

 Iñaki Gabilondo: ... en la cadena de atentados que ayer se registraron en 4 trenes de cercanías de la línea C2 de la capital de España. La autoría aún un enigma, se trabaja en dos hipótesis, puede ser  ETA, puede ser Al Qaeda. Se confía en que las próximas horas puedan resultar determinantes para la clarificación de este hecho, pero en este momento el kilómetro cero del dolor de España se encuentra en un tanatorio improvisado en una nave en la número 6 del pabellón de IFEMA, del Parque Ferial Juan Carlos primero. Allí se está viviendo concentrado el dolor de todo el país, allí están los cadáveres que buscan identificación, la noche un encuentro dramático de los familiares con la verdad que se negaban a reconocer. Las unidades móviles de las emisoras de radio han quedado desplazadas a kilómetro y medio ese punto, de esa especie de hangar convertido en tanatorio, allí gran número de personas se concentra, ha pasado la noche esperando saber si estaba el suyo, los suyos entre los muertos, confiando en que no estuviera, confirmando finalmente en muchos casos que si estaba. Ana Pastor ha pasado allí la noche, y ha pasado allí la noche en compañía de estos familiares que vivían la mayor de las angustias, que después, a través de una escalera mecánica descendían si era el caso a esa planta baja donde se alineaban los cadáveres a la espera de ser identificados. 184 cadáveres han sido trasladados ya a ese lugar donde como decimos los familiares están intentando identificar a sus muertos, todavía hay decenas de personas que no han podido ser identificadas. Como decimos, ese lugar, ese tanatorio es el gigantesco centro, como decimos, donde late ahora mismo el punto cero del drama de este país. Ana Pastor, buenos días.  Grabación, minuto 09:10

 Iñaki Gabilondo: ... en segundo lugar la necesidad de pasar ya a observar con detalle la situación en la que nos encontramos habida cuenta de que España no vive un día cualquiera, vive la antevíspera de una jornada de elecciones generales que no debe tampoco olvidarse, y por otro lado una línea de enorme importancia y que está ahora mismo planteanda (sic) con un gigantesco interrogante, que es la autoría de los atentados porque por el momento no se descarta que sea ETA y no se descarta que sea Al Qaeda. Las investigaciones del ministerio del Interior, tratan ahora de esclarecer la pista que podría llevar a Al Qaeda. Recuerden ustedes que ayer, a eso de las dos de la tarde el ministro del Interior Angel Acebes aseguraba que los atentados eran perpetrados por ETA y en ese sentido se movieron todas las informaciones y también algunas de las páginas de las ediciones especiales de los periódicos que se pusieron en circulación antes de la hora de comer, pero horas después, pasadas las 8 de la tarde el propio Acebes compareció ante los medios de comunicación para algo. Para anunciar que se había hallado en Alcalá de Henares una furgoneta robada el mes anterior en la que se había encontrado detonadores, 7 detonadores, y también una cinta con versos del Corán. Decía Acebes que esto no cerraba la investigación en torno a ETA pero que abría una segunda línea de investigación.  Ni el presidente del gobierno José María Aznar ni el candidato del PP Mariano Rajoy ni tampoco el Rey en su mensaje mencionaron ya a ETA a partir de este momento y se está a partir de ese instante trabajando cuando ya la agencia Reuters informaba ayer tarde de que alguien había reivindicado el atentado, aportaba un dato más , con toda la reserva nos acercábamos a el y decíamos que un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda denominado Brigadas Abu Asz Asmazri reivindicaba el atentado a través de un correo electrónico enviado al periódico Al Quz Al Arabiya que se edita en Londres, en ese comunicado se calificaba la cadena de atentados de Madrid como trenes de la muerte y citaba expresamente al presidente Aznar, pero este grupo, aunque ya ha reivindicado otros atentados como los de Estambul del pasado mes de noviembre, también ha hecho falsas reclamaciones de autorías con lo cual nos colocamos todos en la situación en la que ayer decía el ministro Acebes, trabajando en varias líneas de investigación y trabajando también al aguardo de informaciones precisas. De todas maneras, la Cadena SER ofrecía ayer otro dato, fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado a esta cadena de emisoras la posibilidad de que al menos un terrorista suicida se haya inmolado en uno de los trenes, sin embargo este dato servido por la Cadena SER, que repetimos, recibe información de fuentes de la lucha antiterrorista, de tres fuentes diferentes por cierto, sin embargo tanto el ministerio del Interior como el portavoz del gobierno han negado esta información al menos por el momento. Locutor: Las fuentes consultadas por la SER confirman que una persona llevaba 3 capas de ropa interior y estaba muy afeitada, una práctica  habitual, muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse. Las mismas fuentes aseguran que en una de las furgonetas localizadas en Alcalá se han encontrado restos de una sustancia explosiva que no es dinamita titadine habitualmente utilizada por ETA, de hecho el ministro del Interior Angel Acebes en ningún momento ayer aclaró la marca de la dinamita empleada en los atentados. En una de las mochilas que no llegó a explotar se encontró también un teléfono móvil. Antes de los atentados tampoco hubo una llamada previa de aviso, algo que también suele formar parte del modus operandi de la banda terrorista ETA. Iñaki Gabilondo: Bien, por tanto esta es una vía que está en estos puntos así, la doble... el doble camino de la investigación, todas las posibilidades abiertas y esperamos que la jornada de hoy nos permita conocer algo con mayor detalle. Importante también a la hora de observar la actual realidad, no en lo sustancial, el terrorismo es el que ha provocado esta matanza, la indignación contra el terrorismo es la indignación contra el terrorismo y los acentos que puedan derivarse de una autoría o de otra, siendo significativos, desde luego no modifican el titular principal, pero desde luego si pueden tener importancia en los segundos y terceros titularesGrabación, minuto 29:44

 Iñaki Gabilondo: Son las 7 y media de la mañana, las 6 y media en Canarias. Creo que es obligado hacer un pequeño paréntesis para elogiar de una manera absolutamente clamorosa a esta ciudad de Madrid que se vio ayer sacudida por un auténtico terremoto y que ha hecho unas exhibiciones de solidaridad y de sentido cívico que aquí en Madrid se están viendo y que fuera de Madrid tal vez no y conviene que lo conozcan........... Resto del tiempo información sobre noticias del extranjero sobre el atentado, prensa nacional e internacional y mucha información sobre la situación de los trenes y de otro tipo. 

(Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 11-05-06)      

Transcripción día 12 de marzo, de 6 a 7 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00020A0A.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

06.00 - 07.00
HOY POR HOY con Iñaki Gabilondo.
La investigación está circulando en una doble dirección: por un lado ETA, por el otro, la posible autoría de Al Qaeda. Conexiones en directo con los redactores de la Cadena SER, que siguen desplegados por la morgue de IFEMA, en los hospitales donde se atiende a los heridos y en los escenarios del atentado.


Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

 Iñaki Gabilondo: ...cercanías de la línea C2 de la capital de España.

En el pabellón 6 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid se ha improvisado un tanatorio gigantesco, 184 cadáveres han sido trasladados ya a este lugar donde los familiares están intentando identificar a sus muertos. Se están viviendo escenas de una enorme intensidad emocional, nuestros compañeros que están pasando la noche allí nos han ido contando a lo largo de estas horas algunas de las circunstancias tan dramáticas que se derivaban de la espera de la identificación. Ana Pastor, buenos días.

Grabación, minuto 12:36

 Iñaki Gabilondo: Y ahora a las 6 y 13 minutos pasamos al delicadísimo capítulo de la autoría del atentado, porque las investigaciones del ministerio del Interior en este momento están circulando en una doble dirección por un lado en la dirección de la autoría posible de ETA y en otro de la autoría posible de Al Qaeda, porque se trata ahora de establecer si se puede eh...estar tratando de una acción terrorista de ETA que estaría resultando, digamos, diferente a todo lo que hasta el momento ha hecho, al no haberse producido una llamada de advertencia previa, y al actuar de una forma... en unas proporciones que hasta el momento no se habían conocido o si se tratara de una acción que pudiera corresponder a Al Qaeda.

En un primer momento, como saben ustedes, a eso de las 2 de la tarde de ayer, el ministro del Interior Angel Acebes, aseguró que los atentados eran perpetrados por ETA, pero horas después, pasadas las 8 de la tarde, el propio Acebes compareció ante los medios de comunicación para comunicar algo significativo, que se había hallado una furgoneta en Alcalá de Henares, una furgoneta robada en el mes de febrero, que había en ella  varios detonadores y una cinta con versos del Corán. Acebes decía circunstancia había... había determinado que se abriera una segunda línea de investigación, la posibilidad de que fuera una acción terrorista de una procedencia distinta de la de ETA, aunque Acebes insistió en que la principal línea de investigación seguía siendo ETA.

Por el momento no se sabe mucho más, ni el presidente del gobierno José María Aznar ni el candidato del PP en las elecciones generales Mariano Rajoy nombraron a ETA en sus comparecencias públicas, ninguno lo hizo y el rey tampoco. El rey en el mensaje que envió a la nación, un mensaje a las 8 y media de la tarde en el cual como decimos el rey no hizo una mención a ETA. Por el... por cierto hemos de señalar que el mensaje del rey se emitió en España a las 8 y media, pero grandes cadenas internacionales como la CNN o la BBC difundieron este mismo mensaje del rey 15 minutos antes. En nuestro país se esperó a que el ministro del Interior Angel Acebes compareciera ante los medios de comunicación para que diera el dato que hace un momento les decíamos. Fue en esa rueda de prensa cuando reveló por primera vez que los atentados podrían ser obra de Al Qaeda.

Fuera de nuestras fronteras hay varias cosas a señalar, desde luego la conmoción mundial  es absoluta y en todo el mundo se han producido testimonios de solidaridad con nuestro país y acciones de repulsa contra el terrorismo de una unanimidad casi sin precedentes.

El secretario general de Naciones Unidas ha guardado cautela respecto a la autoría no se ha referido a ningún grupo terrorista se ha limitado a condenar los hechos. En este sentido el embajador francés ante la ONU Jean Mar de la ...  ha asegurado que tanto la delegación española en Naciones Unidas como el gobierno de Aznar les dijeron que los atentados habían sido obra de ETA y que esta tesis era la que había sido aceptada en un primer momento por el Consejo, también el embajador norteamericano ante Naciones Unidas John Negroponte ha dicho  que el gobierno español ha responsabilizado a ETA de la matanza.

Las 6 y 16 escuchan ustedes Hoy por Hoy en la Cadena SER. Otro aspecto a destacar aunque en este instante también hay una discrepancia que hemos de contarles. Fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado a la Cadena SER la posibilidad de que al menos un terrorista suicida se haya inmolado en uno de los trenes, sin embargo, tanto el ministerio de Interior como el portavoz del gobierno niegan esta información al menos por el momento.

Locutor: Las fuentes consultadas por la SER confirman que una persona llevaba 3 capas de ropa interior y estaba muy afeitada, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse, las mismas fuentes aseguran que en una de las furgonetas encontradas en Alcalá se han encontrado restos de una sustancia explosiva que no es dinamita titadine, la habitualmente empleada por ETA. De hecho el ministro del Interior Angel Acebes en ningún momento aclaró la marca de la dinamita empleada en los atentados.

En una de las mochilas que no ha llegado a explotar se ha encontrado también un teléfono móvil. Antes de los atentados tampoco hubo una llamada previa, algo que también suele formar parte del modus operandi de la banda terrorista.

Iñaki Gabilondo: Todas estas circunstancias están teniendo que ser manejadas pero están siendo también manejadas con la máxima precaución  hasta tanto no puedan confirmarse todos los extremos. Por el momento más cosas que han ocurrido.

Un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda denominado las Brigadas de Abu As Alzmari na reivindicado el atentado a través de un correo electrónico enviado al periódico árabe Al Qutz al Arabiya que se edita en Londres.

Locutora: En ese comunicado se califica la cadena de atentados de Madrid como trenes de la muerte y cita expresamente al presidente Aznar, ese grupo ya ha reivindicado otros atentados como los de Estambul del pasado mes de noviembre aunque también ha hecho falsas reclamaciones de autorías.

Grabación, minuto 49:06

 Iñaki Gabilondo:  Y pasado mañana elecciones. Estamos viendo una situación muy alucinada, no entendemos como esta mañana algunos comentaristas pueden observar las cosas desde un ángulo que les permita extraer elementos biliosos en lugar de extraer elementos de otra naturaleza, nos resulta imposible de entender y como se pueden hacer algunos comentarios como hoy hace algún acreditado intelectual diciendo “los que hablaban de pluralidad ahora hablan de unidad” qué tiene que ver, hablamos de unidad contra el terrorismo y de pluralidad en todo lo demás, o es que eso también es pecado, parece mentira como hasta en circunstancias como esta parezca tan imposible evitar que no surja la posición mas concordante y no la más discordante.

(Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 6-05-06)        

Transcripción día 12 de marzo, de 5 a 6 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00020A08.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

05.00 - 06.00 Hablar por Hablar y boletines informativos de resumen

Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

 Noticias, locutora: .... podrían terminar esta mañana. Hasta allí se ha desplazado nuestra compañera Ana Pastor.

Ana Pastor: Están acelerando mucho y los forenses esperan incluso finalizar su trabajo a las 10 o las 11 de la mañana nos han dicho. Había muchas menos familias que cuando habíamos llegado a primera hora de la noche, muchas tras el duro trámite de la identificación se han ido para casa o se han ido a los tanatorios de Madrid y alrededores a velar a los suyos. De todos modos el dolor no disminuye y quedan todavía por aquí muchos voluntarios que se han acercado durante toda la noche para ayudar en lo que puedan y quedan también muchos sicólogos, muchos con los ojos llorosos llorando, muchos incluso difieren sus sentimientos y se ocupan de las familias.

Locutora: En las próximas horas vamos a conocer un nuevo parte médico sobre el estado de los heridos, por ahora hay mil cuatrocientos treinta y de ellos 44 están en estado crítico y 27 se encuentran en estado muy grave. De los 1.430 heridos ya han sido identificados 1.100. Más datos con Adrián Prado.

Adrián Prado: La Consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado esta noche ayuda para identificar a tres mujeres ingresadas en diferentes hospitales de la capital, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, una de ellas tiene 30 años aproximadamente, estatura de un metro setenta centímetros, 55 kilos de peso y con un anillo de oro en un dedo anular derecho. La segunda de las mujeres tiene entre 30 y 40 años, estatura de 1 metro 60 y 60 kilos de peso, tiene dos anillos de plata, uno en cada mano y portaba un pantalón negro, camisa verde y bufanda granate, y la tercera de las mujeres pendiente de identificación tiene entre 30 y 40 años, altura de 1 metro 70 centímetros y complexión media, tiene pelo moreno y un pequeño antojo en al abdomen.

Una cosa más, según ha informado la Cadena SER, la comisión española de ayuda al refugiado el gobierno se ha comprometido a no adoptar ningún tipo de represalia  ni acción contra los inmigrantes ilegales que quieran verificar si alguno de sus familiares o allegados se encuentra entre las víctimas.

Locutora: El ministerio del Interior está intentando esclarecer si la red terrorista Al Qaeda está detrás de estos atentados. Fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado a la Cadena SER, la posibilidad de que al menos un terrorista suicida se haya inmolado en uno de los trenes, sin embargo tanto el ministerio del Interior como el portavoz del Gobierno niegan esta información por el momento.

Esta noche, el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, se lo confirmaba así a Televisión Española

Voz:  Ministro, la Cadena SER esta noche en sus emisiones especiales hablaba de la existencia de un kamikaze en uno de esos vagones, citaba fuentes de la investigación, fuentes del ministerio del Interior....

Voz Eduardo Zaplana: Pues yo se lo puedo desmentir categóricamente en estos momentos, porque lógicamente la propia policía y la identificación de los cadáveres así nos lo ha hecho saber y por tanto no hay ningún... no se puede tratar de un atentado suicida, el decir que una persona portara la dinamita que ha explotado porque eso a estas alturas de la investigación se sabría.

Locutora: Todas las ciudades españolas han convocado para hoy manifestaciones y concentraciones de condena a los atentados ayer de Madrid.


Grabación, minuto 04:55

Locutora:
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también ha aprobado una resolución de condena a los atentados de Madrid, informa desde Washington Javier del Pino.

Javier del Pino: La resolución de condena se aprobó con una rapidez y un apoyo casi inéditos en el seno del Consejo de Seguridad, conocido por su falta de reflejos...

Voz: .... le expresamos las condolencias al gobierno de España, el resultado de la votación es el siguiente, el proyecto de resolución recibió 15 votos a favor, ha sido adoptado en forma unánime como resolución 1530 del 2004.

Javier del Pino: La resolución condenaba enérgicamente los atentados cometidos según el texto por la banda terrorista ETA. Fuentes diplomáticas aseguran que el gobierno español pidió específicamente que se mencionara a ETA en al condena, pero horas después el embajador francés parecía disconforme con esa gramática del texto, parecía sugerir que la resolución de condena de condena contra ETA fue precipitada.

Voz: La delegación española y el gobierno español nos dijo que la ETA era la responsable y eso los miembros del Consejo lo aceptaron.

Javier del Pino: El secretario general Kofi Annan condenó también los atentados pero evitó con mucha cautela cualquier mención  a la autoría.

Locutora: En menos de media hora más noticias en la SER sobre los brutales atentados en Madrid.

(Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 6-05-06)        

Transcripción día 12 de marzo, de 4 a 5 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00020A07.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:


04.00 - 05.00
Hablar por Hablar y boletines informativos de resumen.
 




Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

 Ana, reportera: ....han conseguido acelerar su trabajo. Son ya más de 90 los cuerpos identificados, se ha pedido a un grupo de sicólogos que se acerque a la morgue que está a escasos metros de donde nos encontramos para acompañar a la familia en la dura tarea de reconocer un cuerpo. La salida de esa sala, como hemos contado, es terrible porque se escuchan frases a gritos como “solo tenía 27 años”. Es terrible además comprobar el rostro de una mujer sentada, abrazada a su marido, llorando su dolor en silencio y esperando a que el joven del megáfono no nombre a su hijo, que no lea su nombre o que por el contrario lo diga poder salir de aquí.
 
Es terrible porque lo han dicho, ha tenido que escucharlo y ha roto a llorar de una manera desgarrada. Nos cuenta el SAMUR que esta gente, algunas familias llevan aquí 20 horas y es muy duro después de tanto tiempo y tanto dolor entrar a la morgue para ver el cadáver de un hijo o de una esposa.
 
Locutora:  Gracias Ana, mientras tanto la sanidad madrileña está haciendo un esfuerzo sin precedentes para salvar a los 1.430 heridos que hay según el último parte médico. Informa Leticia Delgado.
 
Leticia Delgado: En las próximas horas se espera un nuevo parte médico sobre las personas atendidas en hospitales, clínicas privadas y centros de campaña habilitados por los servicios de emergencia del gobierno regional de Madrid. El hospital Gregorio Marañón es el que más personas ha asistido a lo largo del día, un total de 312 heridos, en el centro 12 de Octubre han sido atendidas 255 personas y ha fallecido un herido a lo largo del día, otros hospitales como La Paz, la Princesa o Ramón y Cajal también han activado sus servicios de emergencia y han atendido a centenares de ciudadanos.
 
Diez personas han ingresado en centros privados, 7 en el Hospital Moncloa, dos más en la Clínica San Camilo y una en el Sanatorio del Valle, psiquiatras y sicólogos han arropado durante toda la jornada dándoles una atención sicológica esencial en estos momentos, aún así el despliegue sanitario no ha conseguido evitar el peregrinar de cientos de personas de un hospital a otro en busca de sus familiares
 
Locutora: Un grupo terrorista ligado a Al Qaeda ha reivindicado los atentados de Madrid a través del correo electrónico que ha enviado a un diario árabe que se edita en Londres. Por eso el ministerio de Interior está tratando de esclarecer la pista que puede responsabilizar de la masacre a Al Qaeda. Más datos con Adrián Prado.


 
Adrián Prado: En el correo electrónico enviado al diario Al Quz al Arabiya las brigadas de Abu Jaz al Mazri cuentan que un escuadrón de la muerte perpetró estos atentados a los que se les llama Operación Trenes de la muerte. El comunicado insiste que los ataques son parte de viejas cuentas que saldar con España, el cruzado y aliado con Estados Unidos en la guerra contra el Islam. También hay referencias directas al presidente del gobierno, José María Aznar, a quien preguntan, ¿dónde está América?, ¿quiénes  os protegerán de nosotros a ti, Gran Bretaña a Italia y a Japón?, además las brigadas amenazan con un nuevo golpe contra Estados Unidos y sus aliados. Hay que destacar que ese grupo ha ya reivindicado otros atentados como los de Estambul del pasado mes de noviembre, aunque también ha hecho falsas reclamaciones de autorías. Las investigaciones del ministerio del interior, tratan de determinar ahora la pista que pueda responsabilizar de la masacre a Al Qaeda. Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado a la SER de que al menos un terrorista suicida podría haberse inmolado en uno de los trenes, sin embargo, tanto el ministerio del Interior como el portavoz del gobierno niegan de momento esta información.
 
Locutora: El ministerio de Interior asegura que la principal línea de investigación sobre la autoría de los atentados de Madrid apunta a la banda terrorista ETA. Sin embargo el ministro de Interios Angel Acebes no quiere descartar otras posibilidades.
 
Voz de Angel Acebes:...esto eh... ha hecho que acabe de dar instrucciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que no descarten ninguna línea de investigación. Insisto, la prioritaria, la que la policía y la Guardia Civil considera, igual que esta mañana, esencial, es la de la banda terrorista ETA, pero acabo de dar instrucciones para que no se descarte ninguna y por tanto se abran todo tipo de vías de investigación para llevar a la detención de los responsables del atentado de esta mañana.
 
Locutora: En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha aprobado una resolución de condena a los atentados de Madrid, George Bush, también ha mostrado sus condolencias hacia las víctimas y ha asegurado que Estados Unidos está colaborando al máximo con España en la investigación. Washington Javier del Pino.
 
Javier del Pino: La declaración de condena del Presidente Bush fue breve y casi precipitada. Tenía que viajar a Nueva York a un acto en memoria de las víctimas del 11S en el que no mencionó los atentados en España, solamente se paró un momento delante de la prensa antes de subir antes de subir a su helicóptero.
 
Voz de George Bush traducida: He hablado con sus majestad el Rey de España y con José María Aznar para expresarles las condolencias de mi país con aquellos que han perdido su vida por estos atentados. Les he dicho que estamos con las familias y con los ciudadanos de España. Agradezco mucho la lucha contra el terrorismo del gobierno español en su posición decidida contra organizaciones terroristas como ETA Estatos Unidos está a su lado. Hoy pedimos que Dios bendiga a los que sufren y a ese gran país que es España.
 
Javier del Pino:  En el Capitolio, congresistas republicanos y demócratas hacían una condena global sin hacer distinciones entre terrorismos de procedencia distinta
 
Voces de congresistas:  ...embarga de dolor a los Estados Unidos, sobre todo por la participación de España en nuestra lucha contra el terrorismo...
 
.- y esto..contra el terrorismo internacional hay que derrotarlo con toda la fuerza de la comunidad civilizada.
 
Javier del Pino:   El departamento de Estado asegura que Estados Unidos colabora al máximo con España en la investigación
 
Locutora: Tras los atentados de Madrid, Portugal ha extremado las medidas de seguridad en los aeropuertos y en su frontera con España, además Francia ha elevado su nivel de alerta de vigilancia terrorista especialmente en los transportes públicos, desde París informa José María Patiño.
 
José María Patiño: Toda la clase política y la sociedad civil francesa han condenado de manera unánime los atentados de Madrid............
 
 
Grabación, minuto 11:26


Julia, una oyente: Mira yo, esta mañana fui  de yo creo de las primeras que oí a Gabilondo dar la noticia de una bomba pero que no daba noticias porque no sabía todavía lo que había pasado y enseguida empezaron.
 
Lo primero en mis hijos que viven en Vallecas y cogen todos los días el tren, hasta que pude ponerme en comunicación con ellos porque estaba el teléfono bloqueado, habían cogido el tren anterior, pero bueno lo que te quería decir, nada mas que empecé a oír que si en el Pozo del Tío Raimundo y tal pensé, a pesar de que ETA es .. son unos bestias, pero pensé esto no es ETA, pensé en principio en grupos nazis o algo así para hacer daño porque como se acercan las elecciones, pero enseguida me vino a la memoria, esto no ha sido tampoco ellos, esto han sido en respuesta al apoyo de la guerra porque ya estábamos amenazados y decía yo, cómo es posible cuando salió el ministro, digo, se están empeñando, porque claro, todo el mundo pensamos en ETA porque hasta ahora han sido los que han hecho todo, están empeñando cambiar para que la gente lo crea , yo no se si se les ha ocurrido o no, pero estábamos amenazados y cuando todos los parlamentarios que habían ganado el si a la guerra yo me pregunto ahora que si aplaudirán también esto. De todos las formas a los muertos les da igual que hayan sido unos y hayan sido otros, pero a los vivos no nos tiene que dar igual y seguro que como ya no va a dar tiempo a hacer nada hoy en las manifestaciones, yo iré, estará la gente diciendo no a la ETA, desde luego, no a la ETA pero sobre todo no a la guerra que nos ha podido traer estas consecuencias y a la hora de votar, que total es pasado mañana que nos acordemos de que esto no ha pasado que no tenía importancia, no, esto ha podido pasar y casi me apostaría el cuello que son grupos que estaban... estamos amenazados por haber entrado, como Inglaterra, como el Japón, como Estados Unidos y nos seguirá a lo mejor pasando, de todas las formas, me gustaría que a la hora de las votaciones nos acordemos de que esto es una consecuencia de haber apoyado a la guerra que la gente tenemos tan poca memoria que piensen que han sido unos grupos terroristas, esto mismo que estamos pasando nosotros pero mucho más, seguramente lo pasaron los pobres niños de Irak cuando les cortaban los brazos, las piernas, les deshacían las casas y nada mas Mara.
 
Grabación, minuto 25:20
 
Una oyente tras un lamento: ... para que veas como estamos todos Mara, toda España con esto quiero decirte, quiero decir a todos los españoles que pensemos un poquito el domingo..... ya que vamos a votar porque todo esto nos lo ha traído como decía la señora anterior, nos lo ha traído la guerra de Irak no nos equivoquemos ¿eh?, con toda la tranquilidad del mundo lo digo, esto nos lo ha traído la guerra de Irak y estamos amenazados, ya lo sabíamos, yo cuando fui a la manifestación del no contra la guerra, yo ya sabía lo que iba a venir, más o menos me lo sospechaba
 
Grabación, minuto 29:37


Noticias 4:30, locutora:  Son las cuatro y media, las tres y media en Canarias. El ministerio del Interior está intentando esclarecer si la red terrorista Al Qaeda está tras los atentados de Madrid que por ahora han costado la vida de 192 personas, los familiares están identificando los cadáveres en un gigantesco pabellón del recinto ferial de Madrid. En las próximas conoceremos un nuevo parte médico sobre el estado de los 1430 heridos.
 
A las 12 de la mañana está previsto que la presidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi lea en la Cámara Baja una declaración institucional de condena que ha sido acordada por todos los grupos políticos. El mundo de la cultura también se ha unido a los actos de luto por las víctimas, los teatros de Madrid no abrirán hoy sus puertas en señal de duelo, tampoco lo harán algunos museos de titularidad estatal, entre ellos el Museo del Prado, el Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.
 
Esta noche las bolsas internacionales han cerrado con fuertes pérdidas ante el temor de que Al Qaeda esté detrás de los atentados de Madrid, Wall Street ha cerrado esta noche con una caída del 1,64% en el Dow Jones, el Nasdaq ha perdido un 1.03%. En Europa, la bolsa española perdió ayer un 2,18%, Frankfurt cayó un 3,46%, Paris un 2,97, Londres un 2,20 y Milán un 2,07%. Les ofreceremos más detalles a las 5 de la mañana, las 4 en Canarias.
 
Grabación, minuto 36:10


Un oyente, tras un largo lamento por las víctimas: ....También pues, dentro de mi rabia contenida y siento decir esto, me gustaría que en el tren hubieran ido Bush, Blair y Aznar, lo siento. Gracias por permitirme hablar.
                        `
Grabación, minuto 57:37


Julio, un oyente tras un lamento por las víctimas:.... y una cosa Mara si es realidad, lo que las pruebas están dando a ver que el que ha perpetrado este atentado no han sido como el gobierno pensaba los bellacos y asesinos de ETA sino los bellacos y asesinos y asesinos de Al Qaeda, a mi se me está pasando por la cabeza una frase toda la noche, estoy en el trabajo, una frase que mañana en la manifestación he de ir y he de poner en un cartel  bastante grande para que todo el mundo la vea y esa frase es los muertos te dan las gracias señor Aznar, esa frase es esa, porque no teníamos porqué haber ido a esa guerra, nadie nos metió en esa guerra, nada más Mara.
 
Mara: Gracias por llamar, Julio
 
 
(Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 5-05-06)        

Transcripción día 12 de marzo, de 3 a 4 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00020A05.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

03.00 - 04.00
Continúa Hablar por Hablar con el testimonio de conocidos de las víctimas de los atentados.



Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

 Locutora:.... identificar los cadáveres de las al menos 192 personas que han muerto hasta ahora. Allí está nuestra compañera Ana Pastor.

Ana Pastor: Empieza a hacer mucho frío aquí en la noche y en el ambiente, algo que los voluntarios están intentando combatir ofreciendo mantas y comida y bebida caliente. Hay por cierto algunos rostros conocidos entre esos voluntarios como la cantante Rosana o como el presentador José Manuel Parada. Está previsto que la identificación de cadáveres finalice a medio día de hoy viernes. Aquí las escenas de dolor empiezan a repetirse y demasiado porque son ya muchas las horas, es mucho el dolor y sobre todo está la incertidumbre.

Hemos visto como el cansancio empieza a hacer también mella entre voluntarios y sicólogos, algunos también están necesitando ser reconfortados.

Locutora: El servicio de emergencias de uno uno dos está actualizando la lista de personas heridas en las explosiones y el centro al que han sido trasladadas. Leticia Delgado.

Leticia Delgado: El ministerio del Interior ha actualizado en su página web el listado con las identidades de los heridos trasladados por los servicios de emergencia a los distintos hospitales de la Comunidad. Esta pagina es www.min.es, en el listado de carácter provisional aparece el nombre y dos apellidos de los heridos aunque no en todos los casos, así como el centro sanitario al que han sido trasladados. En las próximas horas se espera un nuevo parte médico sobre las personas atendidas en los hospitales, en las clínicas privadas y centros de campaña habilitados por los servicios de emergencia del gobierno Regional.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela ofrecieron el último comunicado a las 7 de la tarde.

Locutora: El ministerio del interior y el portavoz del gobierno siguen negando que al menos un terrorista suicida se inmolase en uno de los trenes, algo que han confirmado a la SER fuentes de la lucha antiterrorista. Más datos Adrián Prado.

Adrián Prado: Estas fuentes confirman que una persona llevaba 3 capas de ropa interior y estaba muy afeitado, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse. Las mismas fuentes aseguran que en una de las furgonetas encontradas en Alcalá se han encontrado restos de una sustancia explosiva que no es dinamita titadine habitualmente utilizada por ETA , antes de los atentados tampoco hubo una llamada previa de aviso , algo que también suele formar parte del modus operandi de la banda terrorista ETA. Los terroristas colocaron 14 mochilas cargadas con entre 12 y 15 kilos de explosivos en cuatro trenes de la línea de cercanías C-2, en 10 minutos entre las 7:35 y las 8 menos cuarto de la mañana explotaron 10 de las mochilas.

Los trenes habían salido 25 minutos antes de Alcalá de Henares. Las bombas estaban colocadas de la siguiente forma, en el tren que estalló dentro de la estación de Atocha  habían colocado 4 bombas, estallaron solo 3, el segundo tren hizo explosión en la calle Téllez en las proximidades de la estación de Atocha, en este convoy había 4 bombas, las 4 explotaron, los terroristas pretendían hacer coincidir estas explosiones con las del primer tren ya que ambos tenían prevista su entrada a la misma hora, sin embargo un retraso de dos minutos lo impidió.

En la estación de Santa Eugenia estalló la única bomba que llevaba el tercer tren y ya para terminar, el cuarto y último convoy , explotó en el Pozo del Tío Raimundo, había dos mochilas con bomba que provocaron el mayor número de muertos.

Grabación, minuto 29:41

 Locutora: Son las tres y media, las dos y media en Canarias. En el pabellón número 6 del recinto ferial de Madrid, Protección Civil y numerosos voluntarios están atendiendo a los familiares y allegados de las 192 personas que han muerto en los atentados de Madrid. Es la mayor matanza de la historia de España, además según el último parte médico hay 1430 heridos.

Según acaba de informar la Cruz Roja se han recogido 800 unidades de sangre en las 5 o 6 primeras horas posteriores a los atentados, esto equivale a 400 litros de sangre, el triple de lo que se suele recoger habitualmente en un día, la Comunidad de Madrid asegura que estas reservas son suficientes pero pide a los ciudadanos que los próximos días acudan a donar.

Toda la comunidad internacional ha expresado su solidaridad y dolor por las víctimas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya ha aprobado una resolución de condena a estos atentados. El presidente del Parlamente Europeo Pat Cox ha declarado el 11 de marzo como día europeo de las víctimas del terrorismo. Además el gobierno ha recibido mensajes de apoyo de George Bush, Tony Blair, Jack Straw o Silvio Berlusconi entre otros.

Es todo, los últimos datos sobre este ataque terrorista a las 4 de la madrugada, las tres en Canarias.

 (Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 4-05-06)         

Transcripción día 12 de marzo, de 2 a 3 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00020A04.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

02.00 - 03.00
En el boletín informativo se incluye un corte de TVE, donde el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana asegura, respondiendo a preguntas de Alfredo Urdaci, director de Informativos de la cadena pública, que los atentados de Madrid no han sido perpetrados por terroristas suicidas. Especial HABLAR POR HABLAR que continúa hasta las 6.00 de la mañana, con el testimonio de conocidos, amigos y familiares de víctimas del 11-M.

Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

Locutora:
Las autoridades han habilitado el gigantesco pabellón número 6 de IFEMA, la Institución Ferial de Madrid, como un inmenso tanatorio. Hasta ese pabellón nuestra compañera Ana Pastor, buenas noches Ana.

Ana Pastor: Buenas noches, la primera escena que nos hemos encontrado nada más llegar, tres chicos jóvenes en el aparcamiento abrazándose, tres chicos muy jóvenes decimos rompen de repente a llorar porque les acaban de confirmar que uno de sus familiares está aquí, que su cuerpo es uno de la cincuentena que han podido ser de momento identificados.

Hay otro dato también terrible, con una periodicidad que casi duele, un voluntario dice le nombre de uno de los fallecidos por un megáfono, entonces dos familiares bajan a una planta donde tienen que pasar el duro trámite de identificar el cuerpo, los rostros a la salida de ese lugar para mi son imposibles de retratar, son desgarradores y la noche se presenta muy dura porque aquí hay 150 familias que todavía no saben pero que se esperan lo peor.

Locutora: Gracias Ana. Mientras tanto el ministerio del Interior está comprobando la autenticidad de una supuesta carta que la red  Al Qaeda ha enviado a Al Qutz Al Arabi, un diario árabe que se edita en Londres. En esa carta las Brigadas Abu Jaz al Mazri y Al Qaeda reivindican la autoría de los atentados de Madrid. Estos son los últimos datos de las investigaciones, Ana Terradillos buenas noches.

Ana Terradillos: Buenas noches fuentes de la lucha antiterrorista insisten en que al menos una persona se ha inmolado en uno de los vagones del tren que llegaba a Atocha. Llevaba 3 capas de ropa interior y estaba muy afeitado, algo habitual en los comandos suicidas árabes que por creencias religiosas realizan esta práctica antes de inmolarse. Las mismas fuentes aseguran que ha sido este descubrimiento el que les ha llevado a avisar a forenses israelíes a través de la embajada  española. Sin embargo, Interior y fuentes judiciales que trabajan en la investigación siguen desmintiendo la noticia, trabajan con la hipótesis de Al Qaeda pero desmienten la noticia.

Otro dato, en la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares se han encontrado restos de una sustancia explosiva que aunque todavía está siendo estudiada no es titadine, algo habitual en ETA. De hecho el ministro Acebes solo ha especificado que se ha encontrado dinamita sin especificar la marca.

Dos datos más, uno que en una de las mochilas que no ha explotado ha aparecido un teléfono móvil, dos, interior confirma que hay algún testigo pero no da de momento ningún dato que haya aportado esta persona en el interrogatorio policial.

Locutora:
Además esta media noche el ministro portavoz Eduardo Zaplana ha asegurado en Televisión Española que los atentados de Madrid no han sido perpretados por terroristas suicidas.

Voz:  Ministro, la Cadena SER esta noche en sus emisiones especiales hablaba de la existencia de un kamikaze en uno de esos vagones, citaba fuentes de la investigación, fuentes del ministerio del Interior....

Voz Eduardo Zaplana: Pues yo se lo puedo desmentir categóricamente en estos momentos, porque lógicamente la propia policía y la identificación de los cadáveres así nos lo ha hecho saber y por tanto no hay ningún... no se puede tratar de un atentado suicida, el decir que una persona portara la dinamita que ha explotado porque eso a estas alturas de la investigación se sabría.

Locutora: Según fuentes de RENFE la estación de Atocha espera restablecer sus servicios de largo recorrido a partir de las 6 y media de esta mañana. Más datos con Leticia Delgado.

Leticia Delgado: La estación de Atocha va a establecer sus servicios hacia las 6 y media de la mañana, durante esta noche han continuado las labores de limpieza y desescombro. En los paneles de la estación se anunciaba la salida hoy del primer tren  a las 7 menos cuarto con destino a Puertollano

 (Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 3-05-06)        

Transcripción día 12 de marzo, de 1 a 2 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00020A02.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

01.00 - 02.00
Prosigue El Larguero. 01.30: Carlos Llamas se reincorpora a la antena con los tertulianos de Hora 25 para seguir dando información sobre los atentados. Resumen de los acontecimientos y los corresponsales informan cómo recogen los hechos la prensa, donde ya se apunta las dudas sobre la autoría de ETA. Desde Washington, Javier del Pino, informa de la condena de la ONU.


Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

.- ....o enrarecer una manifestación diciendo estas características, pero yo creo que está muy claro, terrorismo no.

.- Y una última pregunta, perdón, ¿cuándo el 11 de septiembre Al Qaeda no reivindicó o si en las horas inmediatas al atentado?

.- Yo creo que hubo una reivindicación creo recordar que hubo una reivindicación bastante inmediata. En estos momentos, tanto en las fuerzas de seguridad del estado como en el mundo cercano a ETA, en el mundo de Batasuna, se especula con la posibilidad de que en las próximas horas se produzca un comunicado de la organización terrorista.

José Ramón de la Morena:
Sean quien sea, lo cierto es que tu estás sufriendo y otros están llorando a sus muertos, muertos asesinados por quien sea, pero muertos inocentes.

Bustillo, igual hay gente que tampoco le importaría que les dijeras las noticias que puedan haber habido en el mundo del deporte.

Grabación, minuto 07:22

Carlos Llamas:
Una y ocho minutos, doce y ocho en Canarias. Retornamos el equipo de informativos de la Cadena SER para comentarles que rumores habían apuntado a la posible difusión de un comunicado por parte de la banda terrorista ETA, no me pregunten ustedes de donde surgieron los rumores, los mismos también de origen indeterminado apuntan que de momento no se va a producir tal comunicado que es la novedad que les aportamos hasta ahora, de manera que lo que vamos a hacer es girar la vista y recopilar algunos de los datos recogidos durante la jornada.

Angel Acebes el ministro del Interior, a eso de las siete y media cambiaba el ritmo informativo del día, desvelaba detalles, hasta ese momento desconocidos, se había localizado una furgoneta en Alcalá de Henares, que es una de las poblaciones atravesadas por esos trenes de la muerte, hablaba de la existencia de temporizadores en la furgoneta y de un detalle importante, una cinta en árabe con versículos del Corán, una cinta que según el ministro habitualmente se utiliza para la enseñanza de la religión musulmana...

Voz de Acebes: ...esto ha hecho que acabe de dar  instrucciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que no descarten ninguna línea de investigación.

Insisto, la prioritaria, la que la policía y la Guardia Civil considera igual que esta mañana esencial es la de la banda terrorista ETA, pero acabo de dar instrucciones para que no se descarte ninguna y por tanto se abran todo tipo de vías de investigación para llevar a la detención de los responsables del atentado de esta mañana.

Carlos Llamas: Esto es lo que decía, insisto, a esa hora, sobre las siete y media de la tarde el ministro del Interior. En medios de la lucha hemos obtenido detalles, que si bien han sido contrastados por diversas fuentes, han sido desmentidos luego por el gobierno, luego lo escucharemos, ¿qué detalles podemos aportar con la suficiente cautela para no aventurar que todo está suficientemente confuso porque aun nada se pueda descartar Ana Terradillos?

Ana Terradillos: Fuentes de la lucha antiterrorista
insisten en que al menos una persona de ha inmolado en uno de los vagones del tren que llegaba a Atocha, llevaba 3 capas de ropa interior y estaba muy afeitado, algo habitual en los comandos suicidas árabes, que por creencias religiosas suelen realizar esta práctica antes de inmolarse. Las mismas fuentes aseguran que a raíz de ese hecho se ha decidido avisar a forenses israelíes a través de la embajada española en Israel, sin embargo Interior y fuentes judiciales que trabajan en la investigación siguen desmintiendo tajantemente la noticia, aunque trabajan con la hipótesis de Al Qaeda

En la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares se han encontrado restos de una sustancia explosiva que aunque aún está siendo estudiada no es titadine, algo habitual en ETA, además en una de las mochilas que no ha explotado ha aparecido un teléfono movil

Carlos Llamas: Gracias, estos son los datos que les podemos aportar a ustedes. El ministro portavoz, Eduardo Zaplana, ha desmentido en declaraciones a Televisión Española uno de los extremos que nosotros les hemos contado apuntado que había sido obtenido de tres fuentes distintas en la lucha antiterrorista, Eduardo Zaplana desmiente que de momento se pueda afirmar que entre los restos carbonizados pueda estar el de un presunto terrorista suicida.


Voz:  Ministro, la Cadena SER esta noche en sus emisiones especiales hablaba de la existencia de un kamikaze en uno de esos vagones, citaba fuentes de la investigación, fuentes del ministerio del Interior....

Voz Eduardo Zaplana: Pues yo se lo puedo desmentir categóricamente en estos momentos, porque lógicamente la propia policía y la identificación de los cadáveres así nos lo ha hecho saber y por tanto no hay ningún... no se puede tratar de un atentado suicida, el decir que una persona portara la dinamita que ha explotado porque eso a estas alturas de la investigación se sabría.

Carlos Llamas: Esto es lo que decía el ministro portavoz Eduardo Zaplana. He de puntualizar un pequeño dato, nosotros en el momento que aportamos esta información dijimos que el ministerio del interior  desmentía tales extremos, que quede que así fue aportada a la antena de la cadena SER. Nos vamos a recinto en el que se agolpa la tragedia, el lugar al que están siendo trasladados los restos mortales de estos atentados. ¿Pabellón 6 de IFEMA el recinto ferial madrileño  tanatorio de este terrible 11M, Eladio Meizoso?


Grabación, minuto 13:08

Carlos Llamas:
Nos siguen acompañando en la sintonía de la SER algunos contertulios de Hora 25, Miguel Angel Aguilar, saludos Miguel Angel, Santiago Belloc, Emilio Contreras, José María Ridao... si me gus... si me gustaría decir una cosa, ahora iremos, nos daremos una vuelta por el mundo para que nuestros oyentes y todos nosotros conozcamos como recoge la prensa de esos países lo ocurrido en Madrid. Si les diré, eh, como sensación generalizada que apuntan mas en la dirección de Al Qaeda que en la autoría de ETA, pero bueno, no deja de ser, digo yo, a partir de elementos especulativos como hipótesis simplemente, en cualquier caso y puesto que es así, ¿no creen ustedes que el gobierno, no ya, a partir de una entrevista puntual, sino de manera formal, debería aclarar la situación?

.- Hombre si estuviera en condiciones objetivas para hacerlo debería hacerlo, es decir si tuviera elementos suficientemente claros...

Carlos Llamas: .. no digo que tenga elementos claros para determinar quien,  sino para decir, miren ustedes, no.. no hacen bien si tienden a atribuirlo a esta hipótesis concreta y no a otra, porque ya digo, ya lo verán ahora como por el mundo los periódicos abundan sobre todo en la teoría Al Qaeda

.- Es que lo que pasa es que no  puedes afirmarlo... no puede afirmar..... el gobierno yo creo que tampoco está en condiciones de decir no es Al Qaeda.

José María Ridao: Ya, pero el problema no es ese, el problema es que ha afirmado que es ETA, es ahí donde está el problema, es decir si hay duda...

.- Luego lo ha matizado

José María Ridao: Claro, pero hay que matizarlo abiertamente, estamos ante un problema de transparencia.

.- El procedimiento ha sido muy claro, lo hemos comentado antes, es decir, afirmación rotunda sin margen ninguno para el error por la mañana, ETA es la autora y lo demás era ser miserables, el ponerlo en duda era ser un miserable, ehmm... sesión de la tarde, se trabaja básicamente sobre la hipótesis de que ETA es la autora, sin embargo, un dato concreto me ha hecho hacer dar la orden a los servicios de seguridad, a las fuerzas de seguridad que investiguen también esta posibilidad, es decir, prácticamente esta diciendo seguro que es ETA pero no vamos a descartar nada. Yo tengo y en eso coincido con lo que apuntaba Carlos Llamas la sensación de que los datos ahora están suficientemente confusos y debe .. sabemos que hay dudas en las fuerzas de seguridad suficientemente razonables como  para que el ministro de Interior de una nota oficial, o comparezca o dé una nota oficial, que las cosas están muy, muy poco claras, que hay dudas profundas y que no se puede en estos momentos saber quien realmente es el autor...

Carlos Llamas:
Bueno... de esas dudas, y están haciendo mal quienes están atribuyendo de manera muy subrayada la autoría Al Qaeda, yo creo, yo creo que se debería aclarar, es decir déjelo usted en un cincuenta por ciento porque tenemos tales dudas, por tanto no cometan ustedes el error de subrayar la vía Al Qaeda, porque nada está claro.

Vamos a darnos una vuelta por ahí, ya veréis como un poco esta es la sensación dominante en los medios internacionales.

Grabación, minuto 31:50

Carlos Llamas:
Bueno, recuerdo que les hemos aportado a ustedes ese dato informativo procedente de tres fuentes de la lucha antiterrorista, desmentido por interior desde el primer momento, de la posible existencia de un terrorista suicida, les hemos aportado otros detalles que llevaba tres capas de ropa interior que se había afeitado que parece ser... parecen ser características propias de estos elementos en sus actuaciones, en sus atentados suicidas, pero el ministro portavoz Eduardo Zaplana ha asegurado en declaraciones a Televisión Española que no existe tal duda respecto a la existencia de un terrorista suicida, que no hay nada al respecto, que todo lleva a que ha sido la banda terrorista criminal de ETA la responsable de la masacre de Madrid y que existe, ha dicho Zaplana, un escenario de confusión  interesado por parte de algunos, no se a que se ha referido cuando ha dicho tal cosa el ministro portavoz, si hay alguien interesado en introducir escenarios de confusión de manera voluntaria más allá de lo que...de la confusión que han generado las propias declaraciones de los responsables del gobierno, el ministro del Interior, porque... que existían esos elementos, esa cinta con versos coránicos y la posibilidad por lo tanto no cerrada de que esa vía fuera investigada nos lo comunicó a las 7 y media de la tarde, hasta entonces nada sabíamos y nada habíamos especulado al margen de la autoría señalada por el propio ministro esta mañana en relación con ETA.

Grabación, minuto 33:35

Carlos Llamas:
Y vamos a finalizar, lo vamos a hacer recordando sucintamente cuales son los datos informativos más destacados de la jornada, lo que hemos ido recopilando a lo largo de todo el día, estos que nos trae Jesús Cintara.

Jesús Cintara: Los últimos datos sobre las víctimas son estos, 192 muertos y 1.430 heridos de ellos 44 en estado crítico, 27 muy graves y 153 graves, la identificación de los sigue esta noche en el recinto madrileño del parque de las naciones.

Fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado a la cadena ser que al menos un suicida se ha inmolado en uno de los vagones que ha explotado. Llevaba tres capas de ropa interior algo habitual entre los kamikazes según las mismas fuentes en la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares con detonadores y versos del Corán ha aparecido una sustancia explosiva que no es titadine, el material habitual en ETA, también ha aparecido un teléfono móvil. El ministerio del Interior y fuentes judiciales lo niegan, el portavoz del gobierno Eduardo Zaplana ha dicho que desmiente categóricamente en estos momentos que ningún terrorista suicida viajara en los vagones.

También se investiga la veracidad de la carta enviada por correo electrónico a un diario árabe que se edita en Londres, en esta carta las Brigadas de Abu al Mazri en nombre de Al Qaeda asume la autoría de los atentados y dicen que son un ajuste de cuentas con España aliado de Estados Unidos en la guerra contra el Islam.

Wall Street ha cerrado esta noche con una fuerte caída del 1,64 % en el Dow Jones y de 1,03 en el Nasdaq, la bolsa española perdió ayer un 2,18%.

Este viernes van a tener lugar diversas concentraciones de condena a los atentados, las 7 de la tarde es la hora a la que van a coincidir mas movilizaciones en varias ciudades de España y por último información de servicio para los madrileños, en Madrid RENFE han informado de que la estación de Atocha estará este viernes en servicio, los viajeros del sur de la capital de las líneas de Aranjuez, Parla, Fuenlabrada y Móstoles podrán llegar a Atocha, para la línea Guadalajara Alcalá Torrejon de Ardoz Chamartín se va a establecer un servicio alternativo de cercanías hasta O’Donell, para los viajeros de Santa Eugenia y El Pozo se establecerá un servicio desde Alcalá de Henares hasta Vicálvaro.

Carlos Llamas: Para finalizar voy a aportarles a ustedes unas declaraciones que ha hecho el responsable de política internacional del Partido Popular, Gustavo de Arístegui ha asegurado esta noche que los que están queriendo contaminar las informaciones sobre la autoría de la masacre de Madrid son Otegi y su panda, así ha dicho que Otegi en su valoración del atentado ya sabía o creía saber que podría salir alguna prueba autoinculpatoria justamente para un grupo radical islámico, creo, ha dicho Arístegui, que una pregunta legítima que nos debemos hacer los demócratas es ¿porqué dice Otegi  que son árabes antes de que se encuentre la famosa furgoneta, no será ETA a lo mejor cometió eso, se les fue de las manos y han plantado evidencias ahí para ver si engañaban a alguien con pruebas falsas?. Declaraciones de Gustavo de Aristegui.

Son las dos menos 24 minutos, la  1 menos 24 en Canarias, punto y seguido, la SER continúa acompañándoles, hasta luego señores.

NOTA: El resto de la hora corresponde a un programa donde ponen música y reciben alguna llamada de condolencia y solidaridad de los oyentes.
    
 (Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 3-05-06)