Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 12 de marzo, de 4 a 5 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00020A07.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:


04.00 - 05.00
Hablar por Hablar y boletines informativos de resumen.
 




Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

 Ana, reportera: ....han conseguido acelerar su trabajo. Son ya más de 90 los cuerpos identificados, se ha pedido a un grupo de sicólogos que se acerque a la morgue que está a escasos metros de donde nos encontramos para acompañar a la familia en la dura tarea de reconocer un cuerpo. La salida de esa sala, como hemos contado, es terrible porque se escuchan frases a gritos como “solo tenía 27 años”. Es terrible además comprobar el rostro de una mujer sentada, abrazada a su marido, llorando su dolor en silencio y esperando a que el joven del megáfono no nombre a su hijo, que no lea su nombre o que por el contrario lo diga poder salir de aquí.
 
Es terrible porque lo han dicho, ha tenido que escucharlo y ha roto a llorar de una manera desgarrada. Nos cuenta el SAMUR que esta gente, algunas familias llevan aquí 20 horas y es muy duro después de tanto tiempo y tanto dolor entrar a la morgue para ver el cadáver de un hijo o de una esposa.
 
Locutora:  Gracias Ana, mientras tanto la sanidad madrileña está haciendo un esfuerzo sin precedentes para salvar a los 1.430 heridos que hay según el último parte médico. Informa Leticia Delgado.
 
Leticia Delgado: En las próximas horas se espera un nuevo parte médico sobre las personas atendidas en hospitales, clínicas privadas y centros de campaña habilitados por los servicios de emergencia del gobierno regional de Madrid. El hospital Gregorio Marañón es el que más personas ha asistido a lo largo del día, un total de 312 heridos, en el centro 12 de Octubre han sido atendidas 255 personas y ha fallecido un herido a lo largo del día, otros hospitales como La Paz, la Princesa o Ramón y Cajal también han activado sus servicios de emergencia y han atendido a centenares de ciudadanos.
 
Diez personas han ingresado en centros privados, 7 en el Hospital Moncloa, dos más en la Clínica San Camilo y una en el Sanatorio del Valle, psiquiatras y sicólogos han arropado durante toda la jornada dándoles una atención sicológica esencial en estos momentos, aún así el despliegue sanitario no ha conseguido evitar el peregrinar de cientos de personas de un hospital a otro en busca de sus familiares
 
Locutora: Un grupo terrorista ligado a Al Qaeda ha reivindicado los atentados de Madrid a través del correo electrónico que ha enviado a un diario árabe que se edita en Londres. Por eso el ministerio de Interior está tratando de esclarecer la pista que puede responsabilizar de la masacre a Al Qaeda. Más datos con Adrián Prado.


 
Adrián Prado: En el correo electrónico enviado al diario Al Quz al Arabiya las brigadas de Abu Jaz al Mazri cuentan que un escuadrón de la muerte perpetró estos atentados a los que se les llama Operación Trenes de la muerte. El comunicado insiste que los ataques son parte de viejas cuentas que saldar con España, el cruzado y aliado con Estados Unidos en la guerra contra el Islam. También hay referencias directas al presidente del gobierno, José María Aznar, a quien preguntan, ¿dónde está América?, ¿quiénes  os protegerán de nosotros a ti, Gran Bretaña a Italia y a Japón?, además las brigadas amenazan con un nuevo golpe contra Estados Unidos y sus aliados. Hay que destacar que ese grupo ha ya reivindicado otros atentados como los de Estambul del pasado mes de noviembre, aunque también ha hecho falsas reclamaciones de autorías. Las investigaciones del ministerio del interior, tratan de determinar ahora la pista que pueda responsabilizar de la masacre a Al Qaeda. Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado a la SER de que al menos un terrorista suicida podría haberse inmolado en uno de los trenes, sin embargo, tanto el ministerio del Interior como el portavoz del gobierno niegan de momento esta información.
 
Locutora: El ministerio de Interior asegura que la principal línea de investigación sobre la autoría de los atentados de Madrid apunta a la banda terrorista ETA. Sin embargo el ministro de Interios Angel Acebes no quiere descartar otras posibilidades.
 
Voz de Angel Acebes:...esto eh... ha hecho que acabe de dar instrucciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que no descarten ninguna línea de investigación. Insisto, la prioritaria, la que la policía y la Guardia Civil considera, igual que esta mañana, esencial, es la de la banda terrorista ETA, pero acabo de dar instrucciones para que no se descarte ninguna y por tanto se abran todo tipo de vías de investigación para llevar a la detención de los responsables del atentado de esta mañana.
 
Locutora: En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha aprobado una resolución de condena a los atentados de Madrid, George Bush, también ha mostrado sus condolencias hacia las víctimas y ha asegurado que Estados Unidos está colaborando al máximo con España en la investigación. Washington Javier del Pino.
 
Javier del Pino: La declaración de condena del Presidente Bush fue breve y casi precipitada. Tenía que viajar a Nueva York a un acto en memoria de las víctimas del 11S en el que no mencionó los atentados en España, solamente se paró un momento delante de la prensa antes de subir antes de subir a su helicóptero.
 
Voz de George Bush traducida: He hablado con sus majestad el Rey de España y con José María Aznar para expresarles las condolencias de mi país con aquellos que han perdido su vida por estos atentados. Les he dicho que estamos con las familias y con los ciudadanos de España. Agradezco mucho la lucha contra el terrorismo del gobierno español en su posición decidida contra organizaciones terroristas como ETA Estatos Unidos está a su lado. Hoy pedimos que Dios bendiga a los que sufren y a ese gran país que es España.
 
Javier del Pino:  En el Capitolio, congresistas republicanos y demócratas hacían una condena global sin hacer distinciones entre terrorismos de procedencia distinta
 
Voces de congresistas:  ...embarga de dolor a los Estados Unidos, sobre todo por la participación de España en nuestra lucha contra el terrorismo...
 
.- y esto..contra el terrorismo internacional hay que derrotarlo con toda la fuerza de la comunidad civilizada.
 
Javier del Pino:   El departamento de Estado asegura que Estados Unidos colabora al máximo con España en la investigación
 
Locutora: Tras los atentados de Madrid, Portugal ha extremado las medidas de seguridad en los aeropuertos y en su frontera con España, además Francia ha elevado su nivel de alerta de vigilancia terrorista especialmente en los transportes públicos, desde París informa José María Patiño.
 
José María Patiño: Toda la clase política y la sociedad civil francesa han condenado de manera unánime los atentados de Madrid............
 
 
Grabación, minuto 11:26


Julia, una oyente: Mira yo, esta mañana fui  de yo creo de las primeras que oí a Gabilondo dar la noticia de una bomba pero que no daba noticias porque no sabía todavía lo que había pasado y enseguida empezaron.
 
Lo primero en mis hijos que viven en Vallecas y cogen todos los días el tren, hasta que pude ponerme en comunicación con ellos porque estaba el teléfono bloqueado, habían cogido el tren anterior, pero bueno lo que te quería decir, nada mas que empecé a oír que si en el Pozo del Tío Raimundo y tal pensé, a pesar de que ETA es .. son unos bestias, pero pensé esto no es ETA, pensé en principio en grupos nazis o algo así para hacer daño porque como se acercan las elecciones, pero enseguida me vino a la memoria, esto no ha sido tampoco ellos, esto han sido en respuesta al apoyo de la guerra porque ya estábamos amenazados y decía yo, cómo es posible cuando salió el ministro, digo, se están empeñando, porque claro, todo el mundo pensamos en ETA porque hasta ahora han sido los que han hecho todo, están empeñando cambiar para que la gente lo crea , yo no se si se les ha ocurrido o no, pero estábamos amenazados y cuando todos los parlamentarios que habían ganado el si a la guerra yo me pregunto ahora que si aplaudirán también esto. De todos las formas a los muertos les da igual que hayan sido unos y hayan sido otros, pero a los vivos no nos tiene que dar igual y seguro que como ya no va a dar tiempo a hacer nada hoy en las manifestaciones, yo iré, estará la gente diciendo no a la ETA, desde luego, no a la ETA pero sobre todo no a la guerra que nos ha podido traer estas consecuencias y a la hora de votar, que total es pasado mañana que nos acordemos de que esto no ha pasado que no tenía importancia, no, esto ha podido pasar y casi me apostaría el cuello que son grupos que estaban... estamos amenazados por haber entrado, como Inglaterra, como el Japón, como Estados Unidos y nos seguirá a lo mejor pasando, de todas las formas, me gustaría que a la hora de las votaciones nos acordemos de que esto es una consecuencia de haber apoyado a la guerra que la gente tenemos tan poca memoria que piensen que han sido unos grupos terroristas, esto mismo que estamos pasando nosotros pero mucho más, seguramente lo pasaron los pobres niños de Irak cuando les cortaban los brazos, las piernas, les deshacían las casas y nada mas Mara.
 
Grabación, minuto 25:20
 
Una oyente tras un lamento: ... para que veas como estamos todos Mara, toda España con esto quiero decirte, quiero decir a todos los españoles que pensemos un poquito el domingo..... ya que vamos a votar porque todo esto nos lo ha traído como decía la señora anterior, nos lo ha traído la guerra de Irak no nos equivoquemos ¿eh?, con toda la tranquilidad del mundo lo digo, esto nos lo ha traído la guerra de Irak y estamos amenazados, ya lo sabíamos, yo cuando fui a la manifestación del no contra la guerra, yo ya sabía lo que iba a venir, más o menos me lo sospechaba
 
Grabación, minuto 29:37


Noticias 4:30, locutora:  Son las cuatro y media, las tres y media en Canarias. El ministerio del Interior está intentando esclarecer si la red terrorista Al Qaeda está tras los atentados de Madrid que por ahora han costado la vida de 192 personas, los familiares están identificando los cadáveres en un gigantesco pabellón del recinto ferial de Madrid. En las próximas conoceremos un nuevo parte médico sobre el estado de los 1430 heridos.
 
A las 12 de la mañana está previsto que la presidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi lea en la Cámara Baja una declaración institucional de condena que ha sido acordada por todos los grupos políticos. El mundo de la cultura también se ha unido a los actos de luto por las víctimas, los teatros de Madrid no abrirán hoy sus puertas en señal de duelo, tampoco lo harán algunos museos de titularidad estatal, entre ellos el Museo del Prado, el Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.
 
Esta noche las bolsas internacionales han cerrado con fuertes pérdidas ante el temor de que Al Qaeda esté detrás de los atentados de Madrid, Wall Street ha cerrado esta noche con una caída del 1,64% en el Dow Jones, el Nasdaq ha perdido un 1.03%. En Europa, la bolsa española perdió ayer un 2,18%, Frankfurt cayó un 3,46%, Paris un 2,97, Londres un 2,20 y Milán un 2,07%. Les ofreceremos más detalles a las 5 de la mañana, las 4 en Canarias.
 
Grabación, minuto 36:10


Un oyente, tras un largo lamento por las víctimas: ....También pues, dentro de mi rabia contenida y siento decir esto, me gustaría que en el tren hubieran ido Bush, Blair y Aznar, lo siento. Gracias por permitirme hablar.
                        `
Grabación, minuto 57:37


Julio, un oyente tras un lamento por las víctimas:.... y una cosa Mara si es realidad, lo que las pruebas están dando a ver que el que ha perpetrado este atentado no han sido como el gobierno pensaba los bellacos y asesinos de ETA sino los bellacos y asesinos y asesinos de Al Qaeda, a mi se me está pasando por la cabeza una frase toda la noche, estoy en el trabajo, una frase que mañana en la manifestación he de ir y he de poner en un cartel  bastante grande para que todo el mundo la vea y esa frase es los muertos te dan las gracias señor Aznar, esa frase es esa, porque no teníamos porqué haber ido a esa guerra, nadie nos metió en esa guerra, nada más Mara.
 
Mara: Gracias por llamar, Julio
 
 
(Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 5-05-06)        

0 comentarios