Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 12 de marzo, de 8 a 9 horas

DIA 12 DE MARZO, de 8 a 9 HORAS.

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00021772.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

08.00 - 09.00
Gabilondo: "Aunque seguramente todo será diferente, quién sabe, creo que sería muy peligroso que se empezaran a alinear los de ojalá sea ETA, y los de ojalá sea Al Qaeda". Desde Washington, el corresponsal de la SER señala que la resolución de Naciones Unidas condenaba enérgicamente los atentados cometidos, según el texto, por la banda ETA, fuentes diplomáticas aseguran que el Gobierno español pidió que se la mencionara, pero el embajador francés parecía disconforme y decía horas después que "fue precipitada". Tertulia con José María Ridao, Joaquín Estefanía, Magis Iglesias, Javier Pérez Royo y Eduardo Sanmartín.


Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

 Iñaki Gabilondo: ...mayor tragedia de la historia de nuestro país, hoy una jornada que desde luego es la jornada del balance, del resumen, del análisis y también de la esperanza, de la esperanza en movilizaciones ciudadanas contra el terrorismo y también de la esperanza de iniciar un capítulo nuevo en la historia de nuestro país a esos efectos.

El último dato referido víctimas mortales y heridos acaba de ser ofrecido por Manuel Lamela, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid.

Grabación, minuto 08:45

 Iñaki Gabilondo: Las 8 y 9 minutos y en un momento les vamos a contar a ustedes cómo están en este momento las investigaciones. Podemos adelantarles que todavía nada está claro y que la policía está trabajando en una doble dirección, la posibilidad de que ETA sea la autora del atentado y la posibilidad de que sea Al Qaeda, les contamos en este momento cómo están las cosas, dentro de un segundo.

Grabación, minuto 10:14

 Iñaki Gabilondo: Las 8 y 11, escuchan Hoy por Hoy en la Cadena SER, se sabe cómo ocurrieron los hechos, no se sabe quien los había organizado. El atentado se produjo así, los terroristas colocaron 13 mochilas cargadas con entre 12 y 15 kilos de explosivos cada una en 4 trenes, explotaron 10 de ellas entre las 8 menos 25 y las 8 menos cuarto de la mañana en plena hora punta, los trenes habían salido 25 minutos antes desde Alcalá de Henares, un municipio de las afueras de Madrid y se dirigían a la estación de Atocha. Esta línea ferroviaria C2, utilizada diariamente por 215.000 viajeros, en cada convoy viajan unas 700 personas a razón de 100 pasajeros por vagón lo que explica la magnitud del desastre.

¿Quién fue el autor de esta cadena de atentados?, por el momento no se sabe. Ayer el ministro del Interior Angel Acebes, a primera hora de la mañana...o a primera hora del medio día, había que los atentados eran perpetrados por ETA, aseguraba este hecho y los periódicos que salían en ediciones especiales poco antes de la hora de comer recogían la información con esta autoría, ETA y los comentarios también circulaban en esta dirección.

A eso de las 8 de la tarde, el propio Acebes compareció de nuevo ante los medios de comunicación, ofrecía un dato, se había encontrado en Alcalá de Henares una furgoneta robada en la que había una cinta con versos del Corán y esto sin descartar a ETA abría una segunda vía de investigación.

Voz de Acebes: en esas investigaciones se ha localizado una furgoneta en Alcalá de Henares que había sido sustraída en Madrid el pasado día 28 de febrero y en el asiento delantero se han localizado 7 detonadores y también entre otras cintas se ha encontrado una en árabe que contiene versículos del Corán dedicados a la enseñanza. Esto que acabe de dar instrucciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que no descarten ninguna línea de investigación. Insisto, la prioritaria, la que la policía y la guardia civil considera igual que esta mañana esencial es la de la banda terrorista ETA, pero acabo de dar instrucciones para que no se descarte ninguna....

Iñaki Gabilondo: Por no se descartaba por tanto ninguna, se habría una segunda línea de investigación. Un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, denominado las Brigadas Abu Ax Almazri ha reivindicado el atentado a través de un correo electrónico al periódico árabe Al Qutz Al Arabiya que se edita en Londres. En ese comunicado se califica la cadena de atentados de Madrid como trenes de la muerte y cita expresamente al presidente Aznar. Este grupo ya ha reivindicado otros atentados como lo de Estambul del pasado mes de noviembre, pero también ha hecho falsas reclamaciones de autorías con lo cual por el momento se mantiene toda la prudencia.

Sí hemos de añadir que fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado a la Cadena SER la posibilidad de que al menos un terrorista suicida se haya inmolado en uno de los trenes, sin embargo tanto el ministro del Interior como el portavoz del gobierno han dicho que por el momento rechazan esta información.

Locutor: Las fuentes consultadas por la SER confirman que una persona llevaba 3 capas de ropa interior y estaba muy afeitado, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse. Las mismas fuentes aseguran que en una de las furgonetas localizada en Alcalá se encontraron restos de una sustancia explosiva que no es dinamita titadine habitualmente utilizada por ETA, de hecho el ministro del Interior Angel Acebes en ningún momento aclaró la marca de la dinamita empleada en los atentados.

Grabación, minuto 33:02

Iñaki Gabilondo:
Son las 8 y 33, el abierto de Hoy por Hoy abierto a todas las noticias que sin duda van a seguir llegando, con todos los circuitos abiertos en todas las posiciones informativas y hoy para comentar la actualidad José María Ridao, Eduardo Sanmartín,  Javier Pérez Royo, Magis Iglesias y Joaquín Estefanía. Bien vamos a saludar también a nuestras compañeras que cada día se acercan en este momento... cuesta recordar que mañana es un día de reflexión y que pasado mañana es un día de elecciones ya les contamos que desde nuestro punto de vista la mejor manera de responder a esta barbaridad es demostrar la musculatura democrática de nuestro país y vamos, lanzarse a las urnas de una manera tal que se convierta en noticia mundial la participación española. Vamos a ver que nos cuentan brevemente, Marta Gómez Montero, Esther Redondo y Eva Cuesta que siguen a los líderes que operan en todo el territorio español, Marta Gómez Montero, ¿qué noticias nos das desde el PP?

Marta Gómez Montero:  Pues en el Partido Popular y en el gobierno sigue instalado sobre todo un inmenso dolor, junto a el los responsables de Interior no descansarán hasta tener certeza sobre la autoría del atentado, en cualquier caso dicen que se llamen como se llamen los terroristas no son más que asesinos y que hay que combatirles con la misma firmeza y unidad de las fuerzas democráticas. Haciendo el esfuerzo de mirar al domingo creen que este atentado introduce una incertidumbre sin precedentes en las elecciones, el miedo puede llevar a un voto más conservador o por el contrario a responder contra la actitud del gobierno, la autoría va a ser muy importante.
           
Iñaki Gabilondo: Evidentemente todo eso puede ocurrir, también puede ocurrir que como lleva vaya menos gente, si todas las circunstancias pueden estar ahora a favor de disuadir a favor de echarse para atrás y ahí es donde tenemos que mirar cómo se comporta la ciudadanía. Por cierto, nosotros queremos desde esta ciudad tantas veces denostada cuando tan a menudo se ha asociado pueblo de Madrid con gobierno de Madrid o con .. la exhibición de civismo, de disciplina, de solidaridad que dio ayer la ciudad de Madrid lo hemos de decir y créannos ha sido de tal categoría que desde luego no tenemos sino una emoción profunda que es difícil de olvidar. Queremos que el pueblo de Madrid ha sido tantas veces diana de tantas y desdeñosas tan injustas, en un día como este yo creo que es obligatorio marcar este recuadro, sepan ustedes en toda España Madrid es un pueblo grande, grande que construido seguramente con los sueños de libertad de tanta gente proveniente de tantos lugares desde luego es capaz de desplegar en momentos como este una serenidad y una categoría que desde luego resultan conmovedoras. Nosotros por eso, en la misma línea del ejemplo de Madrid creo que deberíamos invitar a todos los ciudadanos a superar las dificultades derivadas de la lluvia, del recelo de la desconfianza, de la tristeza o del aburrimiento para lanzarse a las urnas el próximo domingo y salir el lunes con la sensación de que somos un gran país como Madrid ha demostrado ser una gran ciudad y que tenemos motivos para soñar con un futuro magnífico. Vamos a ver que dicen en el PSOE Esther Redondo.

Esther Redondo: (Ref. 36:07) Pues en el PSOE, Iñaki, no se hacen lecturas electorales, hoy solo es día de llorar a las víctimas y compartir el sentir con sus familiares, es el sentir abrumador de la casa socialista donde no se va a  encontrar otro mensaje político hoy que no pase con esta premisa. Dicho esto, se deja claro también Iñaki, que sea quien sea el autor de esta cadena de atentados, los socialistas van a estar siempre al lado del gobierno para luchar contra el terrorismo al igual que lo han hecho sobre todo durante estos últimos 4 años desde que se firmara el pacto antiterrorista. Hay que dejar al lado las diferencias políticas y unirnos porque es lo que reclama a gritos la ciudadanía, es lo que se dice en el PSOE, con esa ciudadanía el PSOE va a estar hoy en las calles porque la dirección socialista ha pedido a todas sus federaciones  que secunden masivamente las movilizaciones.

Iñaki:
Y Eva Cuesta ¿qué dicen en Izquierda Unida?

Eva Cuesta: Lo primero que van a hacer es reunir a su dirección a las 10 y lo segundo es volver a proclamar  que esta masacre no debe dividir a las fuerzas democráticas aunque saben de antemano, Iñaki, que en algún momento se van a tener que morder la lengua. En ese sentido van a hacer hoy una petición expresa, que el ministro del dé explicaciones a los ciudadanos antes del domingo.

Iñaki Gabilondo: Si, sería interesante tal cosa. Y ahora para escuchar los puntos de vista de nuestros comentaristas déjenme que yo les exprese solo una cosa que me está preocupando sobremanera. Parece detectarse en la sociedad española una línea de pensamiento que desearía que fuera ETA y una línea de pensamiento que desearía que fuera Al Qaeda. La capacidad de fabricar disyuntivas en nuestro país es absolutamente demoledora, sea ETA o sea Al Qaeda, siendo diferentes sin duda las repercusiones, siendo diferentes sin duda las consecuencias, siendo muy diferentes muchas cosas,  siendo distintas incluso las repercusiones creo que en un momento como este es tan claro que es el terrorismo que no deberíamos permitirnos muchos coqueteos con unas disyuntivas así, aunque seguramente todo será diferente y todos al interiorizar una u otra posibilidad podremos llegar a una conclusión u otra para lo cual tiempo habrá o quien sabe si las urnas es el escenario, yo no sé, lo que creo es que sería muy peligroso que se empezaran a alinear a un lado los de ojalá sea ETA y a un lado los de ojalá sea Al Qaeda. Es el terrorismo el que está en el centro de nuestra preocupación.

Bueno, vamos a ver que nos comentan esta mañana José María Ridao, Joaquín Estefanía, Javier Pérez Royo, Eduardo Sanmartín y Magis Iglesias.

.- Yo quisiera decir que efectivamente puesto que se está generando esta división y puesto que se es consciente de que las consecuencias son muy distintas, la mejor manera de cancelarlo es la transparencia, la mejor manera de cancelar y por tanto de reunir a toda la ciudadanía en torno a lo único decisivo que ha pasado  que es que 200 compatriotas han perdido la vida y más de 1.400 se encuentran heridos es tener
la absoluta confianza en las instituciones y que las instituciones están dando exactamente la información de la que disponen.

Iñaki Gabilondo: Quiero decirle al ministerio del Interior que sea muy escrupuloso en ese sentido, que no deje vías de recelo abiertas.

.- Exacto, yo creo que esa es la mejor manera de que las elecciones del domingo, de que el sistema en definitiva se fortalezca  frente a quienes sean
quienes sean que han escogido la fecha con el propósito de que esto suceda. y por tanto insisto en la idea de transparencia absoluta.

Javier Pérez Royo: Y que se sea cauto también a la hora de transmitir la información, porque es que ayer faltó tiempo para que se le atribuyera inmediatamente a ETA y para que se dijera expresamente y se transmitiera esa opinión de una manera bastante rotunda, y yo creo que eso se nota en la mayor parte de los comentarios que se producen y que se escribieron  y que podemos leer en los periódicos de hoy. Yo creo que esto también es muy preocupante yo me quedaría con una de las frases del artículo del
artículo de Juan Luis Cebrián que dice “si se confirma que hay elementos del radicalismo islámico ligados a los hechos será también lícito sospechar que se ha manipulado la información desde instancias oficiales”, eso dice Juan Luis Cebrián y a mi me parece que lleva absolutamente toda la razón si hay dudas, si hay dudas, lo primero que hay es reservar el juicio y decir no disponemos de información suficiente, pero no lanzar, no lanzar inmediatamente la piedra de la forma en que se ha hecho, porque eso se traduce en que después salen todos los artículos de hoy que salen por parte de columnistas de un prestigio indiscutible  y personas que normalmente son muy sensatas y muy cautas y muy precavidas a la hora... y que se lanzan de pronto a esa piscina inducidos por el ministerio del Interior con una información que a lo mejor no es esa que a lo mejor es otra.

Iñaki Gabilondo:
Por eso, con una primera información así efectivamente, pero ya hoy es hoy y ahora se trata de mirar que hacemos hoy, que hacemos mañana y que hacemos pasado mañana y si somos capaces de recolocar las cosas en el terreno de un país con conciencia de que es, con conciencia de que tiene un gran problema y con conciencia de que tiene una cita con las urnas el domingo en la que puede poner ahí en su voto toda su intención de la manera más clamorosa y desde luego pidiéndolo al ministerio del Interior que no puede desde luego, dejar vías, ninguna,  para el recelo.

.- Hombre, yo... yo.. es verdad lo que decís, es verdad también que fue el propio ministerio del Interior el que a media tarde ofreció la otra información para evitar que se siguiera especulando en esa dirección, por lo tanto vamos a dejarlo así, porque yo estoy contigo Iñaki en que hoy no es el día para ese tipo de especulaciones. Yo lo primero que quería decir es .. me sumo a lo del pueblo de Madrid, yo que no soy de Madrid ahora se porque he elegido vivir aquí y me siento muy orgulloso de haberlo hecho.

Y segundo, además del pueblo de Madrid, ha habido también otro colectivo que ha sido muy denostado siempre en este país y al que hay que reivindicar ahora que es nuestra clase política, nuestros partidos políticos. Yo creo que el comportamiento de los grupos políticos en la oposición y en el gobierno han demostrado yo creo una grandeza de miras que a mi me importa destacar en este momento porque es una... uno de los colectivos mas zurrados, más vapuleados de este país muchas veces con razón, bueno pues ahora yo quiero dejar constancia de que yo creo que en estos momentos se están comportando con una grandeza de espíritu bastante notable.

Iñaki: ¿Joaquín Estafanía?

Joaquín Estefanía: Bueno, por abrir otro... otro terreno, yo creo que hoy para los analistas que hemos tenido la suerte de no tener ninguna víctima cercana dentro de ese atentado, que ya es una suerte, es un día peor que ayer, porque ayer aún estábamos aturdidos por la información que nos llegaba y por todo eso y ya estamos digiriendo esa información y entonces se abren todas las posibilidades y a mi hoy me gustaría destacar el aspecto de la vulnerabilidad, es decir, como ha aumentado de repente la vulnerabilidad de todos nosotros, cómo estamos viviendo hoy una sensación seguramente muy parecida o igual que la que vivieron los neoyorquinos y la gente de Washington el 11S. No hay nada... da igual que sea ETA que sea Al Qaeda para este análisis, no, no para otros, es decir da igual porque lo que... nada nos es ajeno, es decir nada... fijaros si ha sido Al Qaeda, nada nos es ajeno de lo que ocurre en el mundo, es decir, hemos incorporado el concepto de terrorismo global,  a todos los demás que estábamos mencionando o sobre los que estábamos trabajando todo este tiempo.

.- La sociedad no, como de repente nos hemos convertido en una sociedad del riesgo y cómo cuando analizamos los atentados que han sucedido y son del mismo calibre de este con cientos de muertos y tal siempre nos parecían de sitios muy alejados de nuestra vida cotidiana, allá en Tailandia, en no sé donde, es decir y han llegado...


Iñaki Gabilondo:  Fíjate ayer cuando empezaron a llegar las primeras informaciones y nuestros compañeros se desplegaron por todos los puntos de Madrid, la primera intervención de Severino Donate desde la estación de Atocha decía “para contaros lo que estoy viendo aquí, es lo que solemos ver en la televisión cuando hay estas barbaridades en Oriente Próximo etc.,  esta impresión..

.- Claro y luego ... y luego otro aspecto que yo creo muy reseñable, ahora que estamos hablando de... de... es decir el tema de los inmigrantes, a mi por ejemplo me pareció demasiado esquemático el discurso del presidente del gobierno ayer cuando habló ... “los han matado por ser españoles” porque hay mucha gente que no estaba ahí por ser española, hay mucha que ha caído y es inmigrante y... y... y bueno, pues esto es una sensación todavía
 mayor de vulnerabilidad porque ¿qué tienen que ver todas estas personas con.. con .. con todas estas cosas?...

Iñaki Gabilondo: Y en la medida que de esta nueva línea de reflexión que propones o de la vulnerabilidad, ¿no se pone también de manifiesto que todas las técnicas de luchar contra el terrorismo sea el que sea por el procedimiento  más o menos de convencional, de busquemos un país y vamos a bombardearlo etc., quedan claramente burladas y que está claro que el desafío demanda respuestas de una sofisticación tal que ahora mismo...?

.- Y en este momento fíjate, esa frase de terrorismo difuso en este momento que no sabemos nada, nosotros por lo menos.

Javier Pérez Royo: Ese... es que ese es uno de los problemas, que no sabemos nada, entonces esa es una de las cosas yo creo que de la misma manera que  se ha dicho y yo creo que con bastante razón que la guerra de Irak y el llevar la guerra a Irak, en lugar de ayudar a la lucha contraterrorista lo que ha hecho es aumentar los focos y por tanto aumentar los riesgos del terrorismo yo creo que eso también... también puede estar pasándonos a nosotros, es decir nosotros tenemos un terrorismo de ETA que viene de muy lejos pero en el caso de que se confirmara la autoría en otra dirección, es que nosotros nos hemos metido en un atolladero y hemos abierto un frente terrorista extraordinario y a mi eso siempre me preocupa, por ejemplo, teníamos un avance , cuando el atentado de Casablanca se hizo en la Casa de España en Marruecos y realmente yo no se si la policía española ha tenido la fuerza... las fuerzas y los centros de información, los servicios de información han estado pendientes de que realmente y han contemplado como una posibilidad real que el terrorismo islámico pudiera estar en España. Es decir que este es uno de los temas que la información ... la información y los servicios de inteligencia en este terreno es tremendo, ahora mismo en Estados Unidos se ha intentado hacer una revisión, con muchas dificultades por parte de la Casa Blanca para ver que falló antes del 11S, bueno yo creo que eso también tendremos que verlo aquí nosotros es decir...

Magis Iglesias: ¿Vosotros tenéis alguna duda de que los servicios de inteligencia en España hayan estado trabajando sobre el terrorismo islámico, investigando el terrorismo islámico, como además ha reconocido Estados Unidos y Francia que en muchas ocasiones así se lo han pedido a las autoridades españolas, yo no, yo creo que la policía española y los servicios de inteligencia llevan mucho tiempo, incluso antes del 11 de septiembre, trabajando esa línea de investigación, yo...

Pérez Royo: Pero trabajando para Estados Unidos o trabajando con la idea de que podríamos nosotros er...

Magis Iglesias: ... para ayudar, supongo, a cualquier persona de bien, para controlar o impedir o prevenir atentados terroristas o acciones criminales, no creo que las fuerzas de seguridad miren si con eso se ayuda a Estados Unidos....

.- Magis, el candidato a presidente del gobierno por el Partido Popular dijo ... Mariano Rajoy dijo aquí hace dos o tres días que los servicios secretos no habían tenido información autónoma sobre las armas en Irak.

.- Sobre las armas de Irak, no tiene nada que ver con eso

.- Algo tiene que ver con Al Qaeda...

.- estamos hablando del terrorismo islámico que se puede estar produciendo en España. No te olvides que en España se trabajó para el atentado del 11 de septiembre y los servicios de investigación españoles así lo detectaron.

.- Yo me temo que estamos incurriendo en algo que queríamos evitar desde el principio, ya estamos dando casi por hecho que puede haber una implicación islámica en este asunto, yo creo que debemos ser prudentes en esa historia. Yo... me interesa, es decir yo, me interesa destacar una cosa por la que avanzaba Joaquín que es la vulnerabilidad , yo creo ahora mismo, con independencia de quien sea el autor lo que conviene reflexionar es sobre la amenaza y las.... la amenaza que plantea el terrorismo a las sociedades libres, es decir, da igual ahora mismo quien sea, es un instrumento de lucha en las dimensiones en las que se está produciendo, desconocidas hasta ahora para las que las sociedades libres no estaban preparadas, eso es una condición inicial.

Es verdad, yo estoy de acuerdo con lo que decía Javier que esto no se resuelve a cañonazos bombardeando un país aunque a veces no será demasiado exagerado pensar que acciones contra determinados países que albergan terroristas puedan estar justificadas...

.- Pero aquí no era el caso ...

.- No, no...no si estoy de acuerdo contigo, quiero decir, esto a cañonazos no se suprime. Yo creo que es un fenómeno... una de las nuevas amenazas de las que hablan los teóricos de la.. las teorías de defensa y seguridad en el mundo que... que.. en la que todavía estamos en mantillas y yo creo que esa es la principal reflexión en este momento junto a que es un fenómeno de carácter universal, es decir, es un fenómeno que no respeta regímenes políticos, religiones ni nada por el estilo...

Iñaki Gabilondo:  Mirando las cosas en nuestro país yo os propongo también la siguiente línea de observación. Ha pasado una cosa histórica, nunca ha ocurrido nada así en España ni en Madrid. Desde los bombardeos en la Guerra Civil no había vivido Madrid una sacudida de esta naturaleza. Es un día que ha de constituir un punto de inflexión, se dice, un capítulo que se cierra otro se debe abrir, se decía, es una oportunidad también, es como el 11 de septiembre, se dice.

El 11 de septiembre los Estados Unidos como consecuencia de lo ocurrido se inició un nuevo tiempo, con lo que tuvo de bueno y lo que tuvo de malo. Lo que tuvo de bueno, la unidad del país como nunca se había conocido. Lo que tuvo de malo, unas derivas de un patriotismo en ocasión descontrolado, lo que tuvo de malo un énfasis en materias de seguridad que fueron a costa en ocasiones de libertades conquistadas.

Bien, vamos a colocarnos en España, este 11 de marzo dramático, con 200 muertos y mil y pico heridos ¿puede constituir un comienzo de algo?, ¿en base a qué?, ¿haciendo que?, tratando de evitar qué hemos visto que el 11 de septiembre significó. ¿Cómo podríamos convertir este 11 de marzo, en vez de el día negro del terror... en el día negro del terror, más el primer día en España de una nueva visión de estas cosas?, ¿cómo podríamos hacerlo?, porque si no decidimos  cómo lo vamos a hacer terminará siendo algo, pero a lo mejor no es lo que nosotros queremos que sea.

.- Primero con la verdad, eso es lo primero...

Iñaki: Primero con la verdad, de acuerdo, lo primero con la verdad, que no se escamoteen los datos jugando a esto o a lo otro...

.- si no es imposible...

.-Yo iba justamente en la línea de Javier y enlazando con lo que  subrayaba Joaquín y esque efectivamente nuestras sociedades son vulnerables, pero fijaros en la paradoja nuestra sociedad hoy tiene más policías, más  control en los aeropuertos, más control en las estaciones de tren, es decir, estamos mucho más controlados que hace 15 años y sin embargo la sensación de vulnerabilidad  es mayor. Esto es lo que tenemos que analizar, yo creo que no es que el terrorismo actúa porque nuestras sociedades son vulnerables, actúa porque siempre son vulnerables, es decir, no teniendo escrúpulos , si no es en una calle puede ser en una estación o en cualquier sitio, es decir, ante la falta de escrúpulos no hay seguridad absoluta, pero lo que los terroristas si han descubierto es que esas acciones sobre la base de que toda sociedad es vulnerable provocan la reacción en muchos casos que ellos quieren, eso el 11 de septiembre lo hemos visto, es decir, que ha habido que lejos de acotar la responsabilidad de la acción a quien la comete, pues ha indo entrando en zonas de sombra, bueno, pues dudosas y  en ese sentido ahí estoy con lo que decía Javier, es muy importante,
no ya ese debate sobre la autoría por ,,, por... en fin, mezquino sobre la autoría, si no en el sentido de que puesto que es obvio que la autoría puede tener consecuencias en una cuestión tan delicada como las elecciones del domingo, nuestras instituciones demostrarían fortaleza frente a esa vulnerabilidad de nuestras sociedades explotada por la falta de escrúpulos si actuaran como actúan las instituciones, que es con toda trasparencia, poniendo sobre la mesa, para que los ciudadanos juzguen en sus elecciones todo lo que sea necesario para que juzguen, esa  es la manera de contener el terror,  porque ya digo, estar alimentando nosotros mismos la idea de que somos vulnerables o más vulnerables hoy que hace 15 años es generar efectivamente esa idea de miedo difuso y la combinación de miedo difuso vulnerabilidad no apunta desde luego al fortalecimiento del sistema democrático. Hay que identificar exactamente eso, qué tipo de respuestas esperan quienes hacen eso para justamente volver a recordarles que quien asesina es el único responsable de su asesinato.

Magis Iglesias:  Es que yo quiero llamar la atención  al hecho de que el terrorismo se llama precisamente terrorismo porque lo que hace es además de matar genera terror, no mata por el simple asesinato sino por el efecto expansivo, la onda expansiva de los atentados. Y los efectos colaterales de los atentados es lo que vamos a ver en los próximos días. Yo creo que después de llorar, que no terminaremos de hacerlo en mucho tiempo, poco a poco iremos viendo los efectos. Y los efectos de esa onda expansiva, los daños colaterales del terror que vivimos ayer y que todavía estamos viviendo afectan al sistema mismo, el terror lo que busca es destruir el sistema, sea ETA sea Al Qaeda...

Iñaki: Si pero en España además se suele encontrar con un regalo añadido, que es que provoca desunión, inmediatamente provoca y se trata esto de mirar como se puede observar, esta mañana un conspicuo observador dice, “los que pedían pluralidad ahora piden unidad”, pero que estamos diciendo, pedimos unidad en lo que pedimos unidad y pedimos pluralidad en lo que pedimos pluralidad, no es en absoluto lo mismo, Pero esto es un tema capital, ¿cómo se puede recolocar el asunto para que sepamos todos lo que ya sabemos, que estamos contra el terrorismo, que nos dejemos de andar acusándonos unos a otros de estar a favor o en contra cuando estamos todos en contra, yo no se donde han visto que hay gente a favor, hay unos pocos, y luego hay discrepancias en torno a cosas, incluso muy importantes, pero que no deberían pasar la frontera. Vamos a reestudiar ese asunto que puede ser importante, ¿cómo conseguimos que este drama pueda contribuir a avanzar en la unidad en  lugar de avanzar en la desunión?

 (Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 10-05-06)      

1 comentario

BiciPollo -

Sin entrar a valora la intanción, con la que no coincido en muchas partes, esta transcripción es un estupendo trabajo, felicidades. Lástima que no se haya finalizado.