Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 11 de marzo, de 10 a 11 horas


Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00020A64.mp3.

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

Noticia SER La redactora Olaya Argüeso da las primeras informaciones de los atentados y relata cómo todos los trenes partieron de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Entrevistas con Rodrigo Rato, vicepresidente primero del Gobierno; Ana Palacio, la ministra de Asuntos Exteriores; Manuel Chaves, candidato del PSOE a la Junta de Andalucía; Joseph Lluis Carod Rovira, líder de ERC; Joaquim Nadal, portavoz del gobierno de Cataluña; Artur Mas, presidente de CIU; Juan Orellana, Jefe de Extinción de Bomberos y José Manuel Gómez, director del colegio de Santa Eugenia, cuyo gimnasio se está utilizando como morgue provisional. Los redactores de la Cadena SER siguen desplegados por los lugares del atentado y los hospitales en los que se atienden a los heridos.

Transcripción.

Grabación, minuto 4:59

Iñaki Gabilondo
: El portavoz del gobierno, Eduardo Zaplana, hablaba también con nosotros, hablaba de asesinato colectivo

Voz de Zaplana: Tendremos desgraciadamente mucho, mucho tiempo para poder valorar este, este asesinato colectivo, bueno porque yo creo que atentado es una palabra que se queda corta ¿no?, en cualquier caso sería un atentado contra la democracia española pero es un asesinato colectivo de esta banda criminal y asesina de ETA.

Iñaki: El lendakari Ibarreche también hablaba del asunto, pedía más que nunca que se hablara de terrorismo pero que no se hablara de terrorismo vasco, sino de terrorismo de ETA y de alimañas. También ha intervenido Rodríguez Zapatero que hacía un llamamiento para que se diera una respuesta institucional y social en las urnas

Voz de Zapatero: Yo pediría a todos los ciudadanos que el domingo, como reacción a ETA hubiera una masiva participación en las urnas y en tercer lugar que la reacción de hoy de los partidos políticos fuera una reacción compartida, una reacción conjunta, una reacción donde nadie hiciera una valoración política que pudiera dividir o enfrentar a los demócratas, espero que así sea y desde luego espero que el gobierno informe a todos los partidos de cual ha sido el alcance, las circunstancias de esto que lamentablemente parece que los minutos confirman que puede ser una gran tragedia.

Iñaki: Así lo parece, igualmente Mariano Rajoy, Gaspar Llamazares que también ha hablado con nosotros, dice que ETA es un monstruo herido de muerte.

Grabación, minuto 8:19

Iñaki Gabilondo
: Estamos hablando de un atentado de una envergadura tal..., damos por supuesto que se trata de ETA, no sabemos todavía de quien se trata, difícilmente podría ser alguien distinto, a no ser que metidos como estamos en este mundo enloquecido donde está actuando así el terrorismo internacional,  quien sabe, en fin, tiempo habrá porque por el momento nos están reclamando atenciones de una urgencia muy superior.

Grabación, minuto 17:52

Iñaki Gabilondo
: Joseph Lluis Carod Rovira, hola, buenos días.

Carod Rovira: Hola, buenos días.

Iñaki: ¿Qué siente en estos momentos, señor Carod?

Carod Rovira: Uhmmm.. pues supongo que lo mismo que cualquier persona civilizada, pero más, ¿no?, es decir, una mezcla de rabia, de dolor, de impotencia, de indignación, de incomprensión... de  hastío, de... bueno todo, todo con... son sensaciones todas ellas de intensidades yo diría que infinitas ¿no?

Iñaki: Decía, como todos pero más, ¿por qué más señor Carod ¿

Carod Rovira: Bueno, más porque evidentemente ehhh ... estoy en centro del huracán, desde que ya en determinadas emisoras de radio, pues alguien ya empieza una.. a intensificar también una campaña de criminalización, de manipulación etcetra, y esto hace que las personas que siempre hemos mantenido unas posiciones inequívocas en defensa de... en fin, de la libertad, y de la democracia y de las vías pacíficas, pues cuando yo a principios de los 90 hice lo que hice, y conseguí que Terra Lliure, que el grupo terrosita catalán pues deja de actuar, ah.. pues me sentí satisfecho con lo que había hecho porque en Cataluña ya nadie defendía ideas poniendo bombas ¿no?, como nadie defiende ya ideas poniendo bombas en Irlanda, ni  nadie defiende ideas  poniendo bombas en Córcega, ya solo en to.. en to lo que era ETA ¿no? y... yo lo siento esta enorme sensación de incapacidad, ¿no?, es decir, uhmm... alguien debería hacer algo para que alguien que pueda debería hacer algo para que esto pase definitivamente a la historia, para que.. para que no atrocidades como las de hoy que .. que aumenta la intensidad de la atrocidad el número de víctimas, pero es que una sola víctima hubiera sido también una gran atrocidad porque uhmm .. ningún proyecto político puede construirse sobre una base de cadáveres.

Iñaki:
¿Qué ha aprendido, señor Carod, estos días y hoy?

Carod Rovira: Bueno, he aprendido muchas cosas, ¿no?, muchas y sería.. necesitaríamos mucho tiempo para explicarlo ¿no?, pero mire, fíjese usted, uhmmm... por duro que sea decirlo hoy, incluso hoy, yo estoy convencido que al y ojalá este final.. para hoy mismo, al final, al lado de la acción final, al lado de la acción judicial, como ya se ha hecho en Irlanda y en Córcega, al final, alguien con capacidad de decisión, deberá hablar con los que matan para que dejen de hacerlo, entre otras cosas porque como nos dijo en su día cuando  el Parlamento de Cataluña le concedió una medalla de oro al obispo Desmond Tutu, el de Sudáfrica, pues pronunció una frase que a mi me produjo un impacto enorme, dijo, la paz se hace con el enemigo,  pues si el enemigo es la violencia y el terror, alguien deberá hacer la paz con la violencia y con el terror para que no exista más y no provoque ni más dolor ni más víctimas en ninguna parte del mundo, ni en Cataluña, ni en España, ni en el País Vasco, ni en Irak, en ninguna parte nunca una sola idea vale una vida humana y eso lo he defendido, lo he creído siempre.

Iñaki:
Y finalmente señor Carod, cuando usted recuerda haber estado delante de unas personas que tal vez, pues después de verse con usted o antes o unos días más tarde o unos días antes, en la frialdad de una mesa planificando la vida y la muerte de los demás, pudieran tomar la decisión de hacer lo que hoy han hecho, ¿qué sentimiento personal?, ya no le pregunto como político, le pregunto como persona individual, ¿qué sentimiento le llega?

Carod Rovira: Supongo que el mismo sentimiento que debieron notar, debieron sentir las personas que en nombre del gobierno de la UCD o en nombre del gobierno del PSOE o en nombre del gobierno del PP hablaron también con ETA, o representantes de partidos vascos que han hablado con ETA, los políticos franceses o italianos que han hablado con ETA o los periodistas de han hablado con ETA, una incomprensión total, ¿no?, porque, uhmmm... porque la palabra es esta, ¿no?,  la palabra es ¿porqué?, es decir, porque yo solo haría dos preguntas, una ¿por qué?, y la segunda, uhmmm.. si de verdad alguien cree que con uhmm... con una salvajada así, uhmmm si esto soluciona algo. Esto no soluciona nada, esto solo crea más problemas, crea más rencor, crea más odio, crea más incomprensión, y crea un clima de crispación, que.. bueno que no facilita nada pero.. en los momentos más difíciles es cuando debe mantenerse, ya se que es muy difícil, eh, muy complicado, debe mantenerse la mente... la mente más fría y ser también valiente, pero yo creo que es mucha la gente que sabe que..lo..  insisto y lo digo por última vez ya ¿no?  que lo comento quien tenga capacidad de decidir cosas que asuma sus responsabilidades y constate que alguien debe hacer que la palabra se convierta también en el instrumento definitivo para que se acabe la barbarie.

Iñaki:
Gracias señor Carod.  
           
Grabación, minuto 24:57

Iñaki Gabilondo
: Toda España está de luto, estamos viviendo un día negro, un día un día en el que la familia tiene que mantenerse especialmente unida, ¿se mantendrá?, algunas señales estamos percibiendo que nos hacen pensar que no, y sería imprescindible que si, porque no se quien ha dicho esta mañana que además de las muertes que se han producido, y se ha producido y cuanto llanto debe haber ahora, y cuanto desgarro y cuanta vida truncada y cuanto huérfano y cuanto drama formidable, además de eso, está siendo desafiada toda la sociedad que tiene el domingo una cita en las urnas, ¿qué vamos a hacer con eso?, ¿cómo vamos a afrontar eso?,¿ vamos a saber hacerlo, no vamos a saber hacerlo?, es el momento que tenemos que estar a la altura de nuestra verdadera dimensión como ciudadanos, pero es el momento en el que tenemos que requerir que estén a la altura todos nuestros representantes públicos, momento de estar todos unidos todos en torno a la autoridad, pero momento de mirar a los ojos a los políticos y pedirles lo mejor de sí mismos, no nos va a valer la política chica que con tanta vergüenza hemos ido viviendo durante todo este tiempo atrás, va a ser necesaria la política mayor, estamos en condiciones de esperar de nuestros líderes la política mayor, ¿tenemos líderes capaces de dirigir la política mayor?, confiemos en que si. Cuentan con nuestra... con nuestro apoyo pero no nos pueden defraudar, esta vez no nos pueden defraudar, es imposible que se produzca cualquier cosa que sea diferente de la unidad y de la solidaridad colectiva en torno al drama.

Grabación, minuto 36:47

Iñaki Gabilondo
: Rodrigo Rato, señor Rato, hola buenos días señor Rato, estamos viviendo esta jornada de luto nacional, esta catástrofe absoluta incorporando voces y reflexiones ¿cuál sería la suya esta mañana, señor Rato?

Rato:  Pues en primer lugar el dolor y las.. y el amor a las familias de tantos de los nuestros que hoy están sufriendo y una vez más el respaldo y la confianza a los que nos protegen y nos han protegido tantas veces, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y la seguridad de que solo la justicia y ante la justicia se tiene que responder ante el terrorismo, que no hay ningún otro tipo de planteamiento ni político ni de otro tipo, que solo poniendo a los terroristas ante la justicia podemos responder ante tanto dolor y ante tanta tristeza que hoy tenemos todos nosotros y que especialmente muchos de nosotros están sintiendo en sus propias familias.

Iñaki: Que espanto, ¿eh?, la secuencia que nos estábamos ahora, que estamos contando a nuestros oyentes, que nos ha transmitido el ministerio de Fomento, han colocado, aprovechando las paradas de los trenes depositaban mochilas con bombas, dos en cada tren, en cuatro trenes consecutivos, a partir de las siete y diez.

Rato: Si, si, son terroristas, nunca han pensado de otra manera, bien pues muchas gracias.

Grabación, minuto 40:54

Iñaki Gabilondo
: Joaquín Nadal, portavoz del gobierno catalán, es impresionante ¿verdad?

Nadal: Es impresionante, es escalofriante, es ahhh.. incomprensible, está fuera de toda racionalidad y yo lo único que puedo decir es que el gobierno de la Generalidad se pone a disposición del gobierno de España, vamos a trabajar conjuntamente, vamos a poner a disposición todo lo que haga falta y a dejar muy claro que la vida y la muerte no tienen fronteras y que por lo tanto, nosotros estamos ahí, somos unas víctimas, somos víctimas, estamos con las víctimas, expresamos nuestra solidaridad y naturalmente expresamos el dolor de toda la ciudadanía de Cataluña que lo hará este medio día en todos los pueblos y ciudades y en la plaza de San Jauma, y no puedo decir más, estoy contigo con lo que decías hace un momento de que ahora es la hora de la gran política, de dejar de lado muchísimas mezquindades y de ser capaces entre todos de construir una situación clara en la que los valores de la democracia y de la libertad uhmmm.... prevalezcan por encima de todo y quede claro en la cita que tenemos el domingo ahhh.. hay que estar a la altura y.. y nada puede torcer lo que es una voluntad y un empeño de todo el pueblo español para ahhh ... vivir en democracia, en libertad, en convivencia, en solidaridad y en una situación que hemos construido y trabajado entre todos y que acciones como esta no pueden torcer.

Iñaki:
Señor Nadal, muchas gracias.

Grabación, minuto 45:22

Iñaki Gabilondo
: ... el país que llora y al tiempo también  el país que pide la unidad y la unión.  Arthur Mas de Convergencia y Unió, señor Mas, es una mañana tan terrible ¿qué piensa usted en este momento, señor Mas?

Mas: Pues mire, lo que mucha gente de toda España y de Cataluña también, que es tenemos el corazón absolutamente roto ¿no?, y la indignación subida, una gran irritación por la magnitud y la brutalidad de este atentado de ETA. Todo el mundo imaginaba que ETA intentaría hacer eso, porque es  su.. su.. su.. su... su sello, su marca desde siempre, intentar atentar y hacer el máximo daño posible, lo que no se podía imaginar es que esto tuviera la magnitud y esa brutalidad tan absolutamente infame.

Iñaki:
¿Cómo hemos de responder a esto?, porque decimos, el dolor está claramente en primer lugar y casi en segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, pero habiendo una cita electoral el domingo esta provocación a la democracia debe ser respondida, ¿cómo lo hemos de hacer, señor Mas?

Mas:
Pues mire, tiene que ser respondida con un punto de serenidad, creo yo, con un punto de serenidad y sabiendo que al final esa lucha la acabaremos ganando, seguro, esta batalla la acabaremos ganando, lo que ocurre es que hay que recuperar inmediatamente una unidad de criterio y de acción por parte de todos los partidos democráticos, no puede ser que ahí, pues cada uno vaya un poco por su lado ¿no?, eh.. esto en España había ocurrido, no seria pues una novedad, era posible antes que hubiera esa gran unidad de todos los partidos democráticos y pacíficos y eso hay que recuperarlo como sea ¿no?, porque fíjese usted, el terrorismo puede matar gente y puede matar personas y eso es absolutamente dramático y absolutamente repugnante  ¿no?, pero lo que no pueden conseguir de ninguna manera es que además de eso se divida a las fuerzas democráticas y pacíficas, porque entonces ganan una doble batalla, ganan la batalla del terror y además ganan la batalla de la división entre las fuerzas políticas democráticas ¿no?, y nosotros desde Convergencia y Unió, como siempre, en eso tampoco hay novedad, como siempre haremos todo lo posible, todo lo que esté a nuestro alcance en nuestra mano para que esa unidad se recomponga lo más de prisa posible.

Iñaki:
Gracias señor Mas.

Grabación, minuto 54:18

Iñaki Gabilondo
: Saludamos a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.
Ana Palacio, hola.

Palacio: Buenos días señor Gabilondo

Iñaki: Impresionante, ¿no?

Palacio: Pues la verdad es que si, y además yo le quiero decir que he estao siguiendo en la SER la información que han ido dando con.. desde las ocho, con vecinos y con la reacción de la ciudadanía, yo creo que es... es un momento para todos de unirnos y de unirnos en esta lucha común de la inmensa mayoría de todos los españoles contra lo que sin lugar a dudas es la.. el primer objetivo de nuestra democracia que es terminar con ETA.

Iñaki:
La brutalidad desde luego era la constante de la acción terrorista, hoy se han batido absolutamente todos los records, una locura con la intención de provocar un auténtico terremoto en España ¿no?

Palacio: Así es, así es, yo creo que el objetivo de ETA es muy claro, es terminar con el proceso de.. en España, con lo que es nuestra... nuestra proyección al exterior con lo que es el proyecto España que es un proyecto que va muy bien y que evidentemente desde el terrorismo se quiere terminar con el. Y además yo quiero decir que ETA siempre ha reaccionado de la misma manera, recordemos que cuando en el 97  se libera a Ortega Lara, que es un golpe para ETA, inmediatamente hacen aquel horroroso, horroroso en el además sirvió para unirnos a todos, que fue la... el asesinato de Miguel Angel Blanco, y sin... y esto es este atentado de hoy, yo creo que hay que relacionarlo con la situación de ETA que esta acorralada y que como los animales acorralados pues se vuelve más demencial ah... si cabe que en otras circunstancias y las distintas, en fin, las distintas acciones, actuaciones de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado que venían teniendo un nivel de eficacia verdaderamente... verdaderamente digno de satisfacción, pues eh... pues hemos visto como la furgoneta que interceptamos en Cuenca hace un par de semanas, pues era una parte de este macabro objetivo, lo que tenemos que pensar es lo que hubiera sido si esa furgoneta también llega a entrar en Madrid.

Iñaki: Pues muchas gracias ministra, un día terrible.
           



(Transcrito por Antonio J. Vicente Gil, el 15-04-06)



0 comentarios