Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 11 de marzo, de 11 a 12 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00020A65.mp3.

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

Se reúne en el Palacio de la Moncloa el gabinete de crisis. Gabilondo: "esto sólo puede despacharse con la política de las grandes solemnidades… Tenemos una cita el domingo que tiene que convertirse en un auténtico plebiscito a favor de la democracia, desde la posición política que cada uno defienda". Se emite en directo la comparecencia del candidato del PP, Mariano Rajoy. A los análisis de los tertulianos se suma la opinión de los directores de periódicos, comentando las ediciones especiales. Ánimos encendidos en la Puerta del Sol. Gabilondo: "No nos equivoquemos de enemigo".
 
Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

Iñaki Gabilondo
: Relación, pero son decenas los muertos y decenas los heridos, muchos de ellos en una situación que preocupa. Nuestra compañera Mar Ruiz puede ofrecernos declaraciones del Ministro del Interior Angel Acebes, ¿Mar?

Mar Ruiz: Declaraciones de Angel Acebes en la Glorieta de Atocha, la carga explosiva estaba mayoritariamente en el interior de los vagones, ha dicho, salvo algunas de esas bolsas o mochilas bomba que se han encontrado en las vías, como es el caso de la carga explosionada de forma controlada por la policía en Atocha pasadas las 10 de esta mañana.

No ha querido el ministro precisar un número concreto de víctimas aunque si ha hablado de un balance de decenas de ellas. Decía que todavía a esta hora, se sigue trabajando intensamente en el interior de los vagones siniestrados. Ha confirmado Angel Acebes que no hubo aviso previo y lanzaba el siguiente mensaje a la ciudadanía española.

Voz de Angel Acebes: Calma, serenidad, el Estado de derecho dará respuesta adecuada y contundente a los responsables de esta acción criminal, de esta tragedia. Serán detenidos, pagarán caro sus culpas pero ahora es el momento de ocuparnos de las víctimas, de sus familias y de la seguridad, se han producido como saben cuatro explosiones, en cuatro focos diferentes, con distintas cargas explosivas y de distinta intensidad, pero en todos los casos con un balance provisional trágico en el número de muertos y de heridos que van a ser decenas, pero les iremos dando a lo largo del día toda la información según vayamos teniéndola, de manera rigurosa, de manera seria, pero ahora hay que dejar trabajar a los servicios de seguridad y de emergencias, a los cuerpos y fuerzas de la seguridad  que realicen su trabajo y a todos la mayor calma y serenidad posible y comprendo muy bien la indignación pero confiemos en nuestro estado de derecho que será capaz de derrotar a los terroristas.

Mar Ruiz: Continúa completamente acordonada esta glorieta de Atocha, ....

Grabación, minuto 11:33

Iñaki Gabilondo
: ...es de una crueldad tan absoluta que no podemos dar crédito, tenemos... solamente intentar digerir con la mejor... el mejor espíritu posible en el sentido de mantener la serenidad, no contribuir a regalar además a los terroristas el pánico que esperan y tratar de mantener la unidad que todos invocan, que todos invocamos y que es absolutamente imprescindible.

Grabación, minuto 14:28

Iñaki Gabilondo
: Javier Pérez Royo, hola Javier, ¿Javier?

Pérez Royo: ¿si?

Iñaki: Que quisiéramos también hacer llegar a nuestros oyentes tu consideración en ese momento

Pérez Royo: Bueno, yo creo que las consideraciones que se pueden hacer en este caso están ya hechas, y que en este caso simplemente se ha dado un paso más, o sea, este caso es el caso, yo creo, peor que.., por las noticias que ahora mismo tenemos, peor que ha habido nunca.

Iñaki: Peor no, cinco veces peor que el peor.

Pérez Royo: Cinco veces, no solamente cinco veces peor que el peor, sino que además que es... yo creo que es la primera vez que no se avisa de una... de un atentao, porque el caso de Hipercor el aviso llegó tarde y precisamente por eso se originó la tragedia, pero.. pero hubo un intento de aviso por lo menos, vamos, un aviso en este caso no, y además por el mo.. por el sitio donde se hace ¿no? que es en el .. es casi el metro, vamos, es el tren de cercanías que es el... el... el sitio peor ¿no?

Grabación, minuto 16:28

Iñaki Gabilondo:
Vamos a ver también ahora, José María, como somos capaces de reaccionar en la sociedad y todos nuestros representantes públicos, a ver si conseguimos mantener la serenidad, la unidad, y la convicción democrática ¿no José María?

José María ¿Ridau?:  Yo estoy convencido de que nadie faltará a ese deber, nadie debe estar ajeno a lo que... a lo que pide ya no la ciudadanía sino a lo que pide un mínimo de dignidad y de humanidad frente a esta barbarie. En este momento la frontera está muy clara, la frontera entre los que asesinan y los que son capaces de los actos de inhumanidad que hemos visto esta mañana y los que podemos disentir en infinidad de cuestiones pero jamás, jamás podíamos concebir algo semejante.

Grabación, minuto 23:23

Iñaki Gabilondo:
Si, desde luego yo tengo la sensación de que el domingo deberíamos ofrecer un dato absolutamente histórico, como histórica está siendo esta jornada, con una participación histórica, como nunca se hubiera conocido en Europa de
participación en las urnas con el voto que cada cual tuviera previsto emitir con un porcentaje tal que el mundo entero mirara a España diciendo, he ahí la respuesta de un país a quienes luchan contra la democracia, quienes llenan de sangre al país, destrozan la familia nacional con la sangre de el terror, que se encontrara con una respuesta que diera la vuelta al mundo, la vuelta al mundo una participación monumental con el voto que tuvieran ustedes previsto dar ayer y que fuera esa una respuesta que pudiera darnos a todos la sensación de que tenemos muchos motivos para mirar al futuro con esperanza.

Grabación, minuto 28:33

Iñaki Gabilondo:
Cándido Méndez,  buenos días Cándido.

Méndez: Hola, buenos días.

Iñaki: Trabajadores que iban a trabajar a las ocho menos veinticinco, en un tren de cercanías, gente imaginamos por tanto, la gente común, los ciudadanos de la infantería social, la gente de las clases medias de este país que madrugan para comenzar un día de labor, ¿cuál es el mensaje del Secretario General de la Unión General de Trabajadores?

Méndez: Primero muchos trabajadores, muchas familias de trabajadores, bueno, como todo el pueblo español esta afectada por esta terrible situación, además, pues habrá probablemente trabajadores de otros países, trabajadores emigrantes, que han padecido con nosotros esta terrible tragedia, ¿no?,  y nuestro mensaje es un mensaje muy claro es el momento de reforzar la unidad de todos los demócratas, tenemos que participar.. hemos hecho una llamada conjunta Comisiones y UGT a la participación en las manifestaciones de mañana, por la tarde a las siete, hemos también eh...convocado a una concentración a partir de las 12 de la mañana en todos los centros de trabajo de España durante 15 minutos en repulsa al terrorismo. Este es un tema que lo hemos comentado también con la patronal, con la CEOE y la CEOE pues coincide con que esta es una iniciativa adecuada y pensamos que hay que reforzar la unidad  de todos los demócratas hay que reforzar la democracia ante esta terrible tragedia y contra el terrorismo con una participación abrumadora en las elecciones del próximo 14 de marzo.

Grabación, minuto 32:30

Iñaki Gabilondo:
Ahora escuchamos el punto de vista en este momento, al reflexión, el pensamiento de Jonan Fernández, de Elkarri, egunon Jonan.

Fernández: Egunon, buenos días

Iñaki: ¿Qué nos dirías, Jonan?

Fernández: Pues bueno, me siento primero obligado a transmitir como persona lo que... lo que siento, y siento y así todas las personas de Elkarri primero una gran impotencia, impotencia por... por la dificultad de hacerme a la idea, eh... y de tomar conciencia de todos y cada uno de los momentos extremos, irreversible, terribles que se están viviendo en Madrid y cada una de las situaciones ¿no?. Impotencia también por la dificultad para transmitir palabras de consuelo y de solidaridad que pudieran ser eficaces, algo que no podemos en este momento, y como no podemos, esa impotencia nos lleva a decir que hoy nos sentimos unidos, absolutamente unidos al pueblo de Madrid, absolutamente unidos a las víctimas, que sentimos un desprecio y un rechazo absoluto por estos atentados que merecen la movilización y la condena de todos, que vamos a estar en cada una y todas las movilizaciones que se van a producir y creemos también que todo esto merece reflexión, reflexión  por todo lo que se ha hecho últimamente, no todo se ha hecho bien, reflexión sobre la política antiterrorista, reflexión sobre el futuro, tenemos que arreglar esto juntos, no a cabezazos y todo esto bueno... estas son las reflexiones que en este momento estamos moviendo, estamos hechos polvo y nos sentimos humanamente heridos, y sobre todo y lo más importante es transmitir nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestro calor humano a todos los que en este momento están sufriendo.

Iñaki: Muchas gracias Jonan. Nosotros desde luego necesitamos creer, hemos de decir que tenemos algunas dificultadas para hacerlo, hemos vivido situaciones no de esta envergadura, pero situaciones que han conmocionado a la opinión pública y la voluntad de unir expresada en un primer momento de una forma incontestable por todos duró poco e inmediatamente después se fueron produciendo fisuras y desplazamientos en uno o en otro sentido.

Es demasiado grave lo que ha ocurrido, este 11 de marzo, en efecto, otro 11 en efecto como recordaba Fernando Vallespín, que tiene el carácter no solo de día catastrófico, así lo ha declarado el gobierno, sino de día negro, que lo es, de día absolutamente conmocionante para nuestro país, solo puede ser digerido por esta sociedad si se produce una respuesta a la altura del desafío, no vale una respuesta, digamos convencional, asistir a unas manifestaciones multitudinarias si o no, tiene que haber una cambio de página, no se puede seguir viviendo como se ha vivido de espaldas unos a otros cada uno encerrado en su burbuja autista, España tiene que plantearse las cosas de otra manera.

Un tiempo nuevo, ¿lo será?, si no lo es habremos fracasado y nos gustaría que lo fuera. Es experiencias anteriores extraemos muy pocos motivos para la esperanza, pero tenemos que creer que está vez tiene que ser posible. Ciento treinta y tantos muertos por el momento, ¿puede esto despacharse con la política de los días de labor?, esto solo puede despacharse con las políticas de las grandes solemnidades, la que hizo de España un país modélico cuando fue capaz de afrontar el desafío monumental del fin de la dictadura con una transición inesperada, con la elaboración de una Constitución que nos desconcertó a todos por haber sido capaz de unir posiciones políticas clamorosamente divergentes, por lo que significó el pacto de la Moncloa, por lo que significaron algunas cosas que se gestionaron con política mayor. ¿Tenemos políticos de política mayor?, creemos que si, ¿estarán a la altura de lo que se necesita?, ojalá, pero esto no se puede resolver con la política menor.

Para comenzar, yo tengo la impresión insisto en que el domingo la sociedad española tiene que ofrecer un dato que dé la vuelta al mundo, una participación en las elecciones como no se haya conocido en el mundo en los últimos 25 años,
con el voto que cada cual quiera a quien quiera dar, con una participación que rompa completamente las primeras páginas de todos los periódicos del mundo.

Si esto no es así lloraremos a nuestros muertos, los olvidaremos dentro de dos días, comenzaremos a discutir el lema de la manifestación antes de la siete de la tarde y aquí si que va, amigos oyentes, sin la más mínima una profecía que verán ustedes cumplida, por desgracia, y no solo antes de las de las siete de la tarde de mañana, antes de las siete de la mañana de mañana, pero en fin, nosotros creemos que los ciudadanos tenemos algo que decir, además de entregar la sangre que nos piden en las unidades móviles de donación, además de acudir a todos los llamamientos que se nos hagan, tenemos una cita el domingo que tiene que convertirse en un auténtico plebiscito a favor de la democracia desde la posición política que cada cual defienda. Y si no es así, no habremos hecho mucho, y a las fuerzas políticas, que les esperamos en este su desafío mayor. Nunca se ha encontrado ninguno de nuestros políticos en una tesitura como esta.

Hasta el momento han podido fintar a la actualidad con maniobras mas o menos brillantes o más o menos  no brillantes, esta vez se les reclama para un desafío de primer nivel, les estamos aguardando y les necesitamos en ese nivel. Hoy es el día de todo unidos en torno a las fuerzas de seguridad, todos unidos en torno al gobierno, y todos unidos mirando a los ojos a nuestra clase política y pidiéndole que sea capaz de colocarse a la altura de las grandes... de los grandes desafíos a la democracia de nuestro país. El jueves 11 de marzo ya está en la historia, vamos a decidir si esta en la historia solo por lo que ha hecho ETA o también por lo que ha sido capaz de hacer la democracia después de lo que ha hecho ETA, son las 11 y treinta y ocho minutos de la mañana.

Grabación, minuto 43:27

Ponen una canción, no tengo más datos, transcribo la letra:
No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador, no hay nada más que dolor y otra vida que se vuela. La guerra es muy mala escuela, no importa el disfraz que viste, perdonen que no me aliste bajo ninguna ban...


Grabación, minuto 45:45

Locutor X :
En la Puerta del Sol, ahora mismo se están produciendo algunos pequeños incidentes, los ánimos están muy encrespados. Podemos acercarnos allí Iñaki. Marta González Novo ¿qué está ocurriendo?

Marta González:  Bueno, ahora mismo los ánimos cada vez más encendidos en la Puerta del Sol. La policía de hecho, Policía Nacional acaba tener que desalojar a un grupo de jóvenes que bajo el lema somos de izquierdas acababa de presentar un manifiesto que según nos decían  hacía meses habían suscrito un grupo de intelectuales y de gentes de izquierdas y se acercaban aquí a la Puerta del Sol condenando el atentado terrorista. En ese momento se ha acercado un grupo de hombres, gente de avanzada edad al grito de con Franco se vivía mejor, la policía ha tenido que intervenir, no han llegado a pegarse. Los insultos si que han sido bastante fuertes, subidos de tono, la policía ha intentado desalojar a los polici... a los periodistas para que tu.. tampoco pudiésemos grabar, ni que las cámaras ni los micrófonos pudiesen recoger la situación y todo eso mientras en la Puerta del Sol hay una larguísima cola de gente que está aquí esperando para donar. La verdad es que los ánimos están bastante encendidos y bueno la gente se enfrente aquí en la calle, en la Puerta del Sol

Iñaki: Pues pueden ustedes ya más o menos en este instante deducir  algunos de los riesgos que se ciernen sobre el actual momento. Esta es una circunstancia, como decimos, que debe ser gestionada con mucha serenidad, con mucha cabeza, con mucha madurez,  y con mucha responsabilidad.

En torno a ETA se han producido en los últimos tiempos algunas disputas un tanto pueriles, dando la impresión de que en España hubiera media España con ETA y media España contra ETA, cuando no es así, cuando toda España está contra ETA y se han producido discrepancias relacionadas con la forma de actuar que esta es una capítulo siguiente. Sería muy peligroso que este asunto desencadenara este juego de emociones descontroladas que pudiera empezar a mirar a los actores de una manera, a los cantantes de una manera, a los políticos de tal partido o de tal otro partido, no nos confundamos de enemigo, no nos confundamos de enemigo.  Es muy importante que las fuerzas políticas en este sentido ayuden a mirar en la dirección correcta  y a mirar de una manera coordinada en la dirección correcta.

Grabación, minuto 51:09

Iñaki Gabilondo: En los periódicos se trabaja de una manera pues frenética. Casimiro García Abadillo es el director adjunto de El Mundo, Casimiro buenos días.

Casimiro: Hola buenos días

Iñaki: Una mañana de disparate, ¿verdad?

Casimiro: Bueno, una mañana terrible, una mañana que nos ha conmocionao a todos, que te deja con la sensación de que todo lo que estas haciendo realmente no tiene importancia y que hay que volcarse con lo que está ocurriendo. Nosotros, la decisión que hemos tomado esta mañana a primera hora ha sido poner en marcha una edición extra que vamos a sacar a la calle,

Iñaki: ¿A que hora vais a sacarla más o menos?

Casimiro:  pues yo calculo que en torno a las dos puede estar en la calle, ya estamos trabajando en ello precisamente ahora

Iñaki: No se ha conocido nada igual, ¿qué titular de la portada sacáis?

Casimiro: Estamos en ello, la verdad es que, bueno cuando oía aquí en el teléfono esas conexiones que estabas haciendo, realmente hay algo extraordinario y es la respuesta que está teniendo Madrid. Madrid, ese Madrid al que muchos se refieren como una especie de símbolo del centralismo, símbolo del despotismo y de tantas cosa malas, pues realmente hoy está dando una lección de solidaridad, de saber estar, la gente se ha echado a la calle, la gente está dando sangre, está dando sus mantas, está dando todo. O sea, realmente hoy estamos viviendo en Madrid nuestro 11 de septiembre particular. Estamos en una situación, a mi me recuerda mucho al Nueva York del 11 de septiembre, donde junto al terror, al drama, a la sangre, al miedo, pues hubo esa respuesta ciudadana que nos hizo a todos los ciudadanos del mundo solidarios con los ciudadanos de Nueva York. Yo.. a mi me gustaría que ese sentimiento se trasladara hoy a todos los ciudadanos de España y que vieran realmente qué es Madrid, Madrid es esto que estamos viendo en las televisiones, Madrid son estos trenes llenos de trabajadores a las siete y media de la mañana y Madrid  es una ciudad que no se merece lo que le ha ocurrido hoy.

Iñaki: Gracias Garcia Abadillo. Jesús Ceberio, director de El País, Jesús hola

Ceberio:  Hola, buenos días.

Iñaki: ¿Habéis decidido también alguna cosa así, alguna edición especial del periódico?

Ceberio: Si, estamos elaborando una edición especial que  espero que pueda estar en los kioscos a eso de la una o una y media de la tarde.

Iñaki: Si, si. Oye, ¿cuál es tu impresión, qué nos cuentas en..? es espantoso,  hace un momento Casimiro hablaba de un 11 de marzo que merecería el tipo de respuesta que significó  el 11 de septiembre, digamos en cuanto a movilización unitaria de todo un país, ¿no?

Ceberio: Si, realmente incluso en las siglas se parece, ¿no?, 11M 11S , seis meses de diferencia en el calendario del año, en términos incluso casi cuantitativos  casi, casi es una catástrofe equiparable, pero sobre todo en el ... en el horror, en el sentimiento, en la... también en la solidaridad que se está produciendo. Yo creo... te he oído esta mañana cuando decías que en determinados momentos a lo mejor, más allá de cualquier otra cosa el cuerpo lo que nos pide es llorar, yo creo que este es uno de esos momentos, pero al mismo tiempo creo que hay que tratar de sobreponerse, desde luego de ayudar, acompañar, y en cualquier caso de dar una respuesta unitaria.

Iñaki:
Gracias, está hablando Mariano Rajoy me parece,  ¿Marta Gómez Montero?

Voz de Mariano Rajoy: .. de unir las voluntades de todos los españoles, unidos con las víctimas y unidos con sus familias. Por eso, el Partido Popular ha decidido suspender su campaña electoral. Ahora bien, quiero decirles que son horas de horror y de rabia, pero también de serenidad, de firmeza y de determinación. Están desafiando a todos los españoles, y los españoles no vamos a ceder, no van a doblegarnos, no van a conseguir nada, no van  a quedar sin castigo, puedo asegurarles que España acabará  con esta lacra asesina del terrorismo.

  (Transcrito por Antonio J. Vicente Gil, el 16-04-06)

0 comentarios