Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 11 de marzo, de 21 a 22 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 0002177F.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

21.00 - 22.00
EL PANORAMA CAMBIA RADICALMENTE.
Noticia SER El periodista Javier Álvarez adelanta que las Fuerzas de Seguridad han centrado su investigación en la cinta de la furgoneta. Llamamiento de Carlos Llamas a la prudencia informativa. "Todo lo que les vayamos aportando puede ser confirmado o desmentido en el transcurso de las horas". La agencia Reuters, citando a un periódico árabe en Londres, asegura que Al Qaeda asume los atentados de Madrid. Entrevista al representante de Reuters en España. Datos del periódico londinense. Participan en la tertulia Mª Esperanza Sánchez, José María Ridao, Carlos Mendo y Félix Bayón.
El corresponsal de la SER en París informa de que Francia ha subido la alerta terrorista del nivel amarillo a naranja (nunca se había producido este nivel de alerta ante un atentado de ETA en España). Wall Street se derrumba tras conocer la reivindicación del grupo terrorista islámico.


Transcripción.

Grabación, minuto 00:00


Locutor X:
...la policía sigue indagando sobre la cantidad de explosivos utilizada, Interior piensa que se habrían utilizado unos cien kilos de dinamita en total distribuida en bolsas y mochilas. Los terroristas habrían colocado los paquetes en las papeleras. En Alcalá de Henares se ha encontrado una furgoneta robada hace días con detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán. El gobierno no descarta ahora ninguna línea de investigación.

Grabación, minuto 00:52

Carlos Llamas: E insistimos en ese detalle por si aporta algún punto de vista añadido en que ni el rey ni el presidente del gobierno le han puesto siglas al horror, no han hablado en ningún momento de ETA. Han hablado de terrorismo, de terroristas, pero no l e han puesto siglas, no le han puesto autoría a lo ocurrido hoy en Madrid. Seguimos, sonidos, terribles sonidos de la jornada.

Grabación, minuto 02:38

Carlos Llamas: Javier Alvarez, ¿alguna novedad que aportar después de lo dicho por el ministro del Interior, por Angel Acebes?

Javier Alvarez: Bueno Carlos el panorama ha cambiado radicalmente, desde ahora y en adelante las fuerzas de seguridad del estado, ya lo hacían desde esta mañana, están investigando la posibilidad de que esa furgoneta pudiera tener algo que ver con el atentado y en primer lugar si esa furgoneta ha podido trasladar o no el material explosivo que finalmente ha causado los destrozos que ha causado en Madrid.

De momento la furgoneta de Alcalá está localizada en la calle del Infantado,
esta mañana fue inspeccionada por la policía ante la sospecha de tu tuviera explosivos, cosa que se ha confirmado esta tarde con la aparición de los detonadores. La furgoneta está muy cerca de la estación de RENFE y del colegio Daoíz y Velarde que tuvo que ser desalojado. Esta investigando la policía judicial si los detonadores allí encontrados se corresponden con los utilizados en los atentados.

Por otra parte, en cuanto a investigación se refiere, a la vista de lo que ha dicho el ministro del interior, los artefactos están también siendo analizados pormenorizadamente si es o no posible establecer una vía... una conexión entre los apareci.. . los... los detonadores aparecidos en la furgoneta y lo que ha hecho explosión. Ahora mismo el equipo dirigido por el Juez Juan del Olmo está coordinando las labores de autopsia que según  les explican pueden terminar mañana a las tres de la tarde y de forma resumida en lo que ya hemos ido contando a lo largo de la tarde, Carlos, los artefactos estaban colocados al parecer en las papeleras que se sitúan en el interior del tren, tanto en... en la parte que une los trenes como en el interior de los propios vagones, se trata de doce bombas cargadas entre 8 y 10 kilos
ya no de titadine específicamente como hemos venido manteniendo, sino de dinamita. Bien es cierto que titadine es dinamita, lo que pasa que ahí el trabajo incesante de los tedax , está trabajando ahora precisamente para dilucidar en que explosivo... de que explosivo tenemos que hablar y algunas otras cuestiones.

Carlos Llamas: Bueno, pues voy a  abundar en el llamamiento , ahora también extendiéndolo al ámbito informativo, a la prudencia, en el siguiente sentido, miren ustedes, nosotros con toda honradez les trasladamos los datos que nos van llegando por parte de las autoridades y de nuestras fuentes, no quiere ello decir que sean datos terminales, no... no... no es aquello que va a ser sin duda, sino dentro de toda la duda, tómenselo ustedes así, todo lo que les vayamos aportando puede ser confirmado o puede se desmentido en el transcurso de las horas, de manera..... hay mucha gente que no ha sido identificada todavía entre las víctimas, de manera que, no quiero descartar, pues así nos lo ha indicado la principal autoridad en la lucha antiterrorista, el ministro del Interior, ninguna hipótesis, ninguna posibilidad, incluidos los detalles de cómo fueron colocadas las bombas y mucho menos la autoría de las mismas. Vamos a ir al pabellón 6 de IFEMA.....

Grabación, minuto 06:36

Carlos Llamas: Desde luego queda mucho dolor que padecer ahí en ese pabellón 6 de IFEMA. Había dificultades, algo que nos entristece de modo particular en Barcelona. Había disputas entre los partidos en torno al lema que deba coronar la manifestación de mañana en Barcelona, estaban negociando los partidos en el Parlament de Cataluña, ¿han llegado ya a algún acuerdo Soledad Domínguez?

Soledad Domínguez:  Si, todos los partidos catalanes han ratificado un documento conjunto en el que llaman a los ciudadanos a participar de manera masiva en la manifestación convocada para mañana a las 7 en el Paseo de Gracia de Barcelona. Los cinco partidos con representación en el Parlament, han acordado modificar ligeramente el lema propuesto por el gobierno tal y como explicaba el portavoz de Convergencia y Unio, Félix Puig, al que escuchamos.

Félix Puig:
(Habla en catalán, transcribo la traducción) Respondemos de esta manera a la convocatoria hecha por el gobierno de España y por el gobierno de Cataluña y nos manifestaremos bajo el lema de “Cataluña  por las victimas de Madrid, contra el terrorismo, por la democracia y la Constitución”. Asimismo los partidos firmantes, respaldamos las manifestaciones convocadas en este mismo sentido por todos los ayuntamiento de Cataluña.

Carlos Llamas: Pues celebramos que al final los partidos del arco catalán del parlament hayan alcanzado ese acuerdo.

Grabación, minuto 13:44

Carlos Llamas: Ya ven ustedes, señores, CNN de Atlanta, CNN internacional, está abundando sobre todo en ese detalle, en la aparición de esa cinta grabada con versos coránicos en la furgoneta que ha sido localizada en Alcalá de Henares, por lo tanto de momento no nos vamos a aventurar en ninguna de las hipótesis porque no tenemos elementos para recorrer ninguno de los caminos posibles.

Se suman a la tertulia de Hora 25 José María Ridao, Carlos Mendo. Le pedía a usted sus primeras impresiones...

José María Ridao: Solo añadir que CNN estaba dando además detonadores. Que han aparecido...

Mendo: Lo ha dicho.... si lo ha dicho el ministro del interior, detonadores también.

Carlos Llamas: Pero bueno, detonadores serían también comunes a cualquier otra banda terrorista, por lo tanto yo no se si es un elemento ...

José María Ridao: Es un elemento distintivo muchas veces, hay muchos tipos de detonadores, y además suelen ser los proveedores muy... en fin... muy... tienen clientes muy fijos. Hay detonadores que utiliza ETA prácticamente siempre y hay otros que utilizan otras...

Carlos Llamas: No digo que no, lo que digo es que para nuestro conocimiento de momento no ofrecen ninguna otra relevancia que el hecho de saber que había detonadores, supongo que para los especialistas si, será motivo de investigación.

José María Ridao: Bueno, al margen de lo que ha aparecido, solamente subrayar lo mismo que había que decir en el caso de que la autoría tuviera otras sospechas (1) y es que los responsables de los atentados son quienes los cometen, trátese de la banda... de la organización que se trate, es decir, los ciudadanos españoles hemos aprendido en 25 años a distinguir claramente entre asesinos y colectivos más amplios y en cuyo nombre dicen actuar, y esto vale sea cual sea la autoría, y en estos momentos de extraordinaria dolor, yo creo que es lo que hay que recordar, que los autores y responsables de las matanzas son quienes las ejecutan y es irrelevante en nombre de quien dicen hacerlo.

Carlos Mendo:
En cualquier caso es conveniente tener una extraordinaria prudencia a la hora de sacar conclusiones, esta mañana el ministro del interior ha sido absolutamente taxativo y ha dicho que con certeza absoluta era ETA, yo me acojo a las palabras del ministro del Interior de esta tarde que son  mucho más cautas, ¿eh?. Ha anunciado la apertura de una nueva línea de investigación, vamos a ver lo que pasa porque no está claro nada.

Carlos Llamas: Desde luego nosotros, nosotros que no hemos dudado de las palabras del ministro del Interior, si habíamos observado con cierta extrañeza de que Aznar en su alocución, que es la única que habíamos oído no hubiera mencionado en ningún momento la palabra... las siglas ETA, hubiera hablado de terrorismo, de terroristas pero no hubiera mencionado ninguna sigla, ¿Carlos Mendo?

Carlos Mendo: No, yo quería decir... antes a micrófono cerrado estaba yo relatándoles a mis compañeros una tesis que he escuchado en la BBC esta tarde por parte de la persona que fue jefe del contraespionaje británico y es un almirante, ¿no?, y el daba tres posibilidades, primera posibilidad, que hubiera sido ETA, segunda posibilidad que no hubiera sido ETA y hubiera sido un grupo árabe y tercera posibilidad que fuera una combinación de las dos cosas, y entonces este almirante cuyo nombre se me ha olvidado, pero evidentemente había sido jefe del contraespionaje británico, decía que a partir del 11 de septiembre todos los grupos terroristas del mundo estaban actuando como una especie de mafia internacional y que unos se copiaban a otros y que el 11 de septiembre fue la culminación de un efecto para demostrar al mundo que los atentados individuales, es decir, aquello de matar políticos o de matar responsables militares o policiales no servía absolutamente para nada y que lo que realmente causaba impresión en las opiniones públicas de los países era la matanza indiscriminada de civiles y el, naturalmente lo ponía con todas las comillas que quieran ustedes, el se apuntaba a la tercera tesis autoría ETA, logística apoyada por un grupo terrorista que hablaba claramente de Al Qaeda.

Carlos Llamas:
Bueno, yo quiero... permíteme un momentito porque voy a recopilar algún dato. Por un lado parece demasiado obvio el hecho de haber dejado una cinta en una furgoneta, por otro lado recordamos que en la desarticulación del comando que pretendía atentar, y así lo dijeron las autoridades del ministerio del Interior, en otra estación, la estación que está situada al norte de esta ciudad en la estación de Chamartín, lo quería hacer también sobre los trenes, ¿verdad?, y tuvimos conocimiento de un pequeño detalle, ustedes recordarán que la cinta con el supuesto aviso de colocación de la bomba, iba en un casette  que no llevaba pilas, las pilas estaban gastadas, de manera que no hubiera habido aviso, de manera que se hubiera truncado también aquello que parece el mínimo límite moral que había establecido hasta ahora la banda terrorista ETA en relación con sus atentados.

Voy a saludar en Radio Sevilla a María Esperanza Sánchez, ¿María Esperanza?

María Esperanza Sánchez: Buenas noches.

Carlos Llamas: Buenas noches María Esperanza. Antes de nada, Pedro Blanco, alguna cosa de última hora.

Pedro Blanco: Si, eh... lo que voy a decir es muy llamativo, pero absoluta cautela, absoluta cautela, pero en todo caso, lo cuentan los medios de comunicación, digamos que ahora lo sirve la agencia Reuters, cita al periódico Al Quzt Al Arabi en Londres y asegura que Al Qaeda, en una carta asume los atentados de España. Ya les digo con absoluta cautela, las fuentes son esas, la Agencia Reuters cita al periódico londinense Al Quzt Al Arabi, según ese periódico Al Qaeda, según ese periódico y según la Agencia Reuters lo habría asumido en una carta.

Carlos Llamas: Ya, la recomendación la hago extensiva a todo lo que digamos esta noche, una cosa es el sentimiento, el sentimiento de dolor que reivindicaba Ridao al margen de quien haya sido la mano asesina que haya actuado, al margen de todo ello hay una realidad dolorosísima, una realidad que es la de los muertos, las víctimas, la gente que busca sus hijos, que busca sus padres y la otra cuestión es la cautela  que debemos mantener a esta hora de la noche en relación con la autoría de este atentado. Maria Esperanza Sánchez, te había dejado con la palabra en la boca...

Maria Esperanza Sánchez: Si, no, no, no, es que efectivamente bueno, ya veremos quien ha  sido, por cierto estaba pensando en este momento, si eso fuera verdad , si hubiera sido Al Qaeda, estaba recordando las declaraciones de esta mañana de Otegi., y si fuera verdad, seguramente como esta mañana el quería negar toda posibilidad de que fuera ETA y en este momento, si eso fuera verdad, se estaría preparando para tener un respiro y un suspiro de alivio y se sentiría muy bien, pues que prueba a seguirse sintiendo bien  y vea lo maravilloso que sería que ETA dejase de matar para siempre, ¿no?, que ese alivio que pueda sentir.... pero vamos sinceramente lo primero que quisiera decir , porque yo llevo todo el día, a mi no me importa decirlo, yo llevo todo el día llorando, yo me he despertado llorando y a lo largo del día en cuanto me pongo a ver imágenes sola, se me caen las lágrimas, no lo puedo soportar, o sea, me parece algo tan absolutamente tremendo, es que pensar en toda esa gente, yo..... yo pienso que la gente, la que va a trabajar cada día, me imagino como con sus manitas, porque es que lo hace cada uno con sus manos, la que va a trabajar, la que va a la escuela, la que va a la universidad, pone de pie la vida cada mañana, bueno, pues esa gente que pone de pie la vida cada mañana, que iba con su inocencia en esos trenes es la que se ha quedado ahí.

Decía esta mañana un médico, por favor, no digan solo el número, traten de imaginar, detrás de cada número que digan, traten de imaginar a una persona, y a esa persona traten de imaginarla con su familia, ¿cuánto cuesta sacar adelante una vida?, dios mio, ¿cuánto le puede haber costado sacar adelante a una madre El Pozo a un hijo que iba esta mañana a la Universidad?, ¿cuánto trabajo, cuanto trabajo cuesta vivir y cuanto trabajo cuesta sacar adelante  una vida para que se hayan quedado ahí?,  esas vidas inocentes, esas vidas de la gente buena. Yo me acordaba de Machado, a mi trabajo acudo, con mi dinero pago el traje que me cubre, la mansión que habito, no le debo nada a nadie.

¿Cómo es posible que puedan pasar estas cosas?, yo, esa es la primera reflexión, la que llevo haciendo todo el día y doy vueltas, y vueltas y vueltas sobre ella y no puedo salirme de esa carril.

Carlos Llamas: Es María Esperanza la reflexión del sentimiento que yo creo que es la primera ebullición que hemos tenido hoy. Más que cualquier otra consideración, ni política ni de otro orden sino la del sentimiento, la de ver a esa gente que venía de lugares humildes de esa Comunidad de Madrid, de ciudades dormitorio, que se acercaban al vomitorio de la ciudad, que es un poco la estación de Atocha

Grabación, minuto 27:48


.- Yo quería decir que no nos corresponde a nadie hacer especulaciones sobre la autoría, lo único que nos corresponde es pedir a nuestras autoridades que la aclaren, que aclaren esa autoría, y digo esto y es muy doloroso en un día así tener que recordarlo porque de la autoría dependen muchas cosas, de la autoría pueden depender demasiadas cosas y eso no debía pesar en el ánimo de nuestros gobernantes, para aclararnos, cuanto antes, en la medida de las posibilidades, la autoría. No debe pesar....

Carlos Llamas: Por ejemplo y a bote pronto, que ... eh... olvidemos, que dejen los partidos esas disputas tristísimas en torno al lema que debe coronar mañana las manifestaciones en las distintas ciudadas....

.- Si y si me lo permites Carlos , por una cuestión también, es decir, hay dos reflexiones sobre .... sobre la manifestación, la primera es que sea lo que sea el ánimo que haya podido dictar el lema de la manifestación, lo que está por encima de todo son los 200 ciudadanos que han muerto, primera... primera reflexión que yo creo que es importante. Y segunda reflexión que creo que también hay que dejar esta noche, aunque sea una noche dolorosa,
estos atentados no ponían en juego la Constitución española y no debemos aceptar que se nos transmita la idea de que se ponía en juego la Constitución española, se ponía en juego la vida de los pasajeros de esos trenes.

.-
 Hay un comentario que antes ha hecho Carlos Llamas, nos ha recordado Carlos Llamas y es que un comentarista apuntaba hoy que... era de hecho un editorial, en que sería una respuesta enormemente razonable
que cada uno de los ciudadanos hiciese el día 14 exactamente lo que tenía pensado hacer. Ni más ni menos, es decir que bajo ningún supuesto, ninguna condición personal se viera alterada por el crimen contra la humanidad más brutal que jamás hemos tenido en este país y probablemente en toda Europa.  Yo creo que el quizás único cambio posible que el que tuviera dudas de ir que vaya. No hay mejor manifestación que ir a votar. Eso es algo que yo tengo clarísimo y que desde luego pienso repetir en la medida de mis posibilidades a todo el mundo con el que hablo.

.-  Yo quería decir una cosa y es un poco en la línea de lo que tantas veces se ha insistido aquí José María Ridao y es la respuesta institucional. Es decir, yo he echado en falta que se hayan convocado la diputación permanente del Congreso de los Diputados y que haya habido una declaración institucional del conjunto de las fuerzas políticas y que eso se hubiera trasladado también a la convocatoria de la manifestación. Yo creo que si no hay motivo, que si no hay motivo suficiente para convocar a la Diputación permanente del Congreso, ¿cuándo es el motivo?, es decir, después de esta tragedia de la que no hay absolutamente ningún precedente, y yo sinceramente  eso lo he echado en falta.

María Esperanza Sánchez: , no solo eso, Miguel Angel, sinceramente, puesto que efectivamente esta es la mayor tragedia, este es el mayor desastre y el mayor drama que nos ha tocado vivir, yo creo que el presidente del gobierno, sinceramente lo digo, porque lo he visto aquí, he visto como el presidente Chaves ha llamado a San Telmo a todos los representantes de todos los partidos políticos, los representantes de la patronal, los representantes de los sindicatos, el delegado del  gobierno, todo el mundo, han aparecido, se nos han mostrado juntos en el palacio de San Telmo convocándonos a todos los ciudadanos a esa manifestación, yo creo que el presidente del gobierno hubiera hecho muy bien convocando absolutamente a todas las fuerzas políticas, a todas, digo a todas y procurando que de verdad entre todas se hubiera buscado  un lema de la manifestación que no hubiera puesto nadie en ninguna circunstancia extraña, porque, es que lo más importante en este momento es la unidad de todos y el convencimiento de todos, de que entre todos.... entre todos tenemos que parar estas barbaridades.

Carlos Llamas: Esto al margen de la consideración que nos merezca a cada cual de que pongan pegas porque se diga tal cosa o tal otra, ¿verdad?, porque a algunos les ha faltado tiempo para decir, yo con ese lema no voy, no voy a la manifestación.

.- Varios... varios, lo han dicho.

Carlos Llamas: esta misma tarde, no tengo conocimiento de varios, sí de uno, al menos de Eusko Alkartasuna, lo que pasa que también el Partido Popular luego ha dicho, eh.. amenazado con no acudir a las concentraciones por las instituciones, por Parlamento por el gobierno vasco si contenía otro lema distinto al que proponía el gobierno del estado. Eduardo Martín, buenas noches

Eduardo Martín: Hola, buenas noches

Carlos Llamas: Hemos hablado de otro pequeño drama sobrevenido, al drama mayor, que es que algunos inmigrantes ilegales temían aparecer para buscar... para identificar a restos de personas desaparecidas por si en esos momentos eran apresados, acababa su vida en España, creo que no es momento de que tal cosa ocurra, no es el día para que se ejecute de manera implacable la legislación antiterrorista y las autoridades, como no podía ser de otra manera, han advertido ya que hacen, digamos un paréntesis.

Grabación, minuto 36:05

.- Yo de todas formas quisiera insistir en la idea de que... de que debemos solicitar de nuestras autoridades, debemos solicitar del ministerio del Interior, que cuanto antes, y en la medida de lo posible se vayan aclarando las cuestiones de autoría, es muy importante, es mucho lo que...

.- Supongo que están en eso ¿no?

.- Esa es la orden que ha dado el ministro del Interior, estoy seguro de que lo van a cumplir y que lo están haciendo con buena voluntad.

Carlos Llamas: Ribao, yo quiero creer, porque sino me sentiría muy mal, que cuando ha dicho el ministro del Interior , ha aportado ese dato, que digamos ha cambiado la conf... el escenario al que nos enfrentábamos,
era el momento más temprano que lo podía dar.

.- Y eso parece además

María Esperanza Sánchez: Lo que pasa es que esta mañana, pues a la hora que compareció el ministro que eran... pues aproximadamente media mañana ¿no?,  y el ministro dijo que en estos momentos, lo tengo apuntado, lo tengo anotado, en estos momentos no hay absolutamente ninguna duda de que la autoría es de ETA.

Carlos Llamas: yo no... todo lo que ocurra hoy María Esperanza, lo quiero subrayar, lo apunto digamos al comportamiento humano en el que cualquiera puede... si quieres  tu puedes meter la pata en los momentos....

.- No, y sobre todo porque era una suma de acontecimientos previos...

.- Tenía una suma de indicios que efectivamente

.- Vamos a ver, yo quiero decir, si hay un ataque terrorista en Arabia Saudí, pongo por ejemplo, ¿no?,  y las autoridades de Arabia Saudí, lo primero que se les ocurre decir es que la autoría es de Al  Qaeda, bueno pues aquí igual, si aquí hay un atentado terrorista, sobre todo, cuando ha habido una pauta de comportamiento, lo primero que tiene que... la conclusión que saca el ministro del Interior de turno  es que la autoría es de ETA, luego aparecerá una cinta, verdad, ...

.- Y ha dado buenos argumentos en esa línea ...

Carlos Llamas:.Es cierto, es cierto que Arnaldo Otegi, el que fuera portavoz de Batasuna digamos que ha restado credibilidad a la autoridad de ETA, pero algunos recordaban que también después del atentado de Hipercor, dirigentes de la llamada izquierda radical expresaron iguales dudas ¿no?, no podían creer que la banda, para ellos de gudaris, hubiera caído en esa inmoralidad en que había cayó...

.- Otegi ha dicho que no lo consideraba ni siquiera como una posible hipótesis....

.- Además hay un dato importante ¿no?,  es decir, el primer rumor sobre este tema, diciendo que según fuentes de podía ser una autoría... la autoría podía ser de Al Qaeda, era de la página web de Gara, es un medio que sinceramente no creo que tenga muchas fuentes en el ministerio del Interior....

.- No se trata de dar credibilidad a Otegi, que no es esa la cuestión, sino de una vez más decir que la cuestión de autoría es decisiva y que hay que aclararla...

.- Es evidente...

.- No, es evidente no, no es el momento de hablar Félix, pero en esta mañana había, tomando las declaraciones con hora, había declaraciones que no eran coincidentes, solamente eso quiero subrayar y creo que es el día de no subrayar nada más y por tanto, como no se trata de hacer especulaciones ni de hacer nada, justamente estamos todos dispuestos a conceder todo el crédito, toda la condescendencia, pero esa cuestión paso a paso....

.- De todas maneras también, José María, el hecho, el hecho de que el señor Aznar no haya citado a ETA como me ha apuntado muy bien Miguel Angel Aguilar, que es el primero que me lo ha hecho notar, como Rajoy no había citado la palabra ETA...

.- Previamente Rajoy

.- .. y a su vez, muy importante, que la intervención del rey se haya retrasado varias horas sobre el horario previsto, e incluso la hora oficial dada de las 20 horas, ha sido vuelta a retrasar, y que a su vez el rey no haya citado la palabra ETA demuestra que desde el principio existían dudas sobre la autoría que se mantienen con claridad a esta hora.

Carlos Llamas: Un momentito Pedro Blanco, cada vez que aparece por aquí Pedro Blanco es que hay algún tipo de novedad, algo de interés que aportarles a ustedes

Pedro Blanco: Sí, sabemos algo mas sobre la carta, quien la firma, las Brigadas Abu Haf Almaser ese es el nombre....

Carlos Llamas: claro, dicho así, pues tampoco nos aporta nada, desconocemos quien es el tal Abu

Pedro Blanco: Bueno, el texto de la carta dice, hemos triunfado al infiltrarnos en el corazón de los cruzados en Europa...........

Grabación, minuto 41:15

.- Si, yo... yo... si me permitís querría decir que estoy de acuerdo con que... pues si hubiera la presidencia del Congreso de los Diputados y las Cortes hubiera convocado la Diputación permanente y si ella no lo ha hecho pues sus miembros de otros partidos la hubieran pedido, circunstancia de la que no tengo información. En segundo lugar, yo creo que, abundando en lo que habéis dicho vosotros, es fundamental a la hora de emitir ningún  juicio estar muy seguro, porque una regla de oro para le periodismo, por lo menos si pretende ser bueno y correcto, es la comprobación de los datos.

Aquí hay unos indicios, que son los que son, y yo comparto la voluntad y el deseo de José María y supongo que de todos los españoles de que se aclare lo más pronto posible,
 me temo que en 48 horas que es lo que... o 72 horas que es lo que nos falta para que vayamos a las urnas, no se va a saber, y por lo tanto lo que hay que hacer es dejar trabajar con serenidad y con profesionalidad a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado .

A mi me ha tranquilizado el hecho de que sea el propio ministro del interior en una rueda de prensa, sin que nadie se lo pregunte, el que haya dicho que se ha encontrado esa cinta y que bueno.... pues que aunque el cree que en este momento ETA es... es.. sigue siendo el sospechoso más importante, ha ordenado que se abra esa vía de investigación. Cabe la posibilidad de que haya sido Al Qaeda, pero cabe la posibilidad también de que ETA haya dejado esa especie de señuelo  para equivocar a las fuerzas de orden público. Y en cualquier caso, si ha sido ETA, mi opinión es que nunca reivindicaría este atentado. Nunca.

Carlos Llamas: Aún en el caso de que fuera su mano la que estuviera detrás del atentado....

.- Yo creo que no lo reivindicaría nunca, porque ya sabe ETA la crisis interna que le produjo veintitantos muertos en Hipercor, y claro, en fin, aunque el dolor es inmenso, pero, es que es justo el 10% de los que han muerto hoy, y si eso produjo esa crisis interna tan grave, pues el... el... el equipo directivo, la cúpula de la banda terrorista que haya tomado esta decisión, lo que querrá evitar son las tensiones internas que dentro de la propia organización terrorista y de su electorado pudiera producir. De manera que mi opinión es que nunca van a reivindicar.

Grabación, minuto 53:46


Pedro Blanco: Bueno, alguna novedad más, algún detalle más sobre este presunto grupo terrorista que habría reivindicado los atentados que se llama Abu Haz Almazri, eh..Washington ya lo relación de alguna manera con los atentados del 11S, es decir el nombre no es nuevo, no suena nuevo a algunos servicios de inteligencia, como puede ser el norteamericano.

Ese mismo periódico que ha recibido esa presunta carta, ya recibió otras similares en las que esta brigada o así se identifican, las brigadas de Abu Haz Almazri, también asumían la responsabilidad de unos ataques en noviembre contra dos sinagogas en Turquía y en agosto contra el cuartel general de Naciones Unidas en Bagdad. En fin, quiero decir, de lo que se extrae o lo que se extrae de esta información es que el nombre existe y existe desde antes y es conocido entre los servicios de inteligencia.

.- Aquí se ha hecho una ... una ... una reflexión, ¿no?, pidiendo que no dejemos que un acto salvaje y terrorista como el de hoy nos condicione, pero al mismo tiempo también muchas ocasiones.... en muchas ocasiones hemos destacado la tendencia que tienen los políticos a utilizar, sobre todo algunos, a utilizar el... la lucha antiterrorista como mecanismo de acción política.
Sea cual sea, sea cual sea la autoría de esta barbarie de hoy, confío en que absolutamente ningún político caiga en la tentación de utilizarlo. Esto es algo... y al mismo tiempo, cuando les oigo apelar a la unidad, yo siempre espero que la unidad, más allá de un papel, o más allá de un discurso teórico, se traduzca en una unidad de acción frente al terrorismo, en una unidad real, compartida....

Carlos Llamas: Bueno, pues en este sentido déjame que diga algo, puesto que aquí lo hemos mencionado, reticencias de Eusko Alkartasuna, que fue la primera fuerza que las expresó en relación con el lema que va a presidir mañana las manifestaciones convocadas por el gobierno, fue la primera voz la del gobierno la que instó a los ciudadanos a manifestarse en todas las ciudades.

He de decir, que el secretario de organización de este partido, de Eusko Alkartasuna, Rafael la Reina, ha anunciado que su formación finalmente ha decidido acudir a la manifestación de repulsa de los atentados de Madrid, a pesar de no compartir, dice la Reina el lema impuesto por el gobierno central sin hablarlo con nadie, excluyente opina él y que criminaliza a partidos abertzales democráticos como es el caso de Eusko Alkartasuna por  solidaridad con el pueblo de Madrid y con todas las personas afectadas EA estará presente en la manifestación.

.- Yo creo que es una buena noticia,

.- Es una buena noticia....

.- Es una buena noticia...

.- Yo creo que el lema es más o menos acertado y más o menos impuesto pero yo creo que no criminaliza a nadie, pero bueno en todo caso bienvenido a la unidad de las fuerzas con representación parlamentaria....

.- Tocar la constitución no es criminalizar...

.- Lo que me ha gustado especialmente ha sido la actitud... la actitud en Cataluña. ...

.- Las constituciones son las que precisamente  garantizan las libertades que estos asesinos, sean de donde sean, sean del Yemen o sean de cualquier lugar del norte de Miranda de Ebro, pues evidentemente lo que están tratando es de cargarse esas libertades , cosa que por cierto ya han hecho en el País Vasco...

.- Si, quería destacar el hecho de que el Parlament de Cataluña se ha reunido, el que todas las fuerzas políticas presentes en el Parlament han.... de forma conjunta estudiado la actitud para mañana, han decidido conjuntamente acudir a la manifestación y han decidido también cambiar, modificar levemente el lema por el que se va a la constitución.... por el que se va a la manifestación, pero un lema que en mi opinión es impecable, Cataluña con las víctimas de Madrid, contra el terrorismo, por la democracia y la constitución. Es decir, me gusta que se haya hecho de esa manera, que es la que antes reclamaba Miguel Angel Aguilar, que se hubiera convocado.... que se hubiera convocado de forma urgentísima e inmediata la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, y que en vez de ser una iniciativa del gobierno, que en principio se supone que no está para ir con pancartas, fuera una iniciativa de las fuerzas políticas y de los partidos políticos y de las organizaciones  sociales y cívicas de este país...

Carlos Llamas:  Bueno, nos acercamos a la hora en que habitualmente empieza Hora 25, seguimos el recorrido en esta programación especial, programación río de Hora 25 sintiendo el dolor, compartiendo el dolor con la ciudadanía y con la aldea global, porque hoy no hay ninguna frontera, tanto eco tiene en el resto de Europa, como en América, como en Asia, como en todo el mundo lo ocurrido aquí en Madrid. Sea cual sea la autoría, la mano del horror ha golpeado esta ciudad.


(Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 25-04-06)

0 comentarios