Blogia
Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 12 de marzo, de 6 a 7 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00020A0A.mp3

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

06.00 - 07.00
HOY POR HOY con Iñaki Gabilondo.
La investigación está circulando en una doble dirección: por un lado ETA, por el otro, la posible autoría de Al Qaeda. Conexiones en directo con los redactores de la Cadena SER, que siguen desplegados por la morgue de IFEMA, en los hospitales donde se atiende a los heridos y en los escenarios del atentado.


Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

 Iñaki Gabilondo: ...cercanías de la línea C2 de la capital de España.

En el pabellón 6 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid se ha improvisado un tanatorio gigantesco, 184 cadáveres han sido trasladados ya a este lugar donde los familiares están intentando identificar a sus muertos. Se están viviendo escenas de una enorme intensidad emocional, nuestros compañeros que están pasando la noche allí nos han ido contando a lo largo de estas horas algunas de las circunstancias tan dramáticas que se derivaban de la espera de la identificación. Ana Pastor, buenos días.

Grabación, minuto 12:36

 Iñaki Gabilondo: Y ahora a las 6 y 13 minutos pasamos al delicadísimo capítulo de la autoría del atentado, porque las investigaciones del ministerio del Interior en este momento están circulando en una doble dirección por un lado en la dirección de la autoría posible de ETA y en otro de la autoría posible de Al Qaeda, porque se trata ahora de establecer si se puede eh...estar tratando de una acción terrorista de ETA que estaría resultando, digamos, diferente a todo lo que hasta el momento ha hecho, al no haberse producido una llamada de advertencia previa, y al actuar de una forma... en unas proporciones que hasta el momento no se habían conocido o si se tratara de una acción que pudiera corresponder a Al Qaeda.

En un primer momento, como saben ustedes, a eso de las 2 de la tarde de ayer, el ministro del Interior Angel Acebes, aseguró que los atentados eran perpetrados por ETA, pero horas después, pasadas las 8 de la tarde, el propio Acebes compareció ante los medios de comunicación para comunicar algo significativo, que se había hallado una furgoneta en Alcalá de Henares, una furgoneta robada en el mes de febrero, que había en ella  varios detonadores y una cinta con versos del Corán. Acebes decía circunstancia había... había determinado que se abriera una segunda línea de investigación, la posibilidad de que fuera una acción terrorista de una procedencia distinta de la de ETA, aunque Acebes insistió en que la principal línea de investigación seguía siendo ETA.

Por el momento no se sabe mucho más, ni el presidente del gobierno José María Aznar ni el candidato del PP en las elecciones generales Mariano Rajoy nombraron a ETA en sus comparecencias públicas, ninguno lo hizo y el rey tampoco. El rey en el mensaje que envió a la nación, un mensaje a las 8 y media de la tarde en el cual como decimos el rey no hizo una mención a ETA. Por el... por cierto hemos de señalar que el mensaje del rey se emitió en España a las 8 y media, pero grandes cadenas internacionales como la CNN o la BBC difundieron este mismo mensaje del rey 15 minutos antes. En nuestro país se esperó a que el ministro del Interior Angel Acebes compareciera ante los medios de comunicación para que diera el dato que hace un momento les decíamos. Fue en esa rueda de prensa cuando reveló por primera vez que los atentados podrían ser obra de Al Qaeda.

Fuera de nuestras fronteras hay varias cosas a señalar, desde luego la conmoción mundial  es absoluta y en todo el mundo se han producido testimonios de solidaridad con nuestro país y acciones de repulsa contra el terrorismo de una unanimidad casi sin precedentes.

El secretario general de Naciones Unidas ha guardado cautela respecto a la autoría no se ha referido a ningún grupo terrorista se ha limitado a condenar los hechos. En este sentido el embajador francés ante la ONU Jean Mar de la ...  ha asegurado que tanto la delegación española en Naciones Unidas como el gobierno de Aznar les dijeron que los atentados habían sido obra de ETA y que esta tesis era la que había sido aceptada en un primer momento por el Consejo, también el embajador norteamericano ante Naciones Unidas John Negroponte ha dicho  que el gobierno español ha responsabilizado a ETA de la matanza.

Las 6 y 16 escuchan ustedes Hoy por Hoy en la Cadena SER. Otro aspecto a destacar aunque en este instante también hay una discrepancia que hemos de contarles. Fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado a la Cadena SER la posibilidad de que al menos un terrorista suicida se haya inmolado en uno de los trenes, sin embargo, tanto el ministerio de Interior como el portavoz del gobierno niegan esta información al menos por el momento.

Locutor: Las fuentes consultadas por la SER confirman que una persona llevaba 3 capas de ropa interior y estaba muy afeitada, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse, las mismas fuentes aseguran que en una de las furgonetas encontradas en Alcalá se han encontrado restos de una sustancia explosiva que no es dinamita titadine, la habitualmente empleada por ETA. De hecho el ministro del Interior Angel Acebes en ningún momento aclaró la marca de la dinamita empleada en los atentados.

En una de las mochilas que no ha llegado a explotar se ha encontrado también un teléfono móvil. Antes de los atentados tampoco hubo una llamada previa, algo que también suele formar parte del modus operandi de la banda terrorista.

Iñaki Gabilondo: Todas estas circunstancias están teniendo que ser manejadas pero están siendo también manejadas con la máxima precaución  hasta tanto no puedan confirmarse todos los extremos. Por el momento más cosas que han ocurrido.

Un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda denominado las Brigadas de Abu As Alzmari na reivindicado el atentado a través de un correo electrónico enviado al periódico árabe Al Qutz al Arabiya que se edita en Londres.

Locutora: En ese comunicado se califica la cadena de atentados de Madrid como trenes de la muerte y cita expresamente al presidente Aznar, ese grupo ya ha reivindicado otros atentados como los de Estambul del pasado mes de noviembre aunque también ha hecho falsas reclamaciones de autorías.

Grabación, minuto 49:06

 Iñaki Gabilondo:  Y pasado mañana elecciones. Estamos viendo una situación muy alucinada, no entendemos como esta mañana algunos comentaristas pueden observar las cosas desde un ángulo que les permita extraer elementos biliosos en lugar de extraer elementos de otra naturaleza, nos resulta imposible de entender y como se pueden hacer algunos comentarios como hoy hace algún acreditado intelectual diciendo “los que hablaban de pluralidad ahora hablan de unidad” qué tiene que ver, hablamos de unidad contra el terrorismo y de pluralidad en todo lo demás, o es que eso también es pecado, parece mentira como hasta en circunstancias como esta parezca tan imposible evitar que no surja la posición mas concordante y no la más discordante.

(Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 6-05-06)        

0 comentarios