Blogia

Transcripción fonoteca 11M a 14M Cadena SER

Transcripción día 11 de marzo, de 16 a 17 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 000214E5.mp3

 Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

.16.00 - 17.00
LA VENTANA con Gemma Nierga.
La periodista se desplaza con todo su equipo a Madrid para realizar el programa desde la estación de Atocha. Nierga: "Es La Ventana más triste que nunca hemos podido abrir en la Cadena SER". Juan José Millás explica sus sensaciones ante lo que ve. Nuevo balance de víctimas: 186 muertos. Entrevistas con Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid y Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital. Se recogen los testimonios de los ciudadanos que colaboraron en los primeros auxilios a las víctimas.



Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

Gemma Nierga:
.... la ventana más triste que jamás hemos podido abrir en la Cadena SER. Es la ventana más triste porque estamos físicamente en la calle Téllez número 30, estamos muy cerca de la estación de Atocha, y nos encontramos en el piso de unos vecinos que nos han acomodado. Frente a nosotros, José Antonio, pues tenemos uno de los trenes donde han sufrido (sic) las explosiones, por tanto tenemos un tren de cercanías completamente destrozado, desde el cual en estos momentos estaban sacando uno de los cadáveres, saben los oyentes que quedan aún muchos cuerpos dentro. Uno de ellos lo estaban sacando en estos momentos, tenemos el coche fúnebre a nosotros, es un espectáculo dantesco (sic) el que estamos viviendo y el que hemos querido vivir en nombre de todos los compañeros de la Cadena SER, en nombre de todos los oyentes de la Cadena SER, era la mejor forma de dar el más sentido pésame a las víctimas y a tantas familias destrozadas en este día de hoy, por eso estamos aquí, estamos en Madrid en un día gris y estamos en esta calle Téllez número 30.

Me gustaría José Antonio que para empezar esta ventana especial nos resumieras informativamente todo lo que sabemos hasta ahora.

Grabación, minuto 03:58

Gemma Nierga:
...Juanjo Millás está aquí, a mi lado, y está contemplando este mismo espectáculo, Juanjo buenas tardes.

Juanjo Millás: Hola Gemma, buenas tardes.

Gemma Nierga: No sé que sientes tu ante lo que estás viendo Juanjo..

Juanjo Millás:  Bueno, pues eh... hemos entrado efectivamente en una casa que no es la nuestra, como el que entra en un cuerpo que no es el suyo, hemos atravesado un pasillo lleno de olores íntimos como los olores que tiene cada familia, cada casa, y hemos llegado a habitación que da a una calle que es como una calle trasera, que habitualmente, supongo,  que es una calle muy poco transitada, a no más de 15 metros tenemos dos coches mortuorios, luego hay una valla de cemento que separa digamos las casas de las vías, esa valla de cemento, sobre esa hay decenas de botellas de agua que han consumido los bomberos, los servicios sanitarios. Algunas de estas personas de los servicios sanitarios las hemos visto tumbadas sobre el césped, agotadas,  deben llevar trabajando desde las 8 sin parar y un poquito más allá, unos metros más allá de estas botellas de agua están los vagones, quizás ustedes escuchen el ruido de los cascotes ahora mismo, están los vagones y de esos vagones hay tres destrozados con unos boquetes enormes abiertos.

Los bomberos han colocado en uno de ellos mantas, colchas que seguramente les han prestado los vecinos para trabajar con un poco de intimidad, para resguardar la intimidad de los fallecidos y la verdad es que hay una impresión de que realmente han arrebatado, el destino de cada una de estas personas ¿no?, el pequeño o gran destino de cada una de estas personas que esta mañana iban a vivir su vida cotidiana, a trabajar.

Grabación, minuto 20:26

Gemma Nierga:
Señor Cobo, perdone, ¿quiere que le cuente una cosa?, esta mañana a las nueve de la mañana ha sonado un teléfono en mi casa, era una amiga mía llorando y me decía, “quiero donar sangre, ¿cómo lo hago?, y le he dicho, pues no lo sé, voy a llamar a la cadena SER y voy a ver... dice “es que quiero dar sangre para ellos?. En una emisora, Cataluña Radio, emisoras de allí de Cataluña, pues no paraban de llamar oyentes, se lo digo para trasladarle la solidaridad pues de un pueblo que es el catalán y que usted supongo que lo siente cerca, todos ustedes lo sienten, pero al menos es de donde yo vengo y quiero que sepan que esto debe ocurrir en todas las comunidades autónomas , pero al menos, de donde yo vengo, que sepan que todo el mundo estaba consternado y queriendo hacer algo ¿no? por los madrileños.

Grabación, minuto 29:26

Gemma Nierga:
Dices que nadie ha reivindicado el atentado, Javier, eh... no se si fuentes antiterroristas se plantean o eh.. ¿cabe una mínima duda de que no fuera ETA la autora de estos terribles atentados?.

Javier Alvarez: Están convencidos de que se trata de ETA, eh.. , lo que quieren mantener en cautela es el porqué a esta hora, ni lo han reivindicado, el ministro decía con... con... con conocimiento de causa por... por la experiencia de los años que ETA no reivindica inmediatamente los atentados, alguna fuente antiterrorista también nos decía que es posible que no lo reivindiquen
, pero son especulaciones que no tienen ahora mismo, hoy por hoy mucho sentido, porque los investigadores ahora mismo sobre el terreno me cuentan que el equipo judicial que dirige todo este todo este trabajo desde el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, el titular es Juan del Olmo, están en la calle Téllez inspeccionando esos seis vagones que han recibido 4 explosiones y después, aproximadamente en unas dos horas se trasladarán al pabellón de IFEMA donde se están llevando todos los cadáveres. En esta calle Téllez ha habido cuatro explosiones, en Atocha, en el interior 3, en Santa Eugenia una y en el Pozo del Tío Raimundo una según los datos oficiales de los miembros de la lucha antiterrorista que hemos consultado.

Grabación, minuto 44:20

Gemma Nierga: Antes habéis dado un mensaje respecto a las votaciones del domingo ¿ no ?, si ETA ha querido atentar a cuatro días de las elecciones, si ETA nos quiere enviar un mensaje, desde luego van a tener nuestra respuesta, porque ojalá eh... bueno sea más mayoritaria que nunca y la gente vaya a votar, ¿verdad Trinidad, eso les podemos decir?

Trinidad Jiménez:
 Claro, efectivamente y lo decía ahora Manuel Cobo. La verdad es que esto, para continuar con la conversación anterior, esto solamente se puede ser calificado como asesinos, puros asesinos sin más calificativos, gente sin ningún tipo de escrúpulos que lo único que quieren es sembrar el terror y el horror. Pero al mismo tiempo hay que no pueden quebrar nuestro ánimo, que no pueden quebrar nuestra determinación,  que no pueden quebrar el estado de derecho y tenemos además que mandarles un mensaje muy firme, uno de tranquilidad la ciudadanía porque estamos todos juntos luchando y protegiendo la ciudadanía española a pesar del horror de hoy, pero dos, que ETA no puede quebrar nuestro ánimo y ETA no se va a salir con la suya, que ETA pierda toda esperanza de quebrar el estado de derecho porque vamos a luchar con una determinación y con una unidad que realmente es la que merece una situación de estas dimensiones.

Gemma Nierga:
Pues a los tres, Manuel, Trini e Inés os agradezco mucho, sois eh.... eh... tres personas escogidas por los ciudadanos de Madrid democráticamente como se hacen las cosas en este país y os quería tener aquí pues para haceros llegar nuestro más  sentido pésame, a vosotros, a todos los madrileños, insisto felicitaros por cómo el ayuntamiento ha realizado hoy todas las tareas y a seguir trabajando señor Cobo, porque creo que queda mucho trabajo por delante, ¿eh?.. muchísimas gracias.


NOTA: Excepto lo transcrito, el resto son básicamente comentarios sobre casos particulares te testigos, heridos leves e informaciones sobre los atentados y las labores de hospitales, etc.

(Transcrito por Antonio Javier Vicente Gil, el 21-04-06)

Transcripción día 11 de marzo, de 15 a 16 horas

Para reproducir pinche aquí


Nombre del fichero: 000214E4.mp3

 Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

15.00 - 16.00
Decenas de reporteros de la Cadena SER continúan desplegados por las zonas de los atentados y hospitales donde están siendo atendidos los heridos. Fuentes de Interior informan de que el explosivo utilizado es titadine y que eso apunta directamente a ETA. Testimonio del maquinista de uno de los trenes afectados en los atentados. Entrevistas con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, con Javier Solana, máximo representante de Seguridad y Política Exterior de la UE y con Esteban Beltrán, de 'Amnistía Internacional'.
.  


Transcripción.

Grabación, minuto 00:00


Declaraciones: ...el boquete que ha abierto, a la gente la ha tirado al suelo, vamos no se, pero bastantes muertos han tenido que haber.........

 

Grabación, minuto 15:11

José Antonio Marcos: Juan Diego Botto, buenas tardes.

 

Botto: Hola, buenas tardes.

 

José Antonio Marcos: Juan Diego Botto, como saben los oyentes de la Cadena SER es portavoz de la plataforma Cultura contra la Guerra y de la plataforma Hay Motivo. Creo que ustedes han elaborado un comunicado de rechazo a lo ocurrido hoy ¿no?

 

Botto: Si, pero antes que nada aclarar que no soy portavoz, simplemente soy miembro de ambas asociaciones.

 

Si, hemos redactado desde la plataforma Cultura contra la Guerra hemos redactado un manifiesto de profundo rechazo a los atentados cometidos esta mañana, nos parece un acto simplemente de barbarie, eh.... y bueno, el conjunto de la sociedad española y madrileña estamos .... bueno, sumidos en el dolor, nos sumamos a las manifestaciones que se van a hacer y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas.

 

Hay gente de la Unión de Actores y sindicatos viendo a ver si los teatros declaran hoy un minuto de silencio. Hay teatros que sé que van a suspender funciones y bueno... intentando colaborar con lo que podamos hacer desde el arte.

 
José Antonio Marcos: Uhum ... eh... ¿Usted cree que los ciudadanos deben dar una respuesta especialmente cívica, intensa, emotiva en las próximas horas y que el domingo se note que los ciudadanos españoles queremos vivir libres
 
Botto: Hombre, yo creo que esto en primer lugar es un atentado contra... contra unos ciudadanos de una zona... de la zona sur de Madrid, incomprensible como cualquier atentado de ETA, pero que se ponga en hora punta, en unos vagones de metro donde hay trabajadores y estudiantes, es ... ehm... ajum.. si se me permite doblemente sangrante pero en segundo lugar es un atentado contra, para mi, contra la democracia porque en pleno período electoral, condicionar la opinión de los electores, intentar el protagonismo, tomar... retomar este protagonismo de la banda terrorista pues yo creo que los ciudadanos tenemos que ser, tranquilos, tener las ideas muy claras, y tener este hecho en cuenta, pero votar en conciencia y decir xxxx , el domingo,el 14 tenemos que decir eh... que... que esta gente no va a manipular, no va a manipular nuestra democracia y que lo que pensábamos antes de este atentado se vea redoblado y eso debemos expresarlo el 11 de septiembre (sic), esta gente no puede acabar con nuestro sistema democrático.
 
José Antonio Marcos: Ehh... hemos sabido, desde que estamos haciendo un seguimiento continuo minuto a minuto de lo ocurrido hoy, que los ciudadanos han de forma unánime, casi al instante a los llamamientos, a las peticiones de sangre, de apoyo de todo tipo, una vez más se demuestra que los ciudadanos están o estamos como tenemos que estar ¿cree usted que los políticos están en el mismo nivel, usted les trasladaría algún mensaje a los dirigentes políticos?
 
Botto:  Bueno, yo creo que esto es un gran reto para los políticos, ehmmm... supongo que yo, y ahora hablo en nombre de Juan Diego Botto estamos esperando de nuestros políticos que tengan serenidad, firmeza y sobre todo que se pongan todos de acuerdo y miren la cosa con perspectiva, ¿no?, miren el cuadro principal y no sus intereses partidistas y no se pongan a hacer electoralismo con un hecho tan sangrante como este, eso sería, eso sería, eso sería terrible, eso sería una gran decepción para los ciudadanos.
 

José Antonio Marcos: Julio (sic) Botto, muchas gracias por estar con nosotros, un saludo buenas tardes. El mundo de la cultura también se moviliza para responder a esta barbaridad en Madrid.

 
 

Grabación, minuto 19:29

José Antonio Marcos: Gaspar Llamazares, buenas tardes.

 

Llamazares: Buenas tardes si se puede decir así

 

José Antonio Marcos: Si se puede decir así. No se donde está usted en este momento.

 

Llamazares: Bueno, en un bar de carretera en el camino de Sevilla a Madrid.

 

José Antonio Marcos: Hoy ¿cómo debería haber sido para usted, qué día estaba previsto?

 

Llamazares: Pues un día más de actividad electoral, pues con un acto en la universidad, un acto con los trabajadores, a la hora de comer sindicalistas y luego un acto por la noche en Sevilla con militantes, electores, un acto abierto, un acto público.

 

José Antonio Marcos: Y el terrorismo lo ha dejado todo en silencio.

 
Llamazares: Si, ha truncado las vidas y también ha interrumpido ya la campaña electoral..
 
José Antonio Marcos: ¿Cree usted que esto puede tener algún tipo de incidencia, que ETA busca algo con esto para el domingo?
 

Llamazares: Bueno, si busca algo nosotros tenemos que evitarlo ¿no?, en primer lugar nos ha producido lágrimas y dolor ¿no?, y seguramente las familias no lo podrán olvidar y en primer lugar lo que hay que hacer es solidarizarse con muchas personas que han sido golpeadas por esta atentado, impulsar la investigación de las fuerzas de seguridad para que encuentren a los asesinos, pero no soy capaz de ver más allá de esta repercusión cual puede ser el objetivo político, porque cada vez representan menos, cada vez si representaron algo en determinado momento de la dictadura cada vez representan... no representan nada ¿no?, representan únicamente el terror por el terror, y no solamente no permiten ningún objetivo sino que  manchan cualquier objetivo, manchan de sangre cualquier tipo de reivindicación o de objetivo,  por lo tanto no creo que estén más cerca ni más lejos de lo que estaban antes del atentado, lo único que sé es que la repulsa, el rechazo, la condena es generalizado y además ha sido un atentado bárbaro contra jóvenes, contra trabajadores y trabajadoras en el momento en que iban a trabajar  y bueno, yo creo que si había un muro entre los ciudadanos civiles, normales y humanos y esa gentuza, pues el muro está ya prácticamente total ¿no?

 

José Antonio Marcos: Nos decía hace un instante el actor Juan Diego Botto, no se si usted ha tenido oportunidad de escucharlo, que es el momento de la serenidad, del apoyo a los familiares de los fallecidos del apoyo y el cariño a los heridos y a los políticos decía que es el momento de la unidad y de no utilizar lo ocurrido ayer en Madrid como elemento electoral de controversia electoral.  ¿Usted cree esta vez será posible?

 

Llamazares: Estoy totalmente de acuerdo, nosotros intentaremos que sea así y que se mantenga y se fortalezca la unidad frente al terrorismo y que nadie utilice ese atentado en el debate político o en el debate electoral. En este sentido acudiremos a las movilizaciones que se convocan, las convoque quien las convoque contra el terrorismo, tengan el lema que tengan y estaremos ahí, estaremos todos juntos aunque ... buenos haya quienes tengan de dividirnos, no lo van a lograr porque es lo que quiere ETA  y nosotros no lo vamos a consentir.

 

José Antonio Marcos: Bien, muchísimas gracias señor Llamazares por atender nuestra llamada en este día tan tremendo, un saludo desde la Cadena SER.

Son las dos... perdón, las tres de la tarde y veintitrés minutos, dos y veintitrés minutos en Canarias. Vamos a acercarnos al entorno del ministerio del Interior porque hay algún dato ya sobre las investigaciones  de la policía referentes a la composición de los explosivos utilizados esta mañana por los terroristas en Madrid, ¿Ana Terradillos?

 

Ana Terradillos: Si, no se ha hecho público todavía pero fuentes del ministerio del Interior nos lo acaban de confirmar , la carga explosiva está compuesta por titadine y dinamita una composición ( inaudible, parece que dice xxxx xxxx en ETA), las cantidades se van a confirmar en los próximos minutos pero la carga está claro ya que es titadine y dinamita reforzada, hablamos ya por tanto oficialmente de ETA, del modo de actuar de ETA, aunque hoy se han saltado uno de sus rituales, avisar de la colocación del artrfacto.... (inaudible)....plosión ..... de la lucha antiterrorista en el ministerio del Interior atribuyen este asunto a un fallo de ...inaudible..ción  y a la gente joven que no ha seguido las directrices de la cúpula.

 

José Antonio Marcos: Titadine y dinamita, es el dato que aportan en este momento las fuentes de la lucha contraterrosista que acaba de consultar la Cadena SER y que según esta fuente, este origen confirmaría plenamente la autoría de ETA sobre la masacre de Madrid cuyo último balance conocido es de 175 muertos, aunque lamentablemente no es descartable que en las próximas horas tengamos que ir aumentando ese número de fallecidos.

 

Grabación, minuto 27:08

José Antonio Marcos: Javier Solana, buenas tardes

 

Solana: Que hay, buenas tardes.

 

José Antonio Marcos: Saludamos en directo al ex ministro español de Asuntos Exteriores, ex portavoz del gobierno, en fin, de cultura y tantas cosas... actual máximo responsable de la Unión Europea en cuestiones de seguridad y política exterior.. uhmmm... ¿cómo está?

 

Solana: Pues mire usted, con la misma sensación de choque eh... psicológico y moral que la mayoría de los españoles de buena voluntad.

 
José Antonio Marcos: ¿Cree usted que en esta ocasión los terroristas de ETA  van a conseguir que de una vez por todas se unifique el mensaje de todos y el rechazo que hoy está expresando desde todos los rincones del arco político de nuestro país se mantenga en el tiempo?
 
Solana: Yo no tengo duda de que eso va a ser así, lo ha sido en el pasado, ha habido algunas fisuras en la posición de la lucha antiterrorista, pero no tengo la menor duda de que después de ese golpe terrible, y le quisiera decir que es un golpe terrible para España pero es un golpe terrible también para los europeos, aquí en Bruselas se está sintiendo. Yo no había sentido desde aquí, desde Bruselas, el sentimiento profundo de solidaridad y de... de... de rechazo que estoy sintiendo hoy. Es seguramente el atentado más brutal, es el acto más criminal que se ha producido en Europa en los últimos años. Y así esta respondiendo la ciudadanía europea , por lo menos la representación europea aquí en Bruselas de todos los países. Por lo tanto estoy seguro que no solamente encontraremos la solidaridad internacional europea e internacional, pero que nosotros, los españoles, tenemos que hacer un esfuerzo también de todos los partidos políticos de toda la sociedad civil, de todas las instituciones intermedias de la sociedad para decir un no con letras mayúsculas que suene, y no solamente que suene y que resuene, sino que se aplique.
 
A veces somos muy dados a hacer grandes frases que luego no se llevan hasta sus últimas consecuencias, hay que llevarlas hasta sus últimas consecuencias, las frases, las expresiones que estamos diciendo hoy, que son todas sin duda, todas surgen de... de... de corazones que están hoy compungidos, de voluntades generosas pero que hay que hacer un esfuerzo para que lleguen con tenacidad al final para que no se vuelva a repetir.
 

José Antonio Marcos: Javier Solana, responsable de política exterior de la Unión Europea, muchísimas gracias por su esfuerzo en compartir con nosotros estos tremendos momentos aquí en antena de la Cadena SER. Un fuerte abrazo desde España.

 

Son las tres y media, las dos y media en Canarias.

 
Grabación, minuto 33:00


Locutora: .... Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

 
Ibarra: Sospechamos que cualquier atentao terrorista el objetivo que tiene es dividirnos, y entonces ciudadanos inteligente, como somos todos nosotros necesitamos hacer lo contrario de lo que el terrorismo quiere, y como nosotros, los que tenemos la responsabilidad de comparecer ante los medios, no somos más inteligentes que los ciudadanos, estamos seguros que los ciudadanos lo pensaron mucho antes de que nosotros se lo digamos, que en estos momentos lo que prima es la unidad.
 
Locutora: .. un atentado contra la libertad, ha dicho el presidente extremeño, expresa el apoyo en todas sus decisiones en este momento al gobierno central, ha mantenido contacto telefónico con el vicepresidente Rodrigo Rato que dice ha sido muy triste. Extremadura declara el luto oficial durante tres días, se espera la asistencia masiva en las movilizaciones convocadas ya para mañana y a las que asistirá el gobierno regional, en concreto a la que se producirá en Mérida.
 
 (Transcrito por Antonio J. Vicente Gil, el 20-04-06)

Transcripción día 11 de marzo, de 14 a 15 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 000214E2.mp3.

 Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

14.00 - 15.00

HORA 14, con José Antonio Marcos
.
EMISIÓN EN DIRECTO DE LA PRIMERA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE GOBIERNO. José María Aznar no menciona a ETA en ningún momento de su discurso. Entrevistas con el ministro de Justicia, José María Michavila y con Jesús de Prada, consejero de Justicia y vicepresidente de la Comunidad de Madrid. El Parlamento Europeo decide que el 11 de marzo sea el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
.
 


Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

José Antonio Marcos: ... y en el mundo. Hoy por desgracia hemos empezado mucho antes realmente. La Cadena SER empezó poco antes de las 8 de la mañana a contarles que algo muy grave estaba ocurriendo en Madrid. Nos temíamos lo peor, ha ocurrido la peor, una secuencia de explosiones, un atentado terrorista de especial envergadura que ha provocado una enorme cantidad de víctimas mortales. El ministro del interior considera que ha sido ETA, no admite, por los datos que maneja en este momento, ninguna otra hipótesis, y en este momento, poco a poco, la ciudad intenta recuperar una calma muy difícil porque lo ocurrido hoy, ciertamente pasará a la historia más negra, más dramática de nuestro país.

Grabación, minuto 06:30

José Antonio Marcos: José María Michavila, ministro de Justicia, buenas tardes.

Michavila: Hola

José Antonio Marcos: ¿Tiene algún dato de última hora sobre lo que ha pasado hoy en Madrid?

Michavila: Pues yo creo que el ministro del Interior que acaba de hacer una comparecencia ante los medios de comunicación y ante los ciudadanos ha explicao .. pues los últimos datos. Es una masacre que ETA ha intentao en varias ocasiones esta vez no se ha podido impedir. Afortunadamente las fuerzas y cuerpos de seguridad del estao impidieron que ETA hiciera una masacre igual que esta, hace tan solo una semana cuando se detuvo en Cuenca un comando, el día 24 de diciembre, el día de Navidad ETA intentó lo mismo en la estación de Chamartín haciendo... pretendiendo volar entera la estación de Chamartín y hoy desgraciadamente ETA ha conseguido lo que quería  que era en el momento de su máxima debilidad hacerse oír con el mayor daño y el mayor dolor posible.

José Antonio Marcos: Sabemos que el líder de la oposición Rodríguez Zapatero ha mantenido conversaciones con Aznar y también con Mariano Rajoy, ha difundido el mensaje de la necesaria unidad de las fuerzas políticas democráticas... por parte del gobierno ¿puede contarnos cual ha sido la respuesta a este llamamiento?

Michavila: Pues mire, yo creo que hoy el gobierno, lo ha dicho muy claro desde el principio todos los que hemos hablado en nombre del gobierno, el portavoz del gobierno, el ministro del Interior, el Vicepresidente primero, lo que hace es, primero estar con las víctimas, poner en marcha todos los mecanismos junto con la sociedad española que ha reaccionao ejemplarmente para paliar el daño que está causando ETA, para ponernos al lao de las víctimas, para estar cuanto antes en lo que es atender a la gente, a los enfermos, a los heridos, a la identificación y al levantamiento de cadáveres, ponerse en comunicación con los familiares, estimular la donación de sangre  y después un llamamiento también a la unidad sin fisuras de los demócratas en la lucha contra ETA. Creo sinceramente que hoy más que nunca, estamos en la buena... en la buena dirección. Acabo de hablar por segunda vez hoy con el ministro de justicia francés que me traslada su solidaridad, y él mismo me hacía esta reflexión que nos hacemos todos los demócratas, nuestra democracia está en la dirección correcta para acabar con ETA y con el terrorismo, que es la firmeza del estado de derecho, la fortaleza del estado de derecho, la ley, la acción de la policía, la acción de la justicia y la convicción de que la ética democrática en la lucha contra el terrorismo es el mejor camino, es el camino de la firmeza y saber que los terroristas lo van a pagar, lo van a pagar muy caro, que van a ser detenidos, que van a ser juzgados y que van a ser condenados y en esa unidad sin fisuras de todos los partidos políticos es en la que creo que debemos estar todos hoy.

José Antonio Marcos:
Ministro de Justicia, ¿puede decirnos si está previsto algún tipo de reunión en las próximas horas de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista?

Michavila: Pues mire, en este momento, nuestra prioridad, la prioridad de todos los ciudadanos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la prioridad de la justicia es paliar cuanto antes los daños de la masacre. En materia de justicia esta misma mañana a las ocho menos cinco de la mañana me he puesto en contacto para poner en marcha un dispositivo de coordinación que se ha puesto en marcha a las ocho y cuarto de la mañana para que jueces de la Audiencia Nacional y jueces de la Plaza de Castilla, junto con fiscales y forenses constituyeran equipos que permitan la identificación de los cadáveres, el levantamiento cuanto antes de los cadáveres y también de, desgraciadamente, de restos humanos que hay que identificar, atender a todos los familiares de las víctimas, atender a todos los heridos ese es en ese momento la prioridad en la que estamos trabajando desde el ministerio de Justicia, desde el ministerio de Interior, desde el conjunto del gobierno en la coordinación con el Ayuntamiento de Madrid. El ministro del Interior se ha reunido hoy con el Alcalde, la presidenta de la Comunidad para coordinarnos todos en la primera urgencia que es tratar de atender a las víctimas, poner todo nuestro cariño y todos los medios para en la medida de lo posible, este trágico drama que viven tantas familias de Madrid hoy, pues  lo podamos paliar y atender de la mejor y mas eficaz manera posible. Esa es la urgencia que tenemos en este momento.

José Antonio Marcos:
Si, perdón ministro, decía que por lógica, todos los partidos han suspendidos los actos de campaña, los españoles vamos a ir el próximo domingo a las urnas a votar con la.. con el tremendo recuerdo de lo ocurrido hoy en Madrid, por parte del gobierno ¿se mantiene el calendario electoral tal cual estaba previsto, no hay ninguna modificación?

Michavila: Bueno, el candidato a presidente del gobierno por el Partido Popular, Mariano Rajoy, lo ha dicho esta mañana muy claro, En primer lugar la determinación y la firmeza de la democracia para perseguir a los terroristas y en segundo lugar que no sean los terroristas los que marquen la agenda de nuestra democracia. Desgraciadamente han marcado hoy, con una herida muy grave a nuestra democracia, pero esa herida yo creo que es un elemento que nos debe unir con mas firmeza, hacer que venza la democracia al terror y al terrorismo, por eso no hay ninguna intención y no sería bueno de cambiar el calendario electoral. Si que se han suspendido los actos, creo que de todos los partidos políticos entiendo, desde luego yo creo que todos, y lógicamente porque ustedes mismos los ven, hoy es el momento de estar muy cerca de esas víctimas y de hablar más que nunca de la unidad de todos los demócratas para mantener la firmeza de lo que es nuestro estado de derecho. Creo que hoy ningún demócrata puede dar ningún pábulo  de ninguna legitimación a ninguna acción terrorista, y afortunadamente hoy, nuestra democracia tiene un enorme refuerzo ético y moral para luchar contra el terror implacablemente, para perseguir a los terroristas y para seguir impulsando todas las iniciativas desde la ley, todas las iniciativas desde la justicia, desde la acción policial para derrotar definitivamente a ETA  y los terroristas. ETA ha  hecho hoy algo sin precedentes y lo hecho porque quería llamar la atención, porque ya había perdido la voz que tenía de otra manera, tenía una voz que a veces la daba incluso legitimidad, ETA hoy está más débil que nunca, por eso ha hecho la masacre más fuerte que ha podido hacer. Lo ha intentado en muchas ocasiones, desgraciadamente hoy lo ha conseguido, pero lo que no va a conseguir es lo que pretende que es atemorizar a la democracia, arrinconar la democracia, doblegar a nuestra democracia, a nuestro estado de derecho, que yo creo que con más fuerza que nunca va a trabajar unido para acabar con el terror y el terrorismo.

José Antonio Marcos: Es una cuestión más señor Michavila, quizá la respuesta mas cívica en unas horas como estas y de cara al domingo, bueno, aparte de asistir a las movilizaciones populares convocadas en todos los puntos, en todos los rincones de nuestro país sería responder el domingo con una afluencia masiva  a las urnas sin precedentes para que nuestro país fuera ejemplo de respuesta cívica y democrática y que los ciudadanos
expresen con su voto,  que es como se habla en la países libres en democracia, lo que sentían, lo que tenían decidido en conciencia sin dejarse condicionar por lo que ETA ha querido llevar.

Michavila: Afortunadamente nuestra democracia tiene una madurez enorme, nuestra democracia tiene una solidez enorme y yo creo que ETA no va a conseguir que nuestra democracia cambie su curso por estas masacres, nuestra democracia va a seguir su curso, el ciudadano se expresará libremente en las urnas, creo que lo va a hacer, lo va a hacer en todo caso el ciudadano piensa acudir a nuestra democracia como lo viene haciendo en estos años de democracia, y en democracia se lucha contra ETA y contra el terrorismo también como se viene haciendo, desde el diálogo donde se dialoga que es en el parlamento, en el parlamento para hacer leyes que impidan que ETA tenga espacios de impunidad, y creo también que hoy es un día en el que se ve como con ETA se lucha solo con la firmeza de la democracia, con la ley, con la acción policial con la acción judicial, que otras vías que algunos en otras ocasiones han pretendido y alguna muy recientemente son vías que lo único que hacen es legitimar la acción de ETA y de los terroristas. El camino más corto para acabar con ETA es la firmeza de la democracia, de la constitución, la firmeza de la ley y el apoyo sin fisuras a esas leyes a esa Constitución, a esa democracia que cierra la impunidad a los terroristas.

José Antonio Marcos:
Ministro de Justicia, don José María Michavila, muchas gracias por estar con nosotros en directo. Solo una cosa mas, comentaba usted que los ciudadanos nos han dado una vez más prueba de su civismo y de su vocación de ayudar y colaborar en un día tan duro, tan tremendo como este, ¿están todos los medios materiales disponibles , hay de todo, falta algo, se puede algún llamamiento desde aquí, desde la radio a los ciudadanos?

Michavila: Yo creo que el mayor llamamiento es el de la serenidad y el de la colaboración activa, en un momento de una catástrofe de estas dimensiones, sinceramente, se aprecia esa calidad de tantos ciudadanos... yo he tenido ocasión de ir a donar sangre personalmente  ha sido mi primer reflejo esta mañana, ir a donar sangre, y me he encontrado que había cantidades enormes de personas, de ciudadanos anónimos todos ellos que han querido cada uno colaborar como ha podido. Yo creo que el llamamiento es a la serenidad, a estar respaldando la unidad de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a confiar en ellos que hacen una magnífica y extraordinaria labor, y luego, pues cada uno a hacer su trabajo, ahí, en este momento, estar muy cerca de las víctimas. Creo que ese cariño con esas personas que sufren tanto, es lo que en estos momentos todos podemos de alguna manera también aportar.

José Antonio Marcos: ¿Conoce el gobierno a que hora se va a difundir el mensaje de el Rey?

Michavila: Pues todavía yo no se lo se decir, a lo mejor lo conoce ya el presidente del gobierno o el gabinete de crisis, yo no se lo se decir. Si que sé que se va a estar cerca de las víctimas como siempre ha hecho. Afortunadamente nuestra casa real, nuestra familia real, su majestad el rey, quiere estar cerca de los españoles cuando los españoles sufren y singularmente cuando sufren dramas como este.

José Antonio Marcos: José María Michavila, ministro de Justicia, muchísimas gracias por presencia aquí en la  Cadena SER.

Michavila: Muchas gracias a ustedes

José Antonio Marcos:
Son las dos de la tarde y 17 minutos.

Grabación, minuto 34:16

José Antonio Marcos: Creo que podemos saber algo más sobre la cantidad de explosivos que iban en el interior de esas mochilas, ¿Javier Alvarez?

Javier Alvarez: Esas mochilas, tres explosiones en total contenían alrededor de entre 13 o 15 kilogramos de Titadine, un explosivo muy fuerte, distinto de la cloratita que fue intervenida el otro día por las fuerzas de la seguridad del estado en la furgoneta, pero es un explosivo rompedor, un explosivo de impacto que ha producido los destrozos que todos hemos podido comprobar y escuchar a través de la radio. Así que alrededor de 13, 15 kilos por cada una de las mochilas, tres explosiones. ETA ha empleado más de 200 kilogramos de explosivo en estos atentados.


Grabación, minuto 39:49

José Antonio Marcos: ... pero antes vamos a acercarnos al Palacio de la Moncloa porque en este mismo instante va a comparecer el presidente del gobierno Don José María Aznar, sonido directo desde Moncloa, transmite la Cadena SER. Dos menos veinte.

Aznar:  Buenas tardes a todos. El 11 de marzo de 2.004 ocupa ya su lugar en la historia de la infamia. Esta mañana, en Madrid, los terroristas han hecho explotar varias bombas colocadas en trenes de cercanías que circulaban llenos de ciudadanos. En este momento de tristeza tan honda, mis primeras palabras son para las víctimas de estos incalificables atentados. Son ya más de un centenar de personas muertas y muchos más heridos. Cientos de familias a las que el luto les ha llegado hoy sin avisar, miles que están viviendo horas de inquietud y de incertidumbre.

Quiero decirles que siento como propia su terrible angustia. Quiero que sepan que en estas horas de dolor y de firmeza democrática, el gobierno de la nación está con todas ellas como lo está la inmensa mayoría de los españoles y sé bien que hoy las palabras no bastan para consolar su dolor.  Estamos y vamos a estar con todas ellas para todo lo que necesiten, hoy y siempre y no olvidaremos lo que ha pasado.

Estamos viviendo horas difíciles pero también hemos tenido ocasión de apreciar como muchas personas anónimas han ofrecido lo mejor de sí mismas. La respuesta ciudadana está siendo excepcional, la colaboración espontánea para auxiliar a las víctimas,  para trasladar heridos o para donar sangre, ha sido digna del máximo reconocimiento. En nombre del gobierno quiero expresar mi más profunda gratitud a todas esas personas. Igualmente quiero agradecer su trabajo abnegado a los miembros de los servicios de emergencia sanitaria, del cuerpo de bomberos, de la policía municipal y fuerzas y cuerpos de seguridad así como a las autoridades judiciales, locales, autonómicas y del gobierno por su eficacia y por su sentido de la responsabilidad y del deber.

El gobierno de la nación ha tomado todas las medidas a su alcance para garantizar la seguridad de los ciudadanos y para restablecer los servicios públicos afectados. En colaboración con las instituciones de Madrid se ha puesto en marcha el mecanismo de evacuación de heridos y de atención a las víctimas y a sus familiares. Por supuesto, las investigaciones policiales para perseguir a los asesinos han comenzado de inmediato.

He informado a su majestad el Rey, he hablado con los líderes de los principales partidos políticos, así como con representantes de diferentes instituciones. Se han decretado tres días de luto oficial como expresión pública del dolor que hoy compartimos todos los españoles. He recibido muestras de solidaridad y de dolor de numerosos gobernantes de países aliados y amigos. En nombre del pueblo español he agradecido esos testimonios y he recalcado la importancia de una lucha internacional firmemente determinada a derrotar al terrorismo.

Los terroristas han querido provocar todo el daño posible, se trata de un asesinato masivo, que como todo ataque terrorista carece de cualquier justificación, pero el terrorismo no es ciego, han matado a muchas personas por el mero hecho de ser españoles. Todos sabemos que este asesinato masivo no es la primera vez que se intenta. Las fuerzas y cuerpos de seguridad han impedido varias veces que viviéramos esta tragedia. Hoy quiero expresar el más sólido respaldo del gobierno a todos sus componentes y a los mandos de la lucha antiterrorista. Gracias a su espléndida tarea, los terroristas tienen su capacidad operativa mas debilitada que nunca, su instinto asesino y su voluntad de someter a España a sus dictados permanecen sin embargo trágicamente activos.

Les derrotaremos, no tenga nadie ninguna duda, lograremos acabar con la banda terrorista con la fuerza del estado de derecho y con la unidad de todos los españoles, acabaremos con ellos con leyes fuertes, con unas fuerzas de seguridad y con unos tribunales de justicia firmemente respaldados y decididamente resueltos a aplicar la ley.

Los criminales que hoy han causado tantos muertos serán detenidos, serán juzgados y condenados por tribunales que solo están sometidos al imperio de la ley, cumplirán íntegramente sus condenas y no tendrán otro horizonte que el de ver amanecer todos los días entre los muros de prisión. Estamos del lado de las víctimas, es a ellas a quienes hay que respaldar y a quienes debemos dar voz.

Las familias de quienes hoy han sido asesinados, contarán siempre con el apoyo ya la ayuda del gobierno y las instituciones, tendrán también el cariño de la inmensa mayoría de los españoles, ninguna institución, ningún grupo social puede regatearles el reconocimiento y respeto que merecerán siempre. Estamos del lado de la Constitución es el pacto de la mayoría de los españoles que garantiza las libertades y los derechos de todos, es también el gran acuerdo sobre nuestro régimen político y es la expresión de nuestra España unida y plural.

No vamos a cambiar de régimen ni porque los terroristas maten ni para que dejen de matar. Por eso les digo a todos los españoles que no debemos aspirar a nada que no sea la completa derrota del terrorismo, la derrota completa y total. Su rendición sin condiciones de ninguna clase.  No hay negociación posible ni deseable con estos asesinos que tantas veces han sembrado la muerte por toda la geografía de España.  Y que nadie se llame a engaño, solo con firmeza podremos lograr que acaben los atentados. Una firmeza que debe estar presente tanto en la propia lucha antiterrorista como en la rotonda oposición a los objetivos finales que los terroristas pretenden alcanzar.

Para defender estas causas, el gobierno pide a los españoles que se manifiesten mañana en las calles de toda España. Bajo el lema, “Con las víctimas, con la constitución y por la derrota del terrorismo” , han sido convocadas manifestaciones en todas las ciudades españolas mañana viernes a las 7 de la tarde. Deseo que esas manifestaciones sean tan abrumadoras con el dolor que sentimos hoy. Tan cívicas como el patriotismo que nos hace sentirnos solidarios con todos aquellos que sufren las consecuencias de la acción del terrorismo.

Somos una gran nación, somos una gran nación cuya soberanía reside en todos los españoles, quien decide es el pueblo español, y nunca permitiremos, no vamos a permitir nunca, que una minoría de fanáticos nos imponga nuestras decisiones sobre nuestro futuro.

Muchas gracias a todos por su atención, y muy buenas tardes.


  (Transcrito por Antonio J. Vicente Gil, el 20-04-06)

Transcripción día 11 de marzo, de 13 a 14 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 000214E1.mp3.

 Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

13.00 - 14.00
En directo, primera comparecencia del ministro de Interior, Ángel Acebes: "ETA buscaba una masacre…". Desde la sede del PSOE, la Cadena SER emite en directo la comparecencia íntegra de José Luis Rodríguez Zapatero, candidato socialista al Gobierno condena los atentados. Entrevista con Luis Portero, presidente de la AVT. Los corresponsales de la Cadena SER informan de cómo se está siguiendo los acontecimientos desde las principales capitales del mundo.  


Transcripción.

Grabación, minuto 02:31

José Antonio Marco:
La radio es un vehículo fundamental de comunicación y para saber las cosas que están pasando. Vamos a saludar en este punto a una persona.... bueno, Luis Portero es el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, señor Portero, buenas tardes.

Luis Portero: ¿qué hay?, buenas tardes.

José Antonio Marco: ¿Cómo está?

Luis Portero: Pues mal, como todos los españoles, vamos, ¿cómo voy a estar?

José Antonio Marco: ¿Qué se puede decir?

Luis Portero: ¿Qué se puede decir?, pues que estamos ante el más atroz, ante el más ante al más vil, ante el más salvaje, ante el más sangriento, ante el más criminal de todos los atentados de la banda terrorista ETA en la historia de la democracia y... y bueno, pues desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo nosotros nos vamos a volcar en atender como es debido a los familiares de los asesinados y de los heridos, de los cientos de heridos que parece que parece que hay como resultado de esto, y nada más.

José Antonio Marco: En un día como este quería preguntarle, ¿usted cree que es fundamental poder uno mantener el sosiego, la calma, por supuesto la serenidad, porque la envergadura del atentado...

Luis Portero: Importantísimo... importantísimo, es muy importante que no solamente los políticos, sino todos los españoles mantengamos la calma, la serenidad y sobre todo la unidad en la lucha contra el terrorismo, ¿no?, es el momento de estar unido y
es el momento también de replantearse determinados pactos con los que dialogan y mantienen contactos con la banda terrorista ETA. Está claro que no caben soluciones dialogadas ni negociadas con nuestro sufrimiento, al final con el terrorismo.

José Antonio Marco: En ese mensaje de unidad del que usted hablaba usted recomendaría a los ciudadanos que acudan a las manifestaciones que ese están convocando para las próximas horas, alguna se ha producido ya este medio días, otras van a tener lugar esta misma tarde, ¿usted cree que los ciudadanos deben responder al terrorismo con esa vertiente de presencia cívica en las manifestaciones contra ETA, por la paz de una parte, y por otra el próximo domingo, que hay elecciones, que es muy importante que los ciudadanos demuestren que la vida y la política se deciden en las urnas?

Luis Portero: Naturalmente, nosotros desde lo que es la Asociación de Víctimas del Terrorismo estamos organizando con la fundación Víctimas del Terrorismo una manifestación en la que van a estar unidos todos los colectivos de víctimas del terrorismo de nuestro país, y en la que convocamos pues... a todos los españoles para que se manifiesten  pues... mañana, ya concretaremos el lugar el día y la hora, pero en principio parece que la haremos mañana y desde luego animo a todos los españoles a que acudan a votar, a que respondan a los asesinos en las urnas electorales y decidan que es lo que quieren para nuestro país, es el momento de reflexionar si queremos opciones políticas que unan a todos los españoles en la lucha contra el terrorismo o si queremos opciones políticas  pues que... que desunan y que desintegren la España democrática en la lucha contra el terrorismo.

José Antonio Marco:
Muchísimas gracias Luis Portero  por estar con nosotros en directo en la Cadena SER. Se que ha sido un esfuerzo para usted acudir a nuestra convocatoria y teníamos especial interés en poder escuchar en este tremendo día el testimonio directo de la persona que preside la Asociación de Víctimas del terrorismo.


Grabación, minuto 17:39

José Antonio Marco:
Vamos a abrir línea con nuestra redacción en Bilbao, porque acaba de producirse una rueda de prensa del presidente del Partido Nacionalista Vasco  Josu Jon Imaz. Jon Rojas, adelante.

Jon Rojas: Así es, el PNV ha tenido sus primeras palabras para la condena más absoluta y la solidaridad para las víctimas y los familiares, así como para desear una pronta recuperación de los heridos. El partido jertzale ha subrayado que hoy todos somos madrileños y que nuestro corazón está allí y ha destacado que es una atentado contra la democracia por lo que hoy es más necesaria que nunca la unidad de la sociedad y también sobre todo de los partidos políicos. El presidente del PNV Josu Jon Imaz leía este comunicado.

Voz de Josu Jon Imaz:  La unidad de la sociedad para acabar con ETA y el acuerdo de las fuerzas políticas es más que nunca necesario para consolidar la convivencia y hacer frente a ETA. Objetivo prioritario de la sociedad vasca y española. En este sentido, EAJ PNV manifiesta su voluntad de contribuir a todas las acciones dirigidas a estos objetivos.

José Rojas: Además el PNV se suma al llamamiento de concentración del lendakari  Ibarreche para las ocho de esta tarde e invita a todos a sumarse por encima de las ideologías. Un comunicado que termina diciendo que nadie puede quedarse hoy en casa.

José Antonio Marco: Seguimos en el país vasco porque el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi ha tenido también una comparecencia pública ante los periodistas, no ha admitido preguntas ha negado que la autoría de esta masacre corresponda a ETA, ¿Eva Monente?

Eva Monente: ha sido una brevísima comparecencia de Arnaldo Otegi en la que ha asegurado que no contempla ni siquiera como mera hipótesis  que ETA esta detrás de la masacre ocurrida esta mañana en Madrid, también ha mostrado su absoluto rechazo a lo ocurrido calificándolo de absoluta masacre y acción indiscriminada y ha mostrado su solidaridad con las víctimas y con sus familiares en particular y con el pueblo madrileño en general, también ha dicho que estas reflexiones se las ha trasladado esta misma mañana al lendakari Juan José Ibarreche y al resto de líderes políticos vascos.
           
José Antonio Marco:
Si perdona Eva que insista, Arnaldo Otegi ha hecho estas manifestaciones, ¿no ha admitido ningún tipo de preguntas de los periodistas?

Eva Monente: Así es, en cuanto ha acabado la comparecencia todos los periodistas han querido preguntarle a ver en que se basaba para hacer esas afirmaciones, en este momento  Arnaldo Otegi ha dicho, “Lo siento mucho, no se permiten preguntas en esta rueda de prensa”

José Antonio Marco: O sea, ha dicho que no es ETA pero no ha explicado porqué razones esta convencido de que ETA no está detrás de esta masacre.

Eva Monente:  Efectivamente, solo ha dicho no contemplamos ni siquiera como mera hipótesis, y además lo ha repetido, que ETA está detrás  y ha dicho, ni por el objetivo ni por el modus operandi que se ha empleado en este caso en Madrid.

José Antonio Marco: ¿y ha condenado expresamente lo que ha ocurrido?

Eva Monente: El en euskera si que ha condenado,  en castellano ha utilizado la palabra rechazo, lo ha repetido además también varias veces, absoluto rechazo a lo sucedido, acciones indiscriminadas como la de hoy que son rechazadas por la izquierda abertzale y ha vuelto a hablar de masacre como esta que también merece el absoluto rechazo.

En castellano en ningún momento la palabra condena.

José Antonio Marco: Bueno, pues esto es lo que ha dicho Arnaldo Otegi, el portavoz  de la ilegalizada Batasuna en esta comparencia  sin preguntas ante los periodistas, en la que en castellano ha mostrado su rechazo a lo ocurrido en Madrid, ha negado que la autoría pueda  corresponder a ETA, aunque, pues como no ha admitido ningún tipo de preguntas, es imposible verificar en qué se basa para haber realizado. Porque lo cierto es Angeles Afueras que ya en las pasadas navidades ETA si intentó   realizar otra masacre en Madrid.

Grabación, minuto 30:59

José Antonio Marco:
Perdona un instante Paloma, porque en este momento comparece en el  Palacio de la Moncloa el ministro del Interior Angel Acebes.

Angel Acebes: Gracias por asistir a esta... a esta convocatoria. ETA buscaba una masacre en España, Me lo han oído ustedes decir en varias ocasiones durante los últimos meses y muy en especial durante los últimos días. En cuatro ocasiones consecutivas las fuerzas y cuerpos de seguridad han conseguido evitarlo, pero desgraciadamente en esta ocasión ETA ha conseguido su objetivo.

Recordemos como ya desde el año 2000, la caravana de la muerte que enviaba y que organizó ETA, tenía un objetivo similar al que se ha producido en el día de hoy, más recientemente, el día de nochebuena, el día 24 de diciembre, con unas características similares  con colocación de dos maletas bomba en un tren, que lo único que varía es  el cambio de estación que se fijaba como objetivo. También en Francia, hace pocas semanas se detuvo un comando de la organización terrorista con una muy importante cantidad de explosivos preparados para la comisión de un atentado y la semana la detención  de ese comando en Cuenca con más de 500 kilos de explosivos para colocarlos en Madrid.

Por tanto, es absolutamente claro y evidente que la organización terrorista ETA  estaba buscando un atentado que tuviese una gran repercusión, que generase dolor, que generase miedo con un gran número de víctimas, y como he insistido durante estos días ETA permanentemente estaba en este momento, en este momento preciso buscando ese objetivo. Por tanto me parece absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación   que vaya dirigido por parte de miserables a desviar el objetivo y los responsables de esta tragedia y de este drama.

En primer lugar, quiero como ministro del Interior y como español, mostrar mi solidaridad y cercanía con las familias de las víctimas, luego tengo el deber de trasladarles la información de la que dispongo en este momento.

En este momento van más de 173 muertos, más de 600 heridos, algunos de ellos de extrema gravedad. Los atentados han consistido en 13 explosiones, 3 en Atocha, 4 en las proximidades de la calle Téllez, uno en Santa Eugenia y dos en el Pozo del Tío Raimundo. Todo ello se ha producido en los minutos siguientes a las 7:39 horas de esta mañana. Además de estas explosiones, se han producido otras tres controladas porque eran bombas trampa, es decir con temporizadores colocados con retraso respecto a las primeras explosiones buscando causar más daño y más muertes entre los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y entre los servicios de emergencia y de urgencia sanitarios que iban a atender a las víctimas.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad, los Tedax han conseguido desactivar estas tres bombas, algunas de ellas como conocen haciéndolas explotar pero de manera controlada y en este caso no se ha conseguido el objetivo. Por ello quiero agradecer a los servicios de emergencia, a los servicios de urgencia, sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad el  trabajo que están desarrollando en.. con muchas dificultades desde esta mañana dadas las características del atentado. Tengan en cuenta que incluso dos horas después se han producido alguna de las últimas explosiones que tenían colocada esa bomba trampa, de tal forma que la asistencia, la intervención judicial está siendo especialmente difícil y especialmente complicada, de ahí que pida la comprensión y la ayuda de todos para que se pueda desarrollar de la mejor manera posible, pero comprendan también que una de las principales misiones de esta mañana dadas las características de los atentados, era garantizar la seguridad y no multiplicar los efectos como la banda terrorista pretendía.

Eh... a partir de ese momento hay un dispositivo para llevar a cabo la identificación y de los... de los cadáveres, esta también es una labor que requiere su tiempo cuando los jueces vayan autorizando el levantamiento de los mismos.

Hay una coordinación entre todas las administraciones, yo mismo me he reunido esta mañana con el alcalde, con la presidenta de la Comunidad y los máximos responsables de Protección Civil, de servicios de emergencia y servicios de urgencia para coordinar todas las labores de identificación, los servicios están cumpliendo con todas sus obligaciones respecto a ... a los heridos y también de atención cuando se puede facilitar todo tipo de informaciones de manera permanente. Están centralizadas en el número 112 y allí es cuando la tengamos, podrán recibir los familiares, de los que entiendo la preocupación que en estos momentos exista,  pero cuando tengamos información la pondremos inmediatamente a su disposición.

Y esta es la información que quería facilitarles y estoy a su disposición.

Pregunta: ¿Hay alguna posibilidad de que el atentado pueda ser el trabajo de un grupo como Al Qaeda?

Acebes:
En estos momentos, las fuerzas y cuerpos de seguridad y el
ministerio del Interior no tienen ninguna duda que el responsable de este atentado es la banda terrorista ETA y también estamos asistiendo a un proceso de intoxicación que ha iniciado el señor Otegi de manera miserable para desviar la atención. No es la primera vez que ocurre, que ante una tragedia de estas dimensiones, además pretendan sembrar la confusión para todavía multiplicar el miedo y los efectos que pretende la organización terrorista de terror, de miedo, de desorientación y de confusión. No me cabe ninguna duda que es una estrategia, una estrategia miserable como todo lo que hace ETA y todos los que les apoyan, pero en estos momentos ninguna duda ni creo que la inmensa mayoría  de los españoles, cuando hemos visto que hace poco más de una semana estaban buscando exactamente este mismo atentado con más de 500 kilos  de explosivos y que si no se produjo fue por la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero ETA le buscaba. Y también quiero decir que a ETA, a los que le apoyan, a los que le ayudan, a los que intentan miserablemente sembrar esta confusión, finalmente serán detenidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad, serán puestos a disposición judicial y cumplirán íntegramente sus condenas. Los responsables de esta masacre lo van a pagar y lo van a pagar muy caro.

Pregunta: Si, quería volver sobre la misma cuestión , eh... vamos a ver, eh... usted ha dao todos los antecedentes por los cuales ETA ha querido atentar en Madrid, además en tiempos recientes, pero si además de estos antecedentes,  si sobre los mismos hechos.... sobre el material o sobre el tipo de explosivo, etc, etc, las pruebas van en la misma dirección , si hay nuevas pruebas que avalen eh.. esta... vamos esta tesis que usted mantiene con firmeza ¿no? sobre la autoría de ETA

Acebes:
Claro, tenemos eh.... el ejemplo bien cercano del día de noche buena, que bueno, está ya muy investigado por las fuerzas y cuerpos de seguridad y el modus operandi era exactamente igual, la instalación de bombas en los vagones de los trenes y haciéndolos explosionar a la llegada en una estación en Madrid, exactamente lo mismo que se ha producido esta misma mañana.

También la utilización de mochilas como bombas trampa para las fuerzas y cuerpos de la seguridad, para los servicios de asistencia sanitaria, tampoco es una novedad en la organización terrorista ETA y también forma parte del modo de operar en otras ocasiones. Y eh... además, la estrategia general que bueno, como ustedes me lo han oído decir yo creo que prácticamente todos los días las últimas semanas, ETA estaba buscando un atentado de una gran dimensión, y si no, no hay más que atender a la secuencia  de los acontecimientos últimos que ha tenido como protagonista a la banda terrorista.

El tipo de explosivo está siendo analizado en estos momentos.

Pregunta: Si, quisiera preguntarle eh... si puede confirmar o desmentir que algún otro grupo haya reivindicado el atentado, preguntarle también que le parece el hecho, si le parece significativo el hecho de que no haya avisado ETA como es habitual cuando suele colocar este tipo de bombas y como tenia previsto hacer en el caso de la estación de Chamartín que porqué cree que se produce y si está de acuerdo con el lendakari Ibarreche de que esto es la prueba  de que ETA está llegando a su final. Gracias.

Acebes: Nadie ha reivindicado el atentado, bueno ETA no siempre reivindica sus atentados y nunca lo hace, en cualquier caso, inmediatamente. Puede romper esa forma de actuar, pero ETA no suele reivindicarlo de manera inmediata sino cuando lo cree conveniente a sus intereses, y por tanto hasta este momento nadie lo ha reivindicado. Mire, en estos momentos de gran dolor, de gran sufrimiento, eh.. en el que hemos vivido una de las tragedias más grandes de la organización que ha provocado la banda terrorista, esto es compatible con que ETA esté en el peor momento. ETA está muy debilitada, las fuerzas y cuerpos de seguridad, la cooperación internacional y el estado de derecho ha avanzado, la organización terrorista ha retrocedido y por eso la propia ETA necesitaba protagonismo, necesitaba cometer una gran acción que le diese una presencia que no tenía.  Y por tanto yo creo que es compatible hoy que se ha producido un atentado de estas dimensiones, decir que el estado de derecho va en la dirección correcta para derrotar a la organización terrorista ETA, pero no le quepa ninguna duda que la derrotará con tal de que no variemos nada la estrategia que el estado de derecho.......

José Antonio Marco: Son estos momentos del ministro del Interior Angel Acebes en la rueda de prensa que está ofreciendo en estos momento de Moncloa. Se acaba de anunciar que el Rey Don Juan Carlos  se va a dirigir a la nación esta tarde para condenar los atentados que según el balance que acaba de formular el ministro, han causado ya 173 muertos y al menos 600 heridos.

Vamos a la sede del PSOE porque empieza la comparecencia pública de Rodríguez Zapatero, sonido directo desde la calle Feraz..

Zapatero: ... el sufrimiento que ahora sienten es terrible y sé también lo difícil que será para ellos sobreponerse a tanto sufrimiento y tanta pérdida, quiero transmitirles todo mi afecto, toda mi solidaridad. Deseo que sepan que comparto su terrible dolor, que me uno a su sufrimiento y que son millones los españoles que hoy y siempre estaremos a su lado. Son estos sentimientos que quiero extender también a los heridos y a sus familias.

Me dirijo también al conjunto de los ciudadanos españoles, para pedirles serenidad y unidad. Lo que quieren los asesinos es hacernos perder la calma, buscan el enfrentamiento entre nosotros, hagamos lo contrario. Los españoles siempre hemos sabido reaccionar ante los ataques contra nuestra democracia. Respondamos a este desafío de sangre y muerte reafirmando nuestros valores y principios constitucionales. La libertad, la convivencia y el estado de derecho. Les quiero transmitir mi firmeza y determinación para acabar con el terrorismo, vamos a acabar con los terroristas. Los asesinos deben perder toda esperanza, deben saber que jamás conseguirán sus fines y que nunca lograrán escapar a la justicia. Me dirijo al gobierno y a las fuerzas políticas para decirles que este es más que nunca el momento de la unidad democrática frente al terrorismo. Los terroristas tienen que saber que sus crímenes son tan atroces como inútiles. Tienen que saber que cualquier gobierno les dará la misma respuesta y les perseguirá hasta que respondan de sus atroces delitos.

En la mañana de hoy, he hablado con el presidente del gobierno para ofrecerle apoyo y colaboración en las medidas que tome el ejecutivo. También he hablado con el secretario general del Partido Popular para coordinar la respuesta política y cívica ante el atentado. Esta respuesta deberá incluir, a mi juicio, la suspensión de los actos de campaña electoral y la convocatoria y la convocatoria conjunta de una respuesta cívica en manifestaciones populares de rechazo al terrorismo y de reafirmación democrática.

Quiero también agradecer al pueblo de Madrid, su comportamiento solidario y ejemplar en esta dolorosa en esta dolorosa jornada, y reafirmar mi confianza y apoyo a la tarea de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Nuestra fortaleza es la derrota del terror, nuestra unidad es la derrota del terror, vivimos en una nación libre, en una sociedad democrática. Hoy es un día de dolor para España, pero hemos superado momentos difíciles desde la transición democrática. Desde mi responsabilidad, quiero expresar mi más firme compromiso con España y con la unidad de sus ciudadanos. Pondremos fin a tanto terror y a tanta ignominia. Muchas gracias.

(Transcrito por Antonio J. Vicente Gil, el 19-04-06)

Transcripción día 11 de marzo, de 12 a 13 horas

 Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 000214E0.mp3.

 Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

12.00 - 13.00
ETA sigue siendo la principal hipótesis en cuanto a la autoría de los atentados. El Gobierno convoca una manifestación para el día siguiente a las 7 de la tarde, bajo el lema 'Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo'. Entrevistas con el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón y con Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor.
A las 12.20 toma el relevo del programa el editor de Hora 14, José Antonio Marcos. El ministerio de Interior desmiente que haya recibido llamadas de ningún grupo islamista. Los equipos de fútbol españoles que participan en la Copa de la UEFA han pedido la suspensión de los partidos.
 
Transcripción.

Grabación, minuto 02:31

Iñaki Gabilondo: El Ministerio del Interior atribuye estos atentados a ETA y recomienda llamar, como escuchamos, al número 112 tanto para recabar información como para comunicar cualesquiera datos.

Las manifestaciones y concentraciones anunciadas para medio día han comenzado ya.

Grabación, minuto 08:02

Iñaki Gabilondo: ... las ha hecho también el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, nos informa Fidel Masreal.

Fidel Masreal: acaba de decir que hoy todos somos ciudadanos de Madrid y ha añadido que la mejor respuesta posible es ir a votar el domingo con más ganas que nunca,  junto al
dolor inmenso y total que ha dicho sentir en nombre del gobierno de Cataluña, Maragall ha hecho también esta exigencia:

Voz de Maragall: que no haya la más mínima división entre partidos demócratas, entre demócratas, Cataluña está de luto, convocamos 3 días de luto, ahora hacemos 5 minutos de silencio en la plaza Sant Jaume, hemos suspendido todos los actos oficiales durante estos 3 días.

Grabación, minuto 11:58

Iñaki Gabilondo: Oscar Gómez ha hablado con Patxi López

Oscar Gómez: Si, Patxi López ha condenado sin paliativos la que califica como masacre inútil y sin sentido y a pedido a todos los partidos e instituciones que respondan a ETA unidos y se mantengan también unidos en el apoyo a las víctimas.  Estas han sido sus palabras.

Voz de Patxi López: Esta mañana se ha cometido el crimen más grande de la historia de la España democrática. Los corazones de todos los ciudadanos de bien se han sobrecogido ante las terribles noticias que nos han llegado desde Madrid. Los terroristas, en las personas de todas las víctimas han querido asesinar nuestra libertad, nuestra democracia y nuestra convivencia cuando los ciudadanos se aprestaban el domingo a ejercer su derecho al voto.

Grabación, minuto 18:04

Ruiz Gallardón: .....  No puede haber una quiebra en las decisiones que se adopten de todo tipo como consecuencia de este brutal atentado terrorista. Nosotros tenemos que  seguir estando donde siempre hemos estado.

Iñaki:  Y ahora pregunto digamos
al político de raza al que no se le escapa, naturalmente, que esta locura se ha producido tres días antes de una cita electoral. Está claro por tanto que los terroristas pretendían provocar una masacre y pretendían, al tiempo, lo decimos desde la mañana, desafiar a la democracia e inferirle un golpe de grandes dimensiones. ¿Cómo ha de responder, desde su punto de vista, la democracia a ese desafío?

Ruiz Gallardón:
Pues mire, le puedo asegurar que, que no es este el momento... se hay acabado ya las campañas electorales y se han acabado ya por supuesto los discursos partidistas que a otro momento y no es el momento de hacerlos, pero si es el momento de decir que la única respuesta válida que nosotros tenemos que hacer, que tenemos que dar los ciudadanos españoles es inundar de votos las urnas, es llenar esas urnas y dar una respuesta democrática con participación, la mejor respuesta al atentado de ETA es votar que cada ciudadano vote a aquella opción que piense que tiene que votar no seré yo hoy quien pida el voto para ninguna, ni siquiera para la mía, lo que sí pido desde luego es que la respuesta sea no tener una mirada indiferente ante lo que ha ocurrido y frente a la barbarie terrorista del dolor del asesinato, la respuesta democrática de acudir a votar. Unas urnas llenas, una participación inmensa`, una expresión de la ciudadanía española el próximo domingo es la mejor respuesta que podemos dar en estos momentos al atentado de ETA.

Iñaki:  Gracias alcalde. Compartimos punto por punto lo dicho por el alcalde y que hace un rato expresábamos con nuestras palabras. Tenemos que convertir en acontecimiento la cita del domingo para que circule por todo el mundo esta señal de la musculatura de democrática de nuestro país al que el terror le puede hacer llorar, pero al que el terror no puede doblegar y tiene que responder como el alcalde pide, con serenidad y al tiempo con el gesto democrático que pueda dar de una manera más clamorosa medida de nuestras convicciones.
Grabación, minuto 20:57

Iñaki Gabilondo: Sentimos la rabia que sienta el que más rabia sienta, sentimos la ira que sienta el que más ira sienta, sentimos no el dolor, como el dolor que alguien sienta porque hoy no podemos ni acercarnos al dolor de las víctimas ni al dolor de todas las familias que están ahora mismo iniciando un capítulo nuevo en su peripecia vital, vidas truncadas, alteradas, huérfanos, viudas, heridos,  mutilados, gentes cuya vida estará marcada. La vida de la nación también debe estarlo creo esta día 11 de marzo y aguardamos con mucho interés, con mucho interés, la respuesta que sea capaz de dar nuestra clase política,  manteniendo unida la voluntad ciudadana y la medida que pueda también dar la propia ciudadanía. Nosotros naturalmente en la SER no abandonamos este asunto, se van a ir sucediendo en relevo los compañeros pero desde luego la información no les va a faltar. Les voy a dejar a ustedes con José Antonio Marcos que se va a ocupar del siguiente tramo de coordinación de las noticias que vayan llegando desde todos los puntos.

Grabación, minuto 23:22

José Antonio Marco:
A modo de telegrama podemos decirles para arrancar este nuevo tramo de la continuidad informativa de la Cadena ser que el Ministerio del Interior atribuye los atentados de esta mañana a responsables de la banda terrorista ETA que no habían amenazado sobre la colocación de estos artefactos.


Grabación, minuto 27:27

José Antonio Marco:
El ministro del Interior, Angel Acebes, ha informado que los terroristas habían colocado distintas mochilas explosivas dentro de los trenes y también junto a las vías férreas.

Voz de Angel Acebes:
En estos momentos de indignación y de dolor pido mucha serenidad, es importante mantener la calma, dejar trabajar a los servicios de emergencia, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, el estado de derecho dará una respuesta adecuada y contundente a los responsables de esta tragedia, pero en este momento la prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos, atender a las víctimas y a sus familias. Se están coordinando todos los responsables de los distintos servicios para la seguridad y para la atención a las víctimas.

A partir de ese momento es aquí y ahora donde el estado de derecho necesita la máxima fortaleza, el máximo apoyo y el máximo respaldo, fundamentalmente en las fuerzas y cuerpos de  seguridad, porque no me cabe ninguna duda que los responsables de esta tragedia serán detenidos, puestos a disposición judicial y pagarán caro este crimen  tan grave que acaban de cometer.

NOTA: Resto de la grabación, entrevistas a víctimas, testigos, médicos y aportación de todo tipo de datos sobre la tragedia.


  (Transcrito por Antonio J. Vicente Gil, el 19-04-06)

Transcripción día 11 de marzo, de 11 a 12 horas

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00020A65.mp3.

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

Se reúne en el Palacio de la Moncloa el gabinete de crisis. Gabilondo: "esto sólo puede despacharse con la política de las grandes solemnidades… Tenemos una cita el domingo que tiene que convertirse en un auténtico plebiscito a favor de la democracia, desde la posición política que cada uno defienda". Se emite en directo la comparecencia del candidato del PP, Mariano Rajoy. A los análisis de los tertulianos se suma la opinión de los directores de periódicos, comentando las ediciones especiales. Ánimos encendidos en la Puerta del Sol. Gabilondo: "No nos equivoquemos de enemigo".
 
Transcripción.

Grabación, minuto 00:00

Iñaki Gabilondo
: Relación, pero son decenas los muertos y decenas los heridos, muchos de ellos en una situación que preocupa. Nuestra compañera Mar Ruiz puede ofrecernos declaraciones del Ministro del Interior Angel Acebes, ¿Mar?

Mar Ruiz: Declaraciones de Angel Acebes en la Glorieta de Atocha, la carga explosiva estaba mayoritariamente en el interior de los vagones, ha dicho, salvo algunas de esas bolsas o mochilas bomba que se han encontrado en las vías, como es el caso de la carga explosionada de forma controlada por la policía en Atocha pasadas las 10 de esta mañana.

No ha querido el ministro precisar un número concreto de víctimas aunque si ha hablado de un balance de decenas de ellas. Decía que todavía a esta hora, se sigue trabajando intensamente en el interior de los vagones siniestrados. Ha confirmado Angel Acebes que no hubo aviso previo y lanzaba el siguiente mensaje a la ciudadanía española.

Voz de Angel Acebes: Calma, serenidad, el Estado de derecho dará respuesta adecuada y contundente a los responsables de esta acción criminal, de esta tragedia. Serán detenidos, pagarán caro sus culpas pero ahora es el momento de ocuparnos de las víctimas, de sus familias y de la seguridad, se han producido como saben cuatro explosiones, en cuatro focos diferentes, con distintas cargas explosivas y de distinta intensidad, pero en todos los casos con un balance provisional trágico en el número de muertos y de heridos que van a ser decenas, pero les iremos dando a lo largo del día toda la información según vayamos teniéndola, de manera rigurosa, de manera seria, pero ahora hay que dejar trabajar a los servicios de seguridad y de emergencias, a los cuerpos y fuerzas de la seguridad  que realicen su trabajo y a todos la mayor calma y serenidad posible y comprendo muy bien la indignación pero confiemos en nuestro estado de derecho que será capaz de derrotar a los terroristas.

Mar Ruiz: Continúa completamente acordonada esta glorieta de Atocha, ....

Grabación, minuto 11:33

Iñaki Gabilondo
: ...es de una crueldad tan absoluta que no podemos dar crédito, tenemos... solamente intentar digerir con la mejor... el mejor espíritu posible en el sentido de mantener la serenidad, no contribuir a regalar además a los terroristas el pánico que esperan y tratar de mantener la unidad que todos invocan, que todos invocamos y que es absolutamente imprescindible.

Grabación, minuto 14:28

Iñaki Gabilondo
: Javier Pérez Royo, hola Javier, ¿Javier?

Pérez Royo: ¿si?

Iñaki: Que quisiéramos también hacer llegar a nuestros oyentes tu consideración en ese momento

Pérez Royo: Bueno, yo creo que las consideraciones que se pueden hacer en este caso están ya hechas, y que en este caso simplemente se ha dado un paso más, o sea, este caso es el caso, yo creo, peor que.., por las noticias que ahora mismo tenemos, peor que ha habido nunca.

Iñaki: Peor no, cinco veces peor que el peor.

Pérez Royo: Cinco veces, no solamente cinco veces peor que el peor, sino que además que es... yo creo que es la primera vez que no se avisa de una... de un atentao, porque el caso de Hipercor el aviso llegó tarde y precisamente por eso se originó la tragedia, pero.. pero hubo un intento de aviso por lo menos, vamos, un aviso en este caso no, y además por el mo.. por el sitio donde se hace ¿no? que es en el .. es casi el metro, vamos, es el tren de cercanías que es el... el... el sitio peor ¿no?

Grabación, minuto 16:28

Iñaki Gabilondo:
Vamos a ver también ahora, José María, como somos capaces de reaccionar en la sociedad y todos nuestros representantes públicos, a ver si conseguimos mantener la serenidad, la unidad, y la convicción democrática ¿no José María?

José María ¿Ridau?:  Yo estoy convencido de que nadie faltará a ese deber, nadie debe estar ajeno a lo que... a lo que pide ya no la ciudadanía sino a lo que pide un mínimo de dignidad y de humanidad frente a esta barbarie. En este momento la frontera está muy clara, la frontera entre los que asesinan y los que son capaces de los actos de inhumanidad que hemos visto esta mañana y los que podemos disentir en infinidad de cuestiones pero jamás, jamás podíamos concebir algo semejante.

Grabación, minuto 23:23

Iñaki Gabilondo:
Si, desde luego yo tengo la sensación de que el domingo deberíamos ofrecer un dato absolutamente histórico, como histórica está siendo esta jornada, con una participación histórica, como nunca se hubiera conocido en Europa de
participación en las urnas con el voto que cada cual tuviera previsto emitir con un porcentaje tal que el mundo entero mirara a España diciendo, he ahí la respuesta de un país a quienes luchan contra la democracia, quienes llenan de sangre al país, destrozan la familia nacional con la sangre de el terror, que se encontrara con una respuesta que diera la vuelta al mundo, la vuelta al mundo una participación monumental con el voto que tuvieran ustedes previsto dar ayer y que fuera esa una respuesta que pudiera darnos a todos la sensación de que tenemos muchos motivos para mirar al futuro con esperanza.

Grabación, minuto 28:33

Iñaki Gabilondo:
Cándido Méndez,  buenos días Cándido.

Méndez: Hola, buenos días.

Iñaki: Trabajadores que iban a trabajar a las ocho menos veinticinco, en un tren de cercanías, gente imaginamos por tanto, la gente común, los ciudadanos de la infantería social, la gente de las clases medias de este país que madrugan para comenzar un día de labor, ¿cuál es el mensaje del Secretario General de la Unión General de Trabajadores?

Méndez: Primero muchos trabajadores, muchas familias de trabajadores, bueno, como todo el pueblo español esta afectada por esta terrible situación, además, pues habrá probablemente trabajadores de otros países, trabajadores emigrantes, que han padecido con nosotros esta terrible tragedia, ¿no?,  y nuestro mensaje es un mensaje muy claro es el momento de reforzar la unidad de todos los demócratas, tenemos que participar.. hemos hecho una llamada conjunta Comisiones y UGT a la participación en las manifestaciones de mañana, por la tarde a las siete, hemos también eh...convocado a una concentración a partir de las 12 de la mañana en todos los centros de trabajo de España durante 15 minutos en repulsa al terrorismo. Este es un tema que lo hemos comentado también con la patronal, con la CEOE y la CEOE pues coincide con que esta es una iniciativa adecuada y pensamos que hay que reforzar la unidad  de todos los demócratas hay que reforzar la democracia ante esta terrible tragedia y contra el terrorismo con una participación abrumadora en las elecciones del próximo 14 de marzo.

Grabación, minuto 32:30

Iñaki Gabilondo:
Ahora escuchamos el punto de vista en este momento, al reflexión, el pensamiento de Jonan Fernández, de Elkarri, egunon Jonan.

Fernández: Egunon, buenos días

Iñaki: ¿Qué nos dirías, Jonan?

Fernández: Pues bueno, me siento primero obligado a transmitir como persona lo que... lo que siento, y siento y así todas las personas de Elkarri primero una gran impotencia, impotencia por... por la dificultad de hacerme a la idea, eh... y de tomar conciencia de todos y cada uno de los momentos extremos, irreversible, terribles que se están viviendo en Madrid y cada una de las situaciones ¿no?. Impotencia también por la dificultad para transmitir palabras de consuelo y de solidaridad que pudieran ser eficaces, algo que no podemos en este momento, y como no podemos, esa impotencia nos lleva a decir que hoy nos sentimos unidos, absolutamente unidos al pueblo de Madrid, absolutamente unidos a las víctimas, que sentimos un desprecio y un rechazo absoluto por estos atentados que merecen la movilización y la condena de todos, que vamos a estar en cada una y todas las movilizaciones que se van a producir y creemos también que todo esto merece reflexión, reflexión  por todo lo que se ha hecho últimamente, no todo se ha hecho bien, reflexión sobre la política antiterrorista, reflexión sobre el futuro, tenemos que arreglar esto juntos, no a cabezazos y todo esto bueno... estas son las reflexiones que en este momento estamos moviendo, estamos hechos polvo y nos sentimos humanamente heridos, y sobre todo y lo más importante es transmitir nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestro calor humano a todos los que en este momento están sufriendo.

Iñaki: Muchas gracias Jonan. Nosotros desde luego necesitamos creer, hemos de decir que tenemos algunas dificultadas para hacerlo, hemos vivido situaciones no de esta envergadura, pero situaciones que han conmocionado a la opinión pública y la voluntad de unir expresada en un primer momento de una forma incontestable por todos duró poco e inmediatamente después se fueron produciendo fisuras y desplazamientos en uno o en otro sentido.

Es demasiado grave lo que ha ocurrido, este 11 de marzo, en efecto, otro 11 en efecto como recordaba Fernando Vallespín, que tiene el carácter no solo de día catastrófico, así lo ha declarado el gobierno, sino de día negro, que lo es, de día absolutamente conmocionante para nuestro país, solo puede ser digerido por esta sociedad si se produce una respuesta a la altura del desafío, no vale una respuesta, digamos convencional, asistir a unas manifestaciones multitudinarias si o no, tiene que haber una cambio de página, no se puede seguir viviendo como se ha vivido de espaldas unos a otros cada uno encerrado en su burbuja autista, España tiene que plantearse las cosas de otra manera.

Un tiempo nuevo, ¿lo será?, si no lo es habremos fracasado y nos gustaría que lo fuera. Es experiencias anteriores extraemos muy pocos motivos para la esperanza, pero tenemos que creer que está vez tiene que ser posible. Ciento treinta y tantos muertos por el momento, ¿puede esto despacharse con la política de los días de labor?, esto solo puede despacharse con las políticas de las grandes solemnidades, la que hizo de España un país modélico cuando fue capaz de afrontar el desafío monumental del fin de la dictadura con una transición inesperada, con la elaboración de una Constitución que nos desconcertó a todos por haber sido capaz de unir posiciones políticas clamorosamente divergentes, por lo que significó el pacto de la Moncloa, por lo que significaron algunas cosas que se gestionaron con política mayor. ¿Tenemos políticos de política mayor?, creemos que si, ¿estarán a la altura de lo que se necesita?, ojalá, pero esto no se puede resolver con la política menor.

Para comenzar, yo tengo la impresión insisto en que el domingo la sociedad española tiene que ofrecer un dato que dé la vuelta al mundo, una participación en las elecciones como no se haya conocido en el mundo en los últimos 25 años,
con el voto que cada cual quiera a quien quiera dar, con una participación que rompa completamente las primeras páginas de todos los periódicos del mundo.

Si esto no es así lloraremos a nuestros muertos, los olvidaremos dentro de dos días, comenzaremos a discutir el lema de la manifestación antes de la siete de la tarde y aquí si que va, amigos oyentes, sin la más mínima una profecía que verán ustedes cumplida, por desgracia, y no solo antes de las de las siete de la tarde de mañana, antes de las siete de la mañana de mañana, pero en fin, nosotros creemos que los ciudadanos tenemos algo que decir, además de entregar la sangre que nos piden en las unidades móviles de donación, además de acudir a todos los llamamientos que se nos hagan, tenemos una cita el domingo que tiene que convertirse en un auténtico plebiscito a favor de la democracia desde la posición política que cada cual defienda. Y si no es así, no habremos hecho mucho, y a las fuerzas políticas, que les esperamos en este su desafío mayor. Nunca se ha encontrado ninguno de nuestros políticos en una tesitura como esta.

Hasta el momento han podido fintar a la actualidad con maniobras mas o menos brillantes o más o menos  no brillantes, esta vez se les reclama para un desafío de primer nivel, les estamos aguardando y les necesitamos en ese nivel. Hoy es el día de todo unidos en torno a las fuerzas de seguridad, todos unidos en torno al gobierno, y todos unidos mirando a los ojos a nuestra clase política y pidiéndole que sea capaz de colocarse a la altura de las grandes... de los grandes desafíos a la democracia de nuestro país. El jueves 11 de marzo ya está en la historia, vamos a decidir si esta en la historia solo por lo que ha hecho ETA o también por lo que ha sido capaz de hacer la democracia después de lo que ha hecho ETA, son las 11 y treinta y ocho minutos de la mañana.

Grabación, minuto 43:27

Ponen una canción, no tengo más datos, transcribo la letra:
No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador, no hay nada más que dolor y otra vida que se vuela. La guerra es muy mala escuela, no importa el disfraz que viste, perdonen que no me aliste bajo ninguna ban...


Grabación, minuto 45:45

Locutor X :
En la Puerta del Sol, ahora mismo se están produciendo algunos pequeños incidentes, los ánimos están muy encrespados. Podemos acercarnos allí Iñaki. Marta González Novo ¿qué está ocurriendo?

Marta González:  Bueno, ahora mismo los ánimos cada vez más encendidos en la Puerta del Sol. La policía de hecho, Policía Nacional acaba tener que desalojar a un grupo de jóvenes que bajo el lema somos de izquierdas acababa de presentar un manifiesto que según nos decían  hacía meses habían suscrito un grupo de intelectuales y de gentes de izquierdas y se acercaban aquí a la Puerta del Sol condenando el atentado terrorista. En ese momento se ha acercado un grupo de hombres, gente de avanzada edad al grito de con Franco se vivía mejor, la policía ha tenido que intervenir, no han llegado a pegarse. Los insultos si que han sido bastante fuertes, subidos de tono, la policía ha intentado desalojar a los polici... a los periodistas para que tu.. tampoco pudiésemos grabar, ni que las cámaras ni los micrófonos pudiesen recoger la situación y todo eso mientras en la Puerta del Sol hay una larguísima cola de gente que está aquí esperando para donar. La verdad es que los ánimos están bastante encendidos y bueno la gente se enfrente aquí en la calle, en la Puerta del Sol

Iñaki: Pues pueden ustedes ya más o menos en este instante deducir  algunos de los riesgos que se ciernen sobre el actual momento. Esta es una circunstancia, como decimos, que debe ser gestionada con mucha serenidad, con mucha cabeza, con mucha madurez,  y con mucha responsabilidad.

En torno a ETA se han producido en los últimos tiempos algunas disputas un tanto pueriles, dando la impresión de que en España hubiera media España con ETA y media España contra ETA, cuando no es así, cuando toda España está contra ETA y se han producido discrepancias relacionadas con la forma de actuar que esta es una capítulo siguiente. Sería muy peligroso que este asunto desencadenara este juego de emociones descontroladas que pudiera empezar a mirar a los actores de una manera, a los cantantes de una manera, a los políticos de tal partido o de tal otro partido, no nos confundamos de enemigo, no nos confundamos de enemigo.  Es muy importante que las fuerzas políticas en este sentido ayuden a mirar en la dirección correcta  y a mirar de una manera coordinada en la dirección correcta.

Grabación, minuto 51:09

Iñaki Gabilondo: En los periódicos se trabaja de una manera pues frenética. Casimiro García Abadillo es el director adjunto de El Mundo, Casimiro buenos días.

Casimiro: Hola buenos días

Iñaki: Una mañana de disparate, ¿verdad?

Casimiro: Bueno, una mañana terrible, una mañana que nos ha conmocionao a todos, que te deja con la sensación de que todo lo que estas haciendo realmente no tiene importancia y que hay que volcarse con lo que está ocurriendo. Nosotros, la decisión que hemos tomado esta mañana a primera hora ha sido poner en marcha una edición extra que vamos a sacar a la calle,

Iñaki: ¿A que hora vais a sacarla más o menos?

Casimiro:  pues yo calculo que en torno a las dos puede estar en la calle, ya estamos trabajando en ello precisamente ahora

Iñaki: No se ha conocido nada igual, ¿qué titular de la portada sacáis?

Casimiro: Estamos en ello, la verdad es que, bueno cuando oía aquí en el teléfono esas conexiones que estabas haciendo, realmente hay algo extraordinario y es la respuesta que está teniendo Madrid. Madrid, ese Madrid al que muchos se refieren como una especie de símbolo del centralismo, símbolo del despotismo y de tantas cosa malas, pues realmente hoy está dando una lección de solidaridad, de saber estar, la gente se ha echado a la calle, la gente está dando sangre, está dando sus mantas, está dando todo. O sea, realmente hoy estamos viviendo en Madrid nuestro 11 de septiembre particular. Estamos en una situación, a mi me recuerda mucho al Nueva York del 11 de septiembre, donde junto al terror, al drama, a la sangre, al miedo, pues hubo esa respuesta ciudadana que nos hizo a todos los ciudadanos del mundo solidarios con los ciudadanos de Nueva York. Yo.. a mi me gustaría que ese sentimiento se trasladara hoy a todos los ciudadanos de España y que vieran realmente qué es Madrid, Madrid es esto que estamos viendo en las televisiones, Madrid son estos trenes llenos de trabajadores a las siete y media de la mañana y Madrid  es una ciudad que no se merece lo que le ha ocurrido hoy.

Iñaki: Gracias Garcia Abadillo. Jesús Ceberio, director de El País, Jesús hola

Ceberio:  Hola, buenos días.

Iñaki: ¿Habéis decidido también alguna cosa así, alguna edición especial del periódico?

Ceberio: Si, estamos elaborando una edición especial que  espero que pueda estar en los kioscos a eso de la una o una y media de la tarde.

Iñaki: Si, si. Oye, ¿cuál es tu impresión, qué nos cuentas en..? es espantoso,  hace un momento Casimiro hablaba de un 11 de marzo que merecería el tipo de respuesta que significó  el 11 de septiembre, digamos en cuanto a movilización unitaria de todo un país, ¿no?

Ceberio: Si, realmente incluso en las siglas se parece, ¿no?, 11M 11S , seis meses de diferencia en el calendario del año, en términos incluso casi cuantitativos  casi, casi es una catástrofe equiparable, pero sobre todo en el ... en el horror, en el sentimiento, en la... también en la solidaridad que se está produciendo. Yo creo... te he oído esta mañana cuando decías que en determinados momentos a lo mejor, más allá de cualquier otra cosa el cuerpo lo que nos pide es llorar, yo creo que este es uno de esos momentos, pero al mismo tiempo creo que hay que tratar de sobreponerse, desde luego de ayudar, acompañar, y en cualquier caso de dar una respuesta unitaria.

Iñaki:
Gracias, está hablando Mariano Rajoy me parece,  ¿Marta Gómez Montero?

Voz de Mariano Rajoy: .. de unir las voluntades de todos los españoles, unidos con las víctimas y unidos con sus familias. Por eso, el Partido Popular ha decidido suspender su campaña electoral. Ahora bien, quiero decirles que son horas de horror y de rabia, pero también de serenidad, de firmeza y de determinación. Están desafiando a todos los españoles, y los españoles no vamos a ceder, no van a doblegarnos, no van a conseguir nada, no van  a quedar sin castigo, puedo asegurarles que España acabará  con esta lacra asesina del terrorismo.

  (Transcrito por Antonio J. Vicente Gil, el 16-04-06)

Transcripción día 11 de marzo, de 10 a 11 horas


Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00020A64.mp3.

Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

Noticia SER La redactora Olaya Argüeso da las primeras informaciones de los atentados y relata cómo todos los trenes partieron de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Entrevistas con Rodrigo Rato, vicepresidente primero del Gobierno; Ana Palacio, la ministra de Asuntos Exteriores; Manuel Chaves, candidato del PSOE a la Junta de Andalucía; Joseph Lluis Carod Rovira, líder de ERC; Joaquim Nadal, portavoz del gobierno de Cataluña; Artur Mas, presidente de CIU; Juan Orellana, Jefe de Extinción de Bomberos y José Manuel Gómez, director del colegio de Santa Eugenia, cuyo gimnasio se está utilizando como morgue provisional. Los redactores de la Cadena SER siguen desplegados por los lugares del atentado y los hospitales en los que se atienden a los heridos.

Transcripción.

Grabación, minuto 4:59

Iñaki Gabilondo
: El portavoz del gobierno, Eduardo Zaplana, hablaba también con nosotros, hablaba de asesinato colectivo

Voz de Zaplana: Tendremos desgraciadamente mucho, mucho tiempo para poder valorar este, este asesinato colectivo, bueno porque yo creo que atentado es una palabra que se queda corta ¿no?, en cualquier caso sería un atentado contra la democracia española pero es un asesinato colectivo de esta banda criminal y asesina de ETA.

Iñaki: El lendakari Ibarreche también hablaba del asunto, pedía más que nunca que se hablara de terrorismo pero que no se hablara de terrorismo vasco, sino de terrorismo de ETA y de alimañas. También ha intervenido Rodríguez Zapatero que hacía un llamamiento para que se diera una respuesta institucional y social en las urnas

Voz de Zapatero: Yo pediría a todos los ciudadanos que el domingo, como reacción a ETA hubiera una masiva participación en las urnas y en tercer lugar que la reacción de hoy de los partidos políticos fuera una reacción compartida, una reacción conjunta, una reacción donde nadie hiciera una valoración política que pudiera dividir o enfrentar a los demócratas, espero que así sea y desde luego espero que el gobierno informe a todos los partidos de cual ha sido el alcance, las circunstancias de esto que lamentablemente parece que los minutos confirman que puede ser una gran tragedia.

Iñaki: Así lo parece, igualmente Mariano Rajoy, Gaspar Llamazares que también ha hablado con nosotros, dice que ETA es un monstruo herido de muerte.

Grabación, minuto 8:19

Iñaki Gabilondo
: Estamos hablando de un atentado de una envergadura tal..., damos por supuesto que se trata de ETA, no sabemos todavía de quien se trata, difícilmente podría ser alguien distinto, a no ser que metidos como estamos en este mundo enloquecido donde está actuando así el terrorismo internacional,  quien sabe, en fin, tiempo habrá porque por el momento nos están reclamando atenciones de una urgencia muy superior.

Grabación, minuto 17:52

Iñaki Gabilondo
: Joseph Lluis Carod Rovira, hola, buenos días.

Carod Rovira: Hola, buenos días.

Iñaki: ¿Qué siente en estos momentos, señor Carod?

Carod Rovira: Uhmmm.. pues supongo que lo mismo que cualquier persona civilizada, pero más, ¿no?, es decir, una mezcla de rabia, de dolor, de impotencia, de indignación, de incomprensión... de  hastío, de... bueno todo, todo con... son sensaciones todas ellas de intensidades yo diría que infinitas ¿no?

Iñaki: Decía, como todos pero más, ¿por qué más señor Carod ¿

Carod Rovira: Bueno, más porque evidentemente ehhh ... estoy en centro del huracán, desde que ya en determinadas emisoras de radio, pues alguien ya empieza una.. a intensificar también una campaña de criminalización, de manipulación etcetra, y esto hace que las personas que siempre hemos mantenido unas posiciones inequívocas en defensa de... en fin, de la libertad, y de la democracia y de las vías pacíficas, pues cuando yo a principios de los 90 hice lo que hice, y conseguí que Terra Lliure, que el grupo terrosita catalán pues deja de actuar, ah.. pues me sentí satisfecho con lo que había hecho porque en Cataluña ya nadie defendía ideas poniendo bombas ¿no?, como nadie defiende ya ideas poniendo bombas en Irlanda, ni  nadie defiende ideas  poniendo bombas en Córcega, ya solo en to.. en to lo que era ETA ¿no? y... yo lo siento esta enorme sensación de incapacidad, ¿no?, es decir, uhmm... alguien debería hacer algo para que alguien que pueda debería hacer algo para que esto pase definitivamente a la historia, para que.. para que no atrocidades como las de hoy que .. que aumenta la intensidad de la atrocidad el número de víctimas, pero es que una sola víctima hubiera sido también una gran atrocidad porque uhmm .. ningún proyecto político puede construirse sobre una base de cadáveres.

Iñaki:
¿Qué ha aprendido, señor Carod, estos días y hoy?

Carod Rovira: Bueno, he aprendido muchas cosas, ¿no?, muchas y sería.. necesitaríamos mucho tiempo para explicarlo ¿no?, pero mire, fíjese usted, uhmmm... por duro que sea decirlo hoy, incluso hoy, yo estoy convencido que al y ojalá este final.. para hoy mismo, al final, al lado de la acción final, al lado de la acción judicial, como ya se ha hecho en Irlanda y en Córcega, al final, alguien con capacidad de decisión, deberá hablar con los que matan para que dejen de hacerlo, entre otras cosas porque como nos dijo en su día cuando  el Parlamento de Cataluña le concedió una medalla de oro al obispo Desmond Tutu, el de Sudáfrica, pues pronunció una frase que a mi me produjo un impacto enorme, dijo, la paz se hace con el enemigo,  pues si el enemigo es la violencia y el terror, alguien deberá hacer la paz con la violencia y con el terror para que no exista más y no provoque ni más dolor ni más víctimas en ninguna parte del mundo, ni en Cataluña, ni en España, ni en el País Vasco, ni en Irak, en ninguna parte nunca una sola idea vale una vida humana y eso lo he defendido, lo he creído siempre.

Iñaki:
Y finalmente señor Carod, cuando usted recuerda haber estado delante de unas personas que tal vez, pues después de verse con usted o antes o unos días más tarde o unos días antes, en la frialdad de una mesa planificando la vida y la muerte de los demás, pudieran tomar la decisión de hacer lo que hoy han hecho, ¿qué sentimiento personal?, ya no le pregunto como político, le pregunto como persona individual, ¿qué sentimiento le llega?

Carod Rovira: Supongo que el mismo sentimiento que debieron notar, debieron sentir las personas que en nombre del gobierno de la UCD o en nombre del gobierno del PSOE o en nombre del gobierno del PP hablaron también con ETA, o representantes de partidos vascos que han hablado con ETA, los políticos franceses o italianos que han hablado con ETA o los periodistas de han hablado con ETA, una incomprensión total, ¿no?, porque, uhmmm... porque la palabra es esta, ¿no?,  la palabra es ¿porqué?, es decir, porque yo solo haría dos preguntas, una ¿por qué?, y la segunda, uhmmm.. si de verdad alguien cree que con uhmm... con una salvajada así, uhmmm si esto soluciona algo. Esto no soluciona nada, esto solo crea más problemas, crea más rencor, crea más odio, crea más incomprensión, y crea un clima de crispación, que.. bueno que no facilita nada pero.. en los momentos más difíciles es cuando debe mantenerse, ya se que es muy difícil, eh, muy complicado, debe mantenerse la mente... la mente más fría y ser también valiente, pero yo creo que es mucha la gente que sabe que..lo..  insisto y lo digo por última vez ya ¿no?  que lo comento quien tenga capacidad de decidir cosas que asuma sus responsabilidades y constate que alguien debe hacer que la palabra se convierta también en el instrumento definitivo para que se acabe la barbarie.

Iñaki:
Gracias señor Carod.  
           
Grabación, minuto 24:57

Iñaki Gabilondo
: Toda España está de luto, estamos viviendo un día negro, un día un día en el que la familia tiene que mantenerse especialmente unida, ¿se mantendrá?, algunas señales estamos percibiendo que nos hacen pensar que no, y sería imprescindible que si, porque no se quien ha dicho esta mañana que además de las muertes que se han producido, y se ha producido y cuanto llanto debe haber ahora, y cuanto desgarro y cuanta vida truncada y cuanto huérfano y cuanto drama formidable, además de eso, está siendo desafiada toda la sociedad que tiene el domingo una cita en las urnas, ¿qué vamos a hacer con eso?, ¿cómo vamos a afrontar eso?,¿ vamos a saber hacerlo, no vamos a saber hacerlo?, es el momento que tenemos que estar a la altura de nuestra verdadera dimensión como ciudadanos, pero es el momento en el que tenemos que requerir que estén a la altura todos nuestros representantes públicos, momento de estar todos unidos todos en torno a la autoridad, pero momento de mirar a los ojos a los políticos y pedirles lo mejor de sí mismos, no nos va a valer la política chica que con tanta vergüenza hemos ido viviendo durante todo este tiempo atrás, va a ser necesaria la política mayor, estamos en condiciones de esperar de nuestros líderes la política mayor, ¿tenemos líderes capaces de dirigir la política mayor?, confiemos en que si. Cuentan con nuestra... con nuestro apoyo pero no nos pueden defraudar, esta vez no nos pueden defraudar, es imposible que se produzca cualquier cosa que sea diferente de la unidad y de la solidaridad colectiva en torno al drama.

Grabación, minuto 36:47

Iñaki Gabilondo
: Rodrigo Rato, señor Rato, hola buenos días señor Rato, estamos viviendo esta jornada de luto nacional, esta catástrofe absoluta incorporando voces y reflexiones ¿cuál sería la suya esta mañana, señor Rato?

Rato:  Pues en primer lugar el dolor y las.. y el amor a las familias de tantos de los nuestros que hoy están sufriendo y una vez más el respaldo y la confianza a los que nos protegen y nos han protegido tantas veces, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y la seguridad de que solo la justicia y ante la justicia se tiene que responder ante el terrorismo, que no hay ningún otro tipo de planteamiento ni político ni de otro tipo, que solo poniendo a los terroristas ante la justicia podemos responder ante tanto dolor y ante tanta tristeza que hoy tenemos todos nosotros y que especialmente muchos de nosotros están sintiendo en sus propias familias.

Iñaki: Que espanto, ¿eh?, la secuencia que nos estábamos ahora, que estamos contando a nuestros oyentes, que nos ha transmitido el ministerio de Fomento, han colocado, aprovechando las paradas de los trenes depositaban mochilas con bombas, dos en cada tren, en cuatro trenes consecutivos, a partir de las siete y diez.

Rato: Si, si, son terroristas, nunca han pensado de otra manera, bien pues muchas gracias.

Grabación, minuto 40:54

Iñaki Gabilondo
: Joaquín Nadal, portavoz del gobierno catalán, es impresionante ¿verdad?

Nadal: Es impresionante, es escalofriante, es ahhh.. incomprensible, está fuera de toda racionalidad y yo lo único que puedo decir es que el gobierno de la Generalidad se pone a disposición del gobierno de España, vamos a trabajar conjuntamente, vamos a poner a disposición todo lo que haga falta y a dejar muy claro que la vida y la muerte no tienen fronteras y que por lo tanto, nosotros estamos ahí, somos unas víctimas, somos víctimas, estamos con las víctimas, expresamos nuestra solidaridad y naturalmente expresamos el dolor de toda la ciudadanía de Cataluña que lo hará este medio día en todos los pueblos y ciudades y en la plaza de San Jauma, y no puedo decir más, estoy contigo con lo que decías hace un momento de que ahora es la hora de la gran política, de dejar de lado muchísimas mezquindades y de ser capaces entre todos de construir una situación clara en la que los valores de la democracia y de la libertad uhmmm.... prevalezcan por encima de todo y quede claro en la cita que tenemos el domingo ahhh.. hay que estar a la altura y.. y nada puede torcer lo que es una voluntad y un empeño de todo el pueblo español para ahhh ... vivir en democracia, en libertad, en convivencia, en solidaridad y en una situación que hemos construido y trabajado entre todos y que acciones como esta no pueden torcer.

Iñaki:
Señor Nadal, muchas gracias.

Grabación, minuto 45:22

Iñaki Gabilondo
: ... el país que llora y al tiempo también  el país que pide la unidad y la unión.  Arthur Mas de Convergencia y Unió, señor Mas, es una mañana tan terrible ¿qué piensa usted en este momento, señor Mas?

Mas: Pues mire, lo que mucha gente de toda España y de Cataluña también, que es tenemos el corazón absolutamente roto ¿no?, y la indignación subida, una gran irritación por la magnitud y la brutalidad de este atentado de ETA. Todo el mundo imaginaba que ETA intentaría hacer eso, porque es  su.. su.. su.. su... su sello, su marca desde siempre, intentar atentar y hacer el máximo daño posible, lo que no se podía imaginar es que esto tuviera la magnitud y esa brutalidad tan absolutamente infame.

Iñaki:
¿Cómo hemos de responder a esto?, porque decimos, el dolor está claramente en primer lugar y casi en segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, pero habiendo una cita electoral el domingo esta provocación a la democracia debe ser respondida, ¿cómo lo hemos de hacer, señor Mas?

Mas:
Pues mire, tiene que ser respondida con un punto de serenidad, creo yo, con un punto de serenidad y sabiendo que al final esa lucha la acabaremos ganando, seguro, esta batalla la acabaremos ganando, lo que ocurre es que hay que recuperar inmediatamente una unidad de criterio y de acción por parte de todos los partidos democráticos, no puede ser que ahí, pues cada uno vaya un poco por su lado ¿no?, eh.. esto en España había ocurrido, no seria pues una novedad, era posible antes que hubiera esa gran unidad de todos los partidos democráticos y pacíficos y eso hay que recuperarlo como sea ¿no?, porque fíjese usted, el terrorismo puede matar gente y puede matar personas y eso es absolutamente dramático y absolutamente repugnante  ¿no?, pero lo que no pueden conseguir de ninguna manera es que además de eso se divida a las fuerzas democráticas y pacíficas, porque entonces ganan una doble batalla, ganan la batalla del terror y además ganan la batalla de la división entre las fuerzas políticas democráticas ¿no?, y nosotros desde Convergencia y Unió, como siempre, en eso tampoco hay novedad, como siempre haremos todo lo posible, todo lo que esté a nuestro alcance en nuestra mano para que esa unidad se recomponga lo más de prisa posible.

Iñaki:
Gracias señor Mas.

Grabación, minuto 54:18

Iñaki Gabilondo
: Saludamos a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.
Ana Palacio, hola.

Palacio: Buenos días señor Gabilondo

Iñaki: Impresionante, ¿no?

Palacio: Pues la verdad es que si, y además yo le quiero decir que he estao siguiendo en la SER la información que han ido dando con.. desde las ocho, con vecinos y con la reacción de la ciudadanía, yo creo que es... es un momento para todos de unirnos y de unirnos en esta lucha común de la inmensa mayoría de todos los españoles contra lo que sin lugar a dudas es la.. el primer objetivo de nuestra democracia que es terminar con ETA.

Iñaki:
La brutalidad desde luego era la constante de la acción terrorista, hoy se han batido absolutamente todos los records, una locura con la intención de provocar un auténtico terremoto en España ¿no?

Palacio: Así es, así es, yo creo que el objetivo de ETA es muy claro, es terminar con el proceso de.. en España, con lo que es nuestra... nuestra proyección al exterior con lo que es el proyecto España que es un proyecto que va muy bien y que evidentemente desde el terrorismo se quiere terminar con el. Y además yo quiero decir que ETA siempre ha reaccionado de la misma manera, recordemos que cuando en el 97  se libera a Ortega Lara, que es un golpe para ETA, inmediatamente hacen aquel horroroso, horroroso en el además sirvió para unirnos a todos, que fue la... el asesinato de Miguel Angel Blanco, y sin... y esto es este atentado de hoy, yo creo que hay que relacionarlo con la situación de ETA que esta acorralada y que como los animales acorralados pues se vuelve más demencial ah... si cabe que en otras circunstancias y las distintas, en fin, las distintas acciones, actuaciones de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado que venían teniendo un nivel de eficacia verdaderamente... verdaderamente digno de satisfacción, pues eh... pues hemos visto como la furgoneta que interceptamos en Cuenca hace un par de semanas, pues era una parte de este macabro objetivo, lo que tenemos que pensar es lo que hubiera sido si esa furgoneta también llega a entrar en Madrid.

Iñaki: Pues muchas gracias ministra, un día terrible.
           



(Transcrito por Antonio J. Vicente Gil, el 15-04-06)



Transcripción día 11 de marzo, de 9 a 10 horas.

Para reproducir pinche aquí

Nombre del fichero: 00020A63.mp3.


Nota asociada al  fichero que aparece en la página de la SER:

09.00 - 10.00
Noticia SER El redactor Javier Álvarez informa de que nos confirman que se trata de explosiones con temporizador, probablemente con unas mochilas colocadas en el interior de esos trenes. Gabilondo: "Lo primero que conviene saber es que todos hemos de estar unidos en torno a la autoridad, las discrepancias deben quedar pospuestas". Fuentes oficiales indican que "estamos ante el atentado de ETA más sangriento en toda su historia". Entrevistas con el diputado autonómico vasco del PSE, Javier Rojo, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana y con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares

Transcripción.

Grabación, minuto 0:00 :

Iñaki Gabilondo:
..podría haber ocurrido en un tren de cercanías en el que dos vagones han reventado y en cuyo interior puede haber un muy elevado número de víctimas y desde luego decenas o centenares de heridos. Estamos hablando de una masacre de extraordinaria importancia cuya autoría se desconoce pero cuya autoría todo el mundo, todo el mundo sospecha.  Es una mañana de dolor indescriptible, de tristeza enorme, y en la ciudad de Madrid es una mañana de desconcierto superlativo, se trata de intentar evitarlo hasta donde sea posible teniendo en cuenta las siguientes circunstancias. Miles, tal vez millones de personas se están desplazando de un punto a otro. Sepan ustedes que las líneas de metro de Madrid están funcionando todas salvo la línea 1.

Grabación, minuto 8:03:

Iñaki Gabilondo:
Hemos de decir que estos son los momentos en los que lo primero que conviene es que se sepa que todos hemos de estar unidos en torno a la autoridad. Las discrepancias o los juegos de iniciativas más o menos espontáneas creo que deben quedar pospuestos, es el momento en el que todos, creo, debemos estar muy unidos en torno a la autoridad y a sus instrucciones. Eh... Jusep Ramoneda, mañana trágica la de este jueves 11 de marzo

J. Ramoneda: Si, evidentemente, y recuerda mucho el día de Hipercor en Barcelona, ¿no?,  ya lo habéis dicho vosotros.

Iñaki: No se, ¿Cuál sería tu.. no se..?

J. Ramoneda: Hay dos niveles de consideración, ¿no?, por un lado es esta fatalidad terrible ¿no?, uhmm, ¿por qué ellos y no otros, no? Es... es esta idea que me imagino ronda la cabeza de todos los familiares y que y que no tiene explicación posible ¿no?, no tiene ningún sentido, no se le puede encontrar sentido ¿no?. Por otro que es evidente que la normalidad de la campaña ya es imposible, es evidente que los mítines es difícil mantenerlos o si acaso tendrían que convertirse en mítines de solidaridad, pero, ehmmm, no se, yo creo que sería ehh que(Ref. 09:14) sería bueno que ehh los ciudadanos el domingo voten lo que hubiesen votado ayer, creo que esto sería lo mejor que se podría hacer, que esto no influya en ni un solo ciudadano y que el ciudadano solo castigue al que rompa de hoy al domingo la unidad o intente utilizar políticamente este atentado  me parece que es lo que.. la mejor respuesta que podría haber.

Iñaki: Alberto Osorio, buenos días.

Alberto Osorio: Buenos días.

Iñaki: Me gustaría también escuchar tu punto de vista, allí desde el País Vasco

Alberto Osorio: Si, estamos todos conmovidos, conmovidos ¿no? Y con una tristeza infinita ¿no? Y un asco terrible, porque eh.. pues la verdad es que la magnitud de la tragedia no hace más que.. quizás pues eso, la primera, la primera sensación, la primera impresión es la que vale, y es quedarnos con lo.. con el apoyo, con el consuelo a las personas que han muerto, a las víctimas, a los heridos, a los familiares, ... una palabra de consuelo, de cariño y de solidaridad y pensar en ello sobre todo, porque lo demás yo creo que ya.. eh.. bueno, es un plano, un plano secundario ¿no? es inevitable pensar que evidentemente está incursión trágica, salvaje, brutal, no solamente es una.. es.. da un vuelco ¿no? tremendo pues a... a la campaña al final, sino que es un desafío pues a todo el conjunto de la sociedad, por eso yo creo que más allá de que esto pueda distorsionar evidentemente los últimos días de una campaña democrática, yo creo que pues.. requiere que el diálogo democrático y que la unidad mejor dicho, que la unidad poítica entre los demócratas se salve por encima de todo ¿no? que nadie intente aprovecharse de esto porque yo creo que evidentemente pues es la matanza y la tragedia y el drama son de semejante profundidad que yo creo que ... eh.. es obligado, ¿no?  ¿¿¿¿.

Iñaki: Esta matanza nos prueba, esta es una masacre que nos prueba, somete a un test a toda la sociedad española también y vamos a ver como podemos acertar con lo que hemos de hacer para poder ehhh.. aprobar este test. Porque por supuesto, los muertos no solo es lo primero, diríamos que lo único pero al estar produciéndose esto a dos días de unas elecciones y al haberse producido porque dentro de dos días hay unas elecciones, es muy importante saber que medida da el pueblo español a esta situación. Podría tener la tentación de inhibirse, alejarse, despreocuparse, ceder el terreno. Deberían no hacerlo, es un test de muchísima importancia y muy difícil, posiblemente el test más difícil que se ha producido porque es como decía Ramoneda, como lo de Hipercor, pero a tres días de unas elecciones, de manera que tenemos aquí ahora, una prueba muy seria a todos los ciudadanos, yo no se que hemos de decir, pero sé que tenemos una prueba muy seria, tenemos que ir reflexionando, porque no podríamos, en otra ocasión podríamos decir, olvidemos cualquier otro tipo de valoración y circunscribámonos a la pura acción del episodio dramático, tenemos que hacerlo, pero es que al mismo tiempo, puesto que ha sido producido a unos días de unas elecciones y con una determinada intención tenemos que calibrar muy bien la respuesta que tenemos que dar en esa circunstancia.

Eh.. los datos parece que son cada vez peores.

Grabación, minuto 13:50:

Iñaki Gabilondo:
Javier Rojo, buenos días.

Javier Rojo:  Hola, buenos días.

Iñaki: Yo quisiera saber que le parece a usted que tanto ha luchado contra el terrosismo y que tantas cosas ha ido diciendo a lo largo de los años en torno a esta cuestión. Parece, señor Rojo, que desde luego si que nos encontramos ante el día mas negro de la negra historia de ETA ¿no?

Javier Rojo:  Bueno, efectivamente estamos ante el día más negro y más triste para toda la sociedad española de bien, por tanto a mi me parece que en estos momentos debiéramos de ser capaces, yo reconozco que es muy difícil, de no estar en la venganza, sino justamente en la unidad de los demócratas y fundamentalmente poner lo mejor de nosotros mismos porque a la sociedad española, lo que se merece es pues más afecto, más complicidad entre los demócratas y fundamentalmente que ETA no cambie nuestras vidas y fundamentalmente que tampoco cambie nuestros corazones, y a mi me parece que en un momento, yo se que es muy difícil, pero me parece que ganarían más si encima nos dividimos y encima evidentemente nos descalificamos y rompemos la unidad que tanto tiempo nos ha costado trabajar en ella, ¿no?.

Iñaki: Señor Rojo, y el hecho de que se produzca esta barbaridad, esta matanza a tres días de unas elecciones con las.. con la clarísima intención de perturbarlas, de imponerse a ellas, de dirigirlas, no se en que dirección, pero de dirigirlas, me gustaría saber cual es desde su punto la respuesta de la sociedad digamos en esta en esta clave democrática, porque nos gustaría aplazar este tipo de análisis y situarnos solamente en el terreno del drama, pero ha sido producido a tres días de unas elecciones porque hay unas elecciones por lo cual no tenemos tampoco mucho tiempo para saber como hemos de entender, al margen del drama, el desafío.

Javier Rojo: Yo creo que tenemos que hacer justamente lo contrario de lo que quieren ellos que hagamos, porque ellos lo que pretenden es en una contienda electoral legítima, esto sirva para enfrentarnos más, y tiene que servir justamente para lo contrario, es para unirnos, para tener muy claro donde están los enemigos, donde están aquellos que evidentemente quieren romper la convivencia y por tanto lo que tiene que servirnos es, primero, para fortalecer la democracia, para juntar y pegar más a españoles y no separarnos más, y entendiendo que no nos tenemos que mirar los unos contra los otros pensando que los enemigos los tenemos en casa.

Los enemigos sabemos quienes son, y a mi me parece que esto, aparte de lo grave, pretenden otra cuestión, y pretenden fundamentalmente que de cara a un día electoral como es el del domingo, bueno, pues esto lo trastoque y además de trastocarlo, nos dividamos y estemos en el rencor permanente.

Por eso, por difícil que sea, porque es dificilísimo el día de hoy, y el día de mañana lo va a ser y seguramente el domingo también va a ser un día difícil, no les demos la razón, yo creo que tenemos que ir con la unidad de los demócratas, con nuestro ordenamiento jurídico y fundamentalmente poniendo lo mejor de nosotros mismos. Yo creo que la democracia la tenemos que, vuelvo a insistir, fortalecer, no debilitarla.

Iñaki: Gracias señor Rojo. Nos están además de hiriendo de una manera gravísima provocando una auténtica cuchillada en el corazón de España, provocando además un auténtico espanto en las familias de este país, están desafiando a la convicción democrática de nuestro país. Vamos a ver los políticos y su nivel, los políticos y su altura, su capacidad de conducir a la sociedad en un momento como este por el camino adecuado, vamos a ver porque creo que es una prueba muy importante para nuestra sociedad, eh.. me gustaría saber lo que está sintiendo Carlos Elordi, llega como cada día....

Grabación, minuto 19:07

Iñaki Gabilondo: Bueno, si esto es, como parece que es, estaríamos hablando ya de unos 85 muertos, la cifra sigue subiendo, la cosa es terrible. En la espantosa historia de ETA, porque ETA seguro que es, nunca hubiéramos podido ni concebir que iba a llegar tan lejos, bueno siempre hemos concebido lo que fuera, porque hace muchísimo tiempo que ya estamos convencidos que no ha hay nada que tenga que ver con la razón que pueda ser aplicada en este caso. Es la historia de una degradación creciente, y creciente, y creciente y creciente, hasta llegar a esta sima.

Contertulio X: Oye Iñaki, claro hoy es un día tan terrible que cualquier reflexión, cualquier consideración pues  es casi como, como, como inútil, ¿no?, en el sentido de que hoy son las víctimas, la solidaridad con las víctimas, lo terrible que estarán pasando las familias los amigos, ahora yo creo que hay una cosa que no debemos olvidar, es decir, ETA, aparte de matar, que es lo que hoy tenemos encima, aparte de matar todo lo que pueda, además quiere acabar con la democracia española y además quiere doblegar al estado. Quiere esos dos objetivos, y eso es lo que tenemos que impedir por encima de todo, es decir, que ni va a doblegar al estado ni va a impedir que la democracia funcione. Esa es mi oblesión, yo se que hoy el problema es los muertos, los asesinados, la masacre, pero ETA, además de matar, repito, además de matar busca doblegar al estado español y acabar con la democracia. Eso hay que defenderlo y hay que unirse

Iñaki:


Grabación, minuto 27:50

Iñaki Gabilondo: Bueno, pues vamos a dejarlo en este punto, nos encontramos en un momento con ustedes, no hay otro tema, no puede haberlo. Nos espanta que no... que estemos atrapados en el tema, como tantas otras veces, pero señores, ha habido decenas de muertos en este día, decenas de muertos. Se están viviendo en estos momentos escenas absolutamente alucinantes en la ciudad de Madrid, todo el país esta conmovido, paralizado, con el ánimo en suspenso, con la actividad en suspenso, sin saber exactamente como actuar. Insistimos, son los días en que lo primero que hay que hacer es colocarse en torno a la autoridad y.. eh..  en fin...  ser en torno a la autoridad uno.

A partir de esa primera acción, primer un movimiento tratar de mantener hasta donde sea posible la serenidad. En una ciudad como Madrid no es muy fácil, pueden ustedes imaginar, es una ciudad de millones de personas que a las ocho menos cuarto de la mañana está asistiendo a un auténtico e incesante trajín de aquí para allá, miles y miles de personas moviéndose en un sentido o en otro, suelen ser horas, que como pueden ustedes imaginar son de atasco sin necesidad de que haya ninguna perturbación. Pueden ustedes imaginarse el monumental lío con el acompañamiento natural del nerviosismo, pánico, desconcierto, estupor, incertidumbre que se está viviendo. Está la radio jugando su papel de servicio público. Todo lo que quisiéramos aportar tiene esa intención, los datos inevitables y a poder ser suministrar oxígeno, un cierto oxígeno positivo, social, porque que no se nos olvide que además se nos ha desafiado de una manera tan directa, tan brutal que hemos de acertar con la respuesta al desafío. Son las nueve y media de la mañana.

 
Grabación, minuto 31:47

Iñaki Gabilondo:  El portavoz del gobierno está en contacto con nosotros también, Eduardo Zaplana, buenos días

Zaplana: Hola muy buenos días.

Iñaki: Señor Zaplana, decíamos hace un momento que en circunstancias como estas, lo primero es imprescindible es que toda la sociedad y todos se unan en torno a la autoridad, nos gustaría saber cuales son las instrucciones o las recomendaciones que de ahí nos llegan.

Zaplana: En estos momentos lo que hay que hacer es un llamamiento a la calma, fíjese usted que hay decenas de víctimas entre heridos y fallecidos ya tendremos ocasión a lo largo del día dentro de poco tiempo de poder ir precisando estos datos, pero ahora mismo lo que hay que hacer es por una parte atender a todos los heridos de la forma más eficaz posible, como se está haciendo, y por otra parte, bueno, pues ya sabe usted que los asesinos en estos momentos siempre intentan sembrar más terror todavía y que cundo un poco el caos y por tanto tomar todas las medidas para que en el supuesto de que tuvieran previsto otro asesinato pues se pudiera evitar. Y eso es a lo que nos tenemos que dedicar, después va a haber tiempo durante la jornada y tendremos desgraciadamente mucho tiempo para poder valorar este asesinato colectivo, porque yo creo que atentado es una palabra que queda corta ¿no?, en cualquier caso sería un atentado contra la democracia española, pero eso es un asesinato colectivo de esta banda criminal y asesina de ETA.

Iñaki: Es desde luego una masacre. Decíamos también, señor Zaplana, que al producirse esta masacre en la.. en  el momento en que se produce y con la atención intención con la que evidentemente se produce de actuar y dominar el propio proceso democrático a tres días de unas elecciones, será también necesario, aunque claro, lo primero es lo primero, tratar de ver como puede la democracia española y la sociedad española en bloque responder a este desafío a la democracia ¿no?

Zaplana: Pues sin duda alguna, eh, y con toda la contundencia del mundo yo ya le he dicho que no es día, o no son horas, día si que será sin duda,  pero no es el momento de hacer valoraciones políticas, yo creo que estamos viviendo la etapa más dura, más dolorosa, más trágica, verdad, y lo estamos viviendo estos minutos y estas horas con muchísima intensidad y por tanto la, la prudencia es buena consejera, pero pues mire, la lucha contra ETA tiene que ser una lucha implacable ¿eh?, donde no caben tratos de ningún tipo y desde luego lo que hay que hacer es exclusivamente intentar que.. acabar con ellos lo antes posible y que paguen sus culpas en la cárcel

Iñaki: Muchas gracias señor Zaplana, es el portavoz del gobierno en este trágico día.


Grabación, minuto 35:09

Iñaki Gabilondo: Está hablando el lendakaria, Isabel Cobo había citado que Ibarreche a las nueve y media....

Ibarreche: ... por favor que no se hable nunca más de terrorismo de vasco, el terrorismo es de ETA, y un vasco de buen corazón, un vasco con dignidad jamás, jamás se le ocurriría matar ni extorsionar a nadie. No son vascos de ninguna manera quienes cometen estas indignidades son simplemente alimeñas, alimañas, son simplemente asesinos. ETA, estoy absolutamente convencido está escribiendo su final, estoy absolutamente convencido de esto, porque es increíble que en el siglo XXI nadie pueda pensar que se pueda defender nada pegando tiros, matando y extorsionando a los demás. Decía Sofia Sol, y es verdad, que no cabía en su cabeza que unas personas puedan matar a otras para defender nada, para defender ninguna patria, para defender ninguna idea. Yo estoy absolutamente convencido de esto también. ETA está escribiendo su final, las atrocidades que está cometiendo nos repugnan de manera tremenda a todos los vascos y vascas, y yo quiero trasladar a la sociedad vasca, pero también a la sociedad española mi convencimiento de que ETA está escribiendo sus últimas páginas, terribles, desgraciadas, pero sus últimas página.

Iñaki Puede que sea así, como contaba también Ramoneda, la impresión de que pudiéramos estar ante estos estertores violentos de terrosismo Al Qaeda, decía, ¿no?, digamos en la búsqueda de estrépito,  ¿quién lo sabe?, ¿quién lo sabe? No se puede en este momento saber.

Grabación, minuto 39:23

Iñaki Gabilondo: Gaspar Llamazares, hola Gaspar.

Llamazares Hola que tal.

Iñaki ¿Ha suspendido todos los actos de campaña según nos ha dicho Eva Cuesta, no?

Llamazares: Si, así es.

Iñaki: Este trágico 11 de marzo a que conclusión o ¿a qué reflexión le lleva esta mañana señor Llamazares?


Llamazares: Que el monstruo, aunque herido de muerte es capaz de dar coletazos terribles y que ha mostrado su verdadera cara ¿no?, su cara más nazi, atentando contra trabajadores y estudiantes que iban a sus trabajos en Madrid tranquilamente y ha sembrado de muerte las calles y las vías férreas de Madrid.

Iñaki: Decíamos que no cabe mucho más, en cualquier otro día aquí habríamos de detenernos provisionalmente, pero estamos no se si haciendo bien o mal, al estarse produciendo esta acción a tres días de una jornada electoral y con la sensación que tenemos de que está siendo planteado un desafío directo a la democracia española, aunque es la hora de llorar a los muertos y atender a los heridos y aplazarlo casi todo, nos preguntamos si conviene aplazar mucho una primera reflexión entorno a cómo hemos de responder a este desafío desde las perspectiva de la democracia desafiada, señor Llamazares.

Llamazares: Bueno, desde la perspectiva de la democracia pues respaldando todas las acciones para buscar a los culpables y ponerlos a disposición judicial, creo que eso es lo que hay que hacer en estos momentos y por otra parte, pues respondiendo unidos, respondiendo unidos las fuerzas políticas, los ciudadanos, las instituciones democráticas, creo que en estos momentos sobra cualquier tipo de interpretación que divida a los demócratas, y lo que hace falta es que detrás de las fuerzas de seguridad y del estado como tal, del estado democrático pues estén todos y todas, todas las fuerzas políticas, todas las instituciones, todos los ciudadanos.


Grabación, minuto 42:04

Iñaki Gabilondo: Patxi López, egunon, buenos días, ¿Patxi López?

Patxi López: Si, egunon

Iñaki: Estábamos diciendo que habían ustedes acudido a un encuentro para hablar de política el señor Iturgaiz, el señor Josu Jon Imaz y usted y fíjese con que asunto nos encontramos. Estamos aquí sencillamente compartiendo nuestro dolor, nuestro estupor, en esta especie de reunión, esta numerosa familia que es la familia de la audiencia de la cadena SER en un día trágico. Quisiéramos también invitarle a hacernos llegar sus sentimientos, sus impresiones.

Patxi López: Mis sentimientos son imagino que como el de todos los españoles de bien, ¿no? En estos momentos uno no tiene más que el corazón absolutamente encogido y como decías tu hace un rato, con ganas seguramente de llorar más que de otra cosa, y es verdad que nos íbamos a juntar aquí para un debate, pero yo creo que hoy, el mejor debate es el no debate el no confrontación entre los partidos políticos democráticos, sino el de la unida, porque yo creo que la reacción hoy, a pesar de que siempre es difícil valorar cual es la mejor, es hacer lo que más le duela a los que han puesto las bombas en estos trenes, y yo creo que lo que más le duele a ETA es la unidad de los demócratas y por lo tanto no buscar ninguna fisura en el día de hoy y lo que más le duele a ETA es la democracia y por lo tanto yo creo que los ciudadanos españoles tienen que entender es el domingo lo que hay que hacer es votar, cada voto en la urna para un partido democrático es un voto contra ETA y me parece que eso es la mejor demostración de estamos juntos para combatir el terror.

Grabación, minuto 52:21

Iñaki Gabilondo: Joseph Piqué, hola Joseph Piqué

Piqué Hola, buenos días Iñaki

Iñaki: Aquí estamos todos, en esta reunión de familia, entristecidos, irritados,, ¿qué nos dice señor Piqué?

Piqué: Pues poca cosa que pueda ser novedosa, absolutamente horrorizado, además las noticias que van llegando son cada vez más trágicas, no se hasta que punto puede ser cierto, pero se dice que las víctimas superan ya el centenar ¿no?, y no se me ocurren grandes cosas, decirles a estos asesinos que jamás conseguirán nada y que no nos van a doblegar la voluntad, nos pueden romper el alma pero no la voluntad.

(Transcrito por Antonio J. Vicente Gil, el 14-04-06)